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Viaje Musical por un Año: V mlhách - L.Janáček

07 de diciembre
V mlhách — En la niebla I: Andante
Leoš Janáček (1854-1928)




Leoš Janáček no escribió mucha música para piano, pero la que escribió es maravillosa y muy característica. Más que exhibir las cabriolas técnicas que muchos compositores se sienten obligados a vender en un teclado (gracias al ejemplo establecido por Liszt y compañía), Janáček busca el máximo efecto atmosférico. A mí, por ejemplo, me encanta el inicio meditabundo y evocativo de su última obra pianística, el ciclo de En la niebla, cuya primera ejecución pública tuvo lugar este día del año 1913.

Esta es una música meditabunda e invernal cuyo sentimiento está a la altura de la ruidosa y brillante Sinfonietta del mismo Janáček que oímos hace unos meses (26 de junio). Refleja un aspecto más introspectivo del carácter musical de este fascinante compositor, dado que acababa de superar un período difícil, tanto a nivel personal —su hija Olga había muerto en 1903— como a nivel profesional: su frustración no hacía más que aumentar a causa del fracaso de sus óperas.

Aunque al final consiguió que algunas óperas suyas triunfaran, sobre todo La zorrita astuta (1921-1923), en el intervalo se refugió en la música pianística y de cámara, que se publicaban y ejecutaban con más facilidad. En enero de 1912 asistió a un concierto en el que interpretaban «Doctor Gradus ad Parnassum» de Debussy (1 de mayo), obra que pudo haberlo incitado a componer el ciclo que recomendamos ahora. En efecto, este lleva la huella del impresionismo debussyano, aunque como sucede siempre en el caso de Janáček, el lenguaje es exclusivamente suyo.

Clemency Burton-Hill






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El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

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Vamos con la última sorpresa de la semana. Y elegimos, para cerrar la seman a lo grande, a un grupo argentino de rock progresivo al que mejor le pares las orejas, y al escuchar su nuevo álbum mejor que te sientes antes de que te caigas de culo. Un álbum conceptual que a lo largo de sus nueve temas cuenta la historia de una persona diagnosticada con síndrome de personalidad esquizoide, mientras que las líricas cuentan los laberintos mentales que esta etiqueta crea en su mente, la dificultad de adaptarse a la sociedad, la huida hacia lo onírico, el límite entre realidad y ficción, el lo normal y lo anormal, entre otros temas, la música va dibujando piruetas melódicas en base a estilos que seguramente harán las delicias de mucho cabezón, al igual que las delicias que causa a un servidor. A diferencia de lo que uno se puede imaginar por el nombre de la banda, esto no es copia de King Crimson, aunque ya que esta semana estuvimos tanto con 21st Century Schizoid Band, terminamos con Esquizo

La Comunidad (Des)Organizada

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Rock federal: Nicolás Muchiut

Nicolás Muchiut es un compositor, arreglador, cantante y pianista de la ciudad de Chivilcoy. Luego de formar parte de la banda “Oesterheld”, con la que grabó cuatro discos de estudio, y de colaborar con Claudio Gabis (el ex guitarrista de Manal) decidió armar una carrera solista y está a punto de editar su tercer trabajo “Realidad autoinmune”. Seguimos sumando músicos que merecen la pena ser conocidos, y lo hacemos en este trabajo en conjunto entre Amiba (Asociación Músicas y Músicos Independientes Buenos Aires) y el blog cabeza. Por Beto Nacarado

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.