Ir al contenido principal

Gerardo Manuel & El Humo - Apocallypsis (1970)

Y seguimos con el rock psicodélico peruano, otro disco imposible de conseguir que muestra algo de la historia del rock en aquel país hermano. Este fue su primer disco, honesto, creativo y particular. Pero no solo eso, ese álbum "Apocallypsis" fue el primer álbum de psicodelia y hard rock grabado en Perú. El álbum incluye cinco canciones originales, además de versiones de temas de Grand Funk, Liquid Smoke, Jimi Hendrix y Question Mark and the Mysterians, convirtiéndose en un hito y en un clásico sudamericano, que también incluía un libreto con magníficas fotos, además de las notas y letras. Era época de dictadura militar y algunos de los músicos emigraban al extranjero, pero entre los que se quedaron estaban Gerardo Manuel Rojas y Ernesto Samamé (We All Together) y proponen como nombre de la banda el rato título de "Humo", principalmente porque se reunían a tocar sin pretensiones, y los músicos se "hacían humo" luego de cada ensayo. Así, Gerardo, Ernesto y otros músicos amigos probaban los nuevos equipos y de las horas de grabación surgió este registro. No se pierdan este festival de buen rock peruano que aún no termina y sorprenderá a más de uno.

Artista: Gerardo Manuel & El Humo
Álbum: Apocallypsis
Año: 1970
Género: Rock Psicodelico / Rock Progressivo
Duración: 51:24
Nacionalidad: Perù



Este es el momento en que una piraña
voladora se hizo un festín con los
testículos del pobre Gerardo...


Gerardo Manuel Rojas, nacido en Breña el 18 de agosto de 1946, es un personaje fundamental de la escena rockera peruana desde inicios de los años sesenta. Gerardo Manuel y el Humo fue su cuarta agrupación luego de Los Doltons, Los Shains y The (St, Thomas) Pepper Smelter. Gerardo Manuel y el Humo se formó involuntariamente mientras Gerardo y otros músicos amigos cumplían el encargo de probar los nuevos equipos de grabación de la disquera Virrey y deben su nombre a que sus integrantes (según una divertida observación del bajista Ernesto Samamé) aparecían solo para grabar y luego se "hacían humo". Llegaron a grabar tres discos LP: "Apocalipsis" (1970), "Machu Picchu" 2000 (1971) y "¿Quién es el mayor?" (1974).
 
El día de hoy toca hablar sobre un álbum muy particular, porque en parte es uno de esos "fundamentales" dentro de la fauna rockera de mi país (Perú) y además es una banda transcendental dentro de lo que fue una época activa/creativa. En esa época el rock comenzaba a tomar formar y se expandía en muchas vertientes, y es que aquí "la escena" se estaba forjando y cada pieza, movimiento, y/o jugada formaría parte de la historia. Los 60’s y 70’s fueron épocas intensas hasta que llego "la época del silencio"… pero esa es otra historia y no viene al caso hablar de ella por ahora.
En 1970 la banda inicia su carrera con un trabajo bastante aceptable llamado Apocallypsis, el cual es un pastiche sonoro compuesto por 10 canciones muy "cañeras" pero con un sonido amateur que de alguna manera le da cierta "vibra" y consigue tener un buen ritmo, por lo tanto es un álbum bastante digerible, irreverente en cierta forma y con una actitud rompehuevos, ustedes se preguntaran ¿Qué vamos encontrar aquí? Pues mucha vibra de los 70’s, distorsión, suciedad, covers, temas originales, ingles masticado, actitud, proto-punk, Grand Funk, Hendrix, Rock&Roll, ácidos, voces rasposa y ganas de hacerlas las cosas con conciencia. Todo un conjunto de elementos que convierten a este sencillo álbum en un obra de CULTO, más que la simple performance y los covers de regular calibre lo que lo hace grande a esta obra son las ganas de hacer las cosas con amor y pasión por ello desde ese punto gana mucho la performance y OJO ese es el valor oculto de Apocallypsi.  Siendo este un álbum "mediano" consigue el objetivo deseado. La performance es de menor calibre, irregular y el rollo que trata de conseguir por momentos flojea, pero aun así, la actitud de los músicos, es "otro lote", la voracidad y entrega del vocalista, los zarpazos fangosos de la guitarra, el cavernícola sonido de la batería y los artilugios ácidos son puntos fuertes dentro lo que uno quiere pillar, ese el centro y motor del sonido del Humo, no exagero con tantas palabras pero es un álbum que me toca y OJO no es una obra de excelsa técnica, pero tiene un swing brutal, canciones como Looking For Tomorrow o Where Did You Go son meros ejemplos de esa frenética y rocambolesca perfomance.
En mi opinión un álbum con tropezones pero honesto, que consigue brindarnos buenos momentos con tan brutal manifestación de rock, sencillamente nos das con todo sin caer en lo técnicamente correcto. La pasión predomina ante todo y los covers son homenajes a sus héroes y los propios es el reciclaje de todo una época. Un álbum entrañable y de tripas corazón. 
El Humo inicia su aventura a fines de los 60’s tras la disolución de la mítica banda (The St. Thomas) Pepper Smelter. La historia de esos inicios es maso menos asi: A Gerardo Manuel le habían encargaron setear (probar) los equipos de grabación para el sello donde había trabajado con los Pepper Smelter, así que se reunió con un grupo de amigo y comenzaron a “trabajar”, del producto de aquellos días es que surgió la idea de formar una banda, la cual se llamó Gerardo Manuel & El Humo, y el resto es historia vieja.

El Hombre Polilla
 
 

Wikipedia dice:

Gerardo Manuel  es un musico  de rock, compositor y discjockey peruano, integrante de muchas bandas fundadoras del rock peruano como Los Doltons, Los Shains, The (St. Thomas) Pepper Smelter y gerardo Manuel y El Humo. Además ha sido conductor de Disco Club, uno de los primeros programas dedicados a la difusión de video clips y difusión del rock en el Perù.
Su madre era cantante y su padre marino. Empezó de niño a coleccionar discos de música clásica. Para fines de los 50s  su padre había sido promovido a Ica  y viajó junto a toda su familia. Estudio Gran Unidad Escolar San Luis Gonzaga y tocaba el saxo alto. Condujo un programa de radio llamado Surf Beat 63 en Ica. Formó con unos amigos un grupo al cual bautizo como Los Dolton's (debido al sello de The Ventures) donde tocaba el saxo y la batería donde tocaban twist presentándose en Radios de esa ciudad como Radio Independencia, Radio Constelación y Radio Carolina.
Para 1964  regreso a Lima  e ingreso a la Universidad Nacional Mayor de san Marcos sin embargo no se alejó de la música y se presentaba en el El show de Sergio que se realizaba en el auditorio del Cine Imperio, cine muy emblemático ubicado en la cuadra 2 de la Avenida Tanca  pues allí se presentaron Paul Anka, Chubby Checker y Bill Haley en sus visitas a Lima. En ese mismo cine durante una matinal conoció a Tito Andía, Javier Román, Walter Bolarte y Fernando Bolarte con quienes fundaría Los Doltons. Llegaron a grabar el tema "El rey de los tablistas" con la composición de Gerardo Manuel dedicada a Luis Felipe Pomar, campeón de tabla. Sin embargo el estilo de los integrantes era melódico a diferencia de él que era más rockero.
A fines de 1965  es invitado a cantar solista al programa La Escalera al Triunfo donde cantó los temas "La vi parada ahí" y "La amo", luego Enrique Ego-Aguirre (representante y padre de Pico ) le invitó a unirse al grupo Los Shain's y el aceptó, dejando Los Doltons . Con Los Shain´s  estuvo de 1965  hasta 1968  grabó 4 discos de estudio, participo en la película mexicana Las sicodelicas. Una anécdota muy recordada de Gerardo Manuel fue cuando en 1966 durante una matinal con Los Shain's en el Cine San Felipe tocaron el tema "El monstruo" mientras cantaba el intro un sujeto increpo a su madre y como lo recuerdan un jovencísimo y enérgico Gerardo Manuel salto del escenario a golpear al malcriado.
Luego de la separación de Los Shain´s a fines de 1968, formó el grupo the (St. Thomas) Pepper Smelter  que tuvo actividad durante 1969 y luego Gerardo Manuel y El Humo  entre los años 1970 y 1973. Luego de muchos problemas con la dictadura militar que prohibía el rock y decomisaba los discos tomaría una pausa.
En 1978 a través del canal del estado (Canal 7 en Lima) TV Perù  lanzó el primer programa dedicado a la difusión de videos musicales llamado Disco Club. Esto fue debido al gran éxito que tuvieron sus dos programas antecesores "Hola patas" (que emitía filmclips) y "FM 7" (semanario musical). En Disco Club que se transmitía a diario hubo difusión de videos musicales desde rock hasta música fusión y folclore , esto fue 3 años antes que apareciera la cadena internacional MTVy que transmitió hasta 1985. En la década de los 90s reapareció pero solo cable ya no en señal abierta.
En el 2007 relanzó Disco Club, pero bajo el formato de un blog personal, el cual es publicado por Diario El Comercio .
Durante el 2004 , y para celebrar sus 40 años de vida artística, organizó un concierto con los miembros originales de Los Shain´spor primera vez en 35 años. En 2012  lanzó oficialmente Disco Club Radio por internet.


Y así presentamos otra de las tantas sorpresas que tiene para vos el blog cabeza...

“Apocallypsis” se grabó en agosto de 1970 en los estudios del  Virrey Industrias Musicales en Lima (Perú) con la banda:  Gerardo Manuel (voz y guitarra), Jorge “Coco” Pomar al bajo (Los Shain’s), Freddy Puro Fuentes (Los York’s)  a la batería, Enrique Mario a la guitarra, (Pax, Los Shain’s).  El diseño es de Enrique Cabrera. Con portada abierta, se incluyen las letras en inglés y español.  Se incluyen las canciones propias cantadas en inglés:  “Apocallypsis  (Beginning & End) (Principio y Fin)” , “Noche solitaria – Lonely Night”, “A dónde fuiste – Where Did You Go?”, “Alma de rock and roll – Rock & Roll Soul”, y “lo puedo hacer si tú lo haces – I Can Do It, If You Can Do It”.  Por  lo que respecta a las versiones, nos ofrecen una adaptación de “Are You Ready?” de los Grandfunk Rail Road (“On time” 1969), “Looking For Tomorrow” de los Liquid Smoke (1970), “Power of Soul” de Jimi Hendrix (1970), “(I Will Bring You) Flowers In The Morning” de John Cameron  (1969), y “96 Tears” (1966) de ¿ and The Misteryans.  
El disco está repleto de imaginativas formas lisérgicas con arreglos sorprendentes  de blues rock y acid rock en  los que las guitarras configuran hábiles y sensuales movimientos que dialogan con la gran voz principal más el apoyo de una sección rítmica impecable.   En sus canciones, cantadas en inglés, nos hablan del Libro de los Libros, desde el Principio hasta el Fin de la Humanidad.  Apuestan por hacerse oír: “sólo abre tu puerta porque harás todo lo que quieras” con una mirada hacia el futuro “esperando a alguien que me ayude a encontrar el camino”.  Hay momentos también para recordar amores perdidos entre plegarias a Dios “necesito tanto de ti,  nunca recé pero ahora lo haré”.  No faltan promesas  de felicidad con canciones “que en invierno te protegerán del frio” y de desesperación “qué importa el sol  si tu lloras y mis lágrimas al caer se mezclan con el vino”.  Todo ello con ilusión “puedo cantar las canciones más hermosas, el libro más largo de mi vida si cambias tu corazón” pero también dispuestos a aceptar un triste final, “96 lágrimas son demasiadas para un solo corazón..y al salir el sol yo estaré arriba y tu caerás muy abajo, y me mirarás…Y lloraré”.
 

Y después de tanta cháchara es tiempo de que escuches algo de todo esto, no?
 



Y este se convierte en otro registro histórico del rock latinoamericano que revive en el blog cabeza...
A mediados del 1969, el hombre llegaba a la luna, se realizaba el festival de Woodstock, la sociedad tenía un quiebre generacional radical, en el cual todo lo maravilloso de fines de los 60´s iba mutando a una década más pesada, tanto en lo social como en lo musical. Se creía quizás que era el fin de los tiempos, la llegada del Apocallypsis. Sería a mediados de 1970 -hace 40 años- que este Apocallypsis llegó a Lima, trayendo cambios a la nueva generación.
En manos del músico Gerardo Manuel Rojas, que a sus jóvenes 24 años llevaba ya una intensa labor musical dentro de varias bandas como Los Doltons (de Ica), Los Doltons (de Lima), Los Shain´s y The (St. Thomas) Pepper Smelter, habiendo grabado cuatro álbumes y muchísimos discos de 45rpm. Además de esto, era el representante del departamento de Artistas y Repertorio del sello El Virrey, con lo cual su trabajo consistía en hacer los contactos con sellos internacionales y descubrir nuevas bandas y canciones interesantes para el mercado local.
Su trabajo de investigación permitió que fueran editados en Perú largos catálogos como Atlantic, Vertigo, Polydor y otros, gracias a los cuales grupos como Led Zeppelin, Black Sabbath, Jimi Hendrix, The Who, Uriah Heep y un sin numero de bandas fueron editadas en vinilos nacionales, así como la edición de álbumes especiales para el mercado peruano como Colección Underground, Super Heavy, Super Go y otros.
Esta intensa labor, de alguna manera apocalíptica para un joven promotor de la música, sería continuada con la implementación del estudio de grabación de El Virrey. El sello había contratado a un ingeniero alemán llamado Gerhard Nieckau para hacer la instalación de los nuevos equipos, y pidieron a Gerardo que haga las veces de su interlocutor y consiguiera músicos para realizar las primeras pruebas del estudio de grabación.
Gerardo juntó a “Pico” Ego Aguirre en guitarra, Jorge “El Piojo” Pomar y Freddy “El Puro” Fuentes y se pusieron a “setear” el estudio, es decir, a hacer las pruebas de sonido y grabación. Llegaban a las 10 de la noche y se quedaban de largo hasta la madrugada ensayando o grabando, y cuando ya tenían listo el estudio y quizás 200 horas de grabaciones, el sello les dice: “¿Y si sacamos un disco?” Y bueno, ¿por qué no?, respondieron… Y esta es la historia del primer disco de hard rock grabado en el Perú, comenzando una nueva década de la manera más apocalíptica, pues este fue el nombre del disco: “Apocallypsis”.
El ingeniero Nieckau siguió grabando buenas bandas peruanas en ese estudio, como Bossa70, El Polen y tres discos con Gerardo Manuel & El Humo. Un buen estudio y un buen ingeniero de sonido son tan importantes como contar con músicos de mucho talento.
Este disco de Gerardo Manuel y El Humo, “Apocallypsis”, fue editado originalmente en vinilo, luego fue reeditado por Repsychled en CD en el año 2005, celebrando sus 35 aniversario, el cual fue conmemorado con una presentación en vivo en La Noche de Barranco. Hoy, a sus 40 años de haber sido grabado, enviamos un saludo cordial a Gerardo Manuel por seguir rockeando como siempre.
Eduardo
 
 


Discografía:

Los Shain's
  • El ritmo de los Shain's  (1965)
  • Segundo Volumen (1967)
  • Docena Tres (1968)
  • Instrumental's (1968)
The (St. Thomas) Pepper Smelter:
  • Soul & Pepper (1969)
Gerardo Manuel y el Humo:
  • Apocallypsis (1970)
  • Machu Picchu 2000 (1971)
  • ¿Quién es el Mayor? (1973) 

 

Lista de Temas:
01. Apocallypsis (Beginning & End) 04:28
02. Are You Ready? 03:40
03. Looking for Tomorrow 03:36
04. Lonely Night 04:21
05. Power of Soul 03:29
06. (I Will Bring You) Flowers In the Morning 03:13
07. Where Did You Go? 03:17
08. Rock & Roll Soul 04:24
09. I Can Do It, If You Do It 02:25
10. 96 Tears 06:23
Bonus tracks:
11. Raindrops Keep Falling on My Head 03:17
12. Where Did You Go? (7" Single Version) 03:17
13. Looky Looky 02:52
14. Anoche no dormi 02:44


Alineación:
Gerald Red Manuel - Voz, Maracas, Guitarra
Enrique "Pico" Ego Aguirre - Guitarra, Hammond Organ
Jorge "Coco" Pomar - Fender Bajo, Bajo Acústico y Guitarra acústica rítmica
Freddy "Puro" Fuentes - Batería y Percusión 



    Comentarios

    1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      ResponderEliminar
    2. Conozco esta canciòn
      (I Will Bring You) Flowers In the Morning
      ha realizado en 1969 la banda Blond desde Suecia.
      ¡Qué hermosa canción!

      ResponderEliminar
    3. Muy buenas санди:

      Con tu permiso, fagocito este archivo con el propósito de ponerlo en nuestro blog. Te explico: soy de Las Galletas de Maria y dejamos un día a la semana (los domingos) para publicar aquello que nos mandan los amigos que visitan el blog. Nos dejaron este disco, pero solo a 192 Kbps y tenemos unos mínimos de calidad que intentamos cumplir siempre que se pueda. Le comenté el tema a Shelter (por si podía mejorar la calidad, pero no respira. Así que, con tu permiso y mencionándote, pondremos el disco un domingo de estos. Te pondré en mis blogs favoritos, porque veo que lo que tienes por aquí es brutal.
      Un saludo
      katetoskopio

      ResponderEliminar
    4. amigo podrias subirlo de nuevo por favor los links murieron y ya no hay nada por favor te lo agradeceria mucho saludos y cuidese

      ResponderEliminar

    Publicar un comentario

    Lo más visto de la semana pasada

    Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

    Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

    Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

    "Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

    Asceta - The Fool Leading The Blind (2026)

    Comenzamos la semana a todo RIO chileno de la mejor calidad que no solamente uno puede pedir, sino además que uno puede imaginarse. Por ello vamos a presentar el tercer y último disco de la banda liderada por el guitarrista y compositor Rodrigo Maccioni, probablemente su obra más imponente, desafiante y madura dentro de las corrientes del Rock in Opposition (RIO) y el avant-prog sudamericano, y otro de los mejores discos de este año 2026 según los muchachos de Progarchives. Manteniendo esa esencia sofisticada que los caracteriza, este trabajo se siente notablemente más enérgico y eléctrico que sus antecesores, dos excelentes trabajos que ya hemos presentado en el blog cabeza. La banda pisa con más fuerza en los terrenos del rock instrumental de vanguardia, sin perder jamás esa textura de música de cámara contemporánea. El disco es un prodigio de ingeniería compositiva. La paleta sonora es desbordante: conviven clarinetes, violas, chelos, fagot, corno inglés, piano eléctrico y una...

    Singlelito - In Absence of Velocity (2026)

    Comenzamos otra semana musical en el blog cabeza. Y como es nuestra costumbre, lo hacemos presentando un gran disco, y este es uno de los mejores de este año 2026, y viene desde Colombia; se trata del joven y prodigioso proyecto unipersonal del músico multiinstrumentista colombiano Juan José Pinto Abadía, donde podemos presenciar la salud musical de fierro y la inventiva desbordante del progresivo actual más vanguardista. Con "In Absence of Velocity", el proyecto eleva la apuesta tras sus aclamados trabajos anteriores, consolidándose como una de las mentes más lúcidas de la neo-vanguardia sudamericana, y que se transforma automáticamente en otro de nuestros desconocidos pero muy recomendados. La música de Singlelito opera como una coctelera efervescente donde conviven los quiebres rítmicos al estilo de Hatfield and the North o National Health, toques de jazz fusión de vanguardia, texturas zeuhl y una urgencia visceral con dejos post-punk que le imprimen un carácter absoluta...

    Ginkgobiloba toca mañana

    GINKGOBILOBA + TRIOL Jueves 11 de Octubre El Baruyo Belgrano 3584 - CABA - Argentina 21 hs. El Baruyo Av. Belgrano 3584 - Boedo - Ciudad de Buenos Aires - Argentina Tel: +54 (011) 4931-2479 Mail:   info@elbaruyoresto.com Web:   www.elbaruyoresto.com www.facebook.com/ginkgoweb www.myspace.com/ginkgospace

    Músicos argentos - Odisea Tango XXII: el grito de rebeldía del post-tango joven desde el conurbano sur

    Odisea Tango XXII es una agrupación nacida en lo profundo del conurbano sur, integrada por jóvenes de entre 16 y 25 años que exploran distintas músicas urbanas —como el tango, la milonga y el candombe— rompiendo sus formas y reglas establecidas e incorporando lenguajes provenientes del jazz y del rock progresivo. Así, el grupo imagina, deforma y reinventa un subgénero autodefinido como post-tango : una búsqueda estética a contracorriente de la mercantilización de la música y del vaciamiento cultural promovido por las redes. En palabras de la propia banda: “A contracorriente de la mierdificación en el comercio de la música, así como del vaciamiento cultural producido por las redes insociales ( post and go ), vamos en pos de algo nuevo, disruptivo, arriesgado. Con mi generación comienza la odisea del tango hacia el siglo XXII. Con algo más que suerte, hacia allá vamos y buscamos llevar con nosotros nueva música de Buenos Aires, con el lema de gustar y ofender”. Esta es otra de las muy ...

    Viajero Inmóvil con nuevo canal de Youtube

    Tenemos el placer de anunciar nuestro nuevo canal de Youtube, dedicado al Espacio Viajero Inmóvil, en el cual puede apreciar los shows de los artistas que visitaron nuestro humilde escenario. El Espacio Viajero Inmóvil es un exclusivo refugio privado diseñado para albergar encuentros musicales de música progresiva y eventos culturales de primer nivel. En cada velada, se convoca a un público selecto a disfrutar de experiencias sonoras en un entorno único. Con una cartelera rigurosamente curada y conciertos mensuales de altísima factura, este rincón tan acogedor se convierte en el escenario perfecto para celebrar la amistad, el reencuentro y la memoria. Los invitamos a compartir videos de nuestras noches mágicas... Podrán suscribirse y disfrutar de la música que disfrutamos en nuestro "Depósito de Arte, Musica y Recuerdos". https://www.youtube.com/@ESPACIOVIAJEROINM%C3%93VIL

    "Spectrum", por Radiøsender Brøken

    Dentro del Ciclo de Jazz Fusión, "Spectrum", que se emite lunes y martes por Radiøsender Brøken desde las 22:00 hasta las 00:00 hs, a partir del próximo martes, todos los martes, a las 23:00 hs van a poder escuchar "A Foogy Night: Música en los Bordes". Los esperamos! Hola, queria dejar algunas palabras acerca de los bordes neblinosos. Track one. El jazz posee obras canónicas y vacas sagradas, intocables... en general con méritos de sobra para serlo.  Pero... pero... muchas reverencias surgen de la crítica musical, y van y vienen, según pasan los años... y quedan en brumosos alrededores, artistas y obras poco transitadas... no voy a dar ejemplos para no polemizar. Track two. Este pequeño espacio va a dar lugar a santos y a pecadores. Y ademas, a esos discos hermosos opacados por "la obra maestra" . Y como reparación al despropósito de "desguazar" un disco (que se proclame "conceptual" o no, lo es de hecho) aspiro a que cada program...

    David Gilmour - Rattle That Lock (2015)

    Artista: David Gilmour Álbum: Rattle That Lock Año: 2015 Género: Rock, Blues, Jazz Duración: 51:17 Nacionalidad: Inglaterra Lista de Temas: 1. 5 A.M. 2. Rattle That Lock 3. Faces Of Stone 4. A Boat Lies Waiting 5. Dancing Right In Front Of Me 6. In Any Tongue 7. Beauty 8. The Girl In Yellow Dress 9. Today 10. And Then ... Alineación: - David Gilmour / electric & acoustic guitars, bass, percussion, piano, Hammond organ, electric piano, saxophone, vocals, cumbus, bass harmonica - Guy Pratt / bass - Phil Manzanera / piano, keyboards - Polly Samson / piano, vocals - Steve DiStanislao / drums - Mica Paris / vocals - Louise Marshall and The Liberty Choir / vocals

    Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

    Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

    Ideario del arte y política cabezona

    Ideario del arte y política cabezona


    "La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

    Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.