Ir al contenido principal

Litto Nebbia - Bazar de los Milagros (1976)

El milagro es que este disco no haya caído antes al blog cabeza. Edición del 2002 del disco editado en el 76, presentado en el blog cabeza por LightbulbSun. Una de las obras maestras de Nebbia, desplegando de manera magistral un space jazz-folk con aires progresivos, conformando un disco un tanto olvidado quizás por el encandilamiento que títulos como "Muerte en la Catedral" y "Melopea" provoca y que, sin embargo, es una verdadera joya que necesariamente requiere el espacio que se merece en el blog cabeza. Ideal para ir cerrando otra semana a pura música y que puedan conocerlo o volver a disfrutarlo. Y no olviden agradecer a LightbulbSun por tamaño presente que les brinda.

Artista: Litto Nebbia
Álbum: Bazar de los Milagros
Año: 1976
Género: ----
Duración: 50:52
Referencia: Discogs
Nacionalidad: Argentina


La pregunta sería... Si el disco "Bazar de los milagros" ha sido reivindicado por gente como el respetado Chee Shimizu, DJ y experto musical japonés, en su libro "Obscure Sound, una guía indispensable para coleccionistas de discos"... ¿Cómo es que no aterrizó antes en el blog cabeza?. Quizás porque nos importa tres carajos lo que dice el Chee Shimizu ese, pero ello no quita que es una de las grandes obras del maestro.

Vamos a ver qué es lo que nos dice  nuestro eterno comentarista involuntario de siempre:

Asociándose con el guitarrista Daniel Homer y dejando pendientes subsiguientes empresas musicales con el dúo rítmico de Jorge González y Néstor Astarita, Litto Nebbia acometió el segundo ítem de su etapa progresivo-fusionesca, "El Bazar De Los Milagros": una vez más, la poetisa Martha Defilpo funge como letrista para la ocasión. Teniendo en cuenta el carácter casi totalmente exclusivo del dueto Nebbia-Homer, la sección rítmica quedó dividida entre ambos de manera "menos experta", lo cual hace que este disco se concentre más en los desarrollos sonoros intimistas y bucólicos en las guitarras y los teclados. Aquí tenemos las primeras incursiones de Nebbia en el mundo del Mini-Moog, pero todavía es utilizado como un proveedor de matices y no tanto como un instrumento nuclear: ese rol lo ocupa la dupla de guitarras acústicas de parte del propio Nebbia y su invitado permanente Homer.
El tema homónimo da inicio al disco con cálidos aromas de folk acústico donde se insertan fluidamente aires jazzeros por vía del piano eléctrico y etéreos matices sinfónicos a través de los arquitectónicos solos de sintetizador Moog. 'El Nuevo Testamento' cambia la luminosidad patente del tema de entrada por una suave niebla de atardecer otoñal: la contemplativa solemnidad transmitida por el canto de Nebbia y las sobrias líneas de piano eléctrico arman el cuerpo central, para que en el minuto final un solo de sintetizador irrumpa con el fin de aportar una dimensión cósmica al asunto. 'Bituca' es un nuevo instrumental marcadamente bucólico, un primo cercano de 'Bazar De Los Milagros' aunque con una prestancia menos imponente, más bien creando un puente con facetas jazzeras sencillas que sirven para brindar agilidad a la calidez reinante. 'Para Daniel' cierra la primera mitad del disco con un tenor melancólico tan delicado como envolvente, intimista y revelador a la vez. 'Transeúntes' inicia la segunda mitad del repertorio oficial con un tono muy distinto, más extrovertido, muy a lo bossa nova: el aporte vocal de Cheny Suárez ayuda a realzar el espíritu juguetón del motivo melódico central. 'La Muerte Y La Mirada' contiene, EMHO, una de las letras más desafiantes de Defilpo para la obra musical de Nebbia. De hecho, la musicalidad se hace más sofisticada en los bucólicos arreglos de guitarras acústicas y eléctrica así como en los aportes del sintetizador. 'La Caída' se hace eco del escalonamiento de expresividades extrovertidas que se ha venido dando desde los dos temas precedentes, ofreciendo así una recapitulación conjunta del colorido de 'Transeúntes' y el refinamiento exquisito de 'Las Muerte Y La Mirada'. 'Reflexiones Sobre La Soledad' cierra la obra con un clima de sereno ensimismamiento, solamente variado en los pasajes finales con la presencia de ágiles cortinas de Moog.
Los bonus tracks pertenecen a la banda sonora de la película "Bobeta, ilusión y despertar": en ellos, Nebbia cuenta con la complicidad de sus socios habituales González y Astarita, más el genial Gustavo Moretto (quien por entonces ya fungía como líder de Alas, una de las máximas exponentes de la tradición progresiva argentina de los 70s) en la trompeta en el caso de 'Tema De Amor'. Este tema es el más jazzero de este lote, bien insertado en el esquema de Latin jazz, mientras que los demás recurren a atmósferas reposadas y suaves. El cuadro musical que da así completo, listo para ayudarnos a apreciar los estándares de musicalidad que Nebbia forjaba por aquel entonces: "Bazar De LosMilagros" es un ítem vital para conocer y apreciar la vanguardia rockera argentina desarrollada durante los 70s.

César Inca

Creo que decir mucho más es al cuete, así que mejor lo empiezan a escuchar y disfrutar.



Estéticamente, el disco explora una mezcla de suave jazz rock y fusión con texturas electroacústicas, piano eléctrico  jazzero, un agradable sintetizador Moog y coros femeninos cristalinos. Los temas largos son los interesantes como una mezcla de jazz rock con tendencias progresivas, los más cortos combinan rock psicodélico y fusión con un buen trabajo de teclados y guitarra eléctrica. Un álbum más de calidad para este destacado artista argentino.

Sin dudas uno de los grandes músicos y compositores contemporáneos argentinos es Litto Nebbia, y la prolífica y basal década de los años setenta esta llena de grandes discos que Litto grabó, entre los cuales hay muchos de los considerados “clásicos”, ejemplo “Muerte en la Catedral”, o “Melopea” por citar algunos obvios. Sin embargo hay un disco un tanto olvidado quizás por el encandilamiento que esos títulos provoca y que, sin embargo, es una verdadera joya.
Por supuesto nos estamos refiriendo a este “Bazar de los Milagros”, grabado y editado originalmente en 1976.
Por aquella época, Nebbia venía de trabajar con el trío “jazzero” conformado por Astarita y González, con los cuales había editado “Fuera del Cielo” (1975), y estaba preparando “El Vendedor de Promesas” que se lanzaría dos años después (1977) y se disponía a realizar un disco diferente en el medio de éstos, con otro sonido, dándole un vuelco progresivo (en el entramado de los temas, uso de sintetizadores, etc)
Convoca entonces a Daniel Homer en guitarras, bajos, percusión y coros; el propio Litto se hace cargo de pianos, órgano, sintetizadores y voces, y un dato central es que las letras quedan a cargo de la estupenda pluma de Mirtha Defilpo.
Participan como invitados en alguna parte del disco (aportando detalles que lo embellecen aún más), talentos como Manolo Juárez en piano, Jorge González en contrabajo, Néstor Astarita en percusión, Chany Suárez en coros y se encarga del hermoso arte de tapa Niní Bernardello. (Las surrealistas portada y reverso, basándose en el tema “La Caída”)
El resultado es un disco fascinante, una cuasi obra de concepto, (que refiere al libro “Tienda de los Milagros” de Jorge Amado) que principia la suite homónima de ocho minutos abriendo el disco con una atrapante melodía de piano y guitarra atacada por sintetizadores, que constituye el leit motiv del trabajo; luego el oscuro y profundo “El Nuevo Testamento” conmovedor en piano y guitarra y un cierre imponente de sintetizador; el climático instrumental “Bituca” que en realidad es un homenaje a Milton Nascimento; sigue “Para Daniel” una canción con bellísima línea melódica; luego sigue un tema con composición compartida por Nebbia, Homer, Defilpo, un logrado aire de bosa nova llamado “Transeúntes”, que desemboca en dos suites “La Muerte y La Mirada” y “La Caída”  plagada de cambios de ritmos y sintetizadores, para finalmente cerrar con el introspectivo tema “Reflexiones sobre la Soledad”, broche perfecto de un disco brillante, que no tiene partes bajas y que cuenta con la inteligente e intrincada lírica de Mirtha Defilpo que lo realza más aún  (“Los sueños del durmiente, reclaman al pasado: que brazos sostuvieron puntuales delicados mi cuerpo y mi cabeza en tantas escaleras que llevan a la muerte?” de La Muerte y La Mirada).
Como valor agregado de esta edición de “mini LP” de Viajero Inmóvil, hay cuatro temas extras y que son la banda de sonido del film “Bobeta, Ilusión y Despertar” grabados en 1975 por Nebbia en teclados y guitarra, Jorge González en contrabajo, Néstor Astarita en batería y Gustavo Moretto (de Alas) en trompeta, en una línea instrumental climática de gran belleza como en “Tema de Amor – B”.
Una gran obra y una gran edición por fin en disco compacto.
Dice Litto en el sobre interno del disco “La Tiende de los Milagros es un atelier de pintor, donde la gente creyente va a contar los sucesos y apariciones de un ánima milagrosa, y a manera de ofrenda le piden al pintor que haga un cuadro de la escena que recuerdan... en una ofrenda similar a este libro he querido musicalizar su propósito, ojalá lo haya logrado”
Sin dudas Litto que lo lograste.

Gustavo Bolasini

Texto expandido de la entrada

Podés escucharlo acá:
https://open.spotify.com/intl-es/album/1DUOK0Fr5aUQtqEnnBQhnu

Y acá lo tenés en Bandcamp:
https://vampisoul.bandcamp.com/album/bazar-de-los-milagros




Lista de Temas:
1. Bazar de los Milagros
2. El Nuevo Testamento
3. Bituca
4. Para Daniel
5. Transeúntes
6. La Muerte y la Mirada
7. La Caída
8. Reflexiones Sobre la Soledad
9. Tema de Amor
10. Tema de los Títulos
11. Tema de Amor (B)
12. Tema del Final

Alineación:
-  Litto Nebbia: piano acústico y eléctrico, órgano, sintetizador Mini-Moog, guitarra de 12 cuerdas, batería, canto
Colaborador permanente:
Daniel Homer (guitarras española, eléctrica y de 12 cuerdas, bajo, percusión, coros)
Colaboradores ocasionales:
Jorge González (bajo y contrabajo en los bonus, contrabajo en 2)
Néstor Astarita (batería y percusión en 2 y en los bonus)
Gustavo Moretto (trompeta en los bonus)
Manolo Juárez (piano eléctrico en 4),
Chany Suárez (coros en 1, 3 y 5) 




Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

King Crimson - Larks' Tongues In Aspic 50th Anniversary Edition Elemental Mixes (1973 - 2023)

Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par

Solaris - Martian Chronicles III: I Or A.I. (2024)

Comenzamos la semana con más de 80 minutos del mejor progresivo sinfónico nuevamente de la mano de los húngaros Solaris, en otro capítulo de su ya famoso "Martian Chronicles", y en otro de los mejores discos del 2024, algo recién salido del horno que nos presenta el Mago Alberto. Todo un festín de buena música, desafiante, melódica, potente, con toda la pasta que estos tipos vienen imprimiendo a su música desde hace décadas, "Martian Chronicles III" se compone de largas suites, una marca registrada de Solaris que nunca ha dejado de lado, creando una obra maestra de la música actual que no podemos dejar de recomendarles encarecidamente. Artista: Solaris Álbum: Martian Chronicles III: I Or A.I. Año: 2024 Género: Rock sinfonico Duración: 41:37 + 39:43 Referencia: Discogs Nacionalidad: Hungría Recordamos que el primer "Martian Chronicles" apareció como su álbum debut en 1984 y causó sensación de inmediato, tanto que todavía se lo menciona

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.