Ir al contenido principal

Sacbé - Dos Mundos (1988)

Ayer presentábamos, gracias a los grandes aportes de Carlos M, a Sacbé y su latin jazz tan a lo Weather Report pero en sintonía mexicana. Y ahora traemos otro de sus discos, más influenciado por los sonidos ochentosos, y mezclando al jazz más elementos de fusión y de música del mundo. Es fue su segundo disco y, a diferencia de su opera prima, aquí habìan dejando de ser independientes para unirse a un sello discográfico (aunque con poca difusión y poco éxito). Otro trabajo de los hermanos Toussaint, desplegando el potencial que ya habían demostrado en "Selva Tucanera" pero con aires renovados. Otro capítulo de la historia musical de nuestra América, que en este caso se llama "Sacbé", se abre como un nuevo capítulo para ser presentado en el blog cabezón.

Artista: Sacbé
Álbum: Dos mundos
Año: 1988
Género: Jazz fusión
Referencia: Discogs
Nacionalidad: México

Otra vez, un aporte que llega volando desde Viaje al espacio visceral. Aquí, algunos otros comentarios sobre el disco.

En 1986 Eugenio Toussaint deja la orquesta de Paul Anka, de la cual es director desde mediados de 1984, dejando así la posibilidad de un nuevo proyecto con Sacbé en los Estados Unidos. La creación en México D.F de un estudio propio, junto con Luis Gil (ingeniero de sonido de los tres primeros proyectos discográficos de Sacbé), abre la posibilidad de un nuevo proyecto discográfico. Aprovechando una serie de nuevos recursos técnicos (sintetizadores, secuenciadores y MIDI) Eugenio Toussaint comienza a grabar una serie de pistas de composiciones propias, así como otras de Jon Crosse, Enrique y Fernando Toussaint, que habían quedado pendientes de grabación.
En esta ocasión, y por primera vez en la historia del grupo, una compañía discográfica mexicana (RCA) se interesa en la distribución local del disco. Por instancias de Herbe Pompeyo quien fungía en ese momento como A&R de Ariola-RCA Mexico, el disco 'Dos Mundos' es lanzado al mercado. En virtud de que el contrato con Ariola era solo para México, Eugenio Toussaint decide licenciarlo para su distribución en Estados Unidos a Albert Marx de Discovery-Trend. Este sería el primer disco de Sacbé en formato CD.
De todas las producciones de Sacbé esta es, sin duda, la más electrónica en virtud del sonido en boga en esos momentos, en el cual los recursos técnicos estaban por encima de cualquier cosa. Como es sabido y costumbre, la distribución del disco en México será muy pobre y el disco será rápidamente quitado de la circulación por considerársele un fracaso comercial. Este proyecto marcará el fin de la segunda etapa de Sacbé, la cual no será reactivada hasta diez años después.

Envasado en Formol

Sobre el disco:

Luego de una larga ausencia en grabaciones desde su último disco Aztlán en 1983, regresa Sacbé con el álbum Dos mundos. La alineación se mantiene respecto al disco anterior con los tres hermanos Toussaint más los alientos del músico estadounidense Jon Crosse, aunque el sonido cambia dejando un poco atrás la fusión con la música mexicana para tener un sonido de fusión más contemporaneo de acuerdo a lo que se hacia en Estados Unidos.
Se comenta en la página de Eugenio Toussaint que este disco sería el primer del grupo en conocer edición en disco compacto (CD) al ser también el primero en ser editado por un sello transnacional como fue Ariola. Sin embargo cabe destacar un año antes (1987) se editó el CD titulado The Sleeping Lady que consistía en una reedición de su disco Aztlán (1983) con pistas adicionales del disco Street Corner (1982).
En Dos mundos encontramos elementos de fusión con la música del mundo, específicamente de África en "Mozambique" y a la música tradicional japonesa en "Ongaku". Hay un conjunto de piezas dedicadas a distintos artistas como "Julian", compuesta por Jon Crosse y dedicada a Julian Edwin "Cannonbal" Adderley, saxofonista de la era del hardbop de los 50's y 60's que llegó a tocar con Miles Davis; "Dalí", compuesta por Fernando Toussaint dedicada obviamente al artista español surrealista Salvador Dalí; y "Trovador" dedicada al cantautor mexicano Guadalupe Trigo. Algo que se podría considerar un adelanto al trabajo posterior del grupo en su disco The Painters (1996) donde toman como punto de partida la inspiración en distintos pintores principalmente (más un músico, Jaco Pastorius a quien precisamente se dedica este disco, Dos mundos, quien había fallecido recién el año pasado) para componer sus piezas.
Un disco que muestra la madurez del grupo en las composiciones, donde todos los integrantes aportan en este rubro. Aunque desafortudamente el disco no tuvo buena proyección de ventas e incluso se rumora que el mismo Eugenio tuvo que comprar varias de las copias de este álbum para que no fueran desechados. Irónicamente ahora el disco, como todos los de la discografía de Sacbé, es de los más cotizados en el mercado internacional.

Viaje al espacio visceral




- Más información del sitio de Eugenio Toussaint*:

En 1986 Eugenio Toussaint dejó la orquesta de Paul Anka, de la cual fue director desde mediados de 1984, con lo que se pospuso la posibilidad de un nuevo proyecto con Sacbé en los Estados Unidos. La creación en la Ciudad de México de un estudio propio, junto con Luis Gil (ingeniero de sonido de los tres primeros proyectos discográficos de Sacbé), abrió el camino a un nuevo proyecto discográfico. Aprovechando una serie de nuevos recursos técnicos (sintetizadores, secuenciadores y MIDI) Eugenio Toussaint comenzó a grabar una serie de pistas de composiciones propias, así como otras de Jon Crosse, Enrique y Fernando Toussaint, cuya grabación había quedado pendiente.

En esta ocasión, y por primera vez en la historia del grupo, una compañía discográfica mexicana (RCA) se interesó en la distribución local del disco. Por el interés que despertó el grupo en Herbe Pompeyo, quien fungía en ese momento como A&R de Ariola-RCA México, el disco Dos mundos fue lanzado al mercado. En virtud de que el contrato con Ariola era sólo para México, Eugenio Toussaint lo licenció para su distribución en los Estados Unidos a Albert Marx de Discovery-Trend. Éste fue el primer disco de Sacbé en formato CD.

De todas las producciones de Sacbé ésta fue, sin duda, la más electrónica en virtud del sonido en boga en esos momentos, en el cual los recursos técnicos estaban por encima de cualquier cosa. La distribución del disco en México fue muy pobre por lo que se retiró del mercado. Este proyecto marcó el fin de la segunda etapa de Sacbé. La actividad del grupo se retomó diez años después.

*https://www.eugeniotoussaint.com/es/sacbe/index.php




Lista de Temas:
 1. Mozambique
 2. Julian
 3. Xel-Ha
 4. Dalí
 5. Serendipity
 6. Avenue (Avenida)
 7. Ongaku
 8. Trovador

Alineación:
- Eugenio Toussaint - teclados
- Enrique Toussaint - bajo
- Fernando Toussaint - batería
- Jon Crosse - saxofones y flauta




Comentarios

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Porcupine Tree - Fear Of A Blank Planet Transmission 6.1 (2007)

LightbulbSun nos presenta la edición definitiva en video de la obra maestra de Porcupine Tree "Fear of a Blank Planet", y no se trata exactamente de un DVD en vivo en el sentido tradicional, "Transmission 6.1" es el número de catálogo de la edición especial de lujo en formato DVD-Audio / DVD-Video que acompañó el lanzamiento del álbum de estudio en 2007, y esta edición especial es muy apreciada por los melómanos por ofrecer la producción integral del álbum con un sonido envolvente impecable y de alta resolución... Ideal para que recuerden este gran disco en el fin de semana. Artista:  Porcupine Tree Álbum:  Fear Of A Blank Planet Transmission 6.1  Año:  2007 Género: ---- Duración:  83:01 Referencia:   Rate Your Music Nacionalidad:  Inglaterra Cuando salió en 2007, Steven Wilson —siempre un obsesivo de la calidad sonora— quiso que la experiencia de "Fear Of A Blank Planet" fuera inmersiva. Y bueno, de ahí salió esta versión... El DVD inclu...

Daniel Melingo - H2O (1995)

Artista: Daniel Melingo Álbum: H2O Año: 1995 Género: Reggae/Rock Duración: 47:43 Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 1. Viejo sol 2. H2O 3. Alegría de vivir 4. Belfegor 5.  Nada Ophelia 6. Dub 78 7. Fermín 8. Maldito policía 9. Lejos 10. Nieve mortal 11. Juan Alineación: Daniel Melingo / Voz, guitarra, programación, acordeón, clarinete Cachorro López / Programación, coros Martín Aloé / Bajo Graham Hawthorne / Batería Ciro Baptista / Percusión Tom Malone / Trombón Sandra Baylac / Coros Sebastián Schon / Programación, piano Pablo Guadalupe / Batería Quebracho / Coros Pomo / Batería Ira Seagal / Guitarra española, guitarra eléctrica Willy Crook / Voz de "Belfegor" Pedro Aznar / Bajo, melódica Stan Getz / Saxo soprano (¡¡¡!!!) Larry Etkin / Trompeta Didi Gutman / Órgano Hammond Andrés Calamaro / Voz Pipo Cipolatti / Narrador Guillermo Vadalá / Bajo Patán / Piano Fender Rodhes

Pablo "El Enterrador" - Pablo El Enterrador (1983)

Gracias a Facundo revivimos este tremendo disco de los míticos rosarinos sinfónicos con elementos folk, un gran disco que si no lo conocés te los recomiendo encarecidamente, escuchalo y vas a ver porqué... Y sirve para dar la bienvenida a Facundo al staff del blog cabezón. Y este fue su disco debut, con un sonido que mezcla Genesis y Jethro Tull con los clásicos del rock argentino, Piazolla y el folklore argento, lleno de inspiración genuina que se entrega al verdadero arte, mostrando no solo mucho compañerismo musical sino además el alto nivel del arte musical de cada uno de los miembros de la banda, desplegando una propuesta diversa, llenando con intrincados patrones cada rincón del espacio sonoro, con la dupla de dos teclados contraponiéndose sobre una base sólida y rica, que sintetizan uno de los mejores y más convincentes álbumes progresivos argentos lanzados en la primera mitad de los años 80. ¿Cómo podía faltar este disco en este blog?... sería pecado. Artista:  Pablo "E...

Rush - Kia Forum Inglewood, CA June 7-9-11-13, 2026 (2026)

Y cerramos la semana con otro enorme aporte de LightbulbSun: De lo que estamos hablando no se refiere a un álbum en vivo (oficialmente editado) como tal, bueno, al menos todavía no, sino que vamos a presentar parte de los primeros shows de la gira "Fifty Something" que acaban de suceder este junio de 2026 en el Kia Forum de Los Ángeles. Obviamente es un evento histórico, y si sos seguidor de la banda y del progresivo, entiendo que vayas a disfrutar todo el fin de semana con esto. Acá te comparto los puntos clave de lo que estuvo pasando en esos conciertos, y lo mejor es que LightbulbSun se zarpa y nos comparte el sonido de esto de lo que te estamos hablando: ahora podés atesorar los cuatro días que Los Angeles pudo disfrutar, con un Rush increíblemente a pleno y listo para escucharlo durante todo el finde, mientras nos esperás que recargamos pilas y nos encontramos el lunes de la semana que viene, que hoy nos toca cerrar el viernes a lo grande. Y ojo que acá hay un montón de ...

Luis Alberto Spinetta - Peluson of Milk (1991)

Vamos cerrando otra semana muy especial en el blog cabezón, sonde han circulado grandes obras, como siempre y gracias a todos los que participan en el staff,  y ahora le toca el turno nuevamente al gran Flaco, pero no con un disco cualquiera, sino con la mejor versión que pueden escuchar de "Peluson of Milk". Esto es en exclusiva y viene de la mano del Mago Alberto, que con su magia consiguió una versión especial, que no salió a la calle, que tiene el mejor sonido, con la fidelidad adecuada que merece su obra y que, al menos en este disco, no estuvo nunca representada en las distintas versiones y ediciones que se comercializaron. Así que cerrando otra gran semana en el blog cabezón, y engalanando la Biblioteca Sonora, presentamos un disco con mejor calidad que el que tiene el CD que seguramente guardás en tu colección. Únicamente esto pasa en este humilde espacio, para alegría de la comunidad. Artista: Luis Alberto Spinetta Álbum: Peluson of milk Año: 1991 Género: ...

Historia del Prog Rock en Costa Rica

Para complementar nuestra sección de grupos costarricenses de rock progresivos, presentamos una nota sobre su historia, bastante más jugosa que lo que uno podría imaginarse en un primer momento. En Costa Rica durante la primera mitad de los 60, el rock es considerado esencialmente una música de baile, y esa era precisamente su función. Eso explica, en parte, la recarga de covers en los repertorios. La cultura de música popular costarricense antes del rock estaba dominada por las orquestas, y si bien las orquestas tocan mucho material original específico a cada una, la mayoría del repertorio podía consistir en versiones de clásicos o de éxitos recientes popularizados en la radio. Por Fo León Al nacer en 1959 de la mano de los Twist Masters, el rock costarricense sigue el único patrón conocido, adaptando material extranjero con pericia y con mucha atención a la fidelidad. Complementando esto, las bandas desarrollan su propio material y conforme van madurando, van creando más mater...

Ensemble Nimbus - Fake News! (2026)

Ojo que esto no es una fake news, una mentira o un verso, esto es otro tremendo aporte del Mago Alberto que le entra de lleno al RIO y Avant Prog de esta histórica banda sueca, y eso es una noticia fantástica. Ensemble Nimbus haya vuelto al ruedo después de tantos años de silencio con un disco donde colaboran músicos de la talla de Tomas Bodin (The Flower Kings) y Chris Cutler (Henry Cow, Art Bears, Gong, etc.). Es música exigente, lúdica y muy precisa, ideal para quienes disfrutan de las estructuras que desafían lo convencional. Un disco que suena "high-tech" pero orgánico, manteniendo ese espíritu de orquesta de cámara eléctrica que definía a sus primeros discos, siguen fieles a esa mezcla única de avant-prog, música de cámara con toques circenses, influencias gitanas y ese sentido del humor retorcido tan típico del movimiento RIO.. Como dice muy bien el Mago Alberto en su comentario que acompaña este posteo: "Cabezones, un disco para degustar tranquilo, sonidos inva...

Syrius - Az ördög álarcosbálja (Devil's Masquerade) (1972)

Cerramos la semana con otra tremenda joya desconocida. Otro gran aporte de LightbulbSun para viajar musicalmente otra vez a Hungría, pero esta vez a los setentas. Y hablar de este disco, cuyo título sería "El baile de máscaras del diablo", vendría a ser como describir una fiesta donde han invitado a todo el mundo: un profesor de jazz serio, al rockero con melena y a un marciano con una flauta travesera con algún guiño a Gentle Giant y analogías con las mejores obras de Fripp. Este fue el primer y único LP de la agrupación, que en su momento solo vendió una pequeña cantidad de copias, principalmente con fines promocionales. Lástima, porque Syrius tenía una personalidad arrolladora y no intentaban sonar como los grupos británicos de la época; simplemente agarraron sus instrumentos y dijeron: "vamos a hacer lo que nos canta el culo", y así lo hicieron, generando un disco que debería ser una pieza fundamental en tu playlist de todos los días. Si te gusta la música que...

Gaia Wilmer Large Ensemble - Folia, The Music of Egberto Gismonti (2023)

Un puente entre el Jazz y el legado de Gismonti. Vamos a presentar ahora una maravilla, un disco disco doble que es una obra maravillosa, ambiciosa y profundamente respetuosa en la que la saxofonista, compositora y arreglista brasilera Gaia Wilmer rinde homenaje a uno de los genios más influyentes de la música contemporánea de Brasil; obviamente nos referimos al maestro Egberto Gismonti, y este es otro de nuestros discos desconocidos pero tremendamente recomendados. El proyecto tiene raíces profundas; nació de una serie de conciertos organizados por la propia Wilmer en Brasil (gracias a una beca del Centro Cultural Banco do Brasil) para celebrar el 70º aniversario de Gismonti en 2018. Esta experiencia previa de tocar junto al maestro permitió que los arreglos maduraran antes de llegar al estudio. El repertorio es una selección curada que recorre algunas de las obras más emblemáticas de Gismonti, manteniendo un equilibrio entre la nostalgia y la vitalidad. Ideal para comenzar la seman...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.