Ir al contenido principal

Quásar - Quásar (2023)

Para cerrar otra semana a pura música y para que tengan un hermoso regalo para Navidad, LightbulbSun nos presenta el primer disco -de este mismo año y recién salido del horno- de una jovencísima banda argentina que cultiva un sonido muy pero muy Yes setentero, y continuando la herencia musical de Genesis, Camel y Crucis. En definitiva, un disco que en todo momento es interesante y agradable, fruto de una inspiración sincera de parte de un grupo de músicos que anhelan hacer música de calidad, creando un trabajo compacto tanto instrumental como compositivamente, que posee pasajes de gran belleza en los cuales podemos percibir algunas de sus influencias musicales, y otros verdaderamente memorables. Y un disco perfecto para cerrar otra semana a pura música en el blog cabeza, y no sé si se los comenté, pero... a este disco se los recomiendo enfáticamente!!!!


Artista: Quásar
Álbum: Quásar
Año: 2023
Género: Rock sinfónico
Duración: 57:33
Referencia: Viajero Inmóvil Records
Nacionalidad: Argentina

Es un inmenso placer poder escribir sobre esta banda argentina de rock sinfónico, con todas las letras. El debut homónimo de este cuarteto argentino muestra un grupo de jóvenes músicos talentosos que miran hacia el pasado para traerlo al presente, ya que tienen fuertes influencias del rock progresivo setentero. Un álbum principalmente instrumental que en sí es un logro notable de música honesta y creada e interpretada con pasión y ganas.

Con un repertorio compuesto enteramente por obras propias, mayormente influenciadas por el sonido del Rock Progresivo Sinfónico de los años setentas, emulando y continuando la herencia musical de Yes, Genesis, Camel y Crucis. Quásar nos propone un recorrido por una historia fantástica creada por ellos mismos, en la cual nos llevará por diversos climas sonoros y actitudes propias de un estilo Retro Progresivo.


Pero mejor, los van conociendo un poquito mejor, pero con lo que vale, que es su música...

Y mientras comienzan a escuchar y conocer la banda comienzo con mi pequeño comentario a un disco que me parece muy bueno, creado por una banda que ojalá pueda tener una larga historia y puedan generar muchos disco como este, donde la riqueza melódica que impera en todo el álbum.

También afloran pequeños atisbos del rock elaborado del legendario Focus, pero son solo momentos de resabios aunque no por deajn de estar ahí, indisimulables aunque canten exclusivamente en el idioma español.
Cabe subrayar además, el trabajo de cada uno de los instrumentos que intervienen en la obra, y no por pecar de virtuosos, ya que la labor de cada uno es destacable a nivel estructural en casi todo el disco, interpretando con mesura los climas envolventes y quiebres precisos que pueblan todo el disco, dando un testimonio del talento de estos pibes.

Los desarrollos más detallados de esta ópera prima brindan un paisaje pastoral, variado, a veces majestuoso, centrado en el teclado, con abundante y exuberante mellotrón, mucho sonidos de Hammond. Siendo muy valiosos sus cuidados montajes en "Rumor del Bosque”, y las secciones de "Pars", aunque todo el resto del álbum es muy parejo y no decae en ningún momento.

Pero mejor me callo y los siguen escuchando, que aquí la protagonista es la música que logran generar estos muchachos, que se las traen...



Puede que esta joven agrupación argentina haga historia, y digo esto porque la calidad interpretativa y compositiva de su primer disco nos obliga a prestarle toda nuestra atención y augurarles el mejor de los futuros. Pero, el atractivo de su primer disco homónimo no recae simplemente en ese detalle anecdótico. Ellos poseen algo mucho más valioso: talento, un fresco y vigoroso talento que puede darles un lugar significativo con el correr del tiempo, no solo dentro del espectro progresivo latinoamericano, sino también en la calidad y cantidad de público que los siguen, cosa que sorprendió a Felipe Surkan (responsable del sello Viajero Inmóvil Records, que dicho sea de paso es donde pueden adquirir el disco) y que me lo comentó específicamente como algo por demás destacable dentro ya no solo del mundillo del rock progresivo sino de la escena musical argenta toda.

Este es un muy buen comienzo de una banda que tiene como "designio divino" trascender las fronteras del momento en que les tocó surgir, y que junto a otras nóveles puedan colocar al progresivo actual en un nivel de calidad que lo acerque a sus épocas de oro setenteras, pero también podráin aspirar a llevar el rock sudamericano en un sitial relevante a nivel internacional. Por lo menos, ese es nuestro deseo más ferviente, y bien viene como para ponerlo en los paquetes de deseos para estas fiestas.

Lo podés escuchar y disfrutar desde acá, el espacio de la banda en Bandcamp:
https://musicaquasar.bandcamp.com/album/qu-sar




Lista de Temas:
01. Ser Eterno (I. Edén, II. Creación, III. Edénegën) 11:00
02. Síntesis (del Sí) 3:43
03. Ínferis 4:47
04. El Rumor del Bosque 7:33
05. Código Quásar (incluyendo despegue y aparsaje) 10:29
06. Pars I: Kermesse 5:19
07. Pars II: Danza 2:16
08. Pars III: El Profeta 5:38
09. Quásar (I. Entrada, II. Memorias, III. Final) 6:46

Alineación:
- Francisco Comínguez / keyboards
- Santiago Rodríguez / guitars
- Iván Vega / bass
- Leopoldo Arenas / drums




Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Yes - Symphonic Live (2009)

#Videosparaelencierro. Gracias a Horacio Manrique acá está no sólo el sonido de una obra monumental, única, sino el video completo, uno de los grandes hitos de Yes que quizás muchos desconocen. Como dice el Mago Alberto en su comentario: esta obra pasa a ser trascendental simplemente por su contexto, por su coyuntura, este proyecto resiste cualquier crítica, este trabajo va más allá de cualquier análisis. Para el seguidor de Yes esto no es ninguna novedad, para el desprevenido y el colgado esto les va a caer de maravilla. Una de las mayores obras creadas por esos magos del rock sinfónico que se dieron a llamar Yes, grabadas a fuego en el blog cabezón... y de ahora en más también en tu cabeza. Artista: Yes Álbum: Symphonic Live Año: 2009 Género: Rock sinfónico de aquellos Duración: 194:00 Nacionalidad: Inglaterra Desde unos días antes de la partida de Chris Squire (y por ende de su propio proyecto personal: Yes ) habíamos estado publicando las sendas obras de Yes ; y n...

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

Chango Spasiuk - La ponzoña (1996)

Artista: Chango Spasiuk Álbum: La ponzoña Año: 1996 Género: Chamamé fusión Duración: 38:13 Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 01. Gobernador Virasoro 02. La colonia 03. La ponzoña 04. Preludio a um beija flor 05. Chamamé en mi-bemol "El polvaderal" 06. Borboleta 07. Ivanco 08. Canto a ñande reta 09. San Jorge 10. Misiones 11. El violín / Ojos color del tiempo Alineación: - Chango Spasiuk / Acordeón Invitados; Hector Console / Contrabajo Tancredo / Violin Lalo Doreto / Guitarra Cuchu / Voz Antonio Agri / Violin

Museo Rosenbach - Zarathustra (1973)

Artista: Museo Rosenbach Álbum: Zarathustra Año: 1973 Género: Progresivo italiano Duración: 39:39 Nacionalidad: Italia Lista de Temas: 1. Zarathustra a) L'Ultimo uomo b) Il re di ieri c) Al di la del bene e del male d) Superuomo e) Il tempio delle clessidre 2. Degli Uomini 3. Della Natura 4. Dell'Eterno Ritorno Alineación: - Giancarlo Golzi / drums, vocals - Alberto Moreno / bass, pianoforte - Enzo Merogno / guitar, vocals - Pit Corradi / Mellotron, Hammond - Stefano Lupo Galifi / vocals

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

Cheat The Prophet - Redemption (2025)

Y por alguna extraña razón este pequeño y humilde blog se terminó haciendo conocido no solo para los melómanos sino también para las bandas musicales, y no solamente en Argentina o Latinoaméricana, sino que también proyectos de todos lados del mundo nos piden que le hagamos las reseñas de sus discos. Y en ese esquema, los tenemos a estos muchachos de Cheat The Prophet que nos pidieron nuestra impresión de su opera prima. Este es un power trío proveniente de yankylandia, con un sonido neo progresivo bastante particular, ya que lo primero que me llamó la atención al escuchar el disco fue que me costaba relacionar su sonido con el de cualquier otra agrupación, no solamente hablando estrictamente de rock progresivo, sino directamente de rock en general. Una banda integrada por músicos muy competentes y experimentados dan un álbum maduro que logra su primer disco basándose en los sonidos clásicos del Neo Progreso pero en contexto fresco y moderno y con su claro toque personal. Y ahora t...

Raw Material - Raw Material (1970)

Vamos con otro aporte de neckwringer, con un disco desconocido de una banda psicodélica criminalmente subestimada, el grupo británico que no causó sensación con sus dos álbumes lanzados a principios de los 70, pero ambos merecen su lugar en el panteón de los clásicos perdidos. Este es su trabajo homónimo, el primer lanzamiento que vio la luz en 1970, bastante temprano en el desarrollo del rock progresivo, y que gracias a un sello con mucha modorra y a la apatía total de la prensa musical de la época, abandonaron este álbum al fracaso desde el principio. Combinando elementos de psicodelia, blues, rock con tintes de jazz, divagaciones folk y vuelos pop con tintes lisérgicos, "Raw Material" es un álbum fascinante, con una mezcla ecléctica de estilos que, de alguna manera, logran encajar de forma convincente. El álbum también posee un tono extraño y atmosférico que le otorga una atmósfera cósmica, que evoca al Pink Floyd y al King Crimson de "Meddle", conformando un ...

El Tarro de Mostaza - El Tarro de Mostaza (1970)

Artista: El Tarro de Mostaza Álbum: El Tarro de Mostaza Año: 1970 Género: Rock psicodélico Duración: 36:41 Nacionalidad: México Lista de Temas: 1. Obertura - Brillo De Luz 2. Final - Avances 3. En Caso De Que Mi Reloj Se Pare 4. El Ruido Del Silencio 5. Amor Por Telefono 6. Brillo De Luz Alineación: - Juan Felipe Castro Osornio / Guitar - Jorge Lopez Martinez / Keyboard - Francisco Javier / Vocal - Oscar Garcia Casados (El Pipi) / Drums - Santiago Galvan Diaz (El Bolillo) / Bass

Warxtron - Shattered Satellites (2024)

Desde Argentina viene un disquito que me ha sorprendido, y cuando lo presentamos no sabíamos su autor, es una tal Warxtron (cuyo nombre es Cassandra Hammill, quien se encarga acá de todos los instrumentos y de la composición de los temas), y les regala el disco desde su espacio en Bandcamp. Una entrada cortita y al pie para presentar un trabajo que me ha sorprendido muy gratamente por la calidad general de sus temas, aunque convengamos que su arte de tapa no invita a escuchar el contenido del trabajo, para nada, pero si saltas esa resistencia encontrarás siete temas llenos de melodías dispuestas en capas de teclado y guitarras que aseguran el disfrute de una obra muy homogénea, que me atrevería a definir como una mezcla entre Anekdoten, Steven Wilson solista e IQ, en un exuberante y nostálgico sincretismo musical. Pero el nivel musical presentado acá es no solo para recalcar sino que ya lo quisieran algunos grupos reconocidos que han perdido su imaginación ya hace mucho tiempo. Y e...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.