Ir al contenido principal

Sacbé - Selva Tucanera (1978)

Empezamos la semana recordando una obra maestra del jazz fusión al tiempo que seguimos con más aportes con lo mejor de México, y ahora le entramos a la onda de jazz - funk y fusión autóctona otra vez de la mano de Sacbé, pero en este caso con el aporte de Carlos Mora. Sacbé (que significa en lengua maya camino blanco que conecta plazas y templos dentro de las ciudades, ruta que confluye para que el forastero no se pierda) y su "Selva Tucanera" de 1978 es un clásico del jazz fusión latinoamericano, todo el mejor latin jazz de raíz independiente, mucho Weather Report pero en versión mexicana, en otro aporte de la mejor música latinoamericana que aparece gracias al invalorable aporte de Viaje al espacio visceral, y una referencia obligada del jazz mexicano contemporáneo.

Artista: Sacbé
Álbum: Selva Tucanera
Año: 1978
Género: Jazz fusión
Referencia: Discogs
Nacionalidad: México

Los hermanos Toussaint formaron en 1976, uno de los grupos más representativos en la crónica del jazz mexicano. Lo nombraron Sacbé y abrieron trechos en la música nacional mexicana. Sobre el disco:

Selva Tucanera es el segundo disco de larga duración del grupo de jazz fusión de los hermanos Toussaint. Un disco que musicalmente es continuación del sonido presentado en su primer disco, que al igual que su debut lo editan de manera independiente, algo por de más sobresaliente en esta escena del jazz mexicano que intentaba avanzar en un panorama poco favorecedor. Un disco como todos los de su catálogo, con un nivel de ejecución y composición de altísimo nivel, equiparable con la escena de jazz fusión internacional, algo que los ayudaría a forjarse como la banda más importante del género en nuestro país.
"Los camiones de Medellín" es un excelente track de presentación del grupo, con su ritmo y dinamismo de influencias funk y latinas donde a cada instrumento se le da su espacio para ejecutar su solo.
En "Floresta" su sonido es más sombrío, por momentos más cercano a la balada pero sin dejar de experimentar con un ambiente hipnótico donde tiene constante presencia el sintetizador con estas notas que simulan sonidos de  cantos de aves.
El tema que da título al álbum, "Selva Tucanera", es la joya del disco con cambios constantes de ritmo y velocidad en la pieza, con una suma de melodías magníficas que dirigen principalmente el aliento y el teclado, todo esto posible gracias a la perfecta cohesión de la base rítmica del bajo y batería.
"Haití" tiene toda una sección de metales que recuerda el sonido e influencia de las Big band de jazz (muy populares por los años 30's y 40's) aunque aquí con un sonido más contemporáneo, es decir, con esa influencia tan marcada del rock sobretodo en la potencia y energía del grupo, muy acentuado en la batería y el bajo. Y por supuesto su toque latino en las percusiones y ciertas melodías y líneas del bajo.
Con "Agua de arrecife" regresan a su estilo más cinematográfico, con melodías de notas largas y un constante sonido como de agua en movimiento. La música mantiene un sonido mayormente suave en el que los instrumentos colorean este ambiente apacible como un paisaje sonoro de arrecifes de coral. Esta pieza está dedicada a Wayne Shorter.
"Euterpe" es en la mitología griega la Musa de la música, especialmente protectora del arte de tocar flauta. Aquí inspira una pieza con gran dinamismo y cambios de ritmo similar a lo hecho en "Selva Tucanera", aunque explorando un poco más los tonos menores, alternando estados de ánimo.
Todas las composiciones son de Eugenio Toussaint y en las notas del álbum se puede leer que el disco está dedicado al grupo Weather Report en especial a Josef Zawinul, Wayne Shorter y Jaco Pastorius por su inmensa inspiración.

Viaje al espacio visceral




 

Aún con las enormes limitantes de un disco de producción independiente, el primer disco de Sacbé logró transponer las fronteras de México. La atención que prestó tanto el público como la prensa al primer proyecto, motivó al grupo para la realización de este segundo disco.

Información adicional del sitio de Eugenio Toussaint*:


La grabación de Selva tucanera se llevó a cabo en los estudios LaGab. En este segundo proyecto, el grupo Sacbé contó con la sección de percusión aumentada al incluir a Daniel Benítez.
En la grabación de "Haití" colaboraron los metales del grupo Los Internacionales apoyados por otros músicos mexicanos.
En las trompetas estuvieron Humberto Flores y Ángel Espinoza, en los saxofones Renato Menconi y Marco Espinoza (junto con Alejandro Campos) y en los trombones Yuri Chargoy y Manuel Garnica.
En este disco, el sonido del sintetizador Arp 2600 pasó a formar parte del registro propio del grupo Sacbé, así como la influencia del grupo Weather Report.

*https://www.eugeniotoussaint.com/es/sacbe/index.php

Lista de Temas:
 1. Los camiones de Medellín
 2. Floresta
 3. Selva Tucanera
 4. Haití
 5. Agua de arrecife
 6. Euterpe

Alineación:
- Eugenio Toussaint / pianos, sintetizadores
- Enrique Toussaint / bajo eléctrico
- Fernando Toussaint / batería y percusiones
- Alejandro Campos / saxo
Invitados:

Daniel Benítez / percusión
Humberto Flores / trompeta
Ángel Espinoza / trompeta
Renato Menconi / saxo
Marco Espinoza / saxo
Yuri Chargoy / trombón
Manuel Garnica / trombón


Comentarios

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

King Crimson - Larks' Tongues In Aspic 50th Anniversary Edition Elemental Mixes (1973 - 2023)

Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par

Lluis Llach - Viatge A Itaca (1975)

En 1975, Lluis Llach crea uno de sus mejores discos: Viatge a Ítaca. Partiendo de los poemas de Constantino Petrou Cavafis, poeta griego, inspirado a su vez en "La Odisea", y ahora el Canario nos reseña y trae éste disco. Ítaca, la patria del mítico Ulises es una isla en el mar Jónico, una más de las seis mil islas e islotes que forman Grecia. Gran disco de un gran músico. Lluis Llach demuestra con este disco que es capaz de componer una hermosa sinfonía. Con este disco inició la colaboración en los arreglos de Manel Camp y Santi Arisa en batería, antiguos componentes de Fussion. Artista: Lluis Llach Álbum: Viatge A Itaca Año: 1975 Género: Nueva canción de Catalunya / Prog folk / Sinfónico Nacionalidad: España Lista de Temas: 1. Ítaca 2. A força de nits 3. Escriu-me aviat 4. Fins el mai 5. Abril 74 Alineación: - Lluis Llach / Voz, composición, arreglos - Manel Camp / Dirección musical - Santi Arisa / Batería y percusión - Tete Matutano / Flauta - La

Genesis - The Lamb Lies Down On Broadway Analogue Productions (Atlantic 75 Series) (1974 / 2023)

Para comenzar la semana el Mago Alberto se zarpa de nuevo mientras nos dice: "Hoy se cumplen 50 añitos de The Lamb Lies Down On Broadway y como siempre en La Escuelita de Moe se hacen festejos, esta vez vamos con una presentación conmemorativa muy especial. Celebrando el 75 Aniversario de Atlantic Records, el sello lanzo una serie de álbumes masterizados a partir de las cintas analógicas originales o de la mejor fuente disponible, la serie cuenta con la maestría de reconocidos ingenieros de masterización, entre los que se incluyen leyendas como Bernie Grundman, Ryan K. Smith, Kevin Gray, Chris Bellman y Matthew Lutthans de Blue Heaven Studios. (...) Cabezonas/es, cuando parecía que nada nuevo podía conmoverte y menos de la gloriosa década de los 70 asoman estas cosas y  tus oídos se sacuden las telarañas. Atlantic está haciendo estos lanzamientos a razón de dos títulos por mes durante los próximos tres años, así que a prepararse y mover esa aletargada cola de dinosaurio y moverla

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.