Ir al contenido principal

Manifiesto verde: el arte como puente entre naturaleza, civilización y crisis climática

En el Museo de Arte Moderno de la Ciudad de Buenos Aires, la muestra "Manifiesto verde" establece un diálogo entre la obra de Nicolás García Uriburu y artistas contemporáneos. Un recorrido anclado en la naturaleza, y su belleza, con una mirada crítica sobre el impacto de la acción humana sobre el medioambiente, que invita a reeducar nuestra percepción del mundo.

Por Agustín Serruya e Ivana Carino

“Yo denuncio con mi arte el antagonismo entre la naturaleza y la civilización. Es por eso que coloreo mi cuerpo, mi sexo y las aguas del mundo. Los países más evolucionados están en vías de destruir el agua, la tierra y el aire, reservas del futuro en los países latinoamericanos”
Nicolás García Uribiru, 1971


Algún vestigio del aforismo de Heráclito se asoma luego de ver la muestra "Manifiesto verde" (Museo de Arte Moderno de la Ciudad de Buenos Aires), sobre todo si consideramos aquella premisa que sostiene que atravesar cualquier tipo de pieza artística es una experiencia que modifica la condición de ser y estar en el mundo. En este caso, cuestionar los vínculos que establecemos con el conjunto de materias que componen el cosmos —la naturaleza—, se presenta como una acción inminente, así como también entender que entre una y otra instancia no hay ruptura, sino que somos parte de lo mismo.
En estos tiempos donde la extrema polarización de las ideas, la duda o la negación, en el más exagerado de los formatos, le ganan terreno al cuestionamiento y la mirada crítica; el museo pone en escena obras que, de manera proactiva, han evocado temas vinculados, por ejemplo, a las cuestiones climáticas, incluso mucho antes de que se trate en la esfera pública el debate por el cambio climático. Obras que de manera anticipada denuncian extractivismo y deforestación, antes de que todo se convierta en un mar de soja o que preexisten al ex presidente de Brasil Jair Bolsonaro y su plan de destrucción amazónica.
En ese marco, podemos decir que en la historia del arte latinoamericano, la denuncia por la explotación desenfrenada de la naturaleza encuentra su punto de partida en la obra de Nicolás García Uriburu (1937-2006). La acción de teñir de verde fluorescente las aguas del Gran Canal, durante la celebración de la 34ª Bienal de Venecia, en junio de 1968, se erigió no sólo como un incipiente acto de protesta que revelaba la emergencia de la crisis ecológica a nivel mundial, sino que además se constituyó como un acontecimiento de resonancia creativa en la práctica artística contemporánea. A partir de aquí, se busca poner en jaque la condición de jerarquía e imposición que los seres humanos ejercen sobre la naturaleza. 


"Manifiesto verde", la imaginación al poder

García Uriburu, su historia, sus obras y acciones marcaron un antes y un después a la hora de crear conciencia ecológica. “Manifiesto Verde” es una muestra sobre eso, una invitación a reflexionar acerca de la intervención que el hombre ejerce sobre los paisajes; una crítica a la producción desmedida que propone el capitalismo, a la desolación que queda después del explosivo “desarrollo”, así como también es un intento de poner en valor las riquezas naturales de nuestro continente.
A través del relato que construyeron Alejandra Aguado —quien estuvo a cargo de la curaduría— y Rodrigo Barcos —asistente curatorial—, la exhibición, que se emplaza en las Salas A y B del Museo Moderno (Av. San Juan 350) hasta el 31 de diciembre, propone hallar formas de conciliación entre la humanidad y la naturaleza a través de un diálogo imaginario que se desprende del trabajo García Uriburu y las obras de artistas contemporáneos de la talla de Luis Fernando Benedit, Florencia Böhtlingk, Melé Bruniard, Juana Butler, Feliciano Centurión, Nora Correas, Casimiro Domingo, Raquel Forner, Ricardo Garabito, Edgardo Giménez, Juan Grela, Aid Herrera, Lido Iacopetti, Marcelo Pombo y Juan Tessi, entre otres. La muestra, en total, incluye 80 trabajos que fueron realizados entre la década de 1940 y la actualidad.
Así, "Manifiesto Verde" incluye, por ejemplo, un conjunto de obras de García Uriburu, pregnadas por ese verde vibrante que tanto lo caracteriza: el tríptico “Delfines sobre Nueva York” (1969), “Sucurí” (1990),  “La rebelión (Puño)” de la serie Antagonismo entre naturaleza y Civilización (1973) o la imponente “S.O.S Brasil (Amazonía)”. Todo esto se acompaña de un montaje audiovisual —videos y fotografías— que revela aquellas acciones experimentales que el artista llevó adelante en los años sesenta.
A partir de aquí se planta una semilla sempiterna que se reactualiza con la mirada de artistas como Florencia Böhtlingk, quien con mucha personalidad hace del entorno su obra. Así, el mural “Cazadores y recolectores” (2023) se apodera de una pared completa del museo, para jugar con trazos y colores que tienen la capacidad suficiente de transformarse y solaparse. El rojo que copia el color de la tierra; amarillos y verdes que son azules, y que a su vez son ríos enaltecidos, follajes espesos, árboles y frutos que nacen, hojas que perecen. Böhtlingk transmite desde una mirada asombrosa los paisajes de la selva misionera, recordándonos que todos estamos inmersos en un mismo movimiento.
El río Paraná y los humedales, el paisaje chaqueño y andino, los mares y los bosques del sur encuentran su lugar de representación en las pinturas, dibujos, esculturas, grabados y tapices que forman parte de la muestra. El trayecto, entre otros artistas, pasa por las obras Juan Tessi y su manera de representar lo corporal, el territorio y los límites; por los bordados de Feliciano Centurion, que de manera muy colorida figura la flora y fauna de la Mesopotamia, así como también se exhibe el repertorio iconográfico de seres, plantas y animales fantásticos que se revelan a partir del trabajo de Melé Bruniard.
De esta manera, queda en evidencia que, a pesar de los años que separan una y otra obra, aún confluyen las mismas preocupaciones.


Que la marea verde nos abrace 

Atravesamos momentos críticos, puesto que el actual sistema de producción arrastra al planeta más allá de sus límites, poniendo a prueba su finitud.  Sin embargo, a medida que se avanza por la muestra las y los espectadores pueden sentirse abrazados por un halo esperanzador.
A través de los largos trazos, ondulaciones, uniones, vértices y las múltiples formas de representación que nos proponen cada uno de las y los artistas involucrados en “Manifiesto verde”, vamos adquiriendo la convicción de que no todo está perdido, que hay potencial para avanzar sobre lo establecido, pues siempre estamos a tiempo de reeducar nuestras percepciones, de engendrar un principio reconciliador con el mundo.  
Las obras funcionan como una especie de unión respetuosa entre el ser humano y la naturaleza, plantean un diálogo honesto, fidedigno y sincero, promueven una relación más orgánica e integral con el superorganismo que nos contiene, todo esto en detrimento de la subordinación que, a lo largo de los siglos, hemos establecido con el mundo natural.
El historiador y ecologista Murray Bookchin, en su libro La ecología de la libertad. La emergencia y la disolución de las jerarquías (1981), sostiene que los problemas de dominación de la naturaleza por el hombre, tienen su origen en la mismísima jerarquía y dominación del hombre por el hombre, encontrando legitimación en los dispositivos culturales de dominación patriarcal. De esta manera, sostiene el autor que para poder cambiar nuestra relación con el  medioambiente es prioritario armonizar el mundo social.
Quizás acá tengamos una pista: empezar a asumir que la crisis ecológica es inseparable de la crisis social. Bien sabemos que no es una tarea sencilla, que requiere de un esfuerzo epistemológico, pero urge la necesidad de repensar profundamente las estructuras capitalistas y patriarcales que nos rigen, necesitamos otro entendimiento, uno que supere aquellas posturas de pensamiento lineal y de simplificación del planeta.

”Manifiesto verde” puede visitarse hasta el 31 de diciembre en las Salas A y B de la planta baja del Museo de Arte Moderno de la Ciudad de Buenos Aires (Avenida San Juan 350, CABA), los lunes, miércoles (día gratuito), jueves y viernes de 11 a 19 y sábados, domingos y feriados de 11 a 20. Entrada general, 500 pesos.


Agustín Serruya - Ivana Carino




Texto expandido de la entrada

Texto expandido de la entrada




Lista de Temas:
1. ---
2. ---
3. ---
4. ---

Alineación:
- --- / ---
- --- / ---
- --- / ---
- --- / ---



Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá

Spinetta y el sonido primordial

“Si vinieron para que les hable de mí, me voy –dijo Luis Alberto Spinetta al tomar el micrófono–. Yo les voy a hablar de la música en una faz filosófica: del origen de la materia sonora y su repercusión en la civilización. Y solo contestaré preguntas sobre eso, no sobre Spinetta.” Eran pasadas las 19.30 del lunes 2 de julio de 1990 cuando el Flaco dio comienzo a su “clínica de poesía musical” en la Casa Suiza –ubicada en Rodríguez Peña 254 de la ciudad de Buenos Aires–, con entrada libre y gratuita, ante más de cuatrocientas personas. Años después, esa charla se convertiría en un libro apócrifo: El sonido primordial. Por Patricio Féminis Esta es la historia de aquella conferencia de Spinetta que llegaría a tener una edición pirata, como si fuera un libro suyo, y que llegaría a venderse por dos editoriales distintas en Mercado Libre. Aquel lunes invernal de 1990, el guitarrista, cantante y creador asistió para exponer en la Casa Suiza (hoy tapiada por un edificio en construcción)

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

Skraeckoedlan - Vermillion Sky (2024)

Entre el stoner rock, el doom y el heavy progresivo, con muchos riffs estupendos para todos y por todos lados, mucha adrenalina y potencia para un disco que en su conjunto resulta sorprendente. El segundo disco de una banda sueca que en todo momento despliega su propio sonido, a 4 años desde su anterior álbum, "Earth". Saltarás planetas, verás colisionar cuerpos celestes, atravesarás galaxias y te verás arrastrado hacia la nada que lo abarca todo, conocerás el vacío y el fuego abrasador de los soles, y también encontrarás algunos arcoíris desplegándose bajo el cielo bermellón. He aquí un viaje interestelar por el universo de los sonidos, en una búsqueda tremenda y desgarradora, un disco muy bien logrado, que muestra una de las facetas de los sonidos de hoy, donde bandas deambulan por el under de todos lados del mundo en pos de su propio sonido y su propia identidad, y también (al igual que muchos de nosotros) su lugar en el mundo terrenal, tan real y doloroso. Los invito

Guranfoe - Gumbo Gumbo (2022)

Como corresponde al comienzo de semana, empezamos un lunes con un gran disco, y ahora de una de esas nuevas bandas que no tienen nada que envidiarle a los grandes monstruos de antaño. ahora con su segundo y último disco. En una entrega totalmente instrumental y a lo largo de todo el disco estos músicos ingleses nos brindan una exposición de como un disco puede ser melódico, apasionado, imaginativo, complejo, temerario, dinámico, adrenalítico y muchos adjetivos más que no alcanzan para describir toda la música de estos chicos, ahora arremetiendo con temas que fueron creados en sus inicios, incluso que fueron interpretados en vivo pero nunca grabados, y razones tienen ya que este material no da para que se pierda en el olvido, ya que este álbum suena tan hermoso como se ve su portada. Cinco temas que son técnicamente brillantes y que recuerdan a una colisión entre Zappa y Camel. Una fusión de folk, jazz y Canterbury que es tan psicodélica como progresiva, intensamente melódica y fá

Bosón de Higgs - Los Cuentos Espaciales (2023)

Para terminar la semana presentamos un disco doble muy especial, desde Ecuador presentamos a una banda que ya tiene un nombre particular que los define: Boson de Higgs, que como ópera prima se manda con un concepto inspirado en el cosmos, la astronomía en un viaje interestelar de 15 temas que tienen además su versión audiovisual, en un esfuerzo enorme que propone la divulgación científica y cultural de un modo nuevo, donde se aúnan la lírica en castellano, el rock alternativo, la psicodelia, el space rock, el hard rock y el rock progresivo. Un álbum doble sumamente ambicioso, con muy buenas letras y musicalmente muy bien logrado y entretenido en todos sus temas (algo muy difícil de conseguir, más pensando si es su primera producción) y donde puede verse en todo su esplendor en su versión audiovisual que obviamente no está presentado aquí salvo en algunos videos, pero que pueden ver en la red. En definitiva, dos discos muy buenos y realmente asombrosos para que tengan para entretenerse

Video de Los Viernes - Nostalgia del Hogar "Feel Like Going Home" 2003

The Blues es una serie documental producida por Martin Scorsese en 2003, declarado "Año del Blues" en Estados Unidos, genero que influyo al jazz y al rock. Cada una de las siete películas que componen la serie ha sido dirigida por un cineasta entusiasta del género y en ellas se hace un repaso su origen y desarrollo a lo largo del siglo xx Hoy toca el turno de Nostalgia del Hogar " Feel Like Going Home 2003" Dirigida por el propio Scorsese, este primer film de la serie rinde homenaje al Delta blues, a los orígenes del género, recorriendo el Estado de Misisipi de la mano del músico Corey Harris, para continuar después viajando por el continente africano en busca de las raíces del Blues. Feel like going home habla de músicos que se criaron alrededor de los algodonales, sin dinero ni comida, allí surgieron unos músicos que aliviaban las vidas de la gente como John Lee Hooker, Willie King, Son House o Robert Johnson. Músicos que se adaptaban a los tiempos, como O

El Sonido Primordial (Luis Alberto Spinetta)

Conferencia de Luis Alberto Spinetta... "La verdadera maravilla sonora está en la vida antes que en cualquier música organizada y compuesta por el hombre"; así podría condensarse el mensaje esencial de la Clínica de Poesía Musical que diera un artista argentino que desde siempre le brindara a la música su propia naturaleza generosa en exploración sensible y con una actitud de constante sorpresa ante la poética vastedad del mundo. En el invierno de 1990, Luis Alberto Spinetta aprovechó un ciclo de clínicas musicales dictados por músicos de la cultura rock argentina, no para hablar de su trayectoria o contar detalles de sus grabaciones que pudieran servirle a un auditorio en su mayoría músicos, sino para exponer una temática poco habitual en estos encuentros: partir del instante donde el hombre ancestral tuvo su primer contacto con la materia sonora, donde la sorpresa frente a la magia de la naturaleza fue el primer paso para la creación musical. Basada fundamentalmente en

David Lebón - Nayla (1980)

Artista: David Lebón Álbum: Nayla Año: 1980 Género: Rock / Rock progresivo Nacionalidad: Argentina Duración: 40:53 Lista de Temas: 1. María Navidad 2. Tema de Seleste 3. Tu amor borró el pasado 4. Está muy bien 5. Poder 6. Estoy en Tropicalia 7. Bolemigrero 8. Super pesado (instrumental) Alineación: - David Lebón / Guitarras, batería, teclados, piano acústico y voz - Rinaldo Rafanelli / Bajo - Oscar Moro / Batería - Diego Rapoport / Piano - Pedro Aznar / bajo fretless, teclados Y seguimos con las resubidas, ahora con un disco de David que habían pedido que publiquemos, luego habían pedido que lo resubamos, y viene Luis de Catamarca a satisfacerlos como corresponde.

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.