Ir al contenido principal

Juan "Pollo" Raffo - La Falacia del Espantapájaros - Música de Flores Vol. 6 (2023)

Llega una nueva entrega del "Música de Flores" (y ya vamos con el volumen 6) con la actuación del trío liderado por el tecladista y compositor Juan "Pollo" Raffo. Un álbum minimalista, conceptual, con muchos guiños a la música progresiva en auge en los 70, pero a la vez con mucha raíz rioplatense y giros rítmicos del Noroeste, es un Raffo menos barroco y algo más rockero. El álbum tiene dedicatoria: se trata de un homenaje a Martín Rur, demasiado joven para despedirse de este mundo, que tocó en esta formación. No hace falta aclarar que suena todo muy bien y que es un disco para escuchar entero, del primer track al último, a la vieja usanza, y con él comenzamos a revisar discos de hoy y ayer, en este espacio de buena música donde los trabajos de este enorme músico no puede quedar desapercibido.

Artista: Juan "Pollo" Raffo
Álbum: La Falacia del Espantapájaros - Música de Flores Vol. 6 (2023)
Año: 2023
Género: Jazz Fusión
Duración: 45:32
Referencia:
ffm.to/lafalaciadelespantapajaros
Nacionalidad: Argentina


En formato de trío y con Tomás Pagano en bajo eléctrico y Rodrigo Genni en batería y loops, Raffo (teclados) presenta el material de su sexto álbum. El proyecto funciona desde 2003 y al momento tiene cinco álbumes editados: "Guarda que viene el tren" (2006), "Diatónicos anónimos" (2010), "Al sur del Maldonado" (2013), "Brindis" (2016) y "Llueve sobre la Biblioteca Nacional" (2019), este último nominado a los premios Gardel.

"La falacia del espantapájaros" es el primer álbum en formato trío luego del fallecimiento del saxofonista Martín Rur en 2022, y propone referencias y alusiones al folclore argentino, al tango y la milonga. Sobresalen además los colores del piano eléctrico y los sintetizadores, lo cual referencia desde lo tímbrico al sonido del rock progresivo y el jazz-fusión de los 70. 

Música de Flores. Un concepto con el que Juan “Pollo” Raffo materializa la parte más personal de su extenso y variado itinerario artístico. Pianista, tecladista, compositor, arreglador y productor, Raffo ha sabido dejar su marca en una parte sensible de la música argentina, entre Soda Stereo, Los Piojos, Juan Carlos Baglietto, No Te Va Gustar y muchos más, además de proyectos colectivos como Trigémino, El Güevo y Monos con Navaja. Pero el destilado de esa mezcla de espíritu y gusto que lleva a sentir algo como propio, es sencillo suponerlo, está en Música de Flores, la serie que comenzó en 2006 con Guarda que viene el tren y que por estos días propone su sexta entrega. La falacia del espantapájaros, se llama el álbum recién editado por Club del Disco.
Entre continuidades y quiebras, La falacia del espantapájaros se ciñe a la idea de Música de Flores esta vez en formato de trío. Las mezclas y combinaciones de siempre propician una energía muy particular, expresada desde un sonido acaso más eléctrico, con sólidos desempeños individuales y referencias claras de la música progresiva de la década de 1970, esa que a pesar del paso del tiempo en buena medida sigue siendo “progresiva”. “Era inevitable tocar en trío en esta instancia y eso de alguna manera le dio a la música una impronta particular”, dice Raffo y enseguida recuerda a Martín Rur, el saxofonista de la banda, muerto a los 36 años a inicios de 2022. “Naturalmente con los chicos – Tomás Pagano y Rodrigo Genni– decidimos no buscar un reemplazo para Martín y así trabajamos este repertorio en trío. Sin querer caer en una cuestión frívola, este disco funcionó como una especia de duelo para el grupo”, agrega el tecladista y compositor.
“Preludio al Rulo” y “El Rulo”, una secuencia en la que el trío desenvuelve de la mejor manera la proverbial condición de “encuentro de solistas” –notable lo que hace Raffo en el piano y la interacción con la base–, es el recuerdo directo de Rur, a quien además está dedicado todo el disco. “'El Rulo' es un tema que nos dio una gran alegría, porque con esta obra nos premiaron en el Fondo Nacional de las Artes”, acota Raffo, que una vez más articula un pensamiento musical complejo, atravesado por innumerables influencias, sobre una trama rítmica de cierta impronta criolla.
“Se suele hablar de música de fusión, que para nosotros más que nada tiene que ver con el modo en que la música nos va llevando, nos va moviendo por lugares a veces desconocidos, o que de un modo u otro conocemos y reinterpretamos”, asegura Raffo. “Dentro del formato trío, me atraía la idea de potenciar los teclados eléctricos, porque mi formación y mis primeros gustos musicales también tiene que ver con esa música”, continúa el tecladista. Enseguida baja un póker inspirador: “Keith Emerson, Hugo Fatorusso, Chick Corea y Jan Hammer”. “En este contexto, el riesgo mayor era correrse del sonido criollo que logramos en otros discos. Lo digo en el sentido de las mezclas entre lo sudamericano, lo afro y distintas vertientes de le europeo”, agrega Raffo.
Hacer que lo imprevisible suene natural. La idea, de por sí cautivante, es para Raffo la gran cuestión que atraviesa la música de este disco y en general en la serie Música de Flores. “Es ahí donde uno pone en juego el oficio”, dice el experimentado arreglador. “Siempre me acuerdo una frase de Jim McNeely –compositor destacado y maestro de Raffo en la New York University– que decía que una de las preguntas claves para los compositores y los arregladores era ‘Qué pasa sí…’. Por ejemplo, ¿Qué pasa si un organista de iglesia que toca música barroca de repente se encuentra con una milonga? Por supuesto que pueden pasar muchas cosas y es entonces cuando para ir en la dirección deseada entra a jugar el oficio del músico, que como todo oficio es una parte de saber y otra de intuición”, puntualiza el compositor.
También el largo aliento formal nutre la música de La falacia del espantapájaros. Además de articulaciones como “Pretexto” y “Persecución”, y la mencionada “Preludio al Rulo” y “El Rulo”, el tema que da nombre al disco se despliega en tres momentos, que de alguna manera relevan una cadencia de climas en torno a la secuencia chacarera-milonga-gato. “Por un lado hay un diseño de álbum, pensado para que la música se escuche en el orden propuesto, pero por supuesto que no tiene que ser necesariamente así. De todas maneras, al tratarse de música compuesta en una misma época, es lógico que haya materiales comunes, que reaparecen en distintos lugares de manera recurrente. Hay momentos pensados como una serie, una idea que es muy de las artes plásticas, y otros que forman un díptico, como ‘Pretexto’ y ‘Persecución’, una secuencia que me resulta muy actual. Hoy en día cualquier pretexto sirve para perseguir a alguien”, desliza Raffo.
“En general, soy de escribir casi todo lo que se toca, pero en este caso la dinámica del trío me impuso otra disciplina, algo más abierto para poner en juego el trabajo de los solistas, por lo que hay menos escritura y más indicaciones generales”, dice Raffo. “Como hicimos en Brindis (2016) y Llueve sobre la Biblioteca Nacional (2019), antes de entrar a grabar maduramos el repertorio tocándolo en ciclos de conciertos. En este caso fuimos más allá, porque fue determinante el aporte de cada uno para terminar de componer y hacer sonar esta música que tiene la marca de los márgenes para la improvisación que da el trío. Llegamos al estudio de grabación con el material rodado e hicimos casi todo en primera toma, con pocos retoques de edición”, asegura Raffo y concluye: “Escribir para que suene como va a terminar sonando es parte de la composición misma. Y este es un disco para tocar en vivo”.

Santiago Giordano

Tampoco falta el humor en su música y en los nombres de los temas. El álbum cierra con un tríptico con el nombre del disco, que hace referencia a la falacia del hombre de paja. Y el "Pollo", al frente de un trío eléctrico y ecléctico, despliega toda su creatividad y buen gusto.



Juan "Pollo" Raffo es una leyenda de la música argentina, a esta altura. Con más de cuatro décadas detrás de los teclados de sinnúmero de proyectos, propios y ajenos, con una bien ganada fama de arreglador y productor, cuando hace su música muestra toda su personalidad. En este nuevo disco es quizás más sintético y despojado que nunca.

Recordamos que Raffo, en 2021, recibió una mención especial en los Premios Nacionales de Música por su álbum “Llueve Sobre la Biblioteca Nacional/ Música de Flores Vol 5”. También, en 2021, fue comisionado para revisitar el álbum Libertango en el ciclo “Discos Esenciales” durante la celebración oficial por el centenario de Astor Piazzolla. Desde 2018 es arreglador residente de la Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan De Dios Filiberto”, para quien orquestó y produjo conciertos sinfónicos con Pedro y Pablo, Almendra y Juan Carlos Baglietto, entre otros. Integró, e integra, bandas de culto como “Trigémino”, “El Güevo” y “Monos con Navajas”. Esta última agrupación obtuvo el diploma Konex como uno de los cinco mejores conjuntos de jazz en la década 1985-1994.
Junto con el desarrollo de músicas propias trabajó como arreglador, tecladista y/o director musical junto a destacados artistas populares como Juan Carlos Baglietto, Soda Stereo, León Gieco, Los Piojos, Divididos, Manuel Wirzt, Ratones Paranoicos, Vox Dei, Moris, Miguel Cantilo, Pedro y Pablo y Los Gardelitos, entre muchos otros.
Es profesor en la Universidad Nacional de las Artes (UNA), la Universidad de New York (NYU) y la Escuela de Música Contemporánea (EMC, Berklee Global Partner). Como maestro ha contribuido, directa o indirectamente, en la formación de muchos de los mejores músicos de la escena musical argentina y latinoamericana.

Lo podés escuchar en Spotify:
https://open.spotify.com/intl-es/album/3h8cRfnFZUDob0njwDYqKO

Web oficial:
https://www.polloraffo.com/


Lista de Temas:
01. Siete de Cada Cinco 5:44
02. Pretexto 6:48
03. Persecución 3:34
04. Preludio al Rulo 3:28
05. El Rulo 5:10
06. Cuidado Con Las Imitaciones 4:16
07. La Falacia del Espantapajaros, Pt. 1 7:34
08. La Falacia del Espantapajaros, Pt. 2 4:56
09. La Falacia del Espantapájaros, Pt. 3 4:00

Alineación:
- Juan “Pollo” Raffo / Piano, sintetizadores, teclados
- Tomás Pagano / Guitarra
- Rodrigo Genni / Batería



Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá

Spinetta y el sonido primordial

“Si vinieron para que les hable de mí, me voy –dijo Luis Alberto Spinetta al tomar el micrófono–. Yo les voy a hablar de la música en una faz filosófica: del origen de la materia sonora y su repercusión en la civilización. Y solo contestaré preguntas sobre eso, no sobre Spinetta.” Eran pasadas las 19.30 del lunes 2 de julio de 1990 cuando el Flaco dio comienzo a su “clínica de poesía musical” en la Casa Suiza –ubicada en Rodríguez Peña 254 de la ciudad de Buenos Aires–, con entrada libre y gratuita, ante más de cuatrocientas personas. Años después, esa charla se convertiría en un libro apócrifo: El sonido primordial. Por Patricio Féminis Esta es la historia de aquella conferencia de Spinetta que llegaría a tener una edición pirata, como si fuera un libro suyo, y que llegaría a venderse por dos editoriales distintas en Mercado Libre. Aquel lunes invernal de 1990, el guitarrista, cantante y creador asistió para exponer en la Casa Suiza (hoy tapiada por un edificio en construcción)

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

Skraeckoedlan - Vermillion Sky (2024)

Entre el stoner rock, el doom y el heavy progresivo, con muchos riffs estupendos para todos y por todos lados, mucha adrenalina y potencia para un disco que en su conjunto resulta sorprendente. El segundo disco de una banda sueca que en todo momento despliega su propio sonido, a 4 años desde su anterior álbum, "Earth". Saltarás planetas, verás colisionar cuerpos celestes, atravesarás galaxias y te verás arrastrado hacia la nada que lo abarca todo, conocerás el vacío y el fuego abrasador de los soles, y también encontrarás algunos arcoíris desplegándose bajo el cielo bermellón. He aquí un viaje interestelar por el universo de los sonidos, en una búsqueda tremenda y desgarradora, un disco muy bien logrado, que muestra una de las facetas de los sonidos de hoy, donde bandas deambulan por el under de todos lados del mundo en pos de su propio sonido y su propia identidad, y también (al igual que muchos de nosotros) su lugar en el mundo terrenal, tan real y doloroso. Los invito

Guranfoe - Gumbo Gumbo (2022)

Como corresponde al comienzo de semana, empezamos un lunes con un gran disco, y ahora de una de esas nuevas bandas que no tienen nada que envidiarle a los grandes monstruos de antaño. ahora con su segundo y último disco. En una entrega totalmente instrumental y a lo largo de todo el disco estos músicos ingleses nos brindan una exposición de como un disco puede ser melódico, apasionado, imaginativo, complejo, temerario, dinámico, adrenalítico y muchos adjetivos más que no alcanzan para describir toda la música de estos chicos, ahora arremetiendo con temas que fueron creados en sus inicios, incluso que fueron interpretados en vivo pero nunca grabados, y razones tienen ya que este material no da para que se pierda en el olvido, ya que este álbum suena tan hermoso como se ve su portada. Cinco temas que son técnicamente brillantes y que recuerdan a una colisión entre Zappa y Camel. Una fusión de folk, jazz y Canterbury que es tan psicodélica como progresiva, intensamente melódica y fá

Bosón de Higgs - Los Cuentos Espaciales (2023)

Para terminar la semana presentamos un disco doble muy especial, desde Ecuador presentamos a una banda que ya tiene un nombre particular que los define: Boson de Higgs, que como ópera prima se manda con un concepto inspirado en el cosmos, la astronomía en un viaje interestelar de 15 temas que tienen además su versión audiovisual, en un esfuerzo enorme que propone la divulgación científica y cultural de un modo nuevo, donde se aúnan la lírica en castellano, el rock alternativo, la psicodelia, el space rock, el hard rock y el rock progresivo. Un álbum doble sumamente ambicioso, con muy buenas letras y musicalmente muy bien logrado y entretenido en todos sus temas (algo muy difícil de conseguir, más pensando si es su primera producción) y donde puede verse en todo su esplendor en su versión audiovisual que obviamente no está presentado aquí salvo en algunos videos, pero que pueden ver en la red. En definitiva, dos discos muy buenos y realmente asombrosos para que tengan para entretenerse

Video de Los Viernes - Nostalgia del Hogar "Feel Like Going Home" 2003

The Blues es una serie documental producida por Martin Scorsese en 2003, declarado "Año del Blues" en Estados Unidos, genero que influyo al jazz y al rock. Cada una de las siete películas que componen la serie ha sido dirigida por un cineasta entusiasta del género y en ellas se hace un repaso su origen y desarrollo a lo largo del siglo xx Hoy toca el turno de Nostalgia del Hogar " Feel Like Going Home 2003" Dirigida por el propio Scorsese, este primer film de la serie rinde homenaje al Delta blues, a los orígenes del género, recorriendo el Estado de Misisipi de la mano del músico Corey Harris, para continuar después viajando por el continente africano en busca de las raíces del Blues. Feel like going home habla de músicos que se criaron alrededor de los algodonales, sin dinero ni comida, allí surgieron unos músicos que aliviaban las vidas de la gente como John Lee Hooker, Willie King, Son House o Robert Johnson. Músicos que se adaptaban a los tiempos, como O

Miguel Abuelo & Nada - Miguel Abuelo & Nada (1973)

Mucho antes de agitar la primavera alfonsinista de la recién llegada democracia con la segunda encarnación de Los Abuelos de la Nada allá por los años 80, había nacido en Francia la primera versión de esta agrupación, pariendo además un disco maldito del que poco se llegó a conocer por estos parajes, e inclusive la primera edición para el mercado argentino de este disco salió no hace mucho. Un disco particular, donde hay hard rock, psicodelia, experimentación, y además una historia muy rica donde terminan apareciendo muchos de los máximos referentes del rock argentino, y donde Miguel Abuelo, ese niño de la calle devenido en poeta iluminado por la psicodelia y el folclore del noroeste es el protagonista casi casi, principal. Recién lo acabamos de presentar y ahora revivimos este disco tan particular. Un disco de culto que no puede estar afuera del blog cabeza. Artista: Miguel Abuelo & Nada Álbum: Miguel Abuelo & Nada Año: 1973 Género: Hard rock / Rock psicodélico Duració

El Sonido Primordial (Luis Alberto Spinetta)

Conferencia de Luis Alberto Spinetta... "La verdadera maravilla sonora está en la vida antes que en cualquier música organizada y compuesta por el hombre"; así podría condensarse el mensaje esencial de la Clínica de Poesía Musical que diera un artista argentino que desde siempre le brindara a la música su propia naturaleza generosa en exploración sensible y con una actitud de constante sorpresa ante la poética vastedad del mundo. En el invierno de 1990, Luis Alberto Spinetta aprovechó un ciclo de clínicas musicales dictados por músicos de la cultura rock argentina, no para hablar de su trayectoria o contar detalles de sus grabaciones que pudieran servirle a un auditorio en su mayoría músicos, sino para exponer una temática poco habitual en estos encuentros: partir del instante donde el hombre ancestral tuvo su primer contacto con la materia sonora, donde la sorpresa frente a la magia de la naturaleza fue el primer paso para la creación musical. Basada fundamentalmente en

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.