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Sacbé - Todo Sacbé (2007)

Cerramos nuestra revisión de uno de los grupos más representativos en la historia del jazz fusión mexicano con la edición especial editada para festejar el 30 aniversario de la banda, que engloba varios de sus discos, a saber: "Sacbé", "Selva Tucanera", "Street Corner", "Aztlán", "Dos Mundos" y "The Painters"... ¿Ven que no todo en la vida tiene que ver con los valores del mercado, como dicen los liberotarios? Este blog es una prueba viva de ello.


Artista: Sacbé
Álbum: Todo Sacbé
Año: 2007
Género: Jazz fusión
Referencia: Discogs
Nacionalidad: México

No le daremos muchas vueltas porque esta semana y la anterior estuvimos hablando mucho de ellos.

Sacbé: Según la cultura Maya, camino blanco que conecta plazas y templos dentro de las ciudades. Ruta que confluye para que el forastero no se pierda y sacie su sed en el centro de la villa. Vereda que conduce a la frescura del cenote. Los arcos pronuncian la complicidad del cielo. Sacbé que domina los lazos de un punto a otro.
Los hermanos Toussaint formaron en 1976, uno de los grupos más representativos en la crónica del jazz mexicano. Lo nombraron Sacbé y abrieron trechos en la música nacional. Eugenio, piano eléctrico y acústico; Enrique, bajo eléctrico; Fernando, batería; Alejandro Campos, saxofones. Sacbé: canta la selva. El tucán, emblema de la acústica del combo.
Otros instrumentistas se incorporan: Arturo Cipriano, flauta y clarinete; Daniel Benítez, percusiones; Humberto Flores y Ángel Espinosa, trompeta; Yuri Chargoy y Manuel Garnica, trombones; Will Sumner, guitarra; Jon Crosse, saxofón… Sacbé se convierte de 1976 a 1990 en referencia obligada del jazz mexicano contemporáneo. Seis discos imprescindibles en el panorama de la música nacional. Todo Sacbé. Edición Especial 30 Aniversario (Jazz URTEXT, 2007 / 2011) recopila en cuatro placas todas las grabaciones de estudio del grupo de los hermanos Toussaint.
CD I/ Sacbé (1977) y Selva tucanera (1978). Las dos primeras incursiones que develan a unos instrumentistas bajo el dominio y preocupación de insertar en su imaginario los ecos de Weather Report (escuchamos a Eugenio en trazas de Joe Zawinul; a Enrique emulando a Jaco Pastorius; los saxofones se encuadran en las coordenadas de Wayne Shorter). Destacan “Haití”, “Caribe” y “Euterpe”. Todas las composiciones de Eugenio en estimulado talante jazzístico de fusiones armónicas de aires mexicanos y caribeños con el rock.
CD II/ Street Corner (1982) y Aztlán (1983). El pianista Clare Fischer invitado en el tema “Mijo” (Enrique Toussaint). Se refuerzan las tonalidades rítmicas afrocubanas con Luis Conte en las percusiones. La guitarra de Sumner proporciona matices melódicos novedosos en algunas piezas. El saxofonista Jon Crosse enriquece la sección de los metales con fueros y libertades en las improvisaciones de gran nervio armónico. Excelente reconocimiento del público norteamericano a Street Corner. Sacbé está en plena madurez.
CD III /Dos Mundos (1986). Confirmación de la experiencia y oficio de la banda. Ariola/RCA de México lo distribuye, pero lo considera un “fracaso comercial”. “Julian” —dedicada a
“Cannonball” Adderley— firmada por Jon Crosse, constituye una de las mejores interpretaciones en la trayectoria de la agrupación. Acústica de sintetizadores, secuenciadores y MIDI de moda en esos años. Pausa. Álbum polémico: complace a algunos; decepciona a otros. Diez años de silencio.
CD IV / The Painters (1996). Retorno airoso. Eugenio se ha convertido en un compositor de gamas culteranas en convergencias con esbozos populares.
Se incorporan Paul McCandless (Oboe, sax soprano, corno inglés y clarinete bajo) y Armando Montiel (percusiones). Nueve composiciones dedicadas a pintores (Tamayo, Frida, Gauguin, Van Googh, Picasso…). Paseo por el bebop, hard, cool, fusión y neo-clásico en timbre orquestal de repercusión en las plazas del jazz contemporáneo. Eugenio digita con pericia.
McCandless, espléndido. La composición “Tamayo” (Fernando Toussaint), una obra maestra. Seis fragmentos ineluctables de la historia del jazz mexicano.
Imprescindible

Carlos Olivares Baró




Podés escucharlo desde acá:
https://music.apple.com/us/album/sacbe-sacbe-complete/361051214

 

Lista de Temas:
CD1 Sacbé (1977) - Selva Tucanera (1978)
1-1 Introducción 0:54
1-2 Caribe 5:52
1-3 Andrómeda 5:53
1-4 Ah-Tok 6:16
1-5 Sacbe 6:36
1-6 Page 6:16
1-7 Las Pulgas Freeway 6:42
1-8 Camiones De Medllín 3:53
1-9 Floresta 4:32
1-10 Selva Tucanera 6:40
1-11 Haití 3:56
1-12 Agua De Arrecife 5:39
1-13 Euterpe 5:46

CD2 The Sleeping Lady (1987)
2-1 Mijo 6:16
2-2 Eje Central 4:52
2-3 Iztaccíhuatl (Para Alicia) 6:45
2-4 Son (Sohn) 5:13
2-5 Don't Tell Me I Know (For Zawinul) 5:42
2-6 Soulmates 5:17
2-7 Aztlán 6:47
2-8 Si Perdiera La Vida 6:11
2-9 Curuba 4:02
2-10 Coyoacán 4:03
2-11 Sunset At Sunset 3:29
2-12 Bob Marley 4:15
2-13 Street Corner 5:11

CD3 Dos Mundos (1988)
3-1 Mozambique 5:25
3-2 Julian (Dedicated To Julian "Cannonball" Adderley) 6:20
3-3 Serendipity 3:42
3-4 Xel - Ha 5:44
3-5 Dalí 3:34
3-6 Avenue (Avenida) 6:14
3-7 Ongaku 4:39
3-8 Trovador (Dedicated To Guadalupe Trigo) 5:53
3-9 Hermanos 4:31
3-10 Papemoe 5:32
3-11 El Mago 3:47
3-12 Soledad Compartida 2:47

CD4 The Painters (1996)
4-1 Lichtenstein 5:28
4-2 Gauguin 7:26
4-3 Van Gogh 7:41
4-4 Tamayo 6:09
4-5 Steinberg 4:54
4-6 Frida (Hello / Goodbye For Lizzy) 1:36
4-7 Rousseau 7:38
4-8 Jaco 6:54
4-9 Picasso 6:11


Alineación:
Bass – Enrique Toussaint (tracks: 3-1 to 3-12, 4-1 to 4-9)
Bass Clarinet – Arturo Cipriano (tracks: 1-1 to 1-13)
Drums – Fernando Toussaint (tracks: 1-1 to 1-13, 3-1 to 3-12, 4-1 to 4-9)
Drums, Percussion – Fernando Toussaint (tracks: 2-1 to 2-8, 2-9 to 2-13)
Electric Bass – Enrique Toussaint (tracks: 1-1 to 1-13, 2-1 to 2-8)
Flute – Arturo Cipriano (tracks: 1-7), Gerardo Bátiz (tracks: 1-7)
Flute, Saxophone – Jon Crosse (tracks: 3-1 to 3-12)
Fretless Bass – Enrique Toussaint (tracks: 2-9 to 2-13)
Keyboards, Programmed By – Eugenio Toussaint (tracks: 3-1 to 3-12)
Melodica – Milcho Leviev (tracks: 2-8)
Oboe, Soprano Saxophone, English Horn, Bass Clarinet – Paul McCandless (tracks: 4-1 to 4-9)
Percussion – Armando Montiel (tracks: 4-1 to 4-9), Luis Conte (tracks: 2-1 to 2-8)
Piano [Acoustic], Electric Piano, Synthesizer – Eugenio Toussaint (tracks: 2-9 to 2-13)
Piano [Rhodes] – Clare Fischer (tracks: 2-1)
Piano, Electric Piano, Synthesizer [Prophet V] – Eugenio Toussaint (tracks: 2-1 to 2-8)
Piano, Keyboards – Eugenio Toussaint (tracks: 1-1 to 1-13, 4-1 to 4-9)
Saxophone – Alejandro Campos (tracks: 1-1 to 1-13), Marco Espinoza (tracks: 1-1 to 1-13), Marco Polo Garibay (tracks: 1-1 to 1-13), Renato Menconi (Mazola)* (tracks: 1-1 to 1-13)
Tenor Saxophone, Alto Saxophone, Soprano Saxophone, Flute, Piccolo Flute – Jon Crosse (tracks: 2-9 to 2-13)
Tenor Saxophone, Alto Saxophone, Soprano Saxophone, Flute, Piccolo Flute, Clarinet, Bass Clarinet – Jon Crosse (tracks: 2-1 to 2-8)
Trombone – Manuel Garnica (tracks: 1-1 to 1-13), Yuri Chargoy (tracks: 1-1 to 1-13)
Trumpet – Humberto Flores (tracks: 1-1, 1-3), Roberto Casas (tracks: 1-1, 1-3)
Vocals – Eugenio Toussaint (tracks: 2-12)
Voice – Adriana Deball (tracks: 1-1 to 1-13)
Voice [ABC] – Erick Toussaint (tracks: 2-1)



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