Ir al contenido principal

Genesis - A Trick of the Tail Outtakes (1976)

Una pequeña colección de rarezas adorables, estas Outtakes del Trick of the Tail de Genesis son para genesianos “duros”. Grabadas durante el proceso de cocción de ese discazo, dejan ver el proceso creativo y el modesto, casi humilde virtuosismo de los integrantes, especialmente Hackett y Banks. Un disco para disfrutar, para cantar en la ducha, para rememorar una era. Un filoso cabezón, disco de transición y crisis en el cierre de la época clásica del prog.

Artista: Genesis
Álbum: A Trick of the Tail “Ottakes” & More
Año: 1976 [1980]
Género: Rock progresivo sinfónico y crossover
Duración: 1:16:43
Nacionalidad: Inglaterra


A Trick of the Tail “Outtakes” & More es una curiosidad para genesianos. Su calidad de grabación no añade nada de gran valor para quien no conoce el disco original —el primero de la era post Gabriel—, por lo que la primera recomendación es que, en el extraño caso de que no lo conozcan, escuchen el original y se dejen envolver por esa maravilla del progresivo más puro. Pero si son, como nosotros los cabezones y cabezonas, viejos amantes de Genesis, esta curiosidad es fabulosa. Rarities entre las rarities, estas tomas extra de las sesiones de estudio de A Trick of the Tail son oro puro porque muestran el esqueleto de la música, lo que está detrás de la producción acabada, los procesos de composición y descubrimiento en un disco polémico de la trayectoria de los chicos del Charterhouse. Obviamente, el Mago Alberto ya había traído este material al blog, pero los Outtakes estaban en lossy; ahora los tenemos en mejor resolución.






Se ha hablado y escrito mucho acerca de la separación de Peter Gabriel y Genesis, allá por 1975, después del lanzamiento del increíble album conceptual doble The Lamb Lies Down On Broadway. Independientemente de los rumores y chismes sobre la “ruptura”, podemos estar seguros de que Gabriel se asomaba a una nueva etapa de creación en la que las responsabilidades de creación compartida se convertían en un obstáculo. Ahí están los cuatro álbumes sin título con los que inicia su etapa solista para probarlo. El prejuicio de los seguidores de Genesis, admiradores del frontman por excelencia, el tipo de los disfraces y el histrionismo al límite, consistía en suponer que Genesis perdía el alma. Nunca sería lo mismo, se acababa una era, se moría una fantasía.

Y no. Bajo el nuevo liderazgo (en el escenario; sabemos que en la creación Tony Banks y Steve Hackett seguían siendo ley) de Phil Collins, por sí mismo un tremendo showman y cantante, Genesis lanza A Trick of The Tail para demostrar que estaba lejos de haber agotado su caudal creativo y su propuesta inteligente, poética, profunda. Es un disco extraordinario, sin desperdicio; no hay nada en él que se pueda echar a un lado. Es también un disco de transición. Pronto abandonaría el barco también Hackett para seguir una carrera solista muy prolífica si bien no tan luminosa como la de Gabriel; sería como una segunda versión de lo sucedido con su antecesor Anthony Phillips.

A Trick está más orientado hacia la balada y la canción menos extensa que los álbumes de la era Gabriel. Aquí la experimentación musical propia del progresivo hiperintelectual se ha suavizado. Esto, obviamente, ofende a los seguidores más recalcitrantes de la primera etapa, pero ciertamente es un guiño a los nuevos tiempos que se imponen en el paisaje pop. No es que se oriente al punk, pero sí profetiza formatos que se impondrán poco después con el new wave y el post punk: la canción simple, breve y directa. A la salida de Hackett, Genesis (And Then There Were Three, se llamaría el primer disco, como en tono de berrinche, del ahora trío) abandona el sinfonismo y se acerca más y más al pop; recoge la herencia soul (ahí está su colaboración con Earth, Wind & Fire en Abacab) y termina por adoptar fórmulas completamente diferentes de lo que su historia mostraba.

Insisto: es un disco de transición. En cierta medida, los procesos creativos en contexto de transición son también procesos de descubrimiento, de novedad, de búsqueda. Hay dos tesituras muy marcadas en A Trick: unos temas más “pesados”, animosos, incluso alegres y hasta cómicos como “Dance on a Volcano”, “Squonk”, “Robbery, Assault and Battery”, alternan con otros más íntimos y suaves: “Ripples”, “Entangled”, “Mad Man Moon”. Ambas tendencias se funden en “A Trick of the Tail” y la mezcla de temas de todo el disco de “Los Endos”, que sería sello de la banda en vivo.

Los Outtakes son grabaciones de ejercicios de estudio que recogen el proceso de composición en una etapa temprana; fueron realizadas a mediados de 1975. La primera, “Beloved Summer”, no llegaría al LP original pero sería incluida como lado B del sencillo “Ripples” (y más tarde como lado B del sencillo “You Have Your Own Special Way”, la balada que inaugura la fase plenamente pop de Genesis). Lo interesante de esta versión es que concluye con los espíritus de lo que después será el inicio de “Los Endos”.

“Ripples” (presentada aquí en dos partes), “Robbery...”, “Mad Man Moon”, “Dance on a Volcano” e “Indians” son estrellas de esta etapa genesiana y las versiones raras de este disco resultan ideales para cantantes frustrados (como yo) porque están sin voces y puedes ponerte a cantar como en karaoke o en la regadera. Y claro, apreciar el trabajo de los músicos, especialmente de Hackett en “Ripples” y de Banks en “Mad Man Moon”. “Indians” se convertiría en “Squonk” —la del bicho mitológico que se derrite en lágrimas si te le acercas, el mismo que recogió Borges en su Zoología fantástica—, cuando le pusieran letra. Son versiones sin postproducción y de grabación improvisada por lo que la calidad no es óptima, pero, bueno, son para genesianos irredentos como su servidor.

El disco se completa con versiones en vivo de “Ripples” (¡fabulosa!), “Robbery...” y “Los Endos”, y cierra con una versión alternativa (distinta de la original de The Lamb) de “Carpet Crawlers” en la voz de Gabriel, como indicando que era justo el momento en que se negociaba su partida de la banda.

No se pierdan estas versiones “cantables” del primer disco del Genesis post Gabriel, una pequeña colección de rarezas adorables.



Lista de Temas:
1. Beloved Summer
2. Ripples (Part One)
3. Ripples (Part Two)
4. Robbery, Assault & Battery
5. Los Endos
6. Mad Man Moon (Piano Version)
7. A Trick of the Tail
8. Dance on a Volcano
9. Indians
10. Ripples (Live, July 20, 1980)
11. Robbery, Assault & Battery (Live, June 9, 1976)
12. Los Endos (Live, June 20, 1976)
13. Carpet Crawlers (Version 2)


Alineación:
- Phil Collins / batería, percusiones, voz
- Steve Hackett / guitarras
- Tony Banks / piano, teclados, guitarra de 12 cuerdas, coros
- Mike Rutherford / bajo, bajo de pedal, guitarra de 12 cuerdas
- Peter Gabriel / voz (13)





Comentarios

  1. Buenas! Excelente material, como se descarga? Genetics va a estar tocando este discazo en el coliseo el 8 de septiembre! Son impecables

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

El Indio Solari y los Fundamentalistas del Aire Acondicionado - Discografía (2004-2018)

Para que tengan mucha música en el fin de semana, aquí van 5 disquitos del Indio en su etapa solista, el cantante ricotero presentado por Carlos el Menduco: "El tesoro de los inocentes (Bingo Fuel)" (2004), "Porco Rex" (2007), "El perfume de la tempestad" (2010), "Pajaritos, bravos muchachitos" (2013) y "El ruiseñor, el amor y la muerte" (2018). No mucho más para agregar de un personaje mítico como pocos, alguien que llena estadios aunque no lo quiera, pretendiendo mantener un perfil bajo que le es imposible y se le niega sin alternativa. Imagino que no hace falta que agregue mucha data... o sí? Artista: El Indio Solari y los Fundamentalistas del Aire Acondicionado Álbum: Discografía Año: 2004-2018 Género: Rock Referencia: Discogs Nacionalidad: Argentina Carlos Alberto "El Indio" Solari nació el 17 de enero de 1949 en la provincia argentina de Entre Ríos. Estudió Bellas Artes. Fue, junto a Skay, la figura má...

La Cofradía de la Flor Solar - La Cofradía de la Flor Solar (1971)

Muy de vez en cuando hay discos donde quizás la música no sea, paradógicamente, lo más importante, y quizás no porque lo musical sea malo de dejado a segundo plano, sino porque la historia que ello representa es tan basta e importante que tiene peso histórico y significante ya de por sí. Este sería uno de esos raros casos... así que no vamos a hablar tanto de música, sino quizás de una época, una ideología, también de la situación política de la Argentina, de la "nueva ola" de aquel entonces, de artistas como Rocambole, de Skay, Pinchevsky, Kubero Díaz y tantos otros, del mítico sello discográfico "Mandioca", de los primeros pasos del rock argentino y sudamericano. Gracias a Mariano revivimos el mítico primer disco de La Cofradía, y nos sirve de disparador para un montón de temas de ayer que servirían perfectamente para hoy en día... Artista: La Cofradía de la Flor Solar Álbum: La Cofradía de la Flor Solar Año: 1971 Género: Rock psicodélico Duración: 30:13 ...

Lunatic Soul - Lunatic Soul (2008)

Y vamos con otro buen bocado de buen rock polaco, el Mago Alberto nos trae ahora el primer disco casi solista del vocalista y bajista de Riverside, Mariusz Duda, en su proyecto Lunatic Soul. Una propuesta climática, oscura, experimental, casi de música étnica de a ratos y llena de pequeños detalles, un disco que puede recordar a los trabajos de Peter Gabriel basados en música africana o a Ulver, un sinfín de melodías y sonidos poco habituales, muy experimental, con estructuras muy atmosféricas, oscuras y relajadas, muy ambiental, con elementos árabes y los africanos, con mucha magia y delicadeza pero sobretodo con muchísima carga emotiva. Si no lo conocías, entrate a este post... un disco muy personal, un disco que hay que sentir más que escuchar. Artista: Lunatic Soul Álbum: Lunatic Soul Año: 2008 Género: Crossover Prog Duración: 46:00 Nacionalidad: Polonia Lista de Temas: 1. Prebirth 2. The new beginning 3. Out on a limb 4. Summerland 5. Lunatic soul 6. Where th...

Lito Vitale - 40 Años De Rock Argentino - Escúchame Entre El Ruido Volumen I & II (2006)

Todo disco de Lito Vitale que aparezca en el blog cabezón será bienvenido, pero en este caso se trata de un CD doble con algunos buenos temas del rock argentino interpretado por gente como Pedro Aznar, David Lebon, Baglietto, el Indio Solari, Miguel Cantilo, Gustavo Cerati, Lito Nebbia, León Gieco, Horacio Fontova, Luís Alberto Spinetta y muchos otros, interpretando temas de Charly García, Aquelarre, Vox Dei, La Renga, Los Redondos, Serú Girán, Crucis, el Flaco Spinetta, Moris, Arco Iris, Soda Stereo, Los Abuelos de la Nada, Pappo, Manal, Divididos, Sumo, Calamaro, Gieco, Catupecu Machu y más, entonces estamos hablando de un gran álbum, digno para que lo puedan degustar este fin de semana. El Mago Alberto se zarpa nuevamente y nos ofrece este invalorable aporte que nace de Vitale pero llega mucho más, hasta llegar a tus oídos. Dos discos en uno, y algo que no puede quedar fuera del blog cabezón. Artista: Lito Vitale Álbum: 40 Años De Rock Argentino - Escúchame Entre El Ruido Añ...

El hidalgo valor del Dios de los rotos

Los argentinos tenemos un panteón de santos y santas canonizados en la calle, bajo las normas de un régimen inabarcable, liderado por poetas inesperados que, caminando y cantando, eternizan humanos, argentinos, contradictorios. Quizás el primero fue Gardel, el mito fundacional de una identidad atravesada por el desarraigo de un montón de marineros improvisados que encontraban, de casualidad, en las costas pampeanas, una Nación que nunca deja de inventarse y (casi) nunca dejó de recibir exiliados del mundo. La más convocante, la más manifestada, sin dudas, fue Evita que, como todos los demás, se volvió estampita incluso antes de su muerte. Fue despedida por millones de personas caminando y cantando en una calle desbordada de flores y lágrimas que se volvió epitafio durante varios días. Hace unos años, el 25 de noviembre de 2020, Dios se confirmó santo y el viernes 5 de junio, en los brazos de todos, se canonizó el poeta definitivo. Han pasado solo días de la muerte de Carlos ‘Indio’...

Thelonious Monk - The Riverside Tenor Sessions (1998)

Para terminar la semana vamos con un gran aporte de Facundo, y a puro jazz. Y aclaramos que nos estamos metiendo con un monumento del jazz, porque "The Riverside Tenor Sessions" no es un álbum que Monk haya pensado como "disco único" en su momento, sino una pieza fundamental de archivo, y nos viene justo para cerrar otra semana en el blog cabeza, siempre sorpresas, buena música y ganas de romper las bolas. Esto es una compilación antológica en formato de "box set" lanzada en 1998, que reúne todas las grabaciones que Thelonious Monk realizó para el sello Riverside Records entre 1955 y 1961, donde la particularidad es que casi siempre compartió protagonismo con un saxofonista tenor, y es, básicamente, el registro de la época dorada de su madurez creativa. Cerramos la semana con una "clase maestra" de cómo un pianista tan idiosincrático y "raro" como Monk lograba que el saxo brillara sin perder su propia esencia. Y nos volvemos a encontr...

Totem - Totem (1971)

Recordamos el rockandombe en el blog cabezón. Formada inicialmente por Ruben Rada que venía de otro grupo fundamental, El Kinto; Eduardo Useta, Enrique Rey, Mario "Chichito" Cabral, Roberto Galletti y Daniel "Lobito" Lagarde, Totem empezó sus ensayos a fines de 1970 y se disolvió definitivamente en 1974, año para el que Rada y Lagarde ya se habían distanciado. Pero ya habían dejado un huella que quedó como un legado para la música rioplatense. Esto ya estaba en el blog y sirve como punto de partida para completar la trilogía Totem. Algo que no puede faltar en el blog cabezón. Artista: Totem Álbum: Totem Año: 1971 Género: Rock candombe Duración: 40:25 Nacionalidad: Uruguay Una vez, nuestro perdido Conejo de la suerte pidió discos de la primera etapa del Negro Rada ... ¿se acuerdan? ¿no?, bueno, pero yo sí. Así que traigo este disco de Rockandombe. Banda que fue precursora del candombe-beat, o mejor dicho: candombe y rocanrrol tocado con criollo y...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

Rock Federal / Músicos argentos – El universo de Genesis y Phil Collins revive en las manos de Los Endos

La eterna discusión que divide aguas entre los fanáticos de Genesis (¿la era de Peter Gabriel o la de Phil Collins?) es, para los integrantes de Los Endos, una falsa dicotomía. Formada en Buenos Aires en 2012, esta agrupación argentina descubrió el camino a la inversa de muchos puristas: entraron al universo de la mítica banda inglesa a través de los contagiosos y masivos éxitos de los años 80, para luego viajar hacia atrás en el tiempo y abrazar la complejidad de la etapa setentera.  Hoy, con más de una década de trayectoria, el quinteto se consolidó como un verdadero puente generacional que recrea con precisión y profundo respeto tanto el catálogo de Genesis como la memorable carrera solista de Collins. Su misión es clara y apasionada: mantener viva esta música y acercarla a rincones donde los creadores originales jamás pudieron llegar en vivo.   Este es otro trabajo en conjunto entre AMIBA (Asociación Músicos Independientes Buenos Aires), Cabeza de Moog y quien escribe. Po...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.