Animal en Extinción es un grupo de jazz rock progresivo y de vanguardia que nace de la última formación del disuelto grupo chileno Fulano, y es especial para volver a presetar grupos latinoamericanos en nuestro espacio. Y aquí, redefiniendo la música de vanguardia y el arte como forma de resistencia, creando un rock en oposición a lo chileno, y con todos los condimentos de Fulano, un grupo que le apuesta a una música nueva, original, conceptual, desplegando un estilo cercano a las mejores obras de rock, pero con sonoridades de la música contemporánea, sumadas a líricas contestarías y luminosas, y toda la magia que proviene del escenario alternativo, el único capaz de albergar una propuesta con influencias provenientes de la música de Frank Zappa, Captain Beeheart y Hermeto Pascoal, todo junto y con moñito de regalo. Nacidos de las cenizas de Fulano luego de su última defunción, el proyecto stetoma su nombre del último trabajo editado por Fulano y en sus filas cuenta con integrantes de la última alineación de la mítica banda, con el gran bajista Jorge Campos a la cabeza, aquí presentamos a Animal en Extinción: jazz rock, RIO, Avant-garde pero en un renovado estilo Fulano... ¿se lo piensan perder?
Artista: Animal en Extinción
Álbum: Antes y Después
Año: 2018
Género: Jazz-Rock / Progressive Rock / RIO
Duración: 42:05
Nacionalidad: Chile
Para aquellos que extrañaban a Fulano, avisamos que las brasas siguen vivas, pero nada más que ahora se llama Animal en Extinción.
Nacidos de las cenizas de la desaparecida agrupación Fulano, Animal en Extinción toma su nombre del último trabajo editado por Fulano. En su interior cuenta con músicos que participaron en la alineación que dio vida a ese registro. Y el año pasado lanzaron su disco debut, titulado "Antes y Después".
Obviamente, la propuesta musical de Animal en Extinción está íntimamente ligada a la música de vanguardia y la fusión y en "Antes y Después", el colectivo presenta ocho canciones, temas de carácter instrumental, los que en su conjunto reúnen elementos del rock progresivo, la música electrónica, la fusión, la música originaria y la improvisación, definiendo su estética a través de un sonido transversal, que recoge motivos del jazz, del rock progresivo y la música latinoamericana.
Este trabajo es el fruto de 3 años, donde han florecido inspiradas composiciones, conceptos precisos y conceptuales, ricas canciones y temas instrumentales que presentan una impronta propia, exclusiva y de vanguardia. Aquí presentamos a la resurrección de Fulano, en uno de los discos más representativos de la vanguardia que ha salido el año pasado.
Y yo diría que esto es imperdible...
Fulano creó, en su momento, uno de los sonidos más novedosos escuchados en la tradición de música chilena, alimentado con elementos del rock, el jazz y el avant-garde. Su eclecticismo y libertad se puso por encima de las categorías y de los estilos, convirtiéndose en una de las propuestas más cercanas a una vanguardia en la golpeada y vigilada escena chilena de los años ’80. Su discurso antimilitar y antifascista fue un sello propio en la resistencia a la dictadura pinochetista.
Hoy Animal en Extinción vuelve a tomar ese guante que hasta hace poco le correspondía a Fulano, y desde su tumba busca hechar raíces y crecer con la resurrección aggiornada y modernazada de su viejo estilo transgresor.
Además, con sus marcadas personalidades, los Fulano siempre funcionaron como una especie de catalizador social con una propuesta muy sarcástica, llena de desafíos al poder, en una actitud siempre rebelde y absolutamente independiente en la creación. De ahí, la importancia, de que el grupo haya logrado un espacio tan importante en el público de su país, que no hace más que renovarse y crecer con el tiempo. Y generan cosas nuevas en su disolución, como este Animal en Extinción y su primer disco, que seguramente no será el último...
Esto es la continuación, que no es poca cosa, con Paquita Rivera reemplzando a Arlette Jequier y unmanojo de grandes músicos, la nueva sangre de Fulano brinda su primer paso. Y ojo que anuncian una maratón.
Lista de Temas:
1. Canción del Alma
2. Viviendo Desnudo
3. Quien Me Ayuda
4. Danza Animal
5. Antes y Despues
6. Arco Iris
7. Goa
Alineación:
- Paquita Rivera / voz y teclados
- Felipe Muñoz / teclados
- Álvaro Poblete / batería
- Mauricio Poblete / guitarra eléctrica
- Guillermo Atria / saxos
- Jorge Campos / bajo eléctrico
Artista: Animal en Extinción
Álbum: Antes y Después
Año: 2018
Género: Jazz-Rock / Progressive Rock / RIO
Duración: 42:05
Nacionalidad: Chile
Para aquellos que extrañaban a Fulano, avisamos que las brasas siguen vivas, pero nada más que ahora se llama Animal en Extinción.
Nacidos de las cenizas de la desaparecida agrupación Fulano, Animal en Extinción toma su nombre del último trabajo editado por Fulano. En su interior cuenta con músicos que participaron en la alineación que dio vida a ese registro. Y el año pasado lanzaron su disco debut, titulado "Antes y Después".
"¿Será que el cielo es tan lejanoFulano - "Más Allá Del Deber"
y que no llega tan acá?
Sobre las nubes el vacío,
que es el mismo de tu conciencia".
Obviamente, la propuesta musical de Animal en Extinción está íntimamente ligada a la música de vanguardia y la fusión y en "Antes y Después", el colectivo presenta ocho canciones, temas de carácter instrumental, los que en su conjunto reúnen elementos del rock progresivo, la música electrónica, la fusión, la música originaria y la improvisación, definiendo su estética a través de un sonido transversal, que recoge motivos del jazz, del rock progresivo y la música latinoamericana.
Este trabajo es el fruto de 3 años, donde han florecido inspiradas composiciones, conceptos precisos y conceptuales, ricas canciones y temas instrumentales que presentan una impronta propia, exclusiva y de vanguardia. Aquí presentamos a la resurrección de Fulano, en uno de los discos más representativos de la vanguardia que ha salido el año pasado.
Y yo diría que esto es imperdible...
Fulano creó, en su momento, uno de los sonidos más novedosos escuchados en la tradición de música chilena, alimentado con elementos del rock, el jazz y el avant-garde. Su eclecticismo y libertad se puso por encima de las categorías y de los estilos, convirtiéndose en una de las propuestas más cercanas a una vanguardia en la golpeada y vigilada escena chilena de los años ’80. Su discurso antimilitar y antifascista fue un sello propio en la resistencia a la dictadura pinochetista.
"La sensación -del final de la banda- no la tuve cuando murió Jaime, sino que un poco después, cuando salió como una noticia de que Fulano no tocaba más junto. Ahí recién como que me cayó el peso. Como sea, cuando tienes una banda muchos años y logras establecer amistades y sobre todo, desarrollarte como profesional y como músico, es algo muy desbastador que se acabe. Pero de pronto, hay unos ciclos que uno como persona, más que como músico, no te queda más que atinar y fortalecerte. Por ahí va el tema.Jorge Campos
Todo los que nos pasó con la pérdida de Jaime fue que no teníamos muchas posibilidades de optar, sino que ser fuertes, y sentir que lo que hicimos estaba bien bueno, estar orgullosos y poder editar el disco en vivo. La música está y Jaime va a estar ahí tocando todo el rato junto a nosotros. Entonces, eso va a quedar ahí como una página muy buena de la historia de la música chilena. Nosotros lo sentimos así, y lo digo bien humildemente, no con rollos de ego, ni nada, sino que eso es lo que pudimos comprobar a través de los años. A nivel personal y emocional es algo muy fuerte, pero como es música, que es una cosa, que de alguna forma, se puede repetir, puede aparecer en una fiesta o nosotros mismos la podemos tocar, tiene su magia, no es tan triste y no lo veo como una muerte en ningún caso".
"Fulano fue una experiencia de vida. Imagínate que pasé 20 años con ellos y creo que definió mi camino existencial y musical en todo el sentido de la palabra. Dentro de un grupo lo que se hace es ir creciendo, compartiendo con los compañeros y tuvimos la suerte enorme de estar tanto tiempo juntos. Fulano me hizo ser el músico que soy hoy y me dio la óptica que tengo ahora. Es decir, para mi la función de la música es irse por el lado creativo, por la búsqueda, por la inquietud y de algún modo, sentir que uno es sólo un pasaje para que la música se exprese. Idealmente, es borrar la cosa "egótica", traspasar esa barrera y transformarse simplemente en un canal para mostrar lo que uno siente internamente en todos los niveles".Arlette Jequier
Hoy Animal en Extinción vuelve a tomar ese guante que hasta hace poco le correspondía a Fulano, y desde su tumba busca hechar raíces y crecer con la resurrección aggiornada y modernazada de su viejo estilo transgresor.
Además, con sus marcadas personalidades, los Fulano siempre funcionaron como una especie de catalizador social con una propuesta muy sarcástica, llena de desafíos al poder, en una actitud siempre rebelde y absolutamente independiente en la creación. De ahí, la importancia, de que el grupo haya logrado un espacio tan importante en el público de su país, que no hace más que renovarse y crecer con el tiempo. Y generan cosas nuevas en su disolución, como este Animal en Extinción y su primer disco, que seguramente no será el último...
Persistir en la música alternativa y de vanguardia: lanzamiento Catálogo 2018 de El Templo Rekords.Alex Ibarra Peña
La expresión de que “Chile es país de poetas” trasciende las propias fronteras nacionales. Sin embargo, en los últimos años he podido constatar de que “Chile es país de músicos”, en el sentido de que hay una gran cantidad de artistas dedicados a este oficio, pero también por la calidad creativa de nuestros músicos. Además un montón de creaciones musicales son de alta calidad poética, hay una relación estrecha entre la música y la poesía, es virtuosa la unificación entre metáforas y sonoridades. Lo expresivo claramente se ve enriquecido en esta amalgama de dos de las expresiones culturales más comunes de los pueblos.
Jorge Campos tiene a sus espaldas una reconocida trayectoria musical, principalmente junto a las bandas Fulano, Congreso, Santiago del Nuevo Extremo y Animal en Extinción. Es un artista que tiene un lugar bien merecido en la historia musical chilena, es innegable su calidad como intérprete y como compositor. Como si fuera poco ha hecho de su figura artística un claro ejemplo de esa tradición de artistas comprometidos con los sucesos políticos y sociales de su época. Estas características son las que lo avalan como “maestro” entre artistas de distintas generaciones.
Menos conocida públicamente es la tarea de productor que ha realizado, junto a Isabel Yavar, bajo el sello El Templo Rekords. Este sello discográfico en un tiempo de ya más de 15 años se ha mantenido fiel a sus principios iniciales como espacio de creación, producción y edición para la música de vanguardia de Chile y América Latina. Es valorable esta persistencia en tiempos en que el capitalismo salvaje tiende a homogenizar toda industria en consumo con escasa preocupación por los trabajos alternativos de calidad. Bajo este sello encuentran cobijo algunas de las creaciones que escapan a las lógicas neoliberales.
(...) Tendremos la oportunidad para asistir al lanzamiento del Catálogo 2018, del cual se puede destacar “Antes y después” de Animal en Extinción (uno de los desprendimientos de Fulano), “La última hora” de Fósil y “Congreso en vivo, Montreal octubre 1988” de la conocida banda nacional.
Esto es la continuación, que no es poca cosa, con Paquita Rivera reemplzando a Arlette Jequier y unmanojo de grandes músicos, la nueva sangre de Fulano brinda su primer paso. Y ojo que anuncian una maratón.
Lista de Temas:
1. Canción del Alma
2. Viviendo Desnudo
3. Quien Me Ayuda
4. Danza Animal
5. Antes y Despues
6. Arco Iris
7. Goa
Alineación:
- Paquita Rivera / voz y teclados
- Felipe Muñoz / teclados
- Álvaro Poblete / batería
- Mauricio Poblete / guitarra eléctrica
- Guillermo Atria / saxos
- Jorge Campos / bajo eléctrico
Comentarios
Publicar un comentario