Canturbe, la banda nacida en 1978 y que hizo de la fusión del más puro rock argento con ritmos rioplatenses como tango, murga y candombe su seña de identidad, presentará en La Plata “Los Lanzallamas”, su décimo álbum, este viernes 8 de diciembre. La cita es a las 18 horas en la disquería Irregular, calle 5 Nº 491, con entrada libre y gratuita. El proyecto del guitarrista y cantante Jorge Garacotche dio a luz a su décimo trabajo discográfico en octubre último, a 43 años exactos del disco debut, “El vuelo de los olvidados” (Polygram), que en aquel 1980 contó con la producción y la participación de Charly García, en ese entonces líder de Serú Girán.
Por Carlos Altavista
“Los Lanzallamas” fue editado por el sello de rock progresivo Viajero Inmóvil. “Aquí la banda renueva su costado progresivo, cierta impronta sinfónica, pero siempre fusionado con esos aires tangueros que han hecho de Canturbe un grupo tan particular”, explicaron los integrantes del grupo.
Canturbe había hecho un parate luego de grabar su tercer LP en 1991. Hasta que llegaría un año bisagra para la banda, el 2004. “Se reeditó nuestro primer disco en CD y se conoció en un montón de países. Ahí caímos en la cuenta de la importancia del rock argentino en el exterior”, resaltó Jorge Garacotche, para contar que “entonces, desde la discográfica Viajero Inmóvil me dijeron que si volvía el proyecto Canturbe ellos nos publicaban”. Y así fue.
Respecto de “Los Lanzallamas”, Garacotche lo definió como “el trabajo de Canturbe más comprometido con la fusión con la música argentina”.
Además, cabe destacar que la banda de rock argentino pionera en grabar un tango, “Soledad”, de Gardel y Le Pera en su disco Bonpland (BMG – 1983), en “Los Lanzallamas” versiona un tema de Borges y Piazzolla, “Jacinto Chiclana”.
La producción artística de este último trabajo es de Garacotche y el técnico de grabación, Gabriel Herrera. Completan el grupo Diego Souto en stick y Vito Pugliese en la batería.
También participan como invitados Malena Garacotche en voz; Jorge González en batería; Jorge Jeselsohn en contrabajo; Matías Lezana en bajo, y Fede Kersen en bandoneón.
Está dicho: la cita con el rock fusión o el “canto urbano”, como alguna vez lo definió Jorge, es el viernes 8, a la seis de la tarde, en la disquería Irregular, situada en calle 5 Nº 491.
Comentarios
Publicar un comentario