Ir al contenido principal

Tijuana, la Madre que Acurrucó al Rock


Seguimos con nuestra presentación de lo que es el rock en México. Tijuana se ha bautizado como "La cuna del rock", y al escuchar ésta metáfora, me hace pensar en cómo fue que llegó esta pequeña esquina del mundo a acurrucar este género extranjero, antes llamado rock’n roll derivado del blues, rhythm and blues y demás variantes del folclore musical afroamericana de Estados Unidos, y darle un toque latino.


Tijuana, por su cercanía con Estados Unidos o como lo llaman aquí “el otro lado”,  ha tenido una combinación cultural mexicoamericana bastante fuerte. Esto se vio a notar en los años 20’s cuándo ocurrió la Ley Volstead, o Ley Seca en el extranjero, obligando a los estadounidenses venir a las cantinas de la ciudad a embriagarse.
Al ser apenas un pequeño pueblo, la ciudad se mantenía económicamente del turismo extranjero, incluso la moneda local de aquellos años era el dólar. Suena irónico decir que el consumo de la región era más sobre productos del other side que mexicano. Fue muy normal ver televisión y escuchar la radio en inglés.
La música rocanrolera era muy sonada y popular entre los jóvenes a mediados de la década de los 50’s, dejando a un lado el ritmo ranchero. Este nuevo género musical llegaba por las ondas radiales que cruzaban ilegalmente la frontera. El guitarrista tijuanense, Javier Batiz, es el precursor de traer y modificar éste género al país, ya que estuvo muy influenciado por la música de los afroamericanos que sonaban en las estaciones de radio independientes en Tijuana.
“[…] Después de las diez de la noche en Tijuana, se oía música de negros, la cual estaba prohibida en Estados Unidos, entonces para que los negros tuvieran su música allá en San Diego, tenían que rentar sus estaciones aquí; yo oía esas estaciones y eso fue lo que me hizo tocar rock and roll como toco ahorita, como negro, o sea, hablar como negro y ser como negro y todo. Y lo que pasa es que la música negra, es pues, la música que empezó el rock and roll.” (Batiz: 2007) [Fragmento de entrevista sacado del libro “Jóvenes excéntricas: cuerpo, mujer y rock en Tijuana” de Merarit Viera]
Otro suceso que sumó la llegada del Rock a Tijuana fue la visita del pianista y guitarrista afroamericano, Gene Ross, quien vino a tocar al Convoy Club de la avenida Revolución. La presencia de este artista fue el inicio de la escena rockera en la región que marcó un nuevo estilo en el país.

 
Convoy Club
“Rafa Saavedra[1] ubicó el origen del rock en Tijuana en 1957, cuando don Lauro Saavedra trajo de Nueva Orleans al pianista negro Gene Ross, que también tocaba la guitarra y cantaba el blues, para que actuara en el Convoy Club [Cow Boy] de la avenida Revolución. Gene Ross fue asesinado de una cuchillada en la colonia Coahuila en 1964, pero la aparición del músico estadounidense, maestro de Javier Batiz y de Carlos Santana, fue como un detonador y marcó el punto de despegue del movimiento rockanrolero local” (Campbell, 2014)
 
Carlos Santana, Javier y Baby Batiz

La famosa Avenida Revolución en el centro de Tijuana es la calle testigo del surgimiento de éste poderoso género. Bares como el Mike’s, Aloha,  Convoy Club, Blue Note, entre otros, fueron los principales centros nocturnos donde se tocaba rockanrol, en donde llegaron a presentarse bandas pioneras como Los TJ’s (Grupo donde tocaban los hermanos Batiz), Los Moonligth, Los Dug Dugs, Los Tijuana Five, entre otros.


 
Blue Note

Las presentaciones atraían la curiosidad de tijuanenses y extranjeros satisfaciendo sus oídos mostrando una algarabía rockanrolera en un ambiente de 24 horas sin descanso. Cuando en un bar terminaba la tocada, inmediatamente se iban a otro para continuar con el show. El rock tenía tanta demanda en la ciudad que cuando un grupo no llegaba, otra banda tenía que doblar turno, llegando a tocar hasta cinco tandas.

 
Aloha

Los jóvenes rockeros empezaron a tocar en tardeadas y fiestas. La mayoría eran menores de edad y eso les complicaba la entrada a las cantinas pero esto no detenía el espíritu musical que los invadía. Tiempo después convirtieron el rock’n roll una forma de generar ingresos para mantenerse en la ciudad. La mayoría de los grupos tocaban covers de las canciones estadounidenses en inglés y pocos en español.
El Mike’s a Go Go Bar se convirtió en el lugar principal entre los grupos para rockear, incluso Lupillo Barajas quien formó parte de Los Tijuana Five, a mencionado que siendo menor de edad se ocultaba entre las bocinas e instrumentos para zafarse de la autoridad y poder tocar en el bar el cual se caracterizo como “La catedral del rock en Tijuana”

 
Mike's A GoGo Bar

En el momento del fenómeno Elvis, comenta Jesús Hernández[2] en su libro Crónicas Tixua-Rockeras (2016), “el rocanrol se popularizó y expandió por todo el mundo”, llegando a México a la segunda mitad de la década de los 50’s, y con algunos años de retraso su aceptación inició a principios de la década de los 60’s. Los artistas rockeros de la capital modificaban las canciones populares del rock estadounidense al cantarlas en español satirizando y modificando las letras en situaciones cómicas.
Podría decirse que, rockeramente hablando, Tijuana estaba adelantada por la fluidez de la circulación de canciones y noticias que pasaban del género en el otro lado. Pero no sólo la radio y televisión ayudó a la difusión. Los puestos de revistas de la avenida Revolución vendían revistas y periódicos del rock estadounidense para estar siempre al tanto de las anécdotas musicales.
A principios de los 70’s, comenta Merarit[3] en su libro Jóvenes excéntricas: cuerpo, mujer y rock en Tijuana (2015), “el clímax del rock nacional se ve fuertemente influenciado por los ritmos que venían del norte, principalmente de Tijuana”. Gracias a esto, muchos músicos del país venían a la ciudad fronteriza para poder conocer más de cerca éste estilo musical. Aunque en Tijuana se desarrollaba y conocía fuertemente el género del rock, en el centro del país se comercializaban y los músicos podrían lograr la fama y ser rockstars.
Hablar del rock que llegó a la región y al país se convierte en un tema demasiado extenso que no cabría en una sola nota. Las anécdotas son infinitas y el género sigue evolucionando con el paso de los años trayendo nuevos estilos como el punk, grunge, shoegazing, entre otros. Sin embargo, Tijuana ha sabido criar esta corriente que ha preparado a viejos y nuevos artistas que salieron del underground. Los testigos siguen viendo crecer el rock que ha influenciado tanto jóvenes como adultos y relatando de manera breve sus experiencias, ayudando a inmortalizar este género rebelde. Y, en palabras de Batiz, “Estados Unidos nos dio la música, pero Tijuana nos dio la cuna para que los músicos de rock’n roll de México se hicieran buenos. Aquí era la escuela, la universidad: era a donde venían a hacer sus tesis y a presentar sus trabajos”.


BIBLIOGRAFÍA
Alcazar, P. M. (2015). Jóvenes excéntricas: cuerpo, mujer y rock en Tijuana. Estados Unidos de América: Editorial Abismos.
Barajas, Lupillo. (2008). LUPILLO BARAJAS – ANECDOTAS Y BIOGRAFÍA.  Recuperado de http://lupillobarajas.blogspot.com/
Campbell, F. (2014). Regreso a casa. Tijuana, Baja California: Conaculta.
Hernández, J. (2016). Crónicas Tixua-Rockeras. Mexicali, Baja California: Colección Editorial Baja California.
[1] Escritor, cronista y fanzinero tijuanense. Nació en el año de 1967. Fue productor de Selector de Frecuencias (a very cool radio show) fotógrafo de escenas y nimiedades, y bloguero posteverything. Falleció el 17 de septiembre del 2013.
[2] Tijuanense nacido en 1965. En 1980 creó la banda de rock Mercado Negro siendo baterista y vocalista, representando las primeras manifestaciones del punk rock local. Su primer libro es Crónicas Tixua-Rockeras sacado en 2016.
[3] Estudió en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) el Posdoctorado en Antropología Social. Así como también es Doctora en Ciencias Sociales de línea de Mujer y Relaciones de género por la Universidad Autónoma Metropolitana. Sus investigaciones se basan en la línea de estudios feministas, de género y estudios culturales sobre la música y la juventud.





Comentarios

  1. Una gran lastima que hayan quitado los comentarios publicados, pues formaban parte de la misma historia.........

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá

Spinetta y el sonido primordial

“Si vinieron para que les hable de mí, me voy –dijo Luis Alberto Spinetta al tomar el micrófono–. Yo les voy a hablar de la música en una faz filosófica: del origen de la materia sonora y su repercusión en la civilización. Y solo contestaré preguntas sobre eso, no sobre Spinetta.” Eran pasadas las 19.30 del lunes 2 de julio de 1990 cuando el Flaco dio comienzo a su “clínica de poesía musical” en la Casa Suiza –ubicada en Rodríguez Peña 254 de la ciudad de Buenos Aires–, con entrada libre y gratuita, ante más de cuatrocientas personas. Años después, esa charla se convertiría en un libro apócrifo: El sonido primordial. Por Patricio Féminis Esta es la historia de aquella conferencia de Spinetta que llegaría a tener una edición pirata, como si fuera un libro suyo, y que llegaría a venderse por dos editoriales distintas en Mercado Libre. Aquel lunes invernal de 1990, el guitarrista, cantante y creador asistió para exponer en la Casa Suiza (hoy tapiada por un edificio en construcción)

Miguel Abuelo & Nada - Miguel Abuelo & Nada (1973)

Mucho antes de agitar la primavera alfonsinista de la recién llegada democracia con la segunda encarnación de Los Abuelos de la Nada allá por los años 80, había nacido en Francia la primera versión de esta agrupación, pariendo además un disco maldito del que poco se llegó a conocer por estos parajes, e inclusive la primera edición para el mercado argentino de este disco salió no hace mucho. Un disco particular, donde hay hard rock, psicodelia, experimentación, y además una historia muy rica donde terminan apareciendo muchos de los máximos referentes del rock argentino, y donde Miguel Abuelo, ese niño de la calle devenido en poeta iluminado por la psicodelia y el folclore del noroeste es el protagonista casi casi, principal. Recién lo acabamos de presentar y ahora revivimos este disco tan particular. Un disco de culto que no puede estar afuera del blog cabeza. Artista: Miguel Abuelo & Nada Álbum: Miguel Abuelo & Nada Año: 1973 Género: Hard rock / Rock psicodélico Duració

Incredible Expanding Mindfuck (I.E.M.) - I.E.M. (2010)

Una reedición de la discografía completa de I.E.M., y convengamos que estos temas de I.E.M. eran muy difíciles de encontrar dado que sus ediciones fueron de una tirada muy limitada que ya se había por descatalogada ya hace mucho tiempo. Otro enorme aporte de LightbulbSun, y para aquellos que no están familiarizados con esto, les cuento que estos son los álbums en formato boxset de I.E.M., o Incredible Expanding Mindfuck, o el apodo de Steven Wilson para sus exploraciones psicodélicas y krautrock creadas entre lo que va de 1996 hasta el 2001 que pueden resultarte una especie de shock. Este compilado reúne con los 3 álbumes de estudio en este período, y definitivamente har algunas joyas aquí que seguramente serán muy apreciadas por el público cabezón. E ideal para cerrar otra semana a pura música en el blog cabeza, aquí tienen mucha música por si el fin de semana se presenta feo y lluvioso y se te joda el asado... con esto no te vas a aburrir. Artista: Incredible Expanding Mindfuck Á

La indiferencia de los tiranizados duele como la crueldad de los tiranos

Para John Berger, "las tiranías no solo son crueles por sí mismas, sino que, además, ejemplifican la crueldad y, por consiguiente, fomentan la capacidad para serlo y la indiferencia frente a ella entre los tiranizados". Estamos frente a una avanzada masiva sobre nuestras vidas. Hacia donde miremos vemos catástrofe. Despidos, comedores sin comida, cierre de programas que garantizaban derechos, desfinanciamiento de las universidades públicas, desregulación de las tarifas, represión de la protesta, el endeudamiento como mecanismo de reducción de la posibilidad de vivir y una larga  lista que se actualiza día tras día. Frente a esto, se suceden expresiones que intentan revalorizar las vidas dañadas: "Nuestro trabajo era importante", "no todos somos ñoquis" o ―peor aún― "yo no era ñoqui", "lxs docentes no adoctrinamos", "perdimos compañerxs que hacían". Tenemos que producir valor a partir de la desgracia. Vivir se convirtió en

Guranfoe - Gumbo Gumbo (2022)

Como corresponde al comienzo de semana, empezamos un lunes con un gran disco, y ahora de una de esas nuevas bandas que no tienen nada que envidiarle a los grandes monstruos de antaño. ahora con su segundo y último disco. En una entrega totalmente instrumental y a lo largo de todo el disco estos músicos ingleses nos brindan una exposición de como un disco puede ser melódico, apasionado, imaginativo, complejo, temerario, dinámico, adrenalítico y muchos adjetivos más que no alcanzan para describir toda la música de estos chicos, ahora arremetiendo con temas que fueron creados en sus inicios, incluso que fueron interpretados en vivo pero nunca grabados, y razones tienen ya que este material no da para que se pierda en el olvido, ya que este álbum suena tan hermoso como se ve su portada. Cinco temas que son técnicamente brillantes y que recuerdan a una colisión entre Zappa y Camel. Una fusión de folk, jazz y Canterbury que es tan psicodélica como progresiva, intensamente melódica y fá

Skraeckoedlan - Vermillion Sky (2024)

Entre el stoner rock, el doom y el heavy progresivo, con muchos riffs estupendos para todos y por todos lados, mucha adrenalina y potencia para un disco que en su conjunto resulta sorprendente. El segundo disco de una banda sueca que en todo momento despliega su propio sonido, a 4 años desde su anterior álbum, "Earth". Saltarás planetas, verás colisionar cuerpos celestes, atravesarás galaxias y te verás arrastrado hacia la nada que lo abarca todo, conocerás el vacío y el fuego abrasador de los soles, y también encontrarás algunos arcoíris desplegándose bajo el cielo bermellón. He aquí un viaje interestelar por el universo de los sonidos, en una búsqueda tremenda y desgarradora, un disco muy bien logrado, que muestra una de las facetas de los sonidos de hoy, donde bandas deambulan por el under de todos lados del mundo en pos de su propio sonido y su propia identidad, y también (al igual que muchos de nosotros) su lugar en el mundo terrenal, tan real y doloroso. Los invito

Bosón de Higgs - Los Cuentos Espaciales (2023)

Para terminar la semana presentamos un disco doble muy especial, desde Ecuador presentamos a una banda que ya tiene un nombre particular que los define: Boson de Higgs, que como ópera prima se manda con un concepto inspirado en el cosmos, la astronomía en un viaje interestelar de 15 temas que tienen además su versión audiovisual, en un esfuerzo enorme que propone la divulgación científica y cultural de un modo nuevo, donde se aúnan la lírica en castellano, el rock alternativo, la psicodelia, el space rock, el hard rock y el rock progresivo. Un álbum doble sumamente ambicioso, con muy buenas letras y musicalmente muy bien logrado y entretenido en todos sus temas (algo muy difícil de conseguir, más pensando si es su primera producción) y donde puede verse en todo su esplendor en su versión audiovisual que obviamente no está presentado aquí salvo en algunos videos, pero que pueden ver en la red. En definitiva, dos discos muy buenos y realmente asombrosos para que tengan para entretenerse

El Sonido Primordial (Luis Alberto Spinetta)

Conferencia de Luis Alberto Spinetta... "La verdadera maravilla sonora está en la vida antes que en cualquier música organizada y compuesta por el hombre"; así podría condensarse el mensaje esencial de la Clínica de Poesía Musical que diera un artista argentino que desde siempre le brindara a la música su propia naturaleza generosa en exploración sensible y con una actitud de constante sorpresa ante la poética vastedad del mundo. En el invierno de 1990, Luis Alberto Spinetta aprovechó un ciclo de clínicas musicales dictados por músicos de la cultura rock argentina, no para hablar de su trayectoria o contar detalles de sus grabaciones que pudieran servirle a un auditorio en su mayoría músicos, sino para exponer una temática poco habitual en estos encuentros: partir del instante donde el hombre ancestral tuvo su primer contacto con la materia sonora, donde la sorpresa frente a la magia de la naturaleza fue el primer paso para la creación musical. Basada fundamentalmente en

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.