El milagro es que este disco no haya caído antes al blog cabeza. Edición del 2002 del disco editado en el 76, presentado en el blog cabeza por LightbulbSun. Una de las obras maestras de Nebbia, desplegando de manera magistral un space jazz-folk con aires progresivos, conformando un disco un tanto olvidado quizás por el encandilamiento que títulos como "Muerte en la Catedral" y "Melopea" provoca y que, sin embargo, es una verdadera joya que necesariamente requiere el espacio que se merece en el blog cabeza. Ideal para ir cerrando otra semana a pura música y que puedan conocerlo o volver a disfrutarlo. Y no olviden agradecer a LightbulbSun por tamaño presente que les brinda.
Artista: Litto Nebbia
Álbum: Bazar de los Milagros
Año: 1976
Género: ----
Duración: 50:52
Referencia: Discogs
Nacionalidad: Argentina
Vamos a ver qué es lo que nos dice nuestro eterno comentarista involuntario de siempre:
Asociándose con el guitarrista Daniel Homer y dejando pendientes subsiguientes empresas musicales con el dúo rítmico de Jorge González y Néstor Astarita, Litto Nebbia acometió el segundo ítem de su etapa progresivo-fusionesca, "El Bazar De Los Milagros": una vez más, la poetisa Martha Defilpo funge como letrista para la ocasión. Teniendo en cuenta el carácter casi totalmente exclusivo del dueto Nebbia-Homer, la sección rítmica quedó dividida entre ambos de manera "menos experta", lo cual hace que este disco se concentre más en los desarrollos sonoros intimistas y bucólicos en las guitarras y los teclados. Aquí tenemos las primeras incursiones de Nebbia en el mundo del Mini-Moog, pero todavía es utilizado como un proveedor de matices y no tanto como un instrumento nuclear: ese rol lo ocupa la dupla de guitarras acústicas de parte del propio Nebbia y su invitado permanente Homer.
El tema homónimo da inicio al disco con cálidos aromas de folk acústico donde se insertan fluidamente aires jazzeros por vía del piano eléctrico y etéreos matices sinfónicos a través de los arquitectónicos solos de sintetizador Moog. 'El Nuevo Testamento' cambia la luminosidad patente del tema de entrada por una suave niebla de atardecer otoñal: la contemplativa solemnidad transmitida por el canto de Nebbia y las sobrias líneas de piano eléctrico arman el cuerpo central, para que en el minuto final un solo de sintetizador irrumpa con el fin de aportar una dimensión cósmica al asunto. 'Bituca' es un nuevo instrumental marcadamente bucólico, un primo cercano de 'Bazar De Los Milagros' aunque con una prestancia menos imponente, más bien creando un puente con facetas jazzeras sencillas que sirven para brindar agilidad a la calidez reinante. 'Para Daniel' cierra la primera mitad del disco con un tenor melancólico tan delicado como envolvente, intimista y revelador a la vez. 'Transeúntes' inicia la segunda mitad del repertorio oficial con un tono muy distinto, más extrovertido, muy a lo bossa nova: el aporte vocal de Cheny Suárez ayuda a realzar el espíritu juguetón del motivo melódico central. 'La Muerte Y La Mirada' contiene, EMHO, una de las letras más desafiantes de Defilpo para la obra musical de Nebbia. De hecho, la musicalidad se hace más sofisticada en los bucólicos arreglos de guitarras acústicas y eléctrica así como en los aportes del sintetizador. 'La Caída' se hace eco del escalonamiento de expresividades extrovertidas que se ha venido dando desde los dos temas precedentes, ofreciendo así una recapitulación conjunta del colorido de 'Transeúntes' y el refinamiento exquisito de 'Las Muerte Y La Mirada'. 'Reflexiones Sobre La Soledad' cierra la obra con un clima de sereno ensimismamiento, solamente variado en los pasajes finales con la presencia de ágiles cortinas de Moog.
Los bonus tracks pertenecen a la banda sonora de la película "Bobeta, ilusión y despertar": en ellos, Nebbia cuenta con la complicidad de sus socios habituales González y Astarita, más el genial Gustavo Moretto (quien por entonces ya fungía como líder de Alas, una de las máximas exponentes de la tradición progresiva argentina de los 70s) en la trompeta en el caso de 'Tema De Amor'. Este tema es el más jazzero de este lote, bien insertado en el esquema de Latin jazz, mientras que los demás recurren a atmósferas reposadas y suaves. El cuadro musical que da así completo, listo para ayudarnos a apreciar los estándares de musicalidad que Nebbia forjaba por aquel entonces: "Bazar De LosMilagros" es un ítem vital para conocer y apreciar la vanguardia rockera argentina desarrollada durante los 70s.
Creo que decir mucho más es al cuete, así que mejor lo empiezan a escuchar y disfrutar.
Estéticamente, el disco explora una mezcla de suave jazz rock y fusión con texturas electroacústicas, piano eléctrico jazzero, un agradable sintetizador Moog y coros femeninos cristalinos. Los temas largos son los interesantes como una mezcla de jazz rock con tendencias progresivas, los más cortos combinan rock psicodélico y fusión con un buen trabajo de teclados y guitarra eléctrica. Un álbum más de calidad para este destacado artista argentino.
Sin dudas uno de los grandes músicos y compositores contemporáneos argentinos es Litto Nebbia, y la prolífica y basal década de los años setenta esta llena de grandes discos que Litto grabó, entre los cuales hay muchos de los considerados “clásicos”, ejemplo “Muerte en la Catedral”, o “Melopea” por citar algunos obvios. Sin embargo hay un disco un tanto olvidado quizás por el encandilamiento que esos títulos provoca y que, sin embargo, es una verdadera joya.
Por supuesto nos estamos refiriendo a este “Bazar de los Milagros”, grabado y editado originalmente en 1976.
Por aquella época, Nebbia venía de trabajar con el trío “jazzero” conformado por Astarita y González, con los cuales había editado “Fuera del Cielo” (1975), y estaba preparando “El Vendedor de Promesas” que se lanzaría dos años después (1977) y se disponía a realizar un disco diferente en el medio de éstos, con otro sonido, dándole un vuelco progresivo (en el entramado de los temas, uso de sintetizadores, etc)
Convoca entonces a Daniel Homer en guitarras, bajos, percusión y coros; el propio Litto se hace cargo de pianos, órgano, sintetizadores y voces, y un dato central es que las letras quedan a cargo de la estupenda pluma de Mirtha Defilpo.
Participan como invitados en alguna parte del disco (aportando detalles que lo embellecen aún más), talentos como Manolo Juárez en piano, Jorge González en contrabajo, Néstor Astarita en percusión, Chany Suárez en coros y se encarga del hermoso arte de tapa Niní Bernardello. (Las surrealistas portada y reverso, basándose en el tema “La Caída”)
El resultado es un disco fascinante, una cuasi obra de concepto, (que refiere al libro “Tienda de los Milagros” de Jorge Amado) que principia la suite homónima de ocho minutos abriendo el disco con una atrapante melodía de piano y guitarra atacada por sintetizadores, que constituye el leit motiv del trabajo; luego el oscuro y profundo “El Nuevo Testamento” conmovedor en piano y guitarra y un cierre imponente de sintetizador; el climático instrumental “Bituca” que en realidad es un homenaje a Milton Nascimento; sigue “Para Daniel” una canción con bellísima línea melódica; luego sigue un tema con composición compartida por Nebbia, Homer, Defilpo, un logrado aire de bosa nova llamado “Transeúntes”, que desemboca en dos suites “La Muerte y La Mirada” y “La Caída” plagada de cambios de ritmos y sintetizadores, para finalmente cerrar con el introspectivo tema “Reflexiones sobre la Soledad”, broche perfecto de un disco brillante, que no tiene partes bajas y que cuenta con la inteligente e intrincada lírica de Mirtha Defilpo que lo realza más aún (“Los sueños del durmiente, reclaman al pasado: que brazos sostuvieron puntuales delicados mi cuerpo y mi cabeza en tantas escaleras que llevan a la muerte?” de La Muerte y La Mirada).
Como valor agregado de esta edición de “mini LP” de Viajero Inmóvil, hay cuatro temas extras y que son la banda de sonido del film “Bobeta, Ilusión y Despertar” grabados en 1975 por Nebbia en teclados y guitarra, Jorge González en contrabajo, Néstor Astarita en batería y Gustavo Moretto (de Alas) en trompeta, en una línea instrumental climática de gran belleza como en “Tema de Amor – B”.
Una gran obra y una gran edición por fin en disco compacto.
Dice Litto en el sobre interno del disco “La Tiende de los Milagros es un atelier de pintor, donde la gente creyente va a contar los sucesos y apariciones de un ánima milagrosa, y a manera de ofrenda le piden al pintor que haga un cuadro de la escena que recuerdan... en una ofrenda similar a este libro he querido musicalizar su propósito, ojalá lo haya logrado”
Sin dudas Litto que lo lograste.
Texto expandido de la entrada
Podés escucharlo acá:
https://open.spotify.com/intl-es/album/1DUOK0Fr5aUQtqEnnBQhnu
Y acá lo tenés en Bandcamp:
https://vampisoul.bandcamp.com/album/bazar-de-los-milagros
Lista de Temas:
1. Bazar de los Milagros
2. El Nuevo Testamento
3. Bituca
4. Para Daniel
5. Transeúntes
6. La Muerte y la Mirada
7. La Caída
8. Reflexiones Sobre la Soledad
9. Tema de Amor
10. Tema de los Títulos
11. Tema de Amor (B)
12. Tema del Final
Alineación:
- Litto Nebbia: piano acústico y eléctrico, órgano, sintetizador Mini-Moog, guitarra de 12 cuerdas, batería, canto
Colaborador permanente:
Daniel Homer (guitarras española, eléctrica y de 12 cuerdas, bajo, percusión, coros)
Colaboradores ocasionales:
Jorge González (bajo y contrabajo en los bonus, contrabajo en 2)
Néstor Astarita (batería y percusión en 2 y en los bonus)
Gustavo Moretto (trompeta en los bonus)
Manolo Juárez (piano eléctrico en 4),
Chany Suárez (coros en 1, 3 y 5)
Comentarios
Publicar un comentario