Ir al contenido principal

Carlos Cutaia - Ciudad de Tonos Lejanos (1983)

Y aparece otra figurita difícil y al mismo tiempo otro aporte de nuestros amigos cabezones, en este caso de LightbulbSun. Grabado por Carlos Cutaia y Oscar Moro en los meses de Julio y Agosto de 1982, un disco de un estilo de suave jazz rock muy melódico, con obvia predominancia de los teclados y con dejos de sinfonismo, y de alguna forma me hace acordar a la música de Lito Vitale, y donde no falta un tema de Eric Satie como cerrar el disco. Aquí el disco incunable de un personaje histórico de nuestro rock, que reaparece en el blog cabezón gracias a nuestros amigos de la comunidad...

Artista: Carlos Cutaia
Álbum: Ciudad de Tonos Lejanos
Año: 1983
Género: Jazz rock sinfónico
Duración: 32:40
Nacionalidad: Argentina



Para los nostálgicos del rock argentino, Carlos Cutaia sigue figurando tal vez como aquel director de la ópera "Hair", que aparece en la tapa del memorable "Pescado Rabioso II", sustentando con su pelvis la cabeza de David Lebón en medio de un bosque. El que comparte la autoría de gemas de aquel disco ("Señorita Zapada", "Hola pequeño ser" o "Amame Petiribí"), con Luis Alberto Spinetta y Black Amaya. También el que pone sus órganos, melotrones y pianos al servicio de otro grupo medular: La Máquina de hacer pájaros.


"Ciudad de tonos lejanos" es el nombre del disco que, como debut solista, Carlos Cutaia grabó en 1982 y fue reeditado con posterioridad. Aunque de formación académica, Cutaia se dio a conocer por su trabajo en los teclados junto a diversas grupos musicales criollos, algunos más únder, efímeros y que no dejaron rastro, como El huevo, y otros más populares y célebres, como Pescado rabioso y La máquina de hacer pájaros.
En 1979 formó Ce.Ce.Cutaia, un dúo junto a su esposa Carola que ya hemos presentado en el blog cabezón.




"Ciudad de tonos lejanos" está compuesta por nueve canciones más o menos breves (el total no suma los cuarenta minutos), compuestas y arregladas por el propio Cutaia e interpretadas por él mismo casi en exclusividad, gracias a sus múltiples teclados, con la pequeña ayuda de su amigo Oscar Moro en batería.

The former keyboardist of Pescado Rabioso and La Máquina de Hacer Pájaros going solo with the help of former bandmate Oscar Moro on drums.Cutaia is armed with various synths, an acoustic and an electric piano and this is quite an achievement here, providing a light and atmospheric Fusion album, where bass lines have been replaced by his synthesizer and then come several beams of jazzy workouts on piano and keyboards to offer a well-constructed, all instrumental music with elegant movements and ambiental exercises.This work goes as far as excellent at moments, regarding there's little outside help and Cutaia manages to sound pretty tight on it.Progressive elements, atmospheric moments and loads of jazzy influences.Pretty nice and propably a great one for fans of the jazzier side of Prog.
apps79

Su trayectoria es zigzagueante: se declaró tempranamente admirador de Schoenberg, pasó por el jazz, dirigió "Hair", tocó en Pescado y en La Máquina, le arregló temas a Memphis y hasta le entró de lleno al tango más acá en el tiempo. Aquí hace una especie de jazz rock sinfónico pero argento, algo así como Chick Corea o Weather Report traducidos al lenguaje local. Tras su paso por Pescado Rabioso y La Máquina de Hacer Pájaros, el tecladista armó esta obra instrumental en plan jazz rock con toques netamente locales (como el estilo tanguero de "Dos minutos clavados", que anticipó lo último de Cutaia tanguero) y en la que, a sus composiciones, sumó una versión de "Gymnopédies" de Eric Satie.



Lista de Temas:
1. Ella viene
2. Boogie sentimental
3. Ciudad de tonos lejanos
4. Meseta
5. Dos minutos clavados
6. Aires del sur
7. Nexo
8. Paisaje circular
9. Gymnopedies L

Alineación:
- Carlos Cutaia / Piano Rhodes y Yamaha CP70 - Sintetizadores Prophet 5, Yamaha CS15D y Logan.
- Oscar Moro / Batería y percusión.





Comentarios

  1. Lo re banco al blog hace años y todo. Muy buena música y excelentes reseñas.
    Una pena que no sigan interesados en compartir la música de la que se habla en los posts (al menos en gran parte a los que llegué).

    Salut.
    A.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias. Anónimo, lees esto? me gustaría responderte pero solamente por privado.

      Eliminar
  2. Buen día Moe y cabezones, este disco lo tengo. Si hace falta te paso el enlace. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Para los que preguntan sobre la descarga, de este disco y de todos los demás, nos encantaría poder dejar los links de descarga aquí, para quien quiera disfrutarlo lo pueda hacer libremente, pero si no se dieron cuenta, vivimos en una sociedad de libre mercado que de libre tiene poco si es que pretendes regalar algo, y por problemas con el copyright no podemos compartir libremente este ni otros discos. Podemos hablar sobre dónde conseguir los discos así que cualquier cosa dejen su consulta aquí en los comentarios agregando su mail y les respondemos por esa vía, o por el face. Saludos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá

Spinetta y el sonido primordial

“Si vinieron para que les hable de mí, me voy –dijo Luis Alberto Spinetta al tomar el micrófono–. Yo les voy a hablar de la música en una faz filosófica: del origen de la materia sonora y su repercusión en la civilización. Y solo contestaré preguntas sobre eso, no sobre Spinetta.” Eran pasadas las 19.30 del lunes 2 de julio de 1990 cuando el Flaco dio comienzo a su “clínica de poesía musical” en la Casa Suiza –ubicada en Rodríguez Peña 254 de la ciudad de Buenos Aires–, con entrada libre y gratuita, ante más de cuatrocientas personas. Años después, esa charla se convertiría en un libro apócrifo: El sonido primordial. Por Patricio Féminis Esta es la historia de aquella conferencia de Spinetta que llegaría a tener una edición pirata, como si fuera un libro suyo, y que llegaría a venderse por dos editoriales distintas en Mercado Libre. Aquel lunes invernal de 1990, el guitarrista, cantante y creador asistió para exponer en la Casa Suiza (hoy tapiada por un edificio en construcción)

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

Guranfoe - Gumbo Gumbo (2022)

Como corresponde al comienzo de semana, empezamos un lunes con un gran disco, y ahora de una de esas nuevas bandas que no tienen nada que envidiarle a los grandes monstruos de antaño. ahora con su segundo y último disco. En una entrega totalmente instrumental y a lo largo de todo el disco estos músicos ingleses nos brindan una exposición de como un disco puede ser melódico, apasionado, imaginativo, complejo, temerario, dinámico, adrenalítico y muchos adjetivos más que no alcanzan para describir toda la música de estos chicos, ahora arremetiendo con temas que fueron creados en sus inicios, incluso que fueron interpretados en vivo pero nunca grabados, y razones tienen ya que este material no da para que se pierda en el olvido, ya que este álbum suena tan hermoso como se ve su portada. Cinco temas que son técnicamente brillantes y que recuerdan a una colisión entre Zappa y Camel. Una fusión de folk, jazz y Canterbury que es tan psicodélica como progresiva, intensamente melódica y fá

Skraeckoedlan - Vermillion Sky (2024)

Entre el stoner rock, el doom y el heavy progresivo, con muchos riffs estupendos para todos y por todos lados, mucha adrenalina y potencia para un disco que en su conjunto resulta sorprendente. El segundo disco de una banda sueca que en todo momento despliega su propio sonido, a 4 años desde su anterior álbum, "Earth". Saltarás planetas, verás colisionar cuerpos celestes, atravesarás galaxias y te verás arrastrado hacia la nada que lo abarca todo, conocerás el vacío y el fuego abrasador de los soles, y también encontrarás algunos arcoíris desplegándose bajo el cielo bermellón. He aquí un viaje interestelar por el universo de los sonidos, en una búsqueda tremenda y desgarradora, un disco muy bien logrado, que muestra una de las facetas de los sonidos de hoy, donde bandas deambulan por el under de todos lados del mundo en pos de su propio sonido y su propia identidad, y también (al igual que muchos de nosotros) su lugar en el mundo terrenal, tan real y doloroso. Los invito

Miguel Abuelo & Nada - Miguel Abuelo & Nada (1973)

Mucho antes de agitar la primavera alfonsinista de la recién llegada democracia con la segunda encarnación de Los Abuelos de la Nada allá por los años 80, había nacido en Francia la primera versión de esta agrupación, pariendo además un disco maldito del que poco se llegó a conocer por estos parajes, e inclusive la primera edición para el mercado argentino de este disco salió no hace mucho. Un disco particular, donde hay hard rock, psicodelia, experimentación, y además una historia muy rica donde terminan apareciendo muchos de los máximos referentes del rock argentino, y donde Miguel Abuelo, ese niño de la calle devenido en poeta iluminado por la psicodelia y el folclore del noroeste es el protagonista casi casi, principal. Recién lo acabamos de presentar y ahora revivimos este disco tan particular. Un disco de culto que no puede estar afuera del blog cabeza. Artista: Miguel Abuelo & Nada Álbum: Miguel Abuelo & Nada Año: 1973 Género: Hard rock / Rock psicodélico Duració

Bosón de Higgs - Los Cuentos Espaciales (2023)

Para terminar la semana presentamos un disco doble muy especial, desde Ecuador presentamos a una banda que ya tiene un nombre particular que los define: Boson de Higgs, que como ópera prima se manda con un concepto inspirado en el cosmos, la astronomía en un viaje interestelar de 15 temas que tienen además su versión audiovisual, en un esfuerzo enorme que propone la divulgación científica y cultural de un modo nuevo, donde se aúnan la lírica en castellano, el rock alternativo, la psicodelia, el space rock, el hard rock y el rock progresivo. Un álbum doble sumamente ambicioso, con muy buenas letras y musicalmente muy bien logrado y entretenido en todos sus temas (algo muy difícil de conseguir, más pensando si es su primera producción) y donde puede verse en todo su esplendor en su versión audiovisual que obviamente no está presentado aquí salvo en algunos videos, pero que pueden ver en la red. En definitiva, dos discos muy buenos y realmente asombrosos para que tengan para entretenerse

El Sonido Primordial (Luis Alberto Spinetta)

Conferencia de Luis Alberto Spinetta... "La verdadera maravilla sonora está en la vida antes que en cualquier música organizada y compuesta por el hombre"; así podría condensarse el mensaje esencial de la Clínica de Poesía Musical que diera un artista argentino que desde siempre le brindara a la música su propia naturaleza generosa en exploración sensible y con una actitud de constante sorpresa ante la poética vastedad del mundo. En el invierno de 1990, Luis Alberto Spinetta aprovechó un ciclo de clínicas musicales dictados por músicos de la cultura rock argentina, no para hablar de su trayectoria o contar detalles de sus grabaciones que pudieran servirle a un auditorio en su mayoría músicos, sino para exponer una temática poco habitual en estos encuentros: partir del instante donde el hombre ancestral tuvo su primer contacto con la materia sonora, donde la sorpresa frente a la magia de la naturaleza fue el primer paso para la creación musical. Basada fundamentalmente en

Los Dos - Caminos (1974)

En nuestra recorrida por el rock mexicano hoy revisamos un disco humilde pero bien logrado, sin esperar demasiado tampoco, y copio un comentario que hace referencia justamente a ello: "Es refrescante escuchar a músicos que se limitaban a hacer lo que les venía en gana, sin preocuparse de ser considerados autores geniales y con ideas nuevas. Los Dos eran Allan y Salvador, un dúo muy limitado musicalmente; no obstante, esas carencias la suplen con honestidad: mucha honestidad. Su mezcla, algo burda, de rock-folk, música tradicional latina y canto nuevo chileno, tiene momentos por demás emotivos y conmovedores. Sus letras eran muy sencillas y poco rebuscadas, en su mayoría acerca del amor". Disco raro, muy poca información se encuentra en la red, a mi parecer uno de los pocos discos hechos en México en los 70’s con un sonido muy jipi y folk. Eso lo describe bien, bien jipi y folk... Artista: Los Dos Álbum: Caminos Año: 1974 Género: Rock psicodélico / Folk rock Dura

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.