Ir al contenido principal

Troker - Imperfecto (2018)

Otra vez volvemos con lo mejor que sale de México, y otra vez nos toca volver con Troker, tremenda banda experimental con la que hoy estamos con todo cerrando otra semana, y aquí con su último álbum (al menos eso creo yo, aunque no lo aseguro). Por si se les había escapado antes, el Rafa nos presenta la banda así: "Troker es una banda nativa de la cuidad donde vivo Guadalajara, Jalisco, México, para algunos no de tan fácil acceso auditivo debido a que fusiona casi todo tipo de música, principalmente jazz y rock pasando por el funk y el progresivo. Tienen un EP y cinco álbumes, este es el último de ellos". "Imperfecto" sobrevuela de manera perfecta distintas geografías que pasan por el jazz, el rock progresivo, la música mexicana y el pop, y es una alegría tenerlos nuevamente en el blog cabeza. En definitiva, una banda tremenda haciendo música de puta madre, justo lo que necesitamos para empezar bien otra semana a pura música.

Artista: Troker
Álbum: Imperfecto
Año: 2018
Género: Jazz rock progresivo experimental
Duración: 49:44
Referencia: Discogs
Nacionalidad: México

Representando una parvada por el talentoso artista Ricardo Luévanos. La banda despliega sus alas multicolores en el oído de la libertad y la humanidad.

Troker y las bondades de la imperfección
Hace mucho tiempo que Troker dejó de ser una promesa. Hoy, luego de quince años, es una de las agrupaciones mexicanas más sólidas y como  muestra de ello está Imperfecto (Ropeadope, 2018), su más reciente grabación, en la que encontramos continuidades y cambios con respecto de sus predecesoras.
Es una placa que se fraguó rápidamente, pero su tiempo de salida al público se tomó más de lo planeado. Al respecto, el baterista Frankie Mares comenta: “El trabajo fue fondeado por Kickstarter, pero tardamos mucho en el proceso de la maquila y el arte; siempre hemos sido muy clavados en  entregar un producto de buena calidad y no tanto en los tiempos de lanzamiento”.
Imperfecto presenta los toques distintivos de Troker. Su filia con el hip hop y el funk, su particular forma de encarar la fusión jazz-rock al incorporar elementos de música mexicana sin caer en el pastiche, ligeros devaneos con el rock progresivo, algo de rock en oposición. Esa ensaladera que en otras manos ha producido extravíos, ellos han logrado conjuntarla para crear un sonido distintivo. Pero también hay sorpresas: por primera vez la banda tapatía incluye una parte vocal en uno de sus temas (“One Thousand Million Eyes”), un corte de funk-soul al cual Renee Mooi añade sensualidad. Es un tema grasoso, con un bajo retumbante, grueso, con ecos de hip hop y un atractivo solo de teclado de Christian Jiménez.
“Mucha gente nos preguntaba que cuándo iba a pasar eso, querían  escuchar la música de Troker con voz. Cuando conocimos a Renee, en un concierto en el ex DF, estuvo increíble y nos dimos cuenta de que si teníamos que hacer algo, tenía que ser con ella, por su voz, la presencia escénica, sus loqueras. Finalmente, el sonido de la banda es fuerte, es grande y la voz tiene que estar a ese nivel y la de ella sobresale. Sentimos que la canción suena muy Troker. También viene Freedom Bremner que es el vocalista de Screamless Headless Torsos en este disco” señala Mares.
“Coyote”, la composición en la que se incluye la voz de Bremner, es el tema más lento del álbum y esa parsimonia le imprime dramatismo; los alientos suenan pesarosos y los coros —con algo de blues, un poco de góspel— refuerzan la sensación de dolor. Cuando entran los sampleos de los discursos de López Obrador y de Donald Trump, la composición agarra un aire de folclor, sin duda el toque más expresamente mexicanista del álbum.
Otra novedad en Imperfecto es la producción de Alonso Arreola. Dice Mares: “La  composición estaba muy avanzada cuando llegamos a los procesos de preproducción. En realidad fue un trabajo conjunto y él terminó siendo compositor de varias partes. Cuando componemos no hay una batuta, dejamos lo que sucede en el momento, pero lo que fue clave es que queríamos que el disco sonara como en directo, por eso está basado en la imperfección. A la hora de grabar dejamos pequeños errores y accidentes afortunados, porque era lo que estaba sucediendo en ese mismo momento y de allí viene el nombre precisamente”.
En “Chip”, por ejemplo, el sexteto se decanta por la fusión y el corte con los alientos en franco diálogo y una parte que resulta más abstracta presenta una cualidad cinemática; hay ligeros toques de RIO sobre todo en el pasaje más “denso” del corte. “Escarlata” prosigue con esa manera de contar una historia que ya teníamos en el track anterior, una herencia de Crimen sonoro, su producción previa, e incluye un momento cercano a la mitad en la cual todo gira alrededor de un bajo pulsante —y que en vivo alcanza una sensación cercana a una hipnótica monotonía— para  luego dar paso a un espacio de funky cibernético.
“Ofrenda”, el tema que cierra el disco, es la que se acerca más al RIO que desplegaran en Pueblo de brujos, aunque a la mitad deriva a un collage en el cual los muertos se  representan  con una sucesión de sampleos de diferentes músicas (danzón, mariachi, bolero, canción), para finalmente regresar al impulso primigenio del jazz y clausurar la obra.
Imperfecto se abre al mundo. Troker se ha caracterizado por haber desarrollado una organización en la que la parte administrativa y la musical se comunican estrechamente. Esa administración les ha permitido llegar al Festival de Glastonbury en un par de ocasiones y a otros lugares del planeta, pero la geografía por descubrir este año recién comenzado será Asia: “Es una meta grande que este año  se tiene que lograr. Nos encontramos en un momento muy bueno de la banda; estamos sonando de una manera increíble y el proyecto está súper bien en todos los aspectos”, concluye Mares. La imperfección tiene sus ventajas. 

David Cortés

Y si los quieren escuchar, miren que belleza!...



Esta es una de esas bandas que uno se pregunta porqué no es más conocida, si es que lo tienen todo, valentía, musicalidad, gancho, virtuosismo. Quizás es su inconformismo lo que haga que su música no sea más conocida, pero ni vale, que aunque no suene en la radio los tenemos bien presentes en el blog cabeza. Aquí vamos con otro comentario del disco.

Tenemos esta nueva y quinta entrega de la agrupación tapatía de jazz que años antes nos ha deleitado con piezas como “Tequila Death” o “Príncipe Charro”. Imperfecto es el nuevo álbum de esta banda conformada por Frankie en la batería, Samo en el bajo, Diego en el sax, Chay en la trompeta, Chris en los teclados y DJ Sonicko en la tornamesa.
No es raro que incorporen elementos poco ortodoxos si de jazz tradicional hablamos, ya que bajo el magistral ingenio de DJ Sonicko, podemos escuchar distintas pistas de audio dentro de las canciones, que van desde discursos políticos hasta voces y coros.
Y es que no estamos escuchando a una banda de jazz tradicional ni mucho menos apegada a los esquemas estereotípicos de lo que pensamos que es una agrupación de este género. Tenemos una banda de fusión que incorpora elementos del rock, jazz, rock progresivo y hasta mambo en sus temas, ofreciéndonos una paleta de colores muy amplia.
Este álbum cuenta con piezas maravillosamente ejecutadas como “Dynamo”, la cual abre el disco con un groove en cuatro cuartos protagonizado por un motivo en bajo que se repite por toda la exposición de la pieza, pero que se alterna con los metales y las secuencias del DJ. Así, crea un contraste bastante interesante, que después de generar la suficiente tensión, nos relaja con una “parte b” donde el piano se incorpora con un estilo de bossa nova y que nos permite cerrar los ojos y mover la cabeza al ritmo de esta entretenida pieza.
Tenemos piezas como “Coyote”, que comienza lento con unos coros de góspel lento, el saxofón y un órgano regalándonos melodías de expectativa o de tristeza para otros. Pero un poco antes de la mitad de la canción, se percibe un leve cambio de estilo, con la batería en un redoble al tiempo que escuchamos a Andrés Manuel López Obrador en un discurso a favor de los migrantes a Estados Unidos. Claramente se trata de una pieza de corte político, que nos ambienta en un escenario de crítica y reflexión hacia el tema de la inmigración, ya que el coro góspel que se escucha hacia el final canta y repite la primera línea del himno nacional estadounidense, y termina con la frase “One dream to be free”.
La canción “Ofelia” nos ofrece un relajante mood que permite al piano y la batería llevarnos de la mano mientras caminamos en la noche por un paseo comercial, y en cada escaparate vemos al bajo, al saxofón y la trompeta alternándose como si nos ofrecieran algo, lo cual rechazamos y seguimos adelante. Al llegar al desarrollo de la pieza, nos quedamos solos con el piano, disfrutando desde un puente un escenario nocturno de la ciudad y su rumor, para después emprender nuestra caminata de regreso por el mismo paseo comercial, pero esta vez, escuchando la re-exposición de la pieza como si los instrumentos se resignaran a que no los aceptaremos por completo y simplemente nos dejan ir.
“Escarlata” me recuerda mucho a aquella canción de King Crimson titulada Pictures of a City, donde los metales y la batería nos evocaban el desastroso ambiente citadino con sus coches, sus edificios y gente. Aquí contamos con acordes disonantes durante los primeros temas de la canción, mientras la batería nos llena de pesadez con los remates en el crash insistentemente, como recordándonos que es casi imposible escapar de todo el ajetreo y cotidianeidad de la ciudad. Por la mitad de la pieza intentamos huir de todo esto y escuchamos al bajo y a los platillos en un motivo que se repite una y otra vez, sin resolver completamente, y a unas cuerdas en el fondo que suenan esperanzadoras como incitándonos a seguir y seguir tratando de buscar una salida a todo este estrés. Ya hacia el final de esta canción, escuchamos al DJ dándonos un interesante “solo” de tornamesas, si es que se le puede llamar así, como diciéndonos que llegamos a una pared tecnológica que nos impide abandonar este lugar en el que hemos vivido cómodamente por mucho tiempo y regresando a los temas principales de inicios de la canción, resignándonos a quedarnos.
Cabe señalar que todo esto ha sido mi propia interpretación con disco en mano de algunas de las canciones que escuché en esta nueva aportación a la escena mexicana. Es una nueva aportación bastante entretenida que, de no ser por algunos momentos algo lentos, me mantuvo despierto y a la expectativa con la pregunta de “qué tanto se oye en esta canción” además de los instrumentos principales.
Troker es una banda talentosa que pueden proyectar todo su potencial en este álbum, aunque en vivo tienen ese “no sé qué” que me hace pensar que falta que cautiven más a la gente porque sabemos que escuchar jazz fusión no es algo sencillo, y mucho menos si estamos acostumbrados a los géneros usuales que buscamos en Spotify o la radio nacional.
Sea como sea el caso, sí vale la pena el streaming o la compra en físico de este disco, aunque no estoy seguro de si vale tanto como para comprar la versión en vinilo que saldrá en Mayo.

Luis Daniel Hernández

Otro discazo muy personal y recontra recomendado!

Pueden escuchar el disco desde su espacio en Bandcamp:
https://trokermusic.bandcamp.com/album/imperfecto



Lista de Temas:
1. Dynamo
2. One Thousand Million Eyes
3. Nahual
4. Zafiro
5. Ofelia
6. Chip
7. Escarlata
8. Chicano
9. Coyote
10. Ofrenda

Alineación:
- Frankie Mares / Drums
- Samo González / Bass
- Christian Jiménez / Piano and keyboards
- DJ Sonicko / Turntables
- Chay Flores / Trumpet
- Diego Franco / Clarinet and Saxophones
Special guest:
Renee Mooi / Vocals on One Thousand Million Eyes
Freedom Bremner / Vocals and Vocal arrangements on Coyote



Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

Soft Machine - Thirteen (2026)

Gracias al Mago Alberto vamos cerrando la semana con el último trabajo, recién salido del horno, de otra banda histórica. Obviamente me refiero a los Soft Machine, que este año se renuevan con nuevo disco, y con él cerramos otra semana a pura música, sorpresa y ganas de romper las pelotas. Y así vemos una nueva reencarnación musical de Theo Travis, John Etheridge, Fred Baker y el debut de Asaf Sirkis a cargo de la batería, y hasta donde hay un hueco para meterlo al finado Daevid Allen (hablando de Gong). "Thirteen" abarca desde improvisaciones atmosféricas y psicodelia libre, hasta jazz rock poderoso, guitarras incendiarias, flautas hipnóticas y exploraciones electrónicas. Por otro lado, el grupo invita a sus seguidores a formar parte del proceso final de lanzamiento, apoyando una producción completamente autogestionada, en el verdadero espíritu independiente que siempre ha caracterizado a la banda. Ideal para finalizar la semana, nosotros nos despedimos hasta el lunes, de ...

Varios Artistas - Una Celebración Del Rock Argentino (2010)

Hace tiempo Oskar nos había presentado estos 9 discos que rescatan la labor compositiva e importancia histórica de algunas figuras clave en el surgimiento y consolidación del rock argentino durante sus primeros años de vida. Hoy me lo vienen pidiendo, y como se viene el fin de semana y además tengo poco tiempo como para ponerme a presentarles algún nuevo disco, lo traemos de nuevo a la palestra para felicidad de algún cabezón rezagado o para los nuevos que se van acercando al fogón... Artista: Varios Artistas Álbum: Una Celebración Del Rock Argentino Año: 2010 Género: Rock Nacionalidad: Argentina Aquí tienen, como para quemarse la cabeza en todo el fin de semana... Este histórico tributo al rock argentino se presenta en un paquete cerrado que incluye los 9 CDs, cada uno con su cajita, y un librito de 110 páginas con la historia de los artistas homenajeados. Por lo tanto la caja pesa 1 kg, ¡es bueno recordar esto al añadirlo al pedido del mes! El precio es especial para ...

Serú Girán - La Grasa de las Capitales (Edición 40 Aniversario) (1979 / 2019)

Esta edición especial tiene su lanzamiento digital hoy, y nosotros no podíamos dejar de mencionarlo. Un disco bien para que aparezca en el blog cabezón un viernes. Porque no es una versión cualquiera, porque salió hoy mismo, porque es una gran sorpresa tenerlo aquí y porque lo trae el Mago Alberto.  A partir de la recuperación del histórico catálogo discográfico de Music Hall, realizada por el Instituto Nacional de la Música (INAMU), y con un minucioso trabajo de producción que incluyó la remasterización del sonido desde cintas, restauración de arte de tapa e inclusión de un insert con fotos originales nunca antes vistas, se lanza a 40 años de su publicación una edición especial de "La Grasa de las Capitales", segundo disco del legendario Serú Girán. Con la idea de escuchar cada vez mejor estas obras que traspasan el tiempo, es que anunciamos estas cosas maravillosas que van saliendo, y es que así se vive la mejor música en el blog cabezón. Artista: Serú Girán Álbum: ...

Alma y Vida - Alma y Vida (1971)

Otro aporte en las resubidas de Sandy de otro disco muy pedido, aquí tienen en una nueva versión con sonido mejorado y remasterizada por nuestros colaboradores cabezones del primer disco de Alma y Vida, la histórica banda argentina de jazz rock. ¿Y dónde más van a encontrar estas cosas? Artista: Alma y Vida Álbum: Alma y Vida Año: 1971 Género: Jazz rock / Rock Duración: 35:18 Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 01. Mujer gracias por tu llanto 02. Me siento dueño del mundo 03. Imaginate hace tiempo 04. Realidad de sentir 05. La morada 06. Veinte monedas 07. Lágrima de ciudad 08. ¿Y...esto 09. La gran sociedad Alineación: - Bernardo Baraj / Saxo tenor - saxo soprano - saxo barítono - flauta traverza t voz - Carlos Mellino / Primer vocalista y órgano - Juan Barrueco / Guitarra acústica - guitarra eléctrica y voz - Gustavo Moretto / Trompeta - piano - flauta dulce y primera voz en "la morada" - Carlos "Carnaby" Villalba / Contrabajo el...

Ramiro Musotto - Civilización y Barbarie (2007)

Aquí traemos nuevamente a Ramiro Musotto, el genio argentino del berimbau, recordando una entrada que fue muy particular, porque en ese tiempo se puso en contactos con nosotros el ingeniero Roberto Oscar Seibane, oriundo de Bahía Blanca y que conoció a Ramiro desde su niñez, y nos pasó datos y material íntimo y exclusivo, con material archivado que no encontrarán en (literalmente) ningún otro lado salvo que lo contacten al señor Seibane. Aquí, un posteo muy especial tanto para la memoria de Ramiro Musotto, para el recuerdo del ingeniero Seibane y para nosotros porque hay gente que nos elige para difundir estas cosas tan íntimas, personales e importantes... Artista: Ramiro Musotto Álbum: Civilizacao & Barbarye Año: 2007 Género: Percusión afro-brasilera tribal / World Music Nacionalidad: Argentina - Brasil Nuevamante más aportes del lado musical brasilero de la vida, porque a golpes de corcheas nos deslizamos sobre las cuerdas de un berimbau, uno en particular, aqu...

Aquelarre - Brumas (1974)

#Músicaparaelencierro. LightbulbSun nos recuerda a una de las grandes leyendas del rock argentino de todos los tiempos,  humildemente, quizás este sea el mejor disco de Aquelarre, y uno de los mejores que habrán escuchado en su perra vida. "Brumas" es el tercer disco de Aquelarre, publicado en el año 1974, luego de los exitosos dos primeros álbumes: "Aquelarre" (1972) y "Candiles" (1973). Esto es puro rock y del mejor, rebeldía, letras geniales, música del alma, contenidos, militancia, códigos, y encima es  parte de aquel bloque sonoro que eran Pescado Rabioso, Almendra y Color Humano, ladrillos en una pared maciza, grosos como pocos, una las grandes bandas argentinas de los años 70 en el pico de su creatividad. Con ustedes, Aquelarre... disfrute y vuele por favor. Artista: Aquelarre Álbum: Brumas Año: 1974 Género: Rock progresivo Nacionalidad: Argentina Duración: 43:43 Si tuvieras que elegir qué discos llevar a una isla desiert... ¿este...

Gong - Bright Spirit (2026)

Ya de una, el panorama musical para el 2026 pinta muy bien, y para aseverar esta afirmación podemos darle un poco de bola a lo que nos trae el Mago Alberto, que es el último disco de los míticos Gong, ni más ni menos. Y si bien no hay nadie de su formación original, hay que mencionar no solo que su espíritu sigue intacto, sino que además es ya el cuarto álbum de Gong con la formación actual, después de lanzar los 3 anteriores, "Rejoice, I'm Dead" (2016), "The Universe Also Collapses" (2019) y "Unending Ascending" (2023). Con el gran guitarrista brasilero Fabio Golfetti (amigo de la casa), y acompañado de una ralea de músicos consecuentes con la historia musical de la histórica banda, presentados ahora en una entrada cortita y al pie, para presentar un álbum que es necesario que conozcan en el fin de semana... mientras tanto, el viaje de Gong continúa, con giras mundiales y álbumes como este que marcan un nuevo cambio de atmósfera pero sin cambiar su es...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.