Ir al contenido principal

Troker - 1919 Música Para Cine (2016)

Y seguimos con la mejor música proveniente de México, pero ahora es un excelente jazz fusión de calidad. Es que se trata de otra producción de Troker, esa interesantísima agrupación de jazz psicodélico que ya hemos presentado en el blog cabezón. Aquí, cine mudo y jazz, en una propuesta perfecta para la banda mexicana, donde aquí registraron en estudio el ejercicio sonoro creado al brindar la musicalización en vivo de la película muda "El automóvil gris", del cineasta Enrique Rosas, que en 1919 llevó a la pantalla grande el filme de acción que se centra en un grupo de bandidos dedicados a robar y violentar a la gente de alta sociedad de la Ciudad de México, película que por sus tintes cómicos, políticos y satíricos combina perfectamente con esta agrupación ecléctica e irreverente. Aquí, otra muestra de la mejor experimentación creada en nuestros suelos latinoamericanos.

Artista: Troker
Álbum: 1919 Música Para Cine
Año: 2016
Género: Jazz rock progresivo
Nacionalidad: México


Un disco inspirado en la película mexicana "El automóvil gris". Fresco, delicioso y comprometido. es que los músicos están inmersos en el compromiso más allá de lo musical, ellos están comprometidos en colaboraciones multidisciplinarias, residencias educativas y trabajo comunitario.
Con esta amplia misión en mente, se desarrolla la historia de este disco, ya que la banda fue invitada por la Cineteca Nacional para componer un nuevo score para la película más importante del cine mudo mexicano: "El Automóvil Gris" de 1919, para su musicalización en vivo. La trama de la película (basada en hechos ocurridos en Ciudad de México en los años posteriores a la Revolución Mexicana) entrelaza a los policías y los ladrones, quienes juegan el papel antagonista y protagonista al mismo tiempo.
"Este disco se desprende de la música que utilizamos para la película, creada en 1919, de ahí viene el título del disco, sustraemos temas que creíamos podíamos trabajar más como una canción, ya que pensamos que, tocando todo el escore, no tendría mucho sentido sin las imágenes".
Samo, bajista de Troker.

Como siempre, la banda aborda distitnos géneros desde el jazz y una actitud muy psicodélica: el cha cha cha, electrónica, ranchera, pasajes de improvisación en un viaje sonoro que acompaña el drama, el suspenso y la acción. Es así como los Troker han gestado en "1919 Música Para Cine" un manifiesto del agigantamiento y la capitalización de su fuerza expresiva. Veamos ahora algunos detalles de este manifiesto.




"1919 música para cine" contiene 15 temas y todos los títulos están relacionados con la película. El Automóvil Gris cuenta una historia basada en hechos reales; trata de la banda de ladrones más temida en la ciudad de México en tiempos post-revolucionarios, cuando la capital estaba desolada, violentada y herida.

Troker es jazz psicodélico, es música creativa imposible de encasillar en un género puro. Sus discos son prácticamente películas que despiertan los sentidos y las emociones. Han desquiciado al público de 16 países, cuentan con más de 90 conciertos internacionales en su curriculum y dos de estos, los ofrecieron en uno de los escenarios principales del Glastonbury en Inglaterra, lo que les mereció el título de ser la primer banda en ser invitada por el festival en años consecutivos.
La misión musical de Troker requiere de escuchas atrevidos, de gustos amplios, que deseen ser provocados y estén dispuestos a salirse de su zona de confort.


Un disco con mucho un groove que es, en realidad, expresión de un vigor elegante y estilizado. Los esquemas rítmicos son sofisticados y las interacciones entre los músicos juegan entre un aura misteriosa y juguetona. Con tiempo para que los músicos afilen las uñas y muestren variantes mas agresivas para el desarrollo temático. La mezcla de estilos ha generado enormes resultados en este disco, dueño de una magia lo suficientemente solvente como para capturar las expectativas del oyente. En el que quizás su plan más extrovertido y luminoso (incluso al ser sumamente cinemático, obviamente necesario para este tipo de proyecto) y con esa vitalidad general que goza de una soltura muy vivaz pero donde el grupo se dispone a explorar continuamente variantes dentro de su estrategia musical, lo que esto significa es que este grupo siempre se mueve en los pasadizos conectores entre los distintos estilos de jazz, de rock, de música popular y la tradición progresiva psicodélica es que se acentúan las cadencias rítmicas a la hora de instaurar y focalizar el muy ágil motif central.

Así que ahora presentamos el último disco de Troker, que nos muestra al ensamble bien dispuesto a darle un giro aún más expresivo y a su ecléctico sonido, y para ello se basa en enérgico cuerpo central cinemático al que el sonido acompaña con gracilidad melódica, bastante fluido pero que se remodela continuamente para proseguir con la historia planteadas para cada pieza (en general el disco está compuesto por temas cortos, 15 en total).
Otro disco de jazz fusión contundente y dinámico a partir de las fronteras entre estilos, desde el principio del disco (creo que debería decir desde el principio de la historia de la abdna) las reglas de juego se instalan con total claridad a la hora de armar la estrategia ecléctica con la cual se arma la arquitectura global de su estilo. Y es que Troker es una entidad musical que ha sabido evolucionar mientras conserva la matriz de su particular esencia musical.
Y para que vean que no estoy exagerando, paso a copiar la reseña de terceros, donde nos cuenta un poco más sobre este disco tan particular que presentamos ahora. Esto es el blog cabezón a puro jazz rock!

Un nuevo Troker, el mismo de siempre
Troker está de regreso, por lo menos desde el punto de vista discográfico. Posiblemente cuando usted lea esto, el grupo asentado en Guadalajara esté en otra ciudad del mundo, tal vez en un teatro con un espectáculo para niños, tal vez en un Centro de Rehabilitación o en un pequeño club para ofrecer un concierto de lo plasmado en sus discos.
Lo cierto es que cuando se habla de ellos, no sólo va apareada la calidad artística, también se han convertido en un ejemplo de administración, de cómo tejer desde la independencia y crecer sin necesidad de claudicar en sus postulados.
Frankie Mares está en Nueva Orleans y habla con Acordes y desacordes vía telefónica de 1919, Música para cine, la más reciente placa de la banda, un álbum que tuvo su génesis años atrás, cuando musicalizaron El automóvil gris, filme silente dirigido por Enrique Rosas. Gil Cervantes (trompeta) y DJ Zero dejaron el grupo en diferentes momentos; en su lugar ahora están DJ Sonicko y DJ Phat, aunque ninguno de ellos aparece en este disco.
Por cuestiones ajenas al grupo, 1919 debería ser su tercer álbum y no el cuarto, pero problemas para solventar los derechos del filme lo retrasaron. Hoy, entregan un disco autónomo, “que funciona bien sin la película -dice Mares-, aunque si viste el montaje completo, probablemente extrañes algo. Para Troker ha sido difícil dar continuidad a los discos por diferentes razones, pero siempre han sido ajenas a nosotros”.
Hace dos años apareció Crimen sonoro y el grupo prometió que a fin de ese 2014 saldría una novela gráfica de la autoría de Bernardo Esquinca; sin embargo, ello no ha sido posible porque no ha habido las condiciones ideales para hacerlo según los estándares de la banda. También prometían En vivo desde la puerta 22, un registro en directo de sus primeras presentaciones, mismo que tampoco ha aparecido.
“El disco -dice el baterista- ya está listo, pero no hemos logrado editarlo porque no hemos parado de girar. Afortunadamente, hemos tenido mucho trabajo. Concursamos para una beca en Estados Unidos y la ganamos; es una beca para llevar a cabo actuaciones durante un año, de julio de 2016 a junio de 2017, y por el momento ya tenemos confirmadas cerca de 60 fechas”.
Nada es gratuito, Troker ha trabajado para ello y ahora empieza a recoger los frutos de presentarse aquí, allá, en pequeños clubes, escalar posiciones e incluso llegar a tocar dos años consecutivos en el Festival de Glastonbury.
Debido al “desorden” en el que han aparecido los diferentes discos del grupo, preguntamos a Mares cuál es el Troker de ahora, el más representativo del momento. “Nosotros seguimos con nuestra idea, la música instrumental, y ya tenemos pensado hacer un nuevo álbum. Por primera vez, este contará con un productor más, aparte de Gerry Rosado, y seguramente lo grabaremos en Estados Unidos, pero aún no hemos definido eso. No saldrá este año y la verdad aún no nos hemos sentado a componer; tenemos las ideas, sabemos lo que queremos, pero no hemos encontrado el momento para hacerlo”.
Mientras llega ese instante, la banda promueve 1919, música para cine, producción poderosa, de buen sonido, en la cual la vena de la fusión jazz rock se tiñe de funk y ritmos latinos. Si bien la música de Troker siempre ha poseído un componente muy visual, lo cierto es que 1919 sobrevive sin las imágenes y tal vez las que se crean en la mente posean un carácter único.
“1919 -dice el entrevistado- es un gran disco, con un sonido más natural, ya que en su mayor parte fue grabado en sesión en FM Studios, de Mares, en Guadalajara. Es el verdadero gourmet del trabajo de musicalización completo de la película”.
Troker lo ha vuelto a hacer, ellos siempre cambian, siempre son los mismos, siempre confiables. Como dijera el mismo Mares hace un par de años: “Troker pisa firme”.
David Cortés



Pueden escuchar el disco desde el espacio de Bandcamp de la banda. Espero  que el disco les guste, como siempre, lo presentamos con todo el cariño por la música y por los cabezones.



Lista de Temas:
1. Apam 04:03
2. 1919 01:56
3. El Automóvil Gris 03:15
4. Cautiva e Inocente 01:37
5. Despiadada Tortura 06:12
6. Sin Temor a que Dirán 02:10
7. Granda el Jefe de la Banda 01:26
8. Amargas Fechorias 02:13
9. La Trampa 03:20
10. Ernestina 02:00
11. Tras la Pista 01:18
12. Decepción y lágrimas 06:07
13. Capturados 01:30
14. Escape a la Justicia 02:05
15. Fusilados a su Natural Horror 01:14


Alineación:
- Frankie Mares / Drums
- Samo González / Bass
- Christian Jiménez / Piano and keyboards
- DJ Sonicko / Turntables
- Chay Flores / Trumpet
- Diego Franco / Clarinet and Saxophones



Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

King Crimson - Larks' Tongues In Aspic 50th Anniversary Edition Elemental Mixes (1973 - 2023)

Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par

Solaris - Martian Chronicles III: I Or A.I. (2024)

Comenzamos la semana con más de 80 minutos del mejor progresivo sinfónico nuevamente de la mano de los húngaros Solaris, en otro capítulo de su ya famoso "Martian Chronicles", y en otro de los mejores discos del 2024, algo recién salido del horno que nos presenta el Mago Alberto. Todo un festín de buena música, desafiante, melódica, potente, con toda la pasta que estos tipos vienen imprimiendo a su música desde hace décadas, "Martian Chronicles III" se compone de largas suites, una marca registrada de Solaris que nunca ha dejado de lado, creando una obra maestra de la música actual que no podemos dejar de recomendarles encarecidamente. Artista: Solaris Álbum: Martian Chronicles III: I Or A.I. Año: 2024 Género: Rock sinfonico Duración: 41:37 + 39:43 Referencia: Discogs Nacionalidad: Hungría Recordamos que el primer "Martian Chronicles" apareció como su álbum debut en 1984 y causó sensación de inmediato, tanto que todavía se lo menciona

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.