Ir al contenido principal

Manifiesto verde: el arte como puente entre naturaleza, civilización y crisis climática

En el Museo de Arte Moderno de la Ciudad de Buenos Aires, la muestra "Manifiesto verde" establece un diálogo entre la obra de Nicolás García Uriburu y artistas contemporáneos. Un recorrido anclado en la naturaleza, y su belleza, con una mirada crítica sobre el impacto de la acción humana sobre el medioambiente, que invita a reeducar nuestra percepción del mundo.

Por Agustín Serruya e Ivana Carino

“Yo denuncio con mi arte el antagonismo entre la naturaleza y la civilización. Es por eso que coloreo mi cuerpo, mi sexo y las aguas del mundo. Los países más evolucionados están en vías de destruir el agua, la tierra y el aire, reservas del futuro en los países latinoamericanos”
Nicolás García Uribiru, 1971


Algún vestigio del aforismo de Heráclito se asoma luego de ver la muestra "Manifiesto verde" (Museo de Arte Moderno de la Ciudad de Buenos Aires), sobre todo si consideramos aquella premisa que sostiene que atravesar cualquier tipo de pieza artística es una experiencia que modifica la condición de ser y estar en el mundo. En este caso, cuestionar los vínculos que establecemos con el conjunto de materias que componen el cosmos —la naturaleza—, se presenta como una acción inminente, así como también entender que entre una y otra instancia no hay ruptura, sino que somos parte de lo mismo.
En estos tiempos donde la extrema polarización de las ideas, la duda o la negación, en el más exagerado de los formatos, le ganan terreno al cuestionamiento y la mirada crítica; el museo pone en escena obras que, de manera proactiva, han evocado temas vinculados, por ejemplo, a las cuestiones climáticas, incluso mucho antes de que se trate en la esfera pública el debate por el cambio climático. Obras que de manera anticipada denuncian extractivismo y deforestación, antes de que todo se convierta en un mar de soja o que preexisten al ex presidente de Brasil Jair Bolsonaro y su plan de destrucción amazónica.
En ese marco, podemos decir que en la historia del arte latinoamericano, la denuncia por la explotación desenfrenada de la naturaleza encuentra su punto de partida en la obra de Nicolás García Uriburu (1937-2006). La acción de teñir de verde fluorescente las aguas del Gran Canal, durante la celebración de la 34ª Bienal de Venecia, en junio de 1968, se erigió no sólo como un incipiente acto de protesta que revelaba la emergencia de la crisis ecológica a nivel mundial, sino que además se constituyó como un acontecimiento de resonancia creativa en la práctica artística contemporánea. A partir de aquí, se busca poner en jaque la condición de jerarquía e imposición que los seres humanos ejercen sobre la naturaleza. 


"Manifiesto verde", la imaginación al poder

García Uriburu, su historia, sus obras y acciones marcaron un antes y un después a la hora de crear conciencia ecológica. “Manifiesto Verde” es una muestra sobre eso, una invitación a reflexionar acerca de la intervención que el hombre ejerce sobre los paisajes; una crítica a la producción desmedida que propone el capitalismo, a la desolación que queda después del explosivo “desarrollo”, así como también es un intento de poner en valor las riquezas naturales de nuestro continente.
A través del relato que construyeron Alejandra Aguado —quien estuvo a cargo de la curaduría— y Rodrigo Barcos —asistente curatorial—, la exhibición, que se emplaza en las Salas A y B del Museo Moderno (Av. San Juan 350) hasta el 31 de diciembre, propone hallar formas de conciliación entre la humanidad y la naturaleza a través de un diálogo imaginario que se desprende del trabajo García Uriburu y las obras de artistas contemporáneos de la talla de Luis Fernando Benedit, Florencia Böhtlingk, Melé Bruniard, Juana Butler, Feliciano Centurión, Nora Correas, Casimiro Domingo, Raquel Forner, Ricardo Garabito, Edgardo Giménez, Juan Grela, Aid Herrera, Lido Iacopetti, Marcelo Pombo y Juan Tessi, entre otres. La muestra, en total, incluye 80 trabajos que fueron realizados entre la década de 1940 y la actualidad.
Así, "Manifiesto Verde" incluye, por ejemplo, un conjunto de obras de García Uriburu, pregnadas por ese verde vibrante que tanto lo caracteriza: el tríptico “Delfines sobre Nueva York” (1969), “Sucurí” (1990),  “La rebelión (Puño)” de la serie Antagonismo entre naturaleza y Civilización (1973) o la imponente “S.O.S Brasil (Amazonía)”. Todo esto se acompaña de un montaje audiovisual —videos y fotografías— que revela aquellas acciones experimentales que el artista llevó adelante en los años sesenta.
A partir de aquí se planta una semilla sempiterna que se reactualiza con la mirada de artistas como Florencia Böhtlingk, quien con mucha personalidad hace del entorno su obra. Así, el mural “Cazadores y recolectores” (2023) se apodera de una pared completa del museo, para jugar con trazos y colores que tienen la capacidad suficiente de transformarse y solaparse. El rojo que copia el color de la tierra; amarillos y verdes que son azules, y que a su vez son ríos enaltecidos, follajes espesos, árboles y frutos que nacen, hojas que perecen. Böhtlingk transmite desde una mirada asombrosa los paisajes de la selva misionera, recordándonos que todos estamos inmersos en un mismo movimiento.
El río Paraná y los humedales, el paisaje chaqueño y andino, los mares y los bosques del sur encuentran su lugar de representación en las pinturas, dibujos, esculturas, grabados y tapices que forman parte de la muestra. El trayecto, entre otros artistas, pasa por las obras Juan Tessi y su manera de representar lo corporal, el territorio y los límites; por los bordados de Feliciano Centurion, que de manera muy colorida figura la flora y fauna de la Mesopotamia, así como también se exhibe el repertorio iconográfico de seres, plantas y animales fantásticos que se revelan a partir del trabajo de Melé Bruniard.
De esta manera, queda en evidencia que, a pesar de los años que separan una y otra obra, aún confluyen las mismas preocupaciones.


Que la marea verde nos abrace 

Atravesamos momentos críticos, puesto que el actual sistema de producción arrastra al planeta más allá de sus límites, poniendo a prueba su finitud.  Sin embargo, a medida que se avanza por la muestra las y los espectadores pueden sentirse abrazados por un halo esperanzador.
A través de los largos trazos, ondulaciones, uniones, vértices y las múltiples formas de representación que nos proponen cada uno de las y los artistas involucrados en “Manifiesto verde”, vamos adquiriendo la convicción de que no todo está perdido, que hay potencial para avanzar sobre lo establecido, pues siempre estamos a tiempo de reeducar nuestras percepciones, de engendrar un principio reconciliador con el mundo.  
Las obras funcionan como una especie de unión respetuosa entre el ser humano y la naturaleza, plantean un diálogo honesto, fidedigno y sincero, promueven una relación más orgánica e integral con el superorganismo que nos contiene, todo esto en detrimento de la subordinación que, a lo largo de los siglos, hemos establecido con el mundo natural.
El historiador y ecologista Murray Bookchin, en su libro La ecología de la libertad. La emergencia y la disolución de las jerarquías (1981), sostiene que los problemas de dominación de la naturaleza por el hombre, tienen su origen en la mismísima jerarquía y dominación del hombre por el hombre, encontrando legitimación en los dispositivos culturales de dominación patriarcal. De esta manera, sostiene el autor que para poder cambiar nuestra relación con el  medioambiente es prioritario armonizar el mundo social.
Quizás acá tengamos una pista: empezar a asumir que la crisis ecológica es inseparable de la crisis social. Bien sabemos que no es una tarea sencilla, que requiere de un esfuerzo epistemológico, pero urge la necesidad de repensar profundamente las estructuras capitalistas y patriarcales que nos rigen, necesitamos otro entendimiento, uno que supere aquellas posturas de pensamiento lineal y de simplificación del planeta.

”Manifiesto verde” puede visitarse hasta el 31 de diciembre en las Salas A y B de la planta baja del Museo de Arte Moderno de la Ciudad de Buenos Aires (Avenida San Juan 350, CABA), los lunes, miércoles (día gratuito), jueves y viernes de 11 a 19 y sábados, domingos y feriados de 11 a 20. Entrada general, 500 pesos.


Agustín Serruya - Ivana Carino




Texto expandido de la entrada

Texto expandido de la entrada




Lista de Temas:
1. ---
2. ---
3. ---
4. ---

Alineación:
- --- / ---
- --- / ---
- --- / ---
- --- / ---



Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Yes - Symphonic Live (2009)

#Videosparaelencierro. Gracias a Horacio Manrique acá está no sólo el sonido de una obra monumental, única, sino el video completo, uno de los grandes hitos de Yes que quizás muchos desconocen. Como dice el Mago Alberto en su comentario: esta obra pasa a ser trascendental simplemente por su contexto, por su coyuntura, este proyecto resiste cualquier crítica, este trabajo va más allá de cualquier análisis. Para el seguidor de Yes esto no es ninguna novedad, para el desprevenido y el colgado esto les va a caer de maravilla. Una de las mayores obras creadas por esos magos del rock sinfónico que se dieron a llamar Yes, grabadas a fuego en el blog cabezón... y de ahora en más también en tu cabeza. Artista: Yes Álbum: Symphonic Live Año: 2009 Género: Rock sinfónico de aquellos Duración: 194:00 Nacionalidad: Inglaterra Desde unos días antes de la partida de Chris Squire (y por ende de su propio proyecto personal: Yes ) habíamos estado publicando las sendas obras de Yes ; y n...

Museo Rosenbach - Zarathustra (1973)

Artista: Museo Rosenbach Álbum: Zarathustra Año: 1973 Género: Progresivo italiano Duración: 39:39 Nacionalidad: Italia Lista de Temas: 1. Zarathustra a) L'Ultimo uomo b) Il re di ieri c) Al di la del bene e del male d) Superuomo e) Il tempio delle clessidre 2. Degli Uomini 3. Della Natura 4. Dell'Eterno Ritorno Alineación: - Giancarlo Golzi / drums, vocals - Alberto Moreno / bass, pianoforte - Enzo Merogno / guitar, vocals - Pit Corradi / Mellotron, Hammond - Stefano Lupo Galifi / vocals

Steven Wilson - The Overview The Film (2025)

Llegamos temprano y poco a poco el ambiente se fue tornando como al previo a un concierto en vivo, los comensales auditivos llegaban con sus camisas de portadas de álbumes o giras de Porcupine Tree y de Steven Wilson llenos de mucha expectación.... Artista:  Steven Wilson Álbum:  The Overview The Film Año: 2025 Género:   Crossover Prog Duración:  41.32 Nacionalidad:  UK La función empezó sin preámbulo, algunos todavía estaban acomodándose, la imagen y el sonido sin critica alguna. La primera parte enfocada hacia tomas dentro de la tierra, montaña mar, ríos, ciudad, bosques para después pasar a imágenes, sobre la contaminación, cambio climático, guerra, y figuras humanas en reunión. La segunda parte la mirada es hacia el cosmos, descripción de enormes distancias de galaxias, nebulosas y cuerpos cósmicos seguido de un astronauta con la cara de Wilson en una caminata espacial después de ver el inmenso cosmos voltea a ver nuestro mundo. La mezcla visu...

El Tarro de Mostaza - El Tarro de Mostaza (1970)

Artista: El Tarro de Mostaza Álbum: El Tarro de Mostaza Año: 1970 Género: Rock psicodélico Duración: 36:41 Nacionalidad: México Lista de Temas: 1. Obertura - Brillo De Luz 2. Final - Avances 3. En Caso De Que Mi Reloj Se Pare 4. El Ruido Del Silencio 5. Amor Por Telefono 6. Brillo De Luz Alineación: - Juan Felipe Castro Osornio / Guitar - Jorge Lopez Martinez / Keyboard - Francisco Javier / Vocal - Oscar Garcia Casados (El Pipi) / Drums - Santiago Galvan Diaz (El Bolillo) / Bass

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

M&M, EEUU, el Neoliberalismo y el Complot contra Latinoamérica

Copio una parte de un texto de Atilio Boron donde describe con lucidez las mayores preocupaciones que desde este espacio anunciamos en referencia al "Nuevo ALCA" o cómo el Imperio se piensa instaurar en América Latina a través del gobierno de nuestro iluminado títere M&M. Hay dos formas de conquistar y esclavizar a una nación: una es con la espada, la otra con la deuda. John Adams, 2º Presidente de EEUU (1797 - 1801) Wikileaks ya señalaba que EEUU planea golpes de Estado blandos en Latinoamérica, dirigidos a cualquier gobierno no neoliberal, así como cualquier movimiento opuesto a la instauración de esa ideología incluso en cualquier parte del mundo, para ser condenados al derrocamiento. Los documentos demostraron que EEUU ha aplicado esta estrategia en Sudamérica al menos durante los últimos 15 años. El formato de la alegría artificial del Pro y Cambiemos, en Argentina, le brindaron esa posibilidad tan ansiada: la punta de flecha para desestabilizar a todos los g...

Chango Spasiuk - La ponzoña (1996)

Artista: Chango Spasiuk Álbum: La ponzoña Año: 1996 Género: Chamamé fusión Duración: 38:13 Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 01. Gobernador Virasoro 02. La colonia 03. La ponzoña 04. Preludio a um beija flor 05. Chamamé en mi-bemol "El polvaderal" 06. Borboleta 07. Ivanco 08. Canto a ñande reta 09. San Jorge 10. Misiones 11. El violín / Ojos color del tiempo Alineación: - Chango Spasiuk / Acordeón Invitados; Hector Console / Contrabajo Tancredo / Violin Lalo Doreto / Guitarra Cuchu / Voz Antonio Agri / Violin

Timba limpia, negocios (y culos) sucios

Lo cocinaron en su propia salsa: boludeó en las redes, recomendó una inversión en ese mundo de las crypto que lo fascina y que cree que es la economía real, demostró que es un nabo (siendo buenos) y tuvo que retroceder en chancletas borrando el tweet. Ahora, la oficina anticorrupción va a investigar a Milei, aunque... la investigación estará a cargo del mismo Milei. Una entrada que parece un meme, que es trágica y estúpida a la vez, al igual que un país llamado Argentina y un presiduende piramidal llamado Milei. Aquí, los resultados de utilizar la timba como política de Estado... o como topo para eliminar el Estado. A ver si de una vez por todas dejamos, como sociedad, de imitar a nuestro presiduende caníbal y abandonamos esta estúpida idea de fingir demencia que dirige este país de un tiempo a esta parte. Lo vimos en vivo estafando por millones de dólares. ¿Nos seguimos haciendo los distraídos o probamos, al menos por una vez, ser un país serio? Es la segunda o tercera estafa Ponzi en...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.