Ir al contenido principal

Troker - 1919 Música Para Cine (2016)

Y seguimos con la mejor música proveniente de México, pero ahora es un excelente jazz fusión de calidad. Es que se trata de otra producción de Troker, esa interesantísima agrupación de jazz psicodélico que ya hemos presentado en el blog cabezón. Aquí, cine mudo y jazz, en una propuesta perfecta para la banda mexicana, donde aquí registraron en estudio el ejercicio sonoro creado al brindar la musicalización en vivo de la película muda "El automóvil gris", del cineasta Enrique Rosas, que en 1919 llevó a la pantalla grande el filme de acción que se centra en un grupo de bandidos dedicados a robar y violentar a la gente de alta sociedad de la Ciudad de México, película que por sus tintes cómicos, políticos y satíricos combina perfectamente con esta agrupación ecléctica e irreverente. Aquí, otra muestra de la mejor experimentación creada en nuestros suelos latinoamericanos.

Artista: Troker
Álbum: 1919 Música Para Cine
Año: 2016
Género: Jazz rock progresivo
Nacionalidad: México


Un disco inspirado en la película mexicana "El automóvil gris". Fresco, delicioso y comprometido. es que los músicos están inmersos en el compromiso más allá de lo musical, ellos están comprometidos en colaboraciones multidisciplinarias, residencias educativas y trabajo comunitario.
Con esta amplia misión en mente, se desarrolla la historia de este disco, ya que la banda fue invitada por la Cineteca Nacional para componer un nuevo score para la película más importante del cine mudo mexicano: "El Automóvil Gris" de 1919, para su musicalización en vivo. La trama de la película (basada en hechos ocurridos en Ciudad de México en los años posteriores a la Revolución Mexicana) entrelaza a los policías y los ladrones, quienes juegan el papel antagonista y protagonista al mismo tiempo.
"Este disco se desprende de la música que utilizamos para la película, creada en 1919, de ahí viene el título del disco, sustraemos temas que creíamos podíamos trabajar más como una canción, ya que pensamos que, tocando todo el escore, no tendría mucho sentido sin las imágenes".
Samo, bajista de Troker.

Como siempre, la banda aborda distitnos géneros desde el jazz y una actitud muy psicodélica: el cha cha cha, electrónica, ranchera, pasajes de improvisación en un viaje sonoro que acompaña el drama, el suspenso y la acción. Es así como los Troker han gestado en "1919 Música Para Cine" un manifiesto del agigantamiento y la capitalización de su fuerza expresiva. Veamos ahora algunos detalles de este manifiesto.




"1919 música para cine" contiene 15 temas y todos los títulos están relacionados con la película. El Automóvil Gris cuenta una historia basada en hechos reales; trata de la banda de ladrones más temida en la ciudad de México en tiempos post-revolucionarios, cuando la capital estaba desolada, violentada y herida.

Troker es jazz psicodélico, es música creativa imposible de encasillar en un género puro. Sus discos son prácticamente películas que despiertan los sentidos y las emociones. Han desquiciado al público de 16 países, cuentan con más de 90 conciertos internacionales en su curriculum y dos de estos, los ofrecieron en uno de los escenarios principales del Glastonbury en Inglaterra, lo que les mereció el título de ser la primer banda en ser invitada por el festival en años consecutivos.
La misión musical de Troker requiere de escuchas atrevidos, de gustos amplios, que deseen ser provocados y estén dispuestos a salirse de su zona de confort.


Un disco con mucho un groove que es, en realidad, expresión de un vigor elegante y estilizado. Los esquemas rítmicos son sofisticados y las interacciones entre los músicos juegan entre un aura misteriosa y juguetona. Con tiempo para que los músicos afilen las uñas y muestren variantes mas agresivas para el desarrollo temático. La mezcla de estilos ha generado enormes resultados en este disco, dueño de una magia lo suficientemente solvente como para capturar las expectativas del oyente. En el que quizás su plan más extrovertido y luminoso (incluso al ser sumamente cinemático, obviamente necesario para este tipo de proyecto) y con esa vitalidad general que goza de una soltura muy vivaz pero donde el grupo se dispone a explorar continuamente variantes dentro de su estrategia musical, lo que esto significa es que este grupo siempre se mueve en los pasadizos conectores entre los distintos estilos de jazz, de rock, de música popular y la tradición progresiva psicodélica es que se acentúan las cadencias rítmicas a la hora de instaurar y focalizar el muy ágil motif central.

Así que ahora presentamos el último disco de Troker, que nos muestra al ensamble bien dispuesto a darle un giro aún más expresivo y a su ecléctico sonido, y para ello se basa en enérgico cuerpo central cinemático al que el sonido acompaña con gracilidad melódica, bastante fluido pero que se remodela continuamente para proseguir con la historia planteadas para cada pieza (en general el disco está compuesto por temas cortos, 15 en total).
Otro disco de jazz fusión contundente y dinámico a partir de las fronteras entre estilos, desde el principio del disco (creo que debería decir desde el principio de la historia de la abdna) las reglas de juego se instalan con total claridad a la hora de armar la estrategia ecléctica con la cual se arma la arquitectura global de su estilo. Y es que Troker es una entidad musical que ha sabido evolucionar mientras conserva la matriz de su particular esencia musical.
Y para que vean que no estoy exagerando, paso a copiar la reseña de terceros, donde nos cuenta un poco más sobre este disco tan particular que presentamos ahora. Esto es el blog cabezón a puro jazz rock!

Un nuevo Troker, el mismo de siempre
Troker está de regreso, por lo menos desde el punto de vista discográfico. Posiblemente cuando usted lea esto, el grupo asentado en Guadalajara esté en otra ciudad del mundo, tal vez en un teatro con un espectáculo para niños, tal vez en un Centro de Rehabilitación o en un pequeño club para ofrecer un concierto de lo plasmado en sus discos.
Lo cierto es que cuando se habla de ellos, no sólo va apareada la calidad artística, también se han convertido en un ejemplo de administración, de cómo tejer desde la independencia y crecer sin necesidad de claudicar en sus postulados.
Frankie Mares está en Nueva Orleans y habla con Acordes y desacordes vía telefónica de 1919, Música para cine, la más reciente placa de la banda, un álbum que tuvo su génesis años atrás, cuando musicalizaron El automóvil gris, filme silente dirigido por Enrique Rosas. Gil Cervantes (trompeta) y DJ Zero dejaron el grupo en diferentes momentos; en su lugar ahora están DJ Sonicko y DJ Phat, aunque ninguno de ellos aparece en este disco.
Por cuestiones ajenas al grupo, 1919 debería ser su tercer álbum y no el cuarto, pero problemas para solventar los derechos del filme lo retrasaron. Hoy, entregan un disco autónomo, “que funciona bien sin la película -dice Mares-, aunque si viste el montaje completo, probablemente extrañes algo. Para Troker ha sido difícil dar continuidad a los discos por diferentes razones, pero siempre han sido ajenas a nosotros”.
Hace dos años apareció Crimen sonoro y el grupo prometió que a fin de ese 2014 saldría una novela gráfica de la autoría de Bernardo Esquinca; sin embargo, ello no ha sido posible porque no ha habido las condiciones ideales para hacerlo según los estándares de la banda. También prometían En vivo desde la puerta 22, un registro en directo de sus primeras presentaciones, mismo que tampoco ha aparecido.
“El disco -dice el baterista- ya está listo, pero no hemos logrado editarlo porque no hemos parado de girar. Afortunadamente, hemos tenido mucho trabajo. Concursamos para una beca en Estados Unidos y la ganamos; es una beca para llevar a cabo actuaciones durante un año, de julio de 2016 a junio de 2017, y por el momento ya tenemos confirmadas cerca de 60 fechas”.
Nada es gratuito, Troker ha trabajado para ello y ahora empieza a recoger los frutos de presentarse aquí, allá, en pequeños clubes, escalar posiciones e incluso llegar a tocar dos años consecutivos en el Festival de Glastonbury.
Debido al “desorden” en el que han aparecido los diferentes discos del grupo, preguntamos a Mares cuál es el Troker de ahora, el más representativo del momento. “Nosotros seguimos con nuestra idea, la música instrumental, y ya tenemos pensado hacer un nuevo álbum. Por primera vez, este contará con un productor más, aparte de Gerry Rosado, y seguramente lo grabaremos en Estados Unidos, pero aún no hemos definido eso. No saldrá este año y la verdad aún no nos hemos sentado a componer; tenemos las ideas, sabemos lo que queremos, pero no hemos encontrado el momento para hacerlo”.
Mientras llega ese instante, la banda promueve 1919, música para cine, producción poderosa, de buen sonido, en la cual la vena de la fusión jazz rock se tiñe de funk y ritmos latinos. Si bien la música de Troker siempre ha poseído un componente muy visual, lo cierto es que 1919 sobrevive sin las imágenes y tal vez las que se crean en la mente posean un carácter único.
“1919 -dice el entrevistado- es un gran disco, con un sonido más natural, ya que en su mayor parte fue grabado en sesión en FM Studios, de Mares, en Guadalajara. Es el verdadero gourmet del trabajo de musicalización completo de la película”.
Troker lo ha vuelto a hacer, ellos siempre cambian, siempre son los mismos, siempre confiables. Como dijera el mismo Mares hace un par de años: “Troker pisa firme”.
David Cortés



Pueden escuchar el disco desde el espacio de Bandcamp de la banda. Espero  que el disco les guste, como siempre, lo presentamos con todo el cariño por la música y por los cabezones.



Lista de Temas:
1. Apam 04:03
2. 1919 01:56
3. El Automóvil Gris 03:15
4. Cautiva e Inocente 01:37
5. Despiadada Tortura 06:12
6. Sin Temor a que Dirán 02:10
7. Granda el Jefe de la Banda 01:26
8. Amargas Fechorias 02:13
9. La Trampa 03:20
10. Ernestina 02:00
11. Tras la Pista 01:18
12. Decepción y lágrimas 06:07
13. Capturados 01:30
14. Escape a la Justicia 02:05
15. Fusilados a su Natural Horror 01:14


Alineación:
- Frankie Mares / Drums
- Samo González / Bass
- Christian Jiménez / Piano and keyboards
- DJ Sonicko / Turntables
- Chay Flores / Trumpet
- Diego Franco / Clarinet and Saxophones



Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Serú Girán - La Grasa de las Capitales (Edición 40 Aniversario) (1979 / 2019)

Esta edición especial tiene su lanzamiento digital hoy, y nosotros no podíamos dejar de mencionarlo. Un disco bien para que aparezca en el blog cabezón un viernes. Porque no es una versión cualquiera, porque salió hoy mismo, porque es una gran sorpresa tenerlo aquí y porque lo trae el Mago Alberto.  A partir de la recuperación del histórico catálogo discográfico de Music Hall, realizada por el Instituto Nacional de la Música (INAMU), y con un minucioso trabajo de producción que incluyó la remasterización del sonido desde cintas, restauración de arte de tapa e inclusión de un insert con fotos originales nunca antes vistas, se lanza a 40 años de su publicación una edición especial de "La Grasa de las Capitales", segundo disco del legendario Serú Girán. Con la idea de escuchar cada vez mejor estas obras que traspasan el tiempo, es que anunciamos estas cosas maravillosas que van saliendo, y es que así se vive la mejor música en el blog cabezón. Artista: Serú Girán Álbum: ...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Quetango Quartet - Postango (2006)

Una joyita canadiense-argentina que mezcla el tango con la música de cámara, el jazz y tiene una pizca del clásico rock progresivo setentero, aunque esto ni por casualidad puede tratarse dentro de los parámetros del rock. . Este trabajo discográfico destaca por su propuesta de vanguardia, donde las ciudades de Quebec y Buenos Aires se descubren mutuamente a través de una sofisticada fusión de jazz contemporáneo, música de cámara y tango instrumental. El álbum recibió un gran reconocimiento crítico y fue nominado al prestigioso premio canadiense ADISQ en la categoría de Álbum Instrumental del Año. Esa introducción sirve solamente para aquellos distraídos que no sepan que cosas como estas están disponibles en el blog, como tantas maravillas que pueblan nuestro catálogo cabezón. Que lo disfruten!. Artista:  Quetango Quartet Álbum: Postango Año: 2006 Género: Tango, Progressive fusion, avantchamber Nacionalidad: Canada (Quebec) & Argentina Duración: 42:19 min Y vamos c...

Manic Vice - Sólo en Nuestra Cabeza (2026)

Y para cerrar la semana nos dirigimos a España para presentar otro de los mejores discos de este caótico 2026. Y además, disco debut de una joven banda, y con ecos de la escena de Canterbury. A ver: si hay un arte difícil en el under contemporáneo es lograr que el rock progresivo con tintes sinfónicos y oscuros suene urgente, visceral y profundamente anclado en nuestra propia lengua, sin caer en la solemnidad acartonada ni en el calco forzado de los próceres ingleses. Pero los muchachos de Manic Vice agarran esa premisa y la dinamitan desde adentro, entregando un disco que transita con soltura la cornisa entre la paranoia urbana, la psicodelia mental y la arquitectura instrumental más intrincada, amalgamas oscuras, texturas analógicas y con pulso eléctrico. Atentos porque esto es disfrute garantizado, ideal para que lo conozcan en el fin de semana y lo disfruten por el resto de sus vidas. Artista:  Manic Vice Álbum:  Sólo en Nuestra Cabeza Año:  2026 Género:  ...

Le Orme - Uomo Di Pieza (1972)

LightbulbSun nos trae un clásico del rock progresivo italiano. A ver; si hay un momento en el que el rock progresivo italiano dejó de mirar de costado a los británicos para patear la puerta con una personalidad propia, apabullante y rebosante de romanticismo mediterráneo, es este. Editado en 1972, "Uomo di Pezza" no es solo el disco más emblemático de Le Orme, sino la piedra basal indiscutida de ese movimiento, donde la melodía popular se cruza con las estructuras clásicas sin perder jamás el pulso sanguíneo ni la dulzura y romanticismo. Una de las audacias de este disco es la total ausencia de guitarras eléctricas, acá no vas a encontrar riffs pesados ni solos de distorsión desenfrenada; todo el peso armónico y el muro sónico recae sobre un arsenal de teclados analógicos deslumbrantes entrelazados con melodías acústicas y el bajo melódico. Los arreglos de cámara y la polifonía vocal demuestran una precisión quirúrgica, logrando que un formato de trío suene con la densidad, e...

OdraReg - God's Garden (2004)

Otro proyecto creado por uno de los músicos de la legendaria banda venezolana Témpano, y con eso ya digo bastante. Seguimos con nuestra sección de progresivo latinoamericano que tenemos mucho y muy bueno para presentarles, ahora con un disco de una banda venezolana, registro publicado en Francia por el sello Musea en un efectivo cóctel de sinfonismo, psicodelia, jazz-rock y experimentación electrónica. La verdad, conocía de la existencia de este trabajo pero nunca había tenido oportunidad de escucharlo, y ahora aterriza en el blog cabezón. El sonido de esta banda es asombroso, y su música también, es dinámica, viva, aventurera, atomporal y muy personal, con un toque latino indefinible. ¡Simplemente tremendo! Si querés asombrarte con algo, te invito a que conozcas este tremendo proyecto que lamentablemente solo ha sacado un solo disco, así que hay que disfrutarlo y sacarle el jugo. Es lo que hay... Artista: Odra Reg Álbum: God's Garden Año: 2004 Género: Jazz rock progresivo...

Kabusacki 6.1 - La Maravilla (2004)

Y a esto que presentamos ahora no le vamos a dar mucha vuelta, ya que aquellos enamorados del universo musical del señor Robert Fripp, alias el enano maldito, el petiso cascarrabias y tantos otros apodos que le hemos puesto a lo largo de los años, ya saben de qué se trata y lo van a valorar de esa manera y a consecuencia de ello. Fernando Kabusacki, miembro de The League of Crafty Guitarists, Los Gauchos Alemanes, Círculo de Guitarras de Buenos Aires, La National Film Chamber Orchestra y muchos otros proyectos. Les dejo este excelente trabajo de Fernando Kabusacki, alumno de Robert Fripp. Un disco con un sonido agradable y pegadizo por momentos, experimental en otros que se deja escuchar y donde se puede notar desde el arranque un toque Crimson etapa años ochenta. Darle muchas más vueltas es más al pedo que teta de monja... Artista: Kabusacki Álbum: La Maravilla Año: 2004 Género: Art Rock / Progresivo ecléctico Duración: 59:59 Nacionalidad: Argentina Es uno de los principales...

Músicos argentos - Jano: el proyecto de rock progresivo que desafía la distancia a través de espejos sonoros

Surgida en Catamarca hacia 2017 e integrada por músicos de esa provincia y de Córdoba, Jano se ha consolidado como una de las propuestas más singulares del rock sinfónico y progresivo del interior argentino. Aunque en sus primeros años la agrupación logró llevar su música al directo —con una recordada presentación de su disco debut en el Aula Magna de la Universidad Nacional de Catamarca—, las distancias geográficas y los compromisos personales redefinieron su dinámica. Lejos de disolverse, la banda mutó hacia un prolífico proyecto de estudio abocado al trabajo discográfico constante. Este es otro paso en el trabajo en conjunto entre AMIBA (Asociación Músicas y Músicos Independientes Buenos Aires), el blog Cabeza de Moog y quien suscribe. Por Beto Nacarado La identidad del grupo rinde tributo a Jano, la divinidad romana de los dos rostros. Esta noción conceptual atraviesa toda su producción: casi cada trabajo discográfico posee su «obra duplicada», un ejercicio donde la banda compone...

Madreperla - Si Pudieras Oír (2025)

Y aparece el Mago Alberto para traernos la sorpresa con la que cerramos la semana, se trata de un supergrupo mexicano en donde brillan nombres de músicos que han hecho historia y han dejado hitos en el rock mexicano; donde la madurez autoral de Aguilera (La Barranca) se anuda con una de las voces definitivas de México, la de Cecilia Toussaint. Lejos de la grandilocuencia eléctrica o el desborde de solos pirotécnicos a los que nos acostumbró el género en otras latitudes, la arquitectura de Madreperla es sutil y artesanal, el disco respira a través del uso magistral de guitarras, arreglos vocales de gran delicadeza y una base acorde. La producción es sumamente cálida; se nota que cada nota fue pensada con microscopio para construir climas intimistas, donde la complejidad armónica no busca apabullar al oyente, sino abrazarlo con una melancolía puramente artística. Para cerrar el tema, el Mago Alberto dice sobre este disco: "Para los buscadores de joyas, aquí hay una. Quizás una de la...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.