Ir al contenido principal

Empieza el Experimento: Volviendo al Siglo XIX con la furia del Posmodernismo

La insoportable levedad de una historia repetida: "Habrá estanflación" reafirmó el nuevo presidente, vitoreado por gente como el ex presidente brasilero Jair Bolsonaro que, en solo cuatro años de gobierno, retrajo significativamente el PBI de Brasil, duplicó la inflación, incrementó la pobreza y avanzó sin freno en la deforestación del Amazonas. "Los vamos a hacer mierda a todos y sin contemplaciones, pero por su propio bien", sería la síntesis más apropiada del discurso inaugural de Milei, que para evitar la hiperinflación arrancará con una devaluación y un Rodrigazo (convertido en Caputazo) de precios y tarifas que traerá aparejada la estanflación, emulando a políticas ya implementadas (y fracasadas) anteriormente por Martínez de Hoz, Menem y Macri. ¿Estoy confundido? ¿Cómo es que para terminar con la inflación y la pobreza es necesario aumentarlas drásticamente por un tiempo? ¿O al final la casta que se tenía que hacer cargo del ajuste eras vos?

 

Al final no hay nada nuevo bajo el sol: la caída de la corriente popular provoca siempre un brusco vuelco hacia la ortodoxia económica basada en la teoría neoclásica de la economía.

Otra vez la gente se juntó en la plaza del Congreso para escuchar que la inflación y la pobreza se arreglan con más inflación y más pobreza. Comienza un nuevo ciclo neoliberal con la misma receta económica y con un ajuste apuntando a las clases populares.

Devaluación; “ordenamiento fiscal” contra los que menos tienen; toma de nueva deuda para reciclar la existente; achique del Estado como regulador de los desequilibrios sociales; tipo de cambio “sincerado”; congelamientos salariales y de la obra pública; emisión reducida hasta límites de irresponsabilidad institucional en todo mecanismo regulatorio del “mercado”, terminan inexorablemente en una catástrofe. No es un pronóstico. Es lo que, con sus variantes secundarias, aconteció con Martínez de Hoz, con Menem y con Macri.

Eduardo Aliverti


Parece que la luz al final del túnel del segundo semestre esta vez se cancela. Debe ser por eso que Mondino llamaba a comprar generadores.

Digo yo... ¿qué puede salir mal?


Primero hay que saber sufrir

Milei no da el discurso inaugural frente a la asamblea legislativa (donde estaba representada "la casta"), sino frente a la gente reunida afuera. Pero desde mañana que tiene que negociar con esa "casta" a la que desairó sus iniciativas de gobierno, comenzando por la ya famosa "ley ómnibus": no se sabe que es peor, si el nivel de improvisación política de los que nos van a gobernar a partir de hoy, o el nivel de imbecilidad de los que se están ofreciendo de antemano para "darle gobernabilidad" a un tipo que los odia, acompañándolo así en el seguro fracaso.
El presidente le dice a la gente que no hay otra manera de comenzar su gobierno que con un ajuste brutal de shock sin gradualismo alguno, porque "no hay plata"; y que ese ajuste empeorará los indicadores de la actividad económica, el empleo, el salario y la inflación. La gente reunida en la plaza del Congreso aplaude. Lo dijimos antes: tenemos que dejar de abordar el fenómeno desde otro lugar que no sea la salud mental, por lo menos por dos años.
El experimento económico consiste en aplicar un Rodrigazo inaugural para empeorar todos los indicadores, apoyado en el débil consenso social de una mayoría circunstancial y fluctuante, conformada en buena medida por los insatisfechos de la democracia, que serán a su vez las principales víctimas del ajuste. ¿Qué podría salir mal?
El experimento político consiste en intentar pasar por encima de las estructuras partidarias y combinar un poco de antiperonismo explícito y un mucho de anti política con el latiguillo de la "casta", mientras se mete en el gabinete a representantes de lo más conspicuo de la verdadera casta, a la cual no se le tocará ningún privilegio; y se le abrirán enormes oportunidades de negocios rapiñando el patrimonio público, mientras el país se hunde, y con él la mayoría de sus habitantes.
En el camino, se empieza por decirles a los argentinos (en especial a sus propios votantes) que no esperen nada bueno en lo inmediato, porque todo irá peor, por un tiempo que no se precisa y se apela a que confíen porque en algún momento, de un modo mágico y hoy invisible, las cosas empezarán a mejorar. De un modo no explicado -al menos hasta ahora- la inflación seguirá subiendo, los pobres serán cada día más y más pobres, hasta que de golpe, en un instante mágico, comenzarán a descender en número y en pobreza.
Y mientras tanto, no hay protesta social, todos ponemos el hombro y esperamos a que el milagro se concrete, confiando en las palabras del presidente frente a toda evidencia cotidiana en contrario. Si les sale, deberían patentarlo.

Nota original

En algún momento unos pibes que armaron un grupito que llamaron Pink Floyd, graficaron esto mismo que la gente del Congreso vitoreó con esta parte de una película que quizás alguna vez tuviste la suerte de haber visto. 

Milei: Habrá más pobres.
Votantes: ¡Viva la libertad carajo!
Milei: Habrá más inflación.
Votantes: ¡Viva la libertad carajo!
Milei: El ajuste es la única solución.
Votantes: ¡Viva la libertad carajo!

¿No es lo que dice el video de abajo?



En todo su gabinete, pero especialmente en el área económica, prevalecen los agentes del capital financiero internacional (que tiene su principal base de operaciones en Manhattan, capitales financieros encabezados por BlackRock), mesturados con empleados o ex empleados del grupo económico local Eurnekian (Corporación América), encabezado por Eduardo Eurnekian. Si la justicia argentina fuera independiente, los principales funcionarios de economía designados por Milei no podrían llegar a serlo por connivencia con los factores de poder. Los tres hombres más importantes en el área económica (Caputo, Cottani y Bausili) deben mudarse de Nueva York donde viven,  a la Argentina, para ser los principales funcionarios de la economía del país.

Leemos:

Más del 50 por ciento de los argentinos tienen buenas expectativas ante el gobierno de Javier Milei, piensan que el país va a mejorar. De entrada afirman que están a favor de un ajuste rápido y profundo, pero cuando se les plantea que ese ajuste les puede llegar a ellos, cambian y sostienen que están a favor de un ajuste gradual. O sea, están de acuerdo con un cambio, pero que no les pegue en su bolsillo. Estas son las conclusiones de buena parte de los consultores en campañas electorales y encuestadores que sondean el estado de la opinión pública de manera permanente. El punto crítico está en lo que el propio Milei anunció: si se camina a una estanflación, recesión con inflación, con reducción de consumo y de empleo, habrá que ver cuanto compás de espera, cuánta tolerancia tienen los ciudadanos, en especial los de clase media.


Como sucede siempre que termina un ciclo popular y empieza un ciclo neoliberal, el acento se puso  (y se pondrá de aquí en más) sobre el orden, la disciplina, la eficiencia, el emprendedurismo, la meritocracia, el equilibrio del presupuesto y la atracción de los capitales del exterior y las virtudes del sacrificio popular. En general, esta apuesta del sector ortodoxo de la economía son paquetes de medidas que involucran una brusca devaluación, una caída de salarios, restricción monetaria, recesión y un deliberado esfuerzo de atracción de capitales extranjeros. Según su punto de vista y relato (repetido hasta el cansancio en la historia argentina) la recesión y la caída de los salarios reales no serían más que perjuicios momentáneos que corresponden a un período inevitable de sacrificio, necesario para ordenar y sanear la economía. 
 
Gracias a tal sacrificio, se crearían las bases para el despegue y el crecimiento en beneficio del conjunto de la población.

Ahora bien, hasta ahora este despegue nunca se concretó. Puede haber ciertos éxitos momentáneos, pero siempre se vuelve a caer en recesión, y más profunda aún que la anterior.  Y la reacción de la ortodoxia frente a su falta de éxito ha sido siempre similar a la de la corriente popular: todos admiten errores, pero quienes sufrimos el presente para llegar a un futuro mejor que nunca llega, somos el pueblo.
 

Es la insoportable levedad de una historia repetida. ¿Será hora de empezar a hacer algo diferente para obtener resultados diferentes?
Empieza el experimento Cavernícola y Caníbal... Agarrate Catalina!



Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Serú Girán - La Grasa de las Capitales (Edición 40 Aniversario) (1979 / 2019)

Esta edición especial tiene su lanzamiento digital hoy, y nosotros no podíamos dejar de mencionarlo. Un disco bien para que aparezca en el blog cabezón un viernes. Porque no es una versión cualquiera, porque salió hoy mismo, porque es una gran sorpresa tenerlo aquí y porque lo trae el Mago Alberto.  A partir de la recuperación del histórico catálogo discográfico de Music Hall, realizada por el Instituto Nacional de la Música (INAMU), y con un minucioso trabajo de producción que incluyó la remasterización del sonido desde cintas, restauración de arte de tapa e inclusión de un insert con fotos originales nunca antes vistas, se lanza a 40 años de su publicación una edición especial de "La Grasa de las Capitales", segundo disco del legendario Serú Girán. Con la idea de escuchar cada vez mejor estas obras que traspasan el tiempo, es que anunciamos estas cosas maravillosas que van saliendo, y es que así se vive la mejor música en el blog cabezón. Artista: Serú Girán Álbum: ...

Asceta - The Fool Leading The Blind (2026)

Comenzamos la semana a todo RIO chileno de la mejor calidad que no solamente uno puede pedir, sino además que uno puede imaginarse. Por ello vamos a presentar el tercer y último disco de la banda liderada por el guitarrista y compositor Rodrigo Maccioni, probablemente su obra más imponente, desafiante y madura dentro de las corrientes del Rock in Opposition (RIO) y el avant-prog sudamericano, y otro de los mejores discos de este año 2026 según los muchachos de Progarchives. Manteniendo esa esencia sofisticada que los caracteriza, este trabajo se siente notablemente más enérgico y eléctrico que sus antecesores, dos excelentes trabajos que ya hemos presentado en el blog cabeza. La banda pisa con más fuerza en los terrenos del rock instrumental de vanguardia, sin perder jamás esa textura de música de cámara contemporánea. El disco es un prodigio de ingeniería compositiva. La paleta sonora es desbordante: conviven clarinetes, violas, chelos, fagot, corno inglés, piano eléctrico y una...

Singlelito - In Absence of Velocity (2026)

Comenzamos otra semana musical en el blog cabeza. Y como es nuestra costumbre, lo hacemos presentando un gran disco, y este es uno de los mejores de este año 2026, y viene desde Colombia; se trata del joven y prodigioso proyecto unipersonal del músico multiinstrumentista colombiano Juan José Pinto Abadía, donde podemos presenciar la salud musical de fierro y la inventiva desbordante del progresivo actual más vanguardista. Con "In Absence of Velocity", el proyecto eleva la apuesta tras sus aclamados trabajos anteriores, consolidándose como una de las mentes más lúcidas de la neo-vanguardia sudamericana, y que se transforma automáticamente en otro de nuestros desconocidos pero muy recomendados. La música de Singlelito opera como una coctelera efervescente donde conviven los quiebres rítmicos al estilo de Hatfield and the North o National Health, toques de jazz fusión de vanguardia, texturas zeuhl y una urgencia visceral con dejos post-punk que le imprimen un carácter absoluta...

Madreperla - Si Pudieras Oír (2025)

Y aparece el Mago Alberto para traernos la sorpresa con la que cerramos la semana, se trata de un supergrupo mexicano en donde brillan nombres de músicos que han hecho historia y han dejado hitos en el rock mexicano; donde la madurez autoral de Aguilera (La Barranca) se anuda con una de las voces definitivas de México, la de Cecilia Toussaint. Lejos de la grandilocuencia eléctrica o el desborde de solos pirotécnicos a los que nos acostumbró el género en otras latitudes, la arquitectura de Madreperla es sutil y artesanal, el disco respira a través del uso magistral de guitarras, arreglos vocales de gran delicadeza y una base acorde. La producción es sumamente cálida; se nota que cada nota fue pensada con microscopio para construir climas intimistas, donde la complejidad armónica no busca apabullar al oyente, sino abrazarlo con una melancolía puramente artística. Para cerrar el tema, el Mago Alberto dice sobre este disco: "Para los buscadores de joyas, aquí hay una. Quizás una de la...

M&M, EEUU, el Neoliberalismo y el Complot contra Latinoamérica

Copio una parte de un texto de Atilio Boron donde describe con lucidez las mayores preocupaciones que desde este espacio anunciamos en referencia al "Nuevo ALCA" o cómo el Imperio se piensa instaurar en América Latina a través del gobierno de nuestro iluminado títere M&M. Hay dos formas de conquistar y esclavizar a una nación: una es con la espada, la otra con la deuda. John Adams, 2º Presidente de EEUU (1797 - 1801) Wikileaks ya señalaba que EEUU planea golpes de Estado blandos en Latinoamérica, dirigidos a cualquier gobierno no neoliberal, así como cualquier movimiento opuesto a la instauración de esa ideología incluso en cualquier parte del mundo, para ser condenados al derrocamiento. Los documentos demostraron que EEUU ha aplicado esta estrategia en Sudamérica al menos durante los últimos 15 años. El formato de la alegría artificial del Pro y Cambiemos, en Argentina, le brindaron esa posibilidad tan ansiada: la punta de flecha para desestabilizar a todos los g...

Viajero Inmóvil con nuevo canal de Youtube

Tenemos el placer de anunciar nuestro nuevo canal de Youtube, dedicado al Espacio Viajero Inmóvil, en el cual puede apreciar los shows de los artistas que visitaron nuestro humilde escenario. El Espacio Viajero Inmóvil es un exclusivo refugio privado diseñado para albergar encuentros musicales de música progresiva y eventos culturales de primer nivel. En cada velada, se convoca a un público selecto a disfrutar de experiencias sonoras en un entorno único. Con una cartelera rigurosamente curada y conciertos mensuales de altísima factura, este rincón tan acogedor se convierte en el escenario perfecto para celebrar la amistad, el reencuentro y la memoria. Los invitamos a compartir videos de nuestras noches mágicas... Podrán suscribirse y disfrutar de la música que disfrutamos en nuestro "Depósito de Arte, Musica y Recuerdos". https://www.youtube.com/@ESPACIOVIAJEROINM%C3%93VIL

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

Casual Silence - My Hollow Years (2026)

Tras varios años de silencio discográfico desde aquel lejano "Vertical Horizon" del 2011, los holandeses Casual Silence reaparecieron en este 2026 con un nuevo trabajo titulado "My Hollow Years", otro disco desconocido que aparece en el blog cabeza de una buena banda recomendada. Y lejos de perder el pulso, la histórica formación demuestra que el buen gusto por el rock melódico y el metal progresivo clásico sigue intacto. Es de destacar que en este lanzamiento se reencontraron los mismos de la alineación original e histórica de la banda. Esa química de cofradía se percibe desde el primer segundo; no suenan a un proyecto armado a las apuradas, sino a músicos veteranos que se divierten tocando juntos otra vez. Un lindo y cortito disquito que presentamos en una entrada cortita y al pie, pero igual que el disco, no por ello es menos disfrutable, al contrario! Artista:  Casual Silence Álbum:  My Hollow Years  Año:  2026 Género:  Heavy prog Duración:  26:47...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.