Ir al contenido principal

La Mesa Beatle: Amor de Primavera

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy hablamos de música cercanos a un día muy especial: el Cumpleaños número 40 de nuestra Democracia. La música argentina, como la de cualquier país, depende tanto de la Democracia, del bienestar espiritual de la gente, del buen clima reinante, de las ganas de sentir, y cuando la Democracia no está, la música recoge el guante, pelea, cuenta, relata lo que observa, pero está dolida. Por ejemplo, el rock argentino nació como una respuesta a tiempos duros, donde la democracia escaseaba y la censura hacía de las suyas. Hagamos lo que sea para cuidar a nuestra Democracia, es algo esencial que nos merecemos todas y todos. Hoy vamos a recordar una de las más hermosas canciones del rock argentino, a mi criterio: ”Amor de primavera”, de Tanguito y Pedro Pujó.

Por Jorge Garacotche
 
No recuerdo quién me prestó aquel álbum de Tanguito, que mucho tiempo después supe que, en verdad, no es un disco formal de él, sino un manotazo de la discográfica para hacerse de unos mangos y subirse al carro naciente del gran mito del rock argentino.

El 3 de junio de 1993 se estrena una película argentina: “Tango feroz, la leyenda de Tanguito”, nadie esperaba que suceda el tremendo éxito que estalló. Una tarde recorrí algunos barrios y vi largas colas frente a dos cines, a la noche en pleno centro de Buenos Aires vi el mismo cuadro y entonces pregunté: la respuesta fue: “estrenaron Tango feroz”. Sin que nadie lo planeara, pero muchos y muchas lo desearan, había explotado otra vez el rock argentino, y esa explosión vino desde un lugar inesperado, los cines, de la mano del director Marcelo Piñeyro.  No me voy a meter con la película, no estoy en ese tema, pero siempre dije que banco a la película en tanto difusión de nuestro rock, de la instalación masiva de un mito poco conocido, como una leyenda local que merecía masificarse. Claro que la historia dista mucho de una biografía, probablemente si se hubiera escrito un guión fiel casi nadie hubiera ido a verla.
 
Pero acá estamos para hablar sobre “Amor de primavera”, que sonaba en el film y se preguntaba por ella. El tema aparece en ese disco de Tanguito donde la guitarra hace un rasgueo muy inquietante y se combinan dos acordes que no pueden fallar, crean un bellísimo ambiente. La melodía es muy agradable, suena con una dulzura extraña porque llega a través de una voz algo rota. No fue algo previsto, sucedió en una sesión de Manal, cuando al mediodía pararon para almorzar, al tipo le dieron una guitarra y le pidieron que cante unos temas, eran tiempos en donde uno no grababa ni en la casa, los grabadores eran como objetos invisibles, e ir a un estudio tenía un precio inalcanzable.

Siempre me llamó la atención el modo de cantar, la manera de frasear, entre tanguera y beatle, como una deformación de ambas cosas que generó una tercera corriente, algo extraordinario. En el primer disco de Los Gatos también se escucha algo de eso en la voz de Litto Nebbia, pero suena más adolescente, más dulce, es una voz más trabajada, pero la onda es casi la misma ¿quién habrá influenciado a quién? Soy un defensor acérrimo de Tanguito como compositor y cantante, inventó algo y eso es glorioso.  El rock argentino es un movimiento, una causa y entonces me pongo de pie para hacerle chapeau a sus fundadores, a los que desmalezaron y diseñaron el camino por el que fuimos a tantos lugares y personas, en donde, hasta me animo a asegurar, que aprendimos a ser mejores personas. Pertenezco a varios grupos de personas que se reúnen por chat, aunque sea, que pueden discutir de varias cosas, pero somos todos rockeros/as, esa es nuestra mayor identidad, esa condición nos juntó y nos mantiene y al carajo con todo lo otro. Nos enamoramos de rockeras o de mujeres que para amarnos más de cerca se sentaron a escuchar eso que nos inquietaba, grandes sabias. Conocí infinidad de mujeres que me dijeron “el amor verdadero es para algún rockero”.

José Alberto Iglesias, nacido el 16 de septiembre de 1945 en San Martín, provincia de Buenos Aires. Se crió en el barrio de Caseros, una localidad del Conurbano muy cercaba a la Capital, llena de talleres y fábricas y una cancha de fútbol. Fue el cuarto hijo de José Iglesias, un vendedor ambulante conocido en la zona, y Juana Correa, empleada doméstica. Tuvo un lapso en plena adolescencia en donde buscó una profesión, decidió abandonar el colegio secundario y se anotó en un curso de paisajismo y jardinería en el Jardín Botánico, con la idea de una rápida salida laboral. Pero algo pasó por su cabeza cuando llegaron los quince años entonces colgó sus ideas de jardinero y se puso como objetivo encarar una carrera en el mundo de la música.

Pasaron aventuras, grupos, actuaciones, contactos, bailes, en donde ganó fama de gran bailarín, pero seguramente fue la toma de conciencia de que había algunas canciones propias que merecían un lugar lo que lo llevó a plantearse otros rumbos. En el otoño de 1964, en un sótano de la avenida Pueyrredón 1723, La Cueva de Pasarotus, pasó a ser simplemente “La Cueva”, alguien hizo sonar la campana que llamó a la bohemia de ese tiempo, y se dieron cita de honor: Sandro, Moris, Javier Martínez, Alejandro Medina, Billy Bond, Litto Nebbia, Miguel Abuelo, Ricardo Lew, Charly Camino, Carlos Mellino, Ciro Fogliatta, Pajarito Zaguri, Miguel Grimberg, Pipo Lernoud, Tanguito, entre otros. Un grupo de ellos decidía continuar la noche en otro lugar: La Perla del Once, una pizzería ubicada en la esquina de Avenida Rivadavia y Jujuy, frente a Plaza Miserere. Sitio histórico y emblemático que resultó ser una especie de “Jabonería de Vieytes”, aquel espacio en donde se daban cita para conspirar los patriotas de Mayo. En La Perla no se pensaba derrocar a ningún virrey pero se conspiraba contra la mediocridad, contra la llamada “música joven”, que despertaba poco y anestesiaba mucho. De ese grupo de pibes reunidos salieron bandas, canciones, patriotas, que crearon el Movimiento Rock Argentino”, que por esos años no tuvo un rótulo que lo identifique, pero sí un lenguaje nuevo, una música diferente, cierta postura revolucionaria mientras el país era castigado por una nueva Dictadura Militar, que clausuraba toda forma de pensamiento y acción.
 
Artísticamente se venía observando la movida musical que venía desde EEUU con el rock and roll y el twist, pero fue sin duda la aparición de Los Beatles el quiebre para todo, esos cuatro tipos que desde Liverpool tiraron todo abajo y decidieron dar las cartas desde otro mazo. Lo que venía desde Estados Unidos era solo música, con algunos cantantes muy buenos, gran ritmo, pero, como casi siempre, con una gran cantidad de champú que fabrica el Pentágono para lavar la cabeza de toda persona débil. Lo beatle era otra cosa, un giro muy fuerte en lo musical, enormes canciones, pero, sobre todo, una postura socio política de clase trabajadora dotada de una energía avasallante que se llevó todo por delante. Le dieron voz a la gente joven, me viene a la cabeza una frase de Charly García: “Los Beatles inventaron la juventud”. Y digo que le dieron voz porque creaban sus propias canciones y con sus palabras e imágenes. Para ejemplificar esto les cuento que el álbum “A hard day’s night”, de 1964, es el primero en la historia que trae 13 canciones compuestas por los intérpretes.

Tanguito fue uno de los primeros en tomar nota de este dato pero a la vez tenía una veta de compositor nato que se muestra en varias de sus canciones, lo pienso a partir de las notas que utiliza y en cómo va yendo de un acorde a otro, hay una idea que conduce y todo se va reuniendo alrededor. Y esto se ve a todas luces en “Amor de primavera”. Incluso como la versión original está contaminada de improvisación, en el sentido que Tango la grabó sin saber que eso iba a parar a un disco, les quiero sugerir una versión extraordinaria de Invisible en donde Spinetta, tomando la concepción original, la dota de su impronta, su manera tan particular de cantar, se vale de un aire más jazzero para darle un vuelo que hubiera hecho lagrimear al propio autor.

Muchísima gente cree que esta canción es enteramente de Tanguito, pero no, la letra es de Pedro Pujó, otro pionero de esos años, nacido en 1948, que junto a su hermano Hernán y Jorge Alvarez fundaron en 1968 el sello Mandioca, el gran precursor del Rock Argentino.
 
Esta letra creo que es de lo mejor que tenemos, ya el arranque “es un amor de primavera” se encargó de instalar semejante frase y es una de las definiciones más certeras de un tipo de romance. Me encanta “allá, a lo lejos, puedes escuchar, a un amor de primavera, que anda dando vueltas…”. Es maravilloso ver o creer que el amor anda dando vueltas, y que uno gira por ahí. Siempre me hipnotizó el inglés que dice “in love”, en amores, qué bueno contarle a alguien que uno anda en amores, es el viejo sueño.

“Abre el barril de lluvia, y toma una copa, y el hombre de cristal volverá a vibrar…”, siempre me parecieron imágenes de poesía pura, algo así como frotar un barril y tener un genio para uno, que viene envuelto en una lluvia que nos limpia de todo. Esta es unas de esas letras, en mi caso, que uno escucha y lee y trata de escribir algo parecido, le cambia las palabras, la forma, pero sueña con poder decir lo mismo.

“Y verás que todo corre hacia ahora, aquí, allá y en todas partes…”. Hace tantos años que trato de comprender lo que corre hacia ahora, empezando por mí mismo, porque si uno no corre hacia ahora se queda esperando en un andén abandonado. Siempre me pareció esa frase como una especie de advertencia, quizá por eso cierra con el título de una canción de Los Beatles “Aquí, allá y en todas partes”, como para darle un fuerte aval a la idea.
 

Invisible

Vuelvo a la propuesta de escuchar la versión de este tema por Invisible, porque creo que necesario percibir la canción trabajada, con todo lo que proporciona la producción, ejecutada por tres tipos que ponen todo su talento, su calidad instrumental al servicio de resaltar cada clima del tema, casi reparando palabra por palabra, con varios retoques que no están en la versión original pero que embellecen hasta las pausas. La intro marca cada acorde, luego se cuelga la guitarra con una melodía exquisita, bien Spinetta, que da la impresión que abre la puerta de algo baladístico, pero la batería de Pomo Lorenzo se lo lleva a lo jazzero con la sutileza que se le conoce, el bajo de Machi se encarga del sostén necesario para enlazar esa misma bata con el rítmico y suavísimo rasgueo de la viola. Cuando Invisible se disponía a grabar el álbum “Durazno sangrando”, en 1975, decidieron darse una vuelta por el estudio y probar, para ello eligieron el tema de Tanguito, grabación que nunca apareció en un disco de Invisible, pero sí en un compilado del sello CBS llamado “Rock competición. Me compré ese disco por esta versión. Por ese tiempo vi a Invisible unas cuantas veces en vivo, en una oportunidad fui con unos amigos hasta el Deportivo San Andrés, por San Martín, en un baile. La mayoría de la gente los ignoró, quería seguir danzando, pero los 50 que fuimos al recital tuvimos 40 minutos de felicidad absoluta. Llegamos temprano, nos paramos frente al escenario y ahí nos quedamos. La gente bailaba, se miraba, seducían, reían fuerte, se mentían en pos de un veloz romance. Nosotros seguíamos esperando y cuando aparecieron los plomos con los equipos comprobamos que era cierto. Qué enorme felicidad es ser un pibe fanático de una banda y verla en vivo, disfrutar de todo y desear desde lo más íntimo que no terminen nunca, conocer al dedillo cada una de las canciones, mirar la mano izquierda del guitarrista para pescar algún acorde, llegar a la casa de madrugada y replicarla en su guitarra Faim, de pobre, comprada en 12 cuotas, pero que para uno es la guitarra más maravillosa del universo. Escuchar cada una de sus notas y conectarse con el secreto de la música.

En un momento dijo Luis Alberto que iban a tocar una canción que habían grabado, que era de Tanguito y yo me fui disolviendo en la emoción que solo conoce el fanático. Contó que conoció a Tanguito, que amaba la canción, su letra, que el pibe de Caseros era uno de sus ídolos. Nosotros conocíamos el mito, las anécdotas, los rumores, era nuestro gran mito rockero y sabíamos que al perderlo había cierta orfandad.

Si uno mira el mapa del Conurba se da cuenta que al costado del partido de San Martín está Caseros, o sea que estábamos cerca de la fuente.




Mito, del griego “relato” o “cuento”. Son explicaciones que buscan expresar las ideas ancestrales de un pueblo acerca del mundo en el cual vive. Son como respuestas a cuestiones inexplicables, para ayudar a aclarar los misterios de la vida, teorizan acerca de cómo deben haber comenzado las cosas. Y sí, así comenzó uno de los mejores relatos que conocí en mi vida, el del Rock Argentino. Y nosotros tenemos nuestro propio Ulises, mucho más humilde, morocho, de clase baja, que cambió Atenas por Caseros sin saberlo, que solo navegaba en colectivos y trenes por el Conurbano, pero les puedo asegurar que una noche entre él y otros locos, en la puerta de La Perla del Once, diseñaron un Caballo de Troya repleto de canciones, las soltaron y le ganaron la batalla a la superficialidad.

Tanguito es un grande, nuestra Odisea lo cuenta con detalles.
 

Comentarios

  1. Definitivamente la versión en estudio de Invisible, la del disco Rock Competicion, es de lo mejor que hicieron. Maravillosa interpretación, abrazos menducos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Serú Girán - La Grasa de las Capitales (Edición 40 Aniversario) (1979 / 2019)

Esta edición especial tiene su lanzamiento digital hoy, y nosotros no podíamos dejar de mencionarlo. Un disco bien para que aparezca en el blog cabezón un viernes. Porque no es una versión cualquiera, porque salió hoy mismo, porque es una gran sorpresa tenerlo aquí y porque lo trae el Mago Alberto.  A partir de la recuperación del histórico catálogo discográfico de Music Hall, realizada por el Instituto Nacional de la Música (INAMU), y con un minucioso trabajo de producción que incluyó la remasterización del sonido desde cintas, restauración de arte de tapa e inclusión de un insert con fotos originales nunca antes vistas, se lanza a 40 años de su publicación una edición especial de "La Grasa de las Capitales", segundo disco del legendario Serú Girán. Con la idea de escuchar cada vez mejor estas obras que traspasan el tiempo, es que anunciamos estas cosas maravillosas que van saliendo, y es que así se vive la mejor música en el blog cabezón. Artista: Serú Girán Álbum: ...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

Tantor - Tantor (1979)

Artista: Tantor Álbum: Tantor Año: 1979 Género: Jazz rock Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 1. Guerreras club 2. Niedernwohren 3. Llama siempre 4. Oreja y vuelta al ruedo 5. Halitos 6. El sol de la pobreza 7. Carrera de chanchos Alineación: - Carlos Alberto Machi Rufino: bajo - Héctor Starc: guitarra - Rodolfo García: batería Invitados: - Leo Sujatovich - Lito Vitale Seguimos con las resubidas, Sandy nos trae estos dos discos dificilíiiiiiisimos de conseguir, mejor dicho, imposible. Banda de músicos excelentes, todos EX de otras grandes bandas del rock nacional de los 70s, luego de la separación de sus grupos fundacionales, grupos como Almendra y Aquelarre. Quizás dos álbums demasiado menospreciados dada su calidad, principalmente porque los tipos tuvieron la chispa creativa pero la misma no pegó en el público y en su momento no tuvieron la difusión y reconocimiento que se merecían. Desde este humilde espacio volvemos a hacer otra reparación histórica...

Moron Police - Pachinko (2025)

Hay bandas progresivas que prefieren zambullirse en un estilo setentero y vintage, y luego tenemos las otras, que quizás sin proponérselo encaran un sonido transgresor que tiende a renovar definitivamente el estilo. Entre estos últimos se ubican estos noruegos, y aquí presentamos su último disco, otro de los mejores discos del 2025 que presentamos en el blog cabeza. Esto es un baldazo de dopamina auditiva directo al cerebro, un viaje de ácido a Disney, pop-prog de altísimo vuelo, con melodías que se te pegan como chicle en el zapato pero con una complejidad técnica que dejaría a Dream Theater rascándose la cabeza (bueno, no tanto, pero exageramos un poco para hacerlo todo más animado que nos toca enfrentar el 2026, y recién empezamos). El disco mantiene esa vibra de que todo va a estar bien aunque el mundo se caiga a pedazos, y tanto es así que creo que es imposible escuchar esto y no sonreír. La música es inmensa, la producción es gigante, todo suena nítido y brillante, el álbum se ...

Iterum Nata - From the Infinite Light (2024)

"Iterum Nata" significa "Born Again" en latín, una descripción apropiada para lo que presenta este disco, el quinto álbum de estudio de este proyecto que me ha puesto en un brete a la hora de catalogarlo ¿folk rock, folk picodélico, post rock, post metal, prog folk, rock progresivo,  black y doom metal?. Lo mejor es que es todo eso, pero todo junto. Desde Finlandia presentamos un trabajo que nos envuelve con una música atmosférica oscuramente melódica y lírica, influenciada por el paganismo y el ocultismo, y que podemos describir como un cruce entre los grupos neofolk melancólico como Tenhi, el folk psicodélico de Linda Perhacs más el misticismo musical espectral de Dead Can Dance y el progresivo de Strawbs, junto con los primeros King Crimson, sumadas a las inquietantes narrativas de Nick Cave, y tendremos algo parecido a la propuesta musical, política y filosófica de Iterum Nata, algo que creo que ya podemos intuir al ver su arte de tapa. Artista: Iterum Na...

Van der Graaf Generator - Pawn Hearts (1971)

"Creo que este es el preciso instante para re-postear "Pawn Hearts"... Creo que este es el preciso instante para hacer una alegoría a la obra ya citada..." había dicho nuestro amigo D'nilson hace tiempo, y nuestro otro amigo José Ramón lo trae nuevamente al blog cabezón, en otra muestra de que la comunidad cabezona no se acaba (sino que recién empieza) en estas entradas que ven acá, sino que va mucho más profundo (y las colaboraciones de toda índole son un ejemplo). Nuevamente Van der Graaf Generator, una banda que siempre anda dando vueltas por el blog cabezón, y es que nos gusta mucho, por musicalidad, por historia, por actitud, por propuesta estética, por honradez, por muchas cosas, estos tipos se ubican dentro de nuestras bandas preferidas, y quizás algo parecido les pase a ustedes también. Por ello siempre vuelven, porque en realidad nunca se han ido de nuestros corazones, y por ello otra vez aparece "Pawn Hearts" en el blog cabezón. Artista:...

Pedro Aznar - Fotos De Tokio (1986)

Nuestros amigos nos reviven el recuerdo de uno de los inconseguibles del rock nacional, que viven en el blog cabezón. En sintonía con la publicación de su último disco, y teniendo en cuenta que ya hay más de 30 entradas con el tag "Pedro Aznar", aparece nuevamente en nuestro catálogo "Fotos de Tokio", presentado ya hace algún tiempo por el Mago Alberto. ¿Y saben porqué lo apodamos así?. Porque es el que consigue las maravillas perdidas de cualquier lado del mundo y sobretodo las gemas e incunables nacionales. Así que siguiendo nuestro deporte favorito, que es descubrir joyas perdidas y obras fundamentales que se pierden en el tiempo, por ello retomamos con este material descatalogado e inconseguible. Artista: Pedro Aznar Álbum: Fotos De Tokio Año: 1986 Género: Rock Duración: 44:39 Nacionalidad: Argentina Lanzado en 1986, es todo un inconseguible que solamente encontrarán en buena calidad en el blog cabezón, aunque Pedro Rock nos había presentado ...

The Beatles - Beatles Remastered Stereo (2009)

La vuelta del Doctor Romero, para traernos esta edición limitada y recordar a los inmortales Beatles. No creo que haya mucho para agregar, salvo agradecer a la comunidad que me hace el aguante con esta locura que es el blog cabezón, y que junto a Neckwringer, Benjamín, el Meduco y otros tantos hacen que estos discos vuelvan a estar presentes y vivos en el corazón de todos y también en la Biblioteca Sonora. A la Comunidad Cabezona, salud! Artista: The Beatles Álbum: Stereo Box Set Año: 2009 Género: Rock, Psicodelia, Folk Rock, Raga Rock, Barroque Rock, ... Nacionalidad: Inglaterra En el año 2009, cuando salieron los CDs del Boxset de The Beatles en Stereo y Mono, esta edición pasó desapercibido debido a que era una edición limitada y no contenía todo el aspecto de las otras cajas. Pero la ventaja, y diría gran ventaja, de esta edición es que los discos están en 24 bits y 44,1 kHz, con lo cual se aprecia una mejor calidad de los sonidos. No dejo video porque ni falta hace.....

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.