Ir al contenido principal

Wichañe - La Poesía Está En La Kalle (2023)

Tenemos el gusto y el agrado de presentar en sociedad el último y muy reciente trabajo de esta gran banda chilena llamada Wichañe, disco que presentamos gracias a la buena onda de los propios músicos: "Mezcla de temporal, humo raíces y mar, Wichañe es una banda que transita por el camino experimental fusionando el rock, el folk con ritmos y sonoridades de los pueblos originarios". Empezamos la semana a lo grande, con una producción que se realiza desde las periferias de Chile (que vendría a ser la periferia de las periferias) y ya demostraron que desde allí también se hace buena música y aquí lo siguen haciendo, a veces inspirándose en los escritos del autor Francisco Coloane para transportarnos a una Patagonia revolucionada durante el alzamiento obrero en la primera década del siglo XX en este lado de la cordillera (inmortalizado en "La Patagonia Rebelde"), y destacando otra vez su capacidad para crear melodías y líricas que abarcan la historia y nuestro margen para imaginar un futuro mejor sin olvidar nuestro pasado tanto en los aspectos geopolíticos como en lo social y económico. Elementos autóctonos mezclados con un ácido rock progresivo con tintes psicodélicos que son parte de nuestra latinoamérica profunda, y dan aún más identidad a la música que se lanza en esta parte del mundo. Recomendadísimo y otro trabajo independiente fuera de serie.

Artista: Wichañe
Álbum: La Poesía está en la Kalle
Año: 2023
Género: Crossover prog / Folk progresivo
Duración: 36:15
Referencia: Bandcamp
Nacionalidad: Chile 


Musicalmente, la banda le está apostando a una explosión estilística mucho más amplia que en sus dos producciones discográficas anteriores. Este trabajo irradia calidad y presenta una ejecución impecable, a la vez que mantiene una coherencia sólida entre lo que es la música y su lírica, al mismo tiempo que nos introduce en la riqueza musical que emana de las diversas regiones de su país y toca algunas fibras también de la riqueza musical de su vecina Argentina. Un disco que contiene implícita una gran fuerza y es en sí una ácida crítica social, lanzando un grito de guerra que proclama: "No estamos dormidos". Como con el tema "El Chilote Otey", una canción poderosa que combina ritmos de tonada para transportarnos a una Patagonia revolucionada durante el alzamiento obrero en la primera década del siglo XX. Inspirada en los escritos del autor Francisco Coloane nacido en la isla grande de Chiloé, en particular en su relato ficticio «De cómo murió el Chilote Otey», la canción narra la represión y masacre sufrida por los peones rurales de la provincia de Santa Cruz a manos del ejército argentino, centrándose en la experiencia de Bernardo Otey, quien enfrenta una doble discriminación por ser trabajador rural y chilote. Pero mejor revisamos el disco completo, ya que hay mucho para destacar...

Hablar sobre música es como aventurarse en un abismo sostenido únicamente por los acordes y compases que guían el viaje propuesto por un disco. Te toma de la mano y te lleva por senderos insospechados, revelando mundos desconocidos antes de que sus notas alcancen tus oídos. Así, sumergirse más allá de la superficie musical se convierte en un ejercicio fascinante y enriquecedor para cualquier oyente. En esta ocasión, nos adentraremos en un álbum que había estado en la mira durante un buen tiempo, un trabajo que fue cocido a fuego lento y que tuvo un nacimiento modesto, casi como en un pesebre, pero que ahora irradia su propia luz. No, no me refiero al Mesías, sino a «La Poesía está en la Kalle«, el segundo larga duración de la banda chilota de Rock Progresivo y folklore conocida como Wichañe.
Con una propuesta más inclinada hacia lo contestatario, Wichañe nos presenta una obra que, aunque no sigue un concepto definido de manera explícita como lo hizo en su trabajo anterior («Pedro María Ñancupel, El pirata de Chiloé, 2018»), implícitamente lo construye. En ella se entrelaza un orden y un relato que se unen en la lucha de clases y en la batalla diaria por la dignidad y los derechos humanos. No obstante, el álbum nos transporta a través del tiempo y el espacio, llevándonos a los tumultuosos años 90 con una pelea callejera, o a la primera década del siglo XX con una narrativa basada en el relato del escritor chilote Francisco Coloane sobre la revuelta en la Patagonia.Dentro de este contexto, la banda isleña una vez más demuestra su destreza en la composición, liberando melodías al mundo que no pueden pasar desapercibidas por nadie. Aportan una perspectiva tridimensional que abarca aspectos geopolíticos, sociales y económicos, reafirmando su capacidad para ofrecer una experiencia musical profunda y significativa.
Antecedentes
Con una trayectoria de seis años, la banda Wichañe ha dejado una profunda huella con la creación de dos discos notables. Su primer álbum nació con el propósito de destapar ante el mundo la historia injusta de «Pedro María Ñankupel, el Pirata de Chiloé». En su segundo proyecto, nos presentaron «Aparejos», una sesión en vivo vibrante extraída de una obra audiovisual del mismo título.
Fue en este transcurso que las canciones que conforman la obra que nos convoca comenzaron a tomar forma. Desde 2018 hasta 2023, la banda compuesta por Cristian Vargas (bajo y voz), Danilo Pozo (batería), Pablo Córdova (teclados y sintetizadores) y Joaquín Manríquez (guitarra eléctrica) trabajaron con una constancia envidiable y creativa. Poco a poco, emergieron las canciones que hoy podemos deleitar. Este período coincidió con el «Estallido Social» y la pandemia, momentos en los cuales el confinamiento y la balanza de poder en Chile, como suele suceder, favorecieron al más fuerte, dejando nuevamente al pueblo de lado.»La Poesía está en la Kalle» es la evidencia más clara de la evolución musical, con comparaciones inevitables entre los sonidos de su primer disco y este. Es cierto, los contextos son diferentes, el oído se entrena a lo largo de los años, y es gratificante tener un producto con la calidad que ahora palpamos. El álbum fue registrado en varios lugares: Felipe Espinosa se encargó de grabar uno de los temas, otros se grabaron en el Taller Acordeón de Chiloé y el resto en el estudio «La otra Mano», dirigido por Carlos Vargas, fundador y líder de la banda Varaje. Un punto destacable es que la mezcla estuvo a cargo de Patricio Portius, quien ya ha contribuido en la mezcla y producción de varios discos, como «Lenguaje y comunicación» de «Solteronas en Escabeche», y ha sido nominado al Grammy junto a Mon Laferte en otros trabajos.
Las canciones
El telón se eleva al son de «Interferencia Cambalache», un juego sonoro que simula sintonizar un dial radial, adentrándonos en este clásico tango compuesto por Enrique Santos Discépolo en 1934. «El mundo fue y será una porquería, ya lo sé…» resuena mientras se despliega una descripción atemporal de los variados tipos de personajes que se cruzarán en nuestra existencia, en este mundo en constante giro que nos abraza y nos reprime. La lucha social se justifica desde esta tribuna.
A continuación, emerge «Doy Cara», el primer sencillo del disco, un impactante puñetazo en el contexto de esta obra. Un poderoso solo de saxofón (magistralmente ejecutado por Gustavo Chávez) se fusiona con la enérgica batería de Daniel Solís, acompañados por una línea melódica persistente de bajo y teclados que evoca el espíritu de la banda porteña Cazuela de Cóndor. Aquí, la letra es directa y sin rodeos, y la música entrelaza de manera exquisita el rock y el free jazz, dejando en claro que lo que está por venir es serio.
Si hablamos previamente de evolución, «Crónica de un domingo» es la prueba de que Darwin habría encontrado su inspiración en el archipiélago de Chiloé. En esta composición, las mentes creativas de Cristián Vargas y Pablo Córdova se despliegan en su máxima expresión. Córdova compuso esta tonada psicodélica y sombría que narra el asesinato de un joven y cómo su madre recibe la macabra noticia. La canción se sumerge en un pasaje instrumental con cuerdas que crece y te sumerge en la mente de la madre, sintiendo el impacto de la muerte de su hijo. Si buscamos comparaciones, podríamos evocar a Pink Floyd y Los Jaivas en una danza mortuoria de realidad en una comuna periférica del crudo Santiago de Chile.
La canción que da título al disco, «La Poesía está en la Kalle», una hermosa melodía cuya letra aborda la personalidad de la poesía como un personaje rebelde que abandona las anquilosadas bibliotecas para enfrentarse en primera línea, luchando por los seres humanos que día a día pelean por un mundo mejor para ellos y sus familias. Es una de las composiciones más logradas del álbum, que recoge influencias de los grandes referentes chilenos del rock como Los Jaivas y Congreso. No obstante, el sello distintivo de Wichañe se destaca a través de la creatividad y la fusión con el folklore.
En una especie de segundo acto, avanzamos y emerge «Interferencia Desde la Cárcel», esta vez como un guiño al primer disco de la banda, con una canción del mismo título que proyecta una letra potente e inquietante sobre cómo la sociedad trata al pueblo mapuche. Este segmento da paso a un pasaje instrumental llamado «Intro Püfüllkatun Wichañe», donde Cordova Huaquipan muestra sus dotes creativas al grabar esta melodía con sus teclados y sintetizador, acompañados por püfülka, afafan y xompe, instrumentos mapuches, creando un crescendo que eleva la experiencia. De forma inmediata, entra «Wichañe», continuación del trance anterior, que trae consigo ritmos rítmicos, contratiempos y destacados solos de guitarra y bajo que cautivan al oyente.
«Eluwün de un Weichafe» transmiten las palabras de un lonko despidiendo a un guerrero caído a manos de las fuerzas represivas del Estado Chileno, llamando a la unidad y a la lucha contra la represión que sufre su pueblo. Sin embargo, en medio del momento místico, se perciben los sonidos de cámaras y celulares que registran este instante, lo cual, quizás de manera involuntaria, plantea reflexiones sobre cómo la globalización alcanza incluso estos rincones, viralizando las potentes palabras de este líder mapuche.
Ingresamos a la última fase del LP con «Interferencia Hijos del Pueblo», que nos sumerge en la lucha obrera, en la perpetua lucha del trabajador oprimido frente al poderoso empresario, explotado y desprovisto de derechos que, al alzarse, es aniquilado y utilizado como advertencia para prevenir futuras revueltas. Este fragmento proviene del canto presente en la película «Patagonia Rebelde» del cineasta argentino Héctor Olivera, pero su origen se remonta a los cantos anarcosindicalistas de la Primera Internacional.Entonces, emerge una versión acústica conmovedora de «La Poesía está en la Kalle», entonada por Vargas con la pura fuerza de su voz y una guitarra de palo. Conmueve profundamente.
Todo esto allana el camino para «El Chilote Otey», una canción impactante que fusiona los ritmos de la tonada con elementos del rock progresivo y pinceladas psicodélicas. Nos transportan a una Patagonia revuelta durante el levantamiento obrero de la primera década del siglo XX, esta canción se inspira en los escritos de Francisco Coloane, particularmente en su relato ficticio «De cómo murió el Chilote Otey». El tema narra la represión y la masacre sufrida por los peones rurales de la provincia de Santa Cruz a manos del ejército argentino, centrándose en la vivencia de Bernardo Otey, quien enfrenta una doble discriminación por ser trabajador rural y chilote.
Sellamos esta obra magistral con «Una Madre está llorando», un extracto instrumental de cuerdas que surge de «Crónica de un domingo». Aquí, una vez más, somos testigos de la madurez compositiva de la banda, con matices que recuerdan a Crimson en esas cuerdas frotadas en staccato y contrapunto, dando así un cierre digno a esta odisea.
Un destacado
«La Poesía está en la Kalle» es un larga duración que destaca de manera innegable. Este trabajo rebosa de calidad, presentando una ejecución impecable que resuena perfectamente en cualquier dispositivo. Mantiene una coherencia sólida en línea con los registros característicos de Wichañe, y nos expone a la excelente música que emerge de otras regiones de nuestro extenso y angosto país. Este álbum desafía la tendencia de centralización sonora promovida ilusoria y egoístamente por la industria musical chilena, que a menudo presta atención exclusivamente a ciertos arquetipos musicales, pasando por alto las resonantes creaciones que surgen en las diversas regiones de Chile. Aquí tienes la oportunidad de sumergirte en música de genuina calidad. No dejes escapar esta ocasión para recibir una verdadera dosis de educación musical directa y estimulante.

Jorge Rubio

Y aquí vamos con parte de este disco tan especial que les presentamos hoy en día...


Actualmente la banda se encuentra presentando este disco por todo el territorio chileno, y en cada lugar que abre sus puertas. No están desestimadas las presentaciones internacionales ya que la banda le apuesta a la buena recepción de la gente que gusta de la buena música, sea en el lugar que sea...

Desde el corazón de Chiloé, la banda de rock progresivo Wichañe nos invita a un viaje fascinante a través de las heridas históricas y sociales en su recién lanzado álbum titulado «La Poesía Está en la Kalle». Este nuevo trabajo es una enérgica crítica al sistema establecido y un apasionado grito de protesta que resuena aún después del estallido social.
Con siete años de trayectoria y dos álbumes en su haber, Wichañe se ha destacado por su enfoque distintivo en la narración musical. Su primer álbum exploró la injusta historia de «Pedro María Ñankupel, el Pirata de Chiloé». El segundo, titulado «Aparejos», se desarrolla a partir de una obra audiovisual que comparte el mismo nombre.
Wichañe y su nuevo álbum: «La Poesía Está en la Kalle»
«La Poesía Está en la Kalle» representa una evolución musical palpable para Wichañe. El tercer álbum de la banda fue grabado en diversos lugares, incluyendo la contribución de Felipe Espinosa en uno de los temas, mientras otros se registraron en el Taller Acordeón de Chiloé y el resto en el estudio «La otra Mano», dirigido por Carlos Vargas, fundador y líder de la banda Varaje. La mezcla estuvo a cargo de Patricio Portius, un profesional con experiencia en la producción de discos notables, como «Lenguaje y Comunicación» de Solteronas en Escabeche, y nominado al Grammy por su trabajo junto a Mon Laferte en otras producciones.
Ya pudimos escuchar con anterioridad sus dos sencillos que sirvieron de adelanto de la obra: el excéntrico y poderoso “Doy Cara” y la refolklórica psicodélica “El Chilote Otey”, inspirada en los textos del escritor Francisco Coloane.
«La Poesía Está en la Kalle» es un álbum de larga duración que destaca innegablemente. Este trabajo irradia calidad y presenta una ejecución impecable que resuena de manera vívida en cualquier dispositivo. Mantiene una coherencia sólida que refleja el sello característico de Wichañe. Al mismo tiempo que nos introduce en la riqueza musical que emana de las diversas regiones de nuestro extenso y angosto país.
El álbum ya se encuentra disponible en todas las plataformas digitales, invitando a los oyentes a sumergirse en esta experiencia sonora única.

Jorge Rubio

Pueden escucharlo completo desde aquí:



Lista de Temas:
1. Interferencia Cambalache     
2. Doy Cara
3. Crónica de un Domingo
4. La Poesía está en la Kalle
5. Interferencia Desde la Cárcel
6. Intro Püfüllkatun Wichañe
7. Wichañe
8. Weichafe Eluwün
9. Interferencia Hijos del Pueblo
10. La Poesía está en la Kalle - Acústico
11. El Chilote Otey
12. Una Madre está Llorando

Alineación:
- Danilo Pozo Andrade / Batería
- Joaquín Manríquez Ponce / Guitarra eléctrica
- Cristian Vargas Soto / Bajo y voz
- Pablo Córdova Huaiquipan / Teclados



Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá

Spinetta y el sonido primordial

“Si vinieron para que les hable de mí, me voy –dijo Luis Alberto Spinetta al tomar el micrófono–. Yo les voy a hablar de la música en una faz filosófica: del origen de la materia sonora y su repercusión en la civilización. Y solo contestaré preguntas sobre eso, no sobre Spinetta.” Eran pasadas las 19.30 del lunes 2 de julio de 1990 cuando el Flaco dio comienzo a su “clínica de poesía musical” en la Casa Suiza –ubicada en Rodríguez Peña 254 de la ciudad de Buenos Aires–, con entrada libre y gratuita, ante más de cuatrocientas personas. Años después, esa charla se convertiría en un libro apócrifo: El sonido primordial. Por Patricio Féminis Esta es la historia de aquella conferencia de Spinetta que llegaría a tener una edición pirata, como si fuera un libro suyo, y que llegaría a venderse por dos editoriales distintas en Mercado Libre. Aquel lunes invernal de 1990, el guitarrista, cantante y creador asistió para exponer en la Casa Suiza (hoy tapiada por un edificio en construcción)

Varios Artistas - Reimagining in the Court of the Crimson King (2024)

La realeza de la música rock se reunió para recrear uno de los álbumes más importantes e influyentes de la historia, la obra maestra de King Crimson de 1969, "In ​​The Court Of The Crimson King", y Jorge Nuñez se volvió a acordar de ustedes y es por ello que ahora lo presentamos en sociedad: uno de los álbumes más icónicos de la historia de la música, considerado por los críticos como una grandiosa obra maestra, vuelve a ser noticia porque recién salió del horno su última resurrección, con reversiones a cargo de miembros de King Crimson, como Mel Collins y Jakko M. Jakszyk, así como de Todd Rundgren, Chris Polonia (Megadeth), Ian Paice (Deep Purple), Joe Lynn Turner (Rainbow), James LaBrie (Dream Theater), Carmine Appice (Vanilla Fudge, Cactus, Pappo's Blues, etc.), Steve Hillage (Gong) y más. Y lo más divertido es que seguramente quedarás paralizado de oír como cada tema es interpretada por esta extraordinario banda de músicos. Para que te entretengas en el finde, es

La indiferencia de los tiranizados duele como la crueldad de los tiranos

Para John Berger, "las tiranías no solo son crueles por sí mismas, sino que, además, ejemplifican la crueldad y, por consiguiente, fomentan la capacidad para serlo y la indiferencia frente a ella entre los tiranizados". Estamos frente a una avanzada masiva sobre nuestras vidas. Hacia donde miremos vemos catástrofe. Despidos, comedores sin comida, cierre de programas que garantizaban derechos, desfinanciamiento de las universidades públicas, desregulación de las tarifas, represión de la protesta, el endeudamiento como mecanismo de reducción de la posibilidad de vivir y una larga  lista que se actualiza día tras día. Frente a esto, se suceden expresiones que intentan revalorizar las vidas dañadas: "Nuestro trabajo era importante", "no todos somos ñoquis" o ―peor aún― "yo no era ñoqui", "lxs docentes no adoctrinamos", "perdimos compañerxs que hacían". Tenemos que producir valor a partir de la desgracia. Vivir se convirtió en

Miguel Abuelo & Nada - Miguel Abuelo & Nada (1973)

Mucho antes de agitar la primavera alfonsinista de la recién llegada democracia con la segunda encarnación de Los Abuelos de la Nada allá por los años 80, había nacido en Francia la primera versión de esta agrupación, pariendo además un disco maldito del que poco se llegó a conocer por estos parajes, e inclusive la primera edición para el mercado argentino de este disco salió no hace mucho. Un disco particular, donde hay hard rock, psicodelia, experimentación, y además una historia muy rica donde terminan apareciendo muchos de los máximos referentes del rock argentino, y donde Miguel Abuelo, ese niño de la calle devenido en poeta iluminado por la psicodelia y el folclore del noroeste es el protagonista casi casi, principal. Recién lo acabamos de presentar y ahora revivimos este disco tan particular. Un disco de culto que no puede estar afuera del blog cabeza. Artista: Miguel Abuelo & Nada Álbum: Miguel Abuelo & Nada Año: 1973 Género: Hard rock / Rock psicodélico Duració

El arte es para el aire: El aplausómetro, según Spinetta

"No puedo evaluar lo que hago con el aplausómetro. Me importa un belín. La pregunta es, si un pintor que sabe que es bueno sabe también que no va a poder mostrar sus cuadros, ¿los pintaría? Más bien. Le chupa un huevo. Un novelista, un poeta que es capaz de escribir versos, ¿qué necesita? Nada; va a Pippo, se pide un fresco y batata, se sienta y en el mantel, nomás, escribe LAS palabras. ¿Tecnología? Nada ¿Costo? Cero. Si uno hace música y sabe que suena bien, no importa si otro cree que no es tan buena. ¿Qué? ¿La voy a parar y no la voy a componer? No. Me importa un pito. Es el aire para quien yo la estoy haciendo y es el aire el que me va a devolver lo que yo quiera sembrar allí. ¿Acaso una novela se aplaude? Se lee en soledad. El arte es un trabajo individual y suena dentro del recinto en el que se lo trabaja. De ahí a que se crea que es una necesidad que otro lo escuche hay un largo espacio. Y, por otro lado, cuando la música es buena, cura. Cura. Sólo eso. Entonces, ahí sí

Incredible Expanding Mindfuck (I.E.M.) - I.E.M. (2010)

Una reedición de la discografía completa de I.E.M., y convengamos que estos temas de I.E.M. eran muy difíciles de encontrar dado que sus ediciones fueron de una tirada muy limitada que ya se había por descatalogada ya hace mucho tiempo. Otro enorme aporte de LightbulbSun, y para aquellos que no están familiarizados con esto, les cuento que estos son los álbums en formato boxset de I.E.M., o Incredible Expanding Mindfuck, o el apodo de Steven Wilson para sus exploraciones psicodélicas y krautrock creadas entre lo que va de 1996 hasta el 2001 que pueden resultarte una especie de shock. Este compilado reúne con los 3 álbumes de estudio en este período, y definitivamente har algunas joyas aquí que seguramente serán muy apreciadas por el público cabezón. E ideal para cerrar otra semana a pura música en el blog cabeza, aquí tienen mucha música por si el fin de semana se presenta feo y lluvioso y se te joda el asado... con esto no te vas a aburrir. Artista: Incredible Expanding Mindfuck Á

John McLaughlin - Electric Guitarist (1978)

Y comenzamos la semana bien alto con algo del Mago John McLaughlin, un excelente material de jazz fusión y jazz rock, al mirando a Mahavishnu de John pero un poco más orientado al jazz convencional, y donde además de tener un equipo de lujo (Billy Cobham, Jerry Goodman, Stu Goldberg y Fernando Saunders) hay un batallón de genios, y solo por citar a algunos podemos hablar de Chick Corea, Stanley Clarke, Jack DeJohnette, Carlos Santana, Jack Bruce, Tony Williams y un montón de bestias más para darle su toque personal a un trabajo redondo, porque a todos y a cada uno de ellos McLaughlin responde, da réplicas, complementa, exacerba emociones o simplemente pasa un buen rato o comparte buenas vibraciones, en n esfuerzo excepcional que resume no sólo su ilustre carrera en los años 70, sino todo el género de fusión jazz-rock de ese período. Y otro genial aporte de LightbulbSun para empezar la semana a lo grande . Artista: John McLaughlin Álbum: Electric Guitarist Año: 1978 Género:

Skraeckoedlan - Vermillion Sky (2024)

Entre el stoner rock, el doom y el heavy progresivo, con muchos riffs estupendos para todos y por todos lados, mucha adrenalina y potencia para un disco que en su conjunto resulta sorprendente. El segundo disco de una banda sueca que en todo momento despliega su propio sonido, a 4 años desde su anterior álbum, "Earth". Saltarás planetas, verás colisionar cuerpos celestes, atravesarás galaxias y te verás arrastrado hacia la nada que lo abarca todo, conocerás el vacío y el fuego abrasador de los soles, y también encontrarás algunos arcoíris desplegándose bajo el cielo bermellón. He aquí un viaje interestelar por el universo de los sonidos, en una búsqueda tremenda y desgarradora, un disco muy bien logrado, que muestra una de las facetas de los sonidos de hoy, donde bandas deambulan por el under de todos lados del mundo en pos de su propio sonido y su propia identidad, y también (al igual que muchos de nosotros) su lugar en el mundo terrenal, tan real y doloroso. Los invito

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.