De castas y otros cuentos: Uno de los puntos centrales que impulsó Milei al principio de su campaña fue el exterminio de la casta política y sus privilegios. "La casta tiene miedo" era uno de los cánticos de los libertarios. Más allá de que ahora toda la casta al que el repudiaba forma parte de su gobierno y el lema de campaña "No se puede hacer algo distinto con los mismos de siempre" quedó enterrada en el olvido; Milei gritaba una gran verdad: Existen políticos totalmente privilegiados que se "atornillan" y se enriquecen a costa del Estado. ¿Cuál es la omisión a esa verdad?: Que no solo existe la casta política enriqueciéndose a costa del sacrificio de los argentinos. La casta económica, (única beneficiaria de su DNU) tienen mucho más poder de lobby que la casta política, manejan los principales recursos de la Argentina y junto con los medios de comunicación hegemónicos y en connivencia con la casta Judicial hacen sus grandes negocios. La muestra clara de esto es la reunión en la mansión de Joe Lewis (usurpador del Lago Escondido en las cercanías de El Bolsón) donde jueces, empresarios y funcionarios, fuera y a la sombra de lo instituciones democráticas pactaban los destinos de los recursos de la Argentina. Esta causa luego de que asumiera Milei fue anulada sobreseyendo a todos los jueces y funcionarios imputados. Ellos dicen: "la economía es el método, el objetivo es el alma" y nosotros aclaramos que la lucha no es contra un gobierno de pocos días, es en contra de 5 corporaciones que se reparten todo y ahora gobiernan el país. La lucha sigue siendo contra la casta...
En 1935 Gueorgui Dimitrov escribió "El fascismo y la clase obrera", un texto en el que contestaba las caracterizaciones socialdemócratas sobre el ascenso de los fascismos italianos y alemanes. El fascismo no es una forma de poder estatal, escribe Dimitrov, por encima de las clases. “Es el poder propio del capital financiero. Es la organización del ajuste de cuentas terrorista con la clase obrera y el sector revolucionario de los campesinos y de los intelectuales”.
De los elementos de análisis con los que contamos, a unos veinte días de gobierno de Javier Milei (a saber: sus discursos, sus designaciones, sus decretos y paquetes de leyes y la orientación de sus primeras medidas) podemos decir que es un gobierno enteramente formado para las clases dominantes de la Argentina. En ese sentido aparece una novedad: a diferencia de la experiencia del macrismo, que era un partido de la clase, La Libertad Avanza aparece como un partido que defiende, interpreta y trabaja para la casta.
Tomás Aguerre
De alcanzar los objetivos del presidente caníbal y demente, el país quedará con una clase obrera pequeña consecuencia de la desindustrialización casi total, con escasísimos derechos, con una clase media reducida a la tercera parte, y con una emigración de argentinos multitudinaria. Devaluación, desregulación, apertura indiscriminada de la economía y privatizaciones, alentando la especulación financiera y el endeudamiento, es un coctel para terminar con la Argentina moderna y trasladarnos al siglo XIX, el paraíso falso de Milei conformado con cifras inventadas. Derechos laborales: ¡afuera! Con una fuerte desregulación de la economía, que afecta profundamente los derechos laborales así como el acceso a la vivienda, a la alimentación, a la salud y a la cultura. A su vez, se aparta del principio de división de poderes, así como suprime y restringe derechos, garantías individuales y colectivas de amplios sectores sociales, se institucionaliza un retroceso en relación al derecho de manifestación, huelga y protestas, con penas de prisión, y se elimina de facto el derecho de protesta de los beneficiarios de ayuda social. Se profundiza la mercantilización de las semillas, y se rematarán tierras, litio, aire y agua, así como los derechos humanos de todos los que vivamos en el suelo argentino. Y podríamos seguir enumerando bestialidades que ya se preparan para caer en nuestras cabezas, cuerpos y almas.
Mucho se ha debatido sobre si Milei es un ultraliberal o un fascista, pero la cuestión es otra: Milei es un producto que combina ambos mundos para un fin. Es una trampa, es un espejismo, que engañó a parte del pueblo argentino en medio de un contexto desesperado.
Las movilizaciones populares, pese a las limitaciones de derechos y amenazas del presidente, van en aumento. El hechizo del producto Milei comienza a perder efectividad, de ahí la urgencia y la emergencia, de ahí la prisa.
Entró en vigencia el mega DNU
Ya ves, las libertades, como las vaquitas, son ajenas. El gobierno de la casta está en marcha.
Comentarios
Publicar un comentario