Ir al contenido principal

Empieza el Experimento: Volviendo al Siglo XIX con la furia del Posmodernismo

La insoportable levedad de una historia repetida: "Habrá estanflación" reafirmó el nuevo presidente, vitoreado por gente como el ex presidente brasilero Jair Bolsonaro que, en solo cuatro años de gobierno, retrajo significativamente el PBI de Brasil, duplicó la inflación, incrementó la pobreza y avanzó sin freno en la deforestación del Amazonas. "Los vamos a hacer mierda a todos y sin contemplaciones, pero por su propio bien", sería la síntesis más apropiada del discurso inaugural de Milei, que para evitar la hiperinflación arrancará con una devaluación y un Rodrigazo (convertido en Caputazo) de precios y tarifas que traerá aparejada la estanflación, emulando a políticas ya implementadas (y fracasadas) anteriormente por Martínez de Hoz, Menem y Macri. ¿Estoy confundido? ¿Cómo es que para terminar con la inflación y la pobreza es necesario aumentarlas drásticamente por un tiempo? ¿O al final la casta que se tenía que hacer cargo del ajuste eras vos?

 

Al final no hay nada nuevo bajo el sol: la caída de la corriente popular provoca siempre un brusco vuelco hacia la ortodoxia económica basada en la teoría neoclásica de la economía.

Otra vez la gente se juntó en la plaza del Congreso para escuchar que la inflación y la pobreza se arreglan con más inflación y más pobreza. Comienza un nuevo ciclo neoliberal con la misma receta económica y con un ajuste apuntando a las clases populares.

Devaluación; “ordenamiento fiscal” contra los que menos tienen; toma de nueva deuda para reciclar la existente; achique del Estado como regulador de los desequilibrios sociales; tipo de cambio “sincerado”; congelamientos salariales y de la obra pública; emisión reducida hasta límites de irresponsabilidad institucional en todo mecanismo regulatorio del “mercado”, terminan inexorablemente en una catástrofe. No es un pronóstico. Es lo que, con sus variantes secundarias, aconteció con Martínez de Hoz, con Menem y con Macri.

Eduardo Aliverti


Parece que la luz al final del túnel del segundo semestre esta vez se cancela. Debe ser por eso que Mondino llamaba a comprar generadores.

Digo yo... ¿qué puede salir mal?


Primero hay que saber sufrir

Milei no da el discurso inaugural frente a la asamblea legislativa (donde estaba representada "la casta"), sino frente a la gente reunida afuera. Pero desde mañana que tiene que negociar con esa "casta" a la que desairó sus iniciativas de gobierno, comenzando por la ya famosa "ley ómnibus": no se sabe que es peor, si el nivel de improvisación política de los que nos van a gobernar a partir de hoy, o el nivel de imbecilidad de los que se están ofreciendo de antemano para "darle gobernabilidad" a un tipo que los odia, acompañándolo así en el seguro fracaso.
El presidente le dice a la gente que no hay otra manera de comenzar su gobierno que con un ajuste brutal de shock sin gradualismo alguno, porque "no hay plata"; y que ese ajuste empeorará los indicadores de la actividad económica, el empleo, el salario y la inflación. La gente reunida en la plaza del Congreso aplaude. Lo dijimos antes: tenemos que dejar de abordar el fenómeno desde otro lugar que no sea la salud mental, por lo menos por dos años.
El experimento económico consiste en aplicar un Rodrigazo inaugural para empeorar todos los indicadores, apoyado en el débil consenso social de una mayoría circunstancial y fluctuante, conformada en buena medida por los insatisfechos de la democracia, que serán a su vez las principales víctimas del ajuste. ¿Qué podría salir mal?
El experimento político consiste en intentar pasar por encima de las estructuras partidarias y combinar un poco de antiperonismo explícito y un mucho de anti política con el latiguillo de la "casta", mientras se mete en el gabinete a representantes de lo más conspicuo de la verdadera casta, a la cual no se le tocará ningún privilegio; y se le abrirán enormes oportunidades de negocios rapiñando el patrimonio público, mientras el país se hunde, y con él la mayoría de sus habitantes.
En el camino, se empieza por decirles a los argentinos (en especial a sus propios votantes) que no esperen nada bueno en lo inmediato, porque todo irá peor, por un tiempo que no se precisa y se apela a que confíen porque en algún momento, de un modo mágico y hoy invisible, las cosas empezarán a mejorar. De un modo no explicado -al menos hasta ahora- la inflación seguirá subiendo, los pobres serán cada día más y más pobres, hasta que de golpe, en un instante mágico, comenzarán a descender en número y en pobreza.
Y mientras tanto, no hay protesta social, todos ponemos el hombro y esperamos a que el milagro se concrete, confiando en las palabras del presidente frente a toda evidencia cotidiana en contrario. Si les sale, deberían patentarlo.

Nota original

En algún momento unos pibes que armaron un grupito que llamaron Pink Floyd, graficaron esto mismo que la gente del Congreso vitoreó con esta parte de una película que quizás alguna vez tuviste la suerte de haber visto. 

Milei: Habrá más pobres.
Votantes: ¡Viva la libertad carajo!
Milei: Habrá más inflación.
Votantes: ¡Viva la libertad carajo!
Milei: El ajuste es la única solución.
Votantes: ¡Viva la libertad carajo!

¿No es lo que dice el video de abajo?



En todo su gabinete, pero especialmente en el área económica, prevalecen los agentes del capital financiero internacional (que tiene su principal base de operaciones en Manhattan, capitales financieros encabezados por BlackRock), mesturados con empleados o ex empleados del grupo económico local Eurnekian (Corporación América), encabezado por Eduardo Eurnekian. Si la justicia argentina fuera independiente, los principales funcionarios de economía designados por Milei no podrían llegar a serlo por connivencia con los factores de poder. Los tres hombres más importantes en el área económica (Caputo, Cottani y Bausili) deben mudarse de Nueva York donde viven,  a la Argentina, para ser los principales funcionarios de la economía del país.

Leemos:

Más del 50 por ciento de los argentinos tienen buenas expectativas ante el gobierno de Javier Milei, piensan que el país va a mejorar. De entrada afirman que están a favor de un ajuste rápido y profundo, pero cuando se les plantea que ese ajuste les puede llegar a ellos, cambian y sostienen que están a favor de un ajuste gradual. O sea, están de acuerdo con un cambio, pero que no les pegue en su bolsillo. Estas son las conclusiones de buena parte de los consultores en campañas electorales y encuestadores que sondean el estado de la opinión pública de manera permanente. El punto crítico está en lo que el propio Milei anunció: si se camina a una estanflación, recesión con inflación, con reducción de consumo y de empleo, habrá que ver cuanto compás de espera, cuánta tolerancia tienen los ciudadanos, en especial los de clase media.


Como sucede siempre que termina un ciclo popular y empieza un ciclo neoliberal, el acento se puso  (y se pondrá de aquí en más) sobre el orden, la disciplina, la eficiencia, el emprendedurismo, la meritocracia, el equilibrio del presupuesto y la atracción de los capitales del exterior y las virtudes del sacrificio popular. En general, esta apuesta del sector ortodoxo de la economía son paquetes de medidas que involucran una brusca devaluación, una caída de salarios, restricción monetaria, recesión y un deliberado esfuerzo de atracción de capitales extranjeros. Según su punto de vista y relato (repetido hasta el cansancio en la historia argentina) la recesión y la caída de los salarios reales no serían más que perjuicios momentáneos que corresponden a un período inevitable de sacrificio, necesario para ordenar y sanear la economía. 
 
Gracias a tal sacrificio, se crearían las bases para el despegue y el crecimiento en beneficio del conjunto de la población.

Ahora bien, hasta ahora este despegue nunca se concretó. Puede haber ciertos éxitos momentáneos, pero siempre se vuelve a caer en recesión, y más profunda aún que la anterior.  Y la reacción de la ortodoxia frente a su falta de éxito ha sido siempre similar a la de la corriente popular: todos admiten errores, pero quienes sufrimos el presente para llegar a un futuro mejor que nunca llega, somos el pueblo.
 

Es la insoportable levedad de una historia repetida. ¿Será hora de empezar a hacer algo diferente para obtener resultados diferentes?
Empieza el experimento Cavernícola y Caníbal... Agarrate Catalina!



Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Yes - Symphonic Live (2009)

#Videosparaelencierro. Gracias a Horacio Manrique acá está no sólo el sonido de una obra monumental, única, sino el video completo, uno de los grandes hitos de Yes que quizás muchos desconocen. Como dice el Mago Alberto en su comentario: esta obra pasa a ser trascendental simplemente por su contexto, por su coyuntura, este proyecto resiste cualquier crítica, este trabajo va más allá de cualquier análisis. Para el seguidor de Yes esto no es ninguna novedad, para el desprevenido y el colgado esto les va a caer de maravilla. Una de las mayores obras creadas por esos magos del rock sinfónico que se dieron a llamar Yes, grabadas a fuego en el blog cabezón... y de ahora en más también en tu cabeza. Artista: Yes Álbum: Symphonic Live Año: 2009 Género: Rock sinfónico de aquellos Duración: 194:00 Nacionalidad: Inglaterra Desde unos días antes de la partida de Chris Squire (y por ende de su propio proyecto personal: Yes ) habíamos estado publicando las sendas obras de Yes ; y n...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

The Mars Volta - Lucro Sucio: Los Ojos Del Vacío (2025)

Y para cerrar otra semana en el blog cabeza ¿Qué mejor que traer el último disco de los Mars Volta?. De mano de LightbulbSun, vamos con 18 temas que fluyen sin pausa en los 50 minutos que dura el disco, donde Omar y Cedric retoman sus raíces y fusionan su sonido con toques de jazz y electrónica. El disco tiene 18 canciones, pero la duración total es de menos de 50 minutos, así que te imaginarás, con un simple cuenta matemática, que acá los temas son cortos, además con un nombre estrambótico que seguramente tiene su significado (pero que no deja de ser un título bastante bizarro), y donde, al parecer, predominan los sonidos latinos, con sus clásicos toques de jazz e inventiva rítmica que han hecho clásico el sonido de estos tipos. No hace mucho salió y no lo podemos dejar de presentar en el blog cabeza para que lo conozcas en el fin de semana largo, y todo gracias a LightbulbSun que se nota los quiere mucho. Demasiado diría, no sé si ustedes se lo merecen, pero ya sabés que acá en e...

Esta película ya la vimos... ¿Qué podría salir mal?

El besador de traseros Milei y el endeudador serial Caputo devalúan y se endeudan a nuestro nombre (obvio) para que el FMI les financie la campaña electoral (a lo Macri, y lo volvemos a ver...). Las comparaciones resultan difíciles de evitar: el último acuerdo con el FMI fue en 2018, también con Luis Caputo como secretario de Finanzas y, posteriormente, como presidente del Banco Central. La economía argentina en manos de la derecha es una eterna remake de Titanic, que hace loop una y otra vez en la escena en la que choca contra el iceberg. Y para peor, el barco sigue derecho aunque muchos le gritan al capitán que cambie el rumbo. 3,7% mensual de inflación con ancla salarial y cambiaria, caída del consumo y de la actividad. Debe ser un récord... para el premio Nobel de Economía, sin dudas. Pensar que la solución que están craneando a este despelote es que asuma Sturzenegger (otra figurita repetida) en Economía. Primero fue una tragedia, luego fue una farsa, ahora ya es un chiste (chiste...

Tool - Lollapalooza Argentina 2025 (2025)

Empezamos la semana a lo grande, y gracias a LightbulbSun. Aquí el registro visual, (casi) en exclusiva, del recital de Tool en la 10ª edición del Lollapalooza Argentina que se transmitió por Flow en la noche del sábado 22 de Marzo, cuando finalmente Tool debutó en Argentina. Así, en la ensalada de mierda que es el rejunte del Lollapalooza apareció Tool y, dejando a muchos afuera que no podían pagar el precio de las entradas y menos para ver a una banda sola de toda la propuesta (con mucha furia le agregás a Sepultura, ponele) pero con la promesa de volver, que veremos si se cumple, pero mientras tanto y con bastantes fans esperando ese día donde se presente fuera de un festival de ese costo generalmente injustificado, tienen esto como para hacerse la idea de lo que pueden llegar a vivir, o en algunos casos, para recordar lo que ya vivieron. Artista: Tool Álbum: Lollapalooza Argentina 2025 Año: 2025 Género: Metal Progresivo/Alternativo Duración: 92:35 Nacionalidad: EEUU ...

Gerald Massois - Demain A L'Aube (2025)

Este disco es una belleza, uno de los discos mejor rankeados en Progarchives para este año 2025. Pero que no nos quiten el derecho a reclamarlo como un descubrimiento cabezón, cuando reseñamos su excelente primer álbum "Le Vol Erratique d'un Papillon", en el que contaba la intensa historia desgarradora de uno de los sobrevivientes del atentado de Bataclan, Francia, en 2015, y que ahora vuelve con un disco donde narra otra travesía individual, y esta vez se trata de la de su propio abuelo, que trata del destino destrozado de dos hermanos durante la Guerra Civil española y desarrollando una pequeña obra maestra del rock progresivo moderno de estilo sinfónico-pesado donde hay mucho despliegue técnico y virtuosismo, pero cuyas cuidadas composiciones buscan, en primera medida, llegar a impactar emocionalmente tanto con su mensaje como con las melodías que lo acompañan. Una excelente obra (y agradezco al propio Gerald Massois por hacerme llegar este estupendo trabajo) que b...

Jordsjø - Salighet (2023)

Comenzamos la semana con el más fantástico rock sinfónico escandinavo, un disco increíble sin un solo momento de más, con un folk progresivo muy a lo Änglagård pero que combina varios géneros y recrea una nueva generación de "sinfonismo", ahora en la propia versión de este dúo noruego, aquí con su cuarto álbum de estudio. Pura sinfonía escandinava para un álbum de composiciones muy bien interpretadas y admirablemente intrincadas que resaltan su belleza oscura en esas melodías inquietantes. Ya habíamos traído todos sus discos anteriores y no podía faltar este, otro excelente trabajo de estos tipos, que vienen muy bien si estabas extrañando de escuchar a Änglagård o Sinkadus pero con alma renovada. E ideal para comenzar otra semana a pura buena música en el blog cabeza. Super recontra recomendado! Artista: Jordsjø Álbum: Salighet Año: 2023 Género: Progresivo sinfónico Duración: 42:36 Referencia: Discogs Nacionalidad: Noruega El cerebrito y talento principa...

Rock federal: Agharta Proyect

Retomamos esto que llamamos Rock Federal, o Músicos Argentos. El espacio en el que presentamos a músicos y bandas de diferentes géneros y de todo el país. En un trabajo en conjunto entre AMIBA (Asociación Músicos Independientes Buenos Aires, el blog cabeza y quien suscribe. Por Beto Nacarado El primero de esta temporada es Agharta Proyect . Un cuarteto de Rock Progresivo, con influencias de Post Punk y la música experimental. Sus integrantes tienen una larga experiencia en el rock integrando diferentes bandas. Son de Buenos Aires. Y están lanzando en las redes el material que forma parte de su disco debut Agharta Proyect comenzó su camino a mediados del año 2023, como trío, luego de la disolución de Destructor de Formas (power trío de rock progresivo del que formaron parte Fabrizio P. y Martín Díaz).   El nombre de la banda proviene de su guitarrista, Martín Díaz. Agharta es su nombre artístico desde 2008. La palabra tiene un origen mitológico y cuenta sobre un reino intraterrenal...

Primal Frequency - Bi-Polarity (2025)

Desde Chile presentamos a Primal Frequency, alto trance desde los rincones de la Patagonia al charango altiplánico en medio de un temporal de teclados setenteros, creando una verdadera delicia musical que nos brinda Maui Olivares (ex Crisáliday potros buenos proyectos) para exigentes paladares progresivos, lleno de atmósferas y climas, destreza técnica, buena gusto, elegancia y sutilezas variadas, como para ir descubriendo de a poco, escucha tras escucha. Una entrada cortita y al pie que sirve para presentar a un proyecto que seguramente le va a encantar a más de uno porque tiene de todo, bastantes trazos de electrónica, toques funkys, temas hardrockeros o heavy prog sumamente pirotécnicos, y hasta música de videojuegos, también bastante ambient, free jazz, experimentación, virtuosismo y musicalidad. Muy interesante... Artista: Primal Frequency Álbum: Bi-Polarity Año: 2025 Género: Crossover prog Duración: 34:20 Nacionalidad: Chile Creo que no voy a agregar demasiad...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.