Ir al contenido principal

La Revolución del Caníbal (alias Gatito Mimoso)

Transcribimos una nota de La Jornada de México titulada "Argentina: golpe de realidad", el antihumanismo argentino visto desde afuera: "Los primeros seis días de Javier Milei en el poder presentan una paradoja: ha traicionado prácticamente todas las promesas centrales de su campaña, y aun así se las ha arreglado para hacer tanto daño a Argentina como si las hubiera cumplido. Crítico furibundo de la intervención del Estado en la economía y defensor vociferante de la capacidad autorregulatoria del mercado, se estrenó como presidente estatizando 30 mil millones de dólares de deuda privada, parte de ella perteneciente a la familia de su ministro de Economía, Luis Caputo. Como aspirante a habitar la Casa Rosada, llegó a decir "me corto un brazo antes que subir impuestos", pero en su primera semana no sólo los subió, sino que reinstauró uno que fue derogado en los últimos meses del gobierno anterior".



Las propuestas que le ganaron mayores simpatías entre el electorado fueron la de echar a "la casta" (como bautizó a toda la clase política tradicional, tanto la centroizquierda peronista como los macristas neoliberales ortodoxos), "dinamitar" el Banco Central y dolarizar la economía, acabar con la inflación y desregular todos los sectores, en particular en lo referente a importaciones y exportaciones. Lejos de sacar a la casta, la sumó a su plataforma, hasta el punto de que su gabinete es un déjà vu de la administración de Mauricio Macri (2015-2019) y depende del macrismo para impulsar cualquier medida que requiera aprobación legislativa. También integró al peronismo de derecha, la más histórica de las "castas".

En vez de cumplir el sueño de las clases medias de dolarizar al país, devaluó el peso en 118 por ciento, con lo que hoy el dólar se ha vuelto prácticamente inalcanzable para quienes buscan esta moneda como medio de ahorro, inversión, para protegerse de los choques inflacionarios o sencillamente para viajar, una verdadera obsesión nacional. En un discurso que calca el de todos sus antecesores neoliberales, aseguró que la entrada en una hiperinflación de 3 mil por ciento anual (antes del domingo rondaba 160 por ciento) era un ajuste necesario y temporal. El hecho es que los precios aumentan cada hora, con lo que el costo de los alimentos se ha duplicado o triplicado, y el transporte público (al que se retiraron los subsidios) se ha vuelto impagable para la clase trabajadora. A partir del 1º de enero las estrecheces se convertirán en catástrofes con la entrada en vigor del tarifazo, es decir, el retiro de apoyos gubernamentales en servicios básicos como agua, electricidad y gas. La desregulación se ha cumplido a medias, para desgracia de las mayorías. Por ejemplo, se eliminó la contención en los precios de los alquileres y se decretó su dolarización, por lo que los inquilinos deberán afrontar incrementos exponenciales en una moneda inaccesible.

Casi todo lo que hoy hace Milei lo hicieron Macri, Fernando de la Rúa (1999-2001) y Carlos Menem (1989-1999), y terminó sistemáticamente en desastre, con el pueblo empobrecido, la nación endeudada y la ciudadanía furiosa. Puede evocarse el desmoronamiento del menemismo (una etapa de marcados paralelismos con el salinismo mexicano), que se saldó con la peor crisis económica de toda la historia argentina y con una práctica disolución institucional durante la cual se sucedieron seis presidentes en año y medio (cuatro de ellos, en el lapso de dos caóticos meses), e incluso se vivió un interregno en que buena parte de la población recurrió al trueque como único modo viable de intercambio de bienes y servicios. Pero no es necesario remontarse tan lejos en el tiempo para darse cuenta de que el neoliberalismo es tóxico para Argentina: como sabe cualquier observador que no esté cegado por la ideología, el actual ciclo de decadencia lo causó Macri, cuyo ministro de Finanzas, Luis Caputo (el mismo que hoy despacha en la cartera de Economía), gestionó ante el Fondo Monetario Internacional el préstamo más grande que haya otorgado el organismo, 45 mil millones de dólares que desaparecieron en manos de la corrupción y los especuladores. En su primera semana, Milei ya tomó nuevos créditos usurarios para cubrir los vencimientos ante el FMI, con lo que la crónica escasez de dólares empeorará de modo inevitable.

En unas horas, millones de argentinos han pasado del delirio de odio contra el kirchnerismo, inducido por los grandes medios de comunicación, a la pesadilla neoliberal, con una inflación de un orden de magnitud superior a la que ya padecían, y despojados de todos los apoyos estatales que les permitían capear la situación. Anticipando el malestar social que levantarán todos estos embates contra los trabajadores, el presidente que cierra todas sus declaraciones al grito de "¡viva la libertad, carajo!" publicó un "protocolo" digno de las dictaduras a las que es abiertamente afecto, en el cual se criminaliza toda forma de protesta y se lanzan amenazas a las que sólo cabe el adjetivo de fascistas, como la de identificar a todos los participantes en las manifestaciones, así como sus vehículos. El único bien que podría obtenerse de esta tragedia es que sirva como recordatorio de lo que significa el programa neoliberal para los electorados de la región y del mundo que se ven atraídos por el discurso antiestatista de individualismo salvaje.

Nota original


Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

Los hijos de puta: Si esta no es la casta... ¿la casta dónde está?

Si acá no está la casta ¿la casta dónde está? En la Argentina se habla mucho de la pobreza: como se mide, cuantos pobres hay, si sube o baja, que políticas o gobiernos la hicieron crecer o bajar. En el discurso, les preocupa a todos: Macri hizo campaña en el 2015 prometiendo alcanzar la "pobreza cero", y Milei basa su cruzada contra el socialismo en que son "zurdos empobrecedores". De lo que no se habla tanto (casi nada) es de la riqueza y de los ricos: quiénes son, cuan ricos son, como y por qué se hicieron ricos. Y menos que menos se habla de la relación directa y necesaria que hay entre las dos cosas: en el capitalismo salvaje que vivimos, para que haya (pocos, cada vez menos) ricos cada vez más ricos, es imprescindible que haya pobres (cada vez más, y cada vez más pobres). Hablan mucho de la pobreza para no hablar nunca de la riqueza. Ése es el truco.   De los pobres sabemos mucho, o nos cuentan bastante: quien los manipula políticamente o los emplea como man...

David Gilmour - Rattle That Lock (2015)

Artista: David Gilmour Álbum: Rattle That Lock Año: 2015 Género: Rock, Blues, Jazz Duración: 51:17 Nacionalidad: Inglaterra Lista de Temas: 1. 5 A.M. 2. Rattle That Lock 3. Faces Of Stone 4. A Boat Lies Waiting 5. Dancing Right In Front Of Me 6. In Any Tongue 7. Beauty 8. The Girl In Yellow Dress 9. Today 10. And Then ... Alineación: - David Gilmour / electric & acoustic guitars, bass, percussion, piano, Hammond organ, electric piano, saxophone, vocals, cumbus, bass harmonica - Guy Pratt / bass - Phil Manzanera / piano, keyboards - Polly Samson / piano, vocals - Steve DiStanislao / drums - Mica Paris / vocals - Louise Marshall and The Liberty Choir / vocals

Tantor - Tantor (1979)

Artista: Tantor Álbum: Tantor Año: 1979 Género: Jazz rock Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 1. Guerreras club 2. Niedernwohren 3. Llama siempre 4. Oreja y vuelta al ruedo 5. Halitos 6. El sol de la pobreza 7. Carrera de chanchos Alineación: - Carlos Alberto Machi Rufino: bajo - Héctor Starc: guitarra - Rodolfo García: batería Invitados: - Leo Sujatovich - Lito Vitale Seguimos con las resubidas, Sandy nos trae estos dos discos dificilíiiiiiisimos de conseguir, mejor dicho, imposible. Banda de músicos excelentes, todos EX de otras grandes bandas del rock nacional de los 70s, luego de la separación de sus grupos fundacionales, grupos como Almendra y Aquelarre. Quizás dos álbums demasiado menospreciados dada su calidad, principalmente porque los tipos tuvieron la chispa creativa pero la misma no pegó en el público y en su momento no tuvieron la difusión y reconocimiento que se merecían. Desde este humilde espacio volvemos a hacer otra reparación histórica...

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,...

Lluis Llach - Viatge A Itaca (1975)

En 1975, Lluis Llach crea uno de sus mejores discos: Viatge a Ítaca. Partiendo de los poemas de Constantino Petrou Cavafis, poeta griego, inspirado a su vez en "La Odisea", y ahora el Canario nos reseña y trae éste disco. Ítaca, la patria del mítico Ulises es una isla en el mar Jónico, una más de las seis mil islas e islotes que forman Grecia. Gran disco de un gran músico. Lluis Llach demuestra con este disco que es capaz de componer una hermosa sinfonía. Con este disco inició la colaboración en los arreglos de Manel Camp y Santi Arisa en batería, antiguos componentes de Fussion. Artista: Lluis Llach Álbum: Viatge A Itaca Año: 1975 Género: Nueva canción de Catalunya / Prog folk / Sinfónico Nacionalidad: España Lista de Temas: 1. Ítaca 2. A força de nits 3. Escriu-me aviat 4. Fins el mai 5. Abril 74 Alineación: - Lluis Llach / Voz, composición, arreglos - Manel Camp / Dirección musical - Santi Arisa / Batería y percusión - Tete Matutano / Flauta - La...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.