Ir al contenido principal

0.720 Aleación - 0.720 Aleación (1986)

Jazz, rock y música mexicana, una versión diferente el rock, una versión diferente del jazz y una versión diferente del folcklore, todo unido, mixturado y hecho uno solo. Recordamos un disco que no sólo hizo historia en México sino que además fue una revelación en éste blog cabezón cuando, ya hace mucho, lo publicamos por primera vez: puro folk-rock mexicano de alta calidad, un disco exquisito que no van a conseguir en cualquier lugar. Si aún no tuviste el gusto de conocerlo, aquí aparece nuevamente este "clásico" de la música de culto latinoamericana, en su despliegue de buen gusto, musicalidad, aventura y riesgo y con un resultado por demás satisfactorio. No se lo pierdan este fin de semana, nos lo van a agradecer.

Artista: 0.720 Aleación
Álbum: 0.720 Aleación
Año: 1986
Género: Folk / Rock progresivo
Nacionalidad: México
Duración: 40:58
 
Esto es de lo mejor del folk mexicano junto con el rock mexicano, formando una aleación realmente preciosa y muy, muy personal... podría escribir bastante, pero mejor lean este review:
Esta bien, he hablado de bandas de todas partes y de todo tipo de géneros pero no he sido justo ... no he mencionado a una banda que sea mexicana. Mi primer opción (la decisión es harto complicada y muy personal jaja) es el estupendo disco *0.720 Aleación*, de la banda chilanga del mismo nombre. Originarios del Distrito Federal, *0.720 Aleación* surge a mediados de los turbulentos años ochentas *0.720 Aleación* es un disco totalmente instrumental donde se van combinando ritmos y estilos autóctonos con toques de jazz/fusión o elementos progresivos... los instrumentos musicales utilizados van desde violines, guitarras acústicas, guapangueras, a tambores tarahumaras, sonajas, trompetas de barro etc., Las interpretaciones con instrumentos prehispánicos ya antes las habían elaborado y explorado músicos como Luis Pérez, Antonio Zepeda o Jorge Reyes, pero estos elementos combinados a los violines y/o guitarras acústicas nos recuerdan también nuestra herencia española, el sonido en conjunto es de alguna manera *por así decirlo: muy mexicano*. La banda a raíz de una invitación de la *Unión de Vecinos y Damnificados 19 de Septiembre* realizó unas composiciones (mismas que se incluyen como bonus en el disco) para formar parte del video *Memorias del Olvido* , video que da testimonio de la tragedia y solidaridad que surgió en la Ciudad de México a raíz del devastador terremoto de 1985; parte importante de las ganancias obtenidas por la ventas de este disco eran donadas a las familias afectadas, tristemente el disco vendió pocas copias y permaneció por años un tanto olvidado. Con solo un disco en su existencia podemos poner a *0.720 Aleación* junto a los grandes nombres como Chac Mool, Banda Elástica, Iconoclasta, Eblem Macari etc. Infaltable para redescubrir rock fusión ochentero *Orgullosamente hecho en México*.
OCTAVIOUSECLECTICUS 
 
Hay un segundo disco de esta banda, por lo que sé de la misma calidad o mejor que el primero, pero que está perdido en los recodos de la historia... sumándose a la lista de joyitas latinoamericanas perdidas en la bruma del tiempo y la escasa y nula difusión. Una verdadera lástima. Si aparece algún mexicano que consiga el sugundo álbum, que sepa que aquí estaremos felices de difundirlo (y escucharlo, claro). No va a ser el primer caso que tendríamos en el blog, algunos de los álbums publicados aparecieron de esa forma. 
Sobre el disco, escribe lo siguiente Roberto Ponce. De la revista Proceso, 11 de octubre de 1986:

Jazz, rock y música mexicana.
Acaba de salir a la venta uno de los discos mejor grabados y más interesantes de la música mexicana actual. Se trata de 0.720 Aleación, acetato con el material original del grupo llamado igual, cuyos integrantes son: Carlos Torres, Abraham Viñas, Carlos Castro, Eduardo Zamarripa y Job Hernández. Son ellos quiénes experimentaron alear, fundir, fusionar la música mexicana con jazz, rock y canto nuevo, en este producto bien logrado.
La trayectoria de los elementos de 0.720 Aleación habla un poco de la música de este su primer disco de larga duración. Job, Eduardo y Abraham habían participado antes de la formación de 0.720 hace dos años, en el grupo Vientos para un nuevo día, mientras que Carlos Torres tocó con la Nopalera. El baterista Carlos Castro fue el último en integrarse a Aleación, siendo conocido su trabajo con el grupo de rock Chac-Mool (1980-83), con quien grabó dos elepés anteriores a Caricia Digital de 1984.
Tanto en el jazz como en el rock, esta fusión con la música mexicana se ha intentado de diferentes formas y con resultados ambivalentes (recordemos a Hilario y Micky, los experimentos de Jorge Reyes y, entre otros, a Guillermo Briseño). Aleación 0.720 consigue fusión casi de manera natural desde el principio del disco. En tanto que la búsqueda creativa de los músicos contemporáneos de nuestro país continúa, 0.720 Aleación ha logrado un producto honesto, de calidad, sin demasiado ornato y por lo tanto, accesible y transparente.
El disco abre con "Caifán", representativa de esta esencia propia del sonido grupal. No escuchamos otro instrumento eléctrico a excepción del bajo de Job. Los violines (Carlos T. y Eduardo), la flauta transversal (Abraham) y el piano acústico (Eduardo, Carlos T.) brindan, con las guitarras (Eduardo, Job, Carlos T.) los juegos melódicos que a veces se cargan a los unísonos.
La bataca de Carlos Castro da el golpe jazz-rock (4/4) fusionado con compases de son y el efecto es sorprendente ("Danzante", "El corredor"): Agregado a estos instrumentos, los músicos del grupo hacen coros y destaca el empleo de tambores tarahumaras, tambor seri, ocarinas, trompetas de barro, vainas, sonajas y huesos de fraile ("Tarahumara", "Templo Mayor" o "Campanas de silencio", pieza en la que Job pulsa la guitarra quinta o huapanguera).
Antes que amanezca es buen ejemplo de cómo se puede influir en una pirecua el golpe rítmico de jazz y rock. El disco cierra con "Para estos tiempos tan ciertos", única pieza de la decena del disco con texto cantado por Job, quien toca guitarra y bajo. El original golpeo de huapango y el arreglo de la canción la destaca en el disco. Se trata de un canto contra la represión y la tortura.
Fueron 60 horas de grabación en la computadora de 36 canales de los Estudios Golden, con el ingeniero David Guerrero, por el mes de enero de 1986. La producción, a cargo de Isabel C. García, costó más de dos millones y medio de pesos. Para el corte y la mezcla, el grupo viajó a los Ochoa Recording Studios de San Juan, Puerto Rico. La primera edición de 0.720 Aleación fue de mil discos.  
Es Carlos Castro (nacido en el D.F. hace 27 años) quien enmarca al quinteto: “Siempre se nos encasilla en la corriente del jazz, porque continuamente participamos en ciclos de esta música, como el Festival de Jazz Contemporáneo. Pero también en el rock. Yo pienso que somos una opción entre los grupos de fusión: jazz y rock, aleación basada en la música mexicana”.
Hace dos años, Carlos Castro había formado un cuarteto de jazz con Verónica Ituarte y Eduardo Carbajal Verónica cantaba con Calatayud y puso al baterista en contacto con 0.720: “La mayoría de las estructuras del disco ya estaban, con excepción de 'Templo Mayor'. El grupo me dio un demo y me encantó la música, sonaba muy contemporánea. Me comuniqué, llevé mi batería. Me llegó de tal manera la música que en una semana saqué el material. De verdad sentimos una reciprocidad mutua. Lo malo es que los medios no favorecen mucho estas corrientes de música nueva. Pero ahí seguimos aferrados. Aunque me conocen más como rocanrolero, yo tengo más jazz que rock. Jazz mexicano, fusión, esto es lo que tocamos. No es jazz basado en lo clásico, en todo caso, es un jazz más europeo. Pero no queremos catalogar; decir “somos un grupo de jazz” es decir mucho. Una forma de jazz mexicano, de jazz-fusión. Eso es 0.720 Aleación.
 
Roberto Ponce


Mientras tanto, dejamos algunos comentarios más para que se vayan tamizando con la obra, mientras la descargan, porque no es algo como para dejarlo pasar. El siguiente comentarios también está muy bueno y enmarca la obra que estamos presentando:
Sabe a un ocaso en una zona rural de México. Guitarras y violines son protagonistas de un disco que busca sonar mexicano y para eso toma prestados sonidos del huapango, el son, jazz y un poco de rock para mezclarlos en un molcajete que nos regala disfrute. No hace falta voz, tan sólo una de las 8 rolas originales lleva letra, “Para estos tiempos tan ciertos” es el punto final de esta obra que durante siete canciones mantiene el sabor pueblerino, y para esta última composición, la única con letra, se transporta a la desmembración social de una urbe: “Esto más que una ciudad ya parece un cementerio” canta la letra escrita por Job Hernández en la que el pesimismo y el dolor se hacen presentes. Sin embargo hay otro lado, el de las primeras 7 rolas, todas ellas reflexivas, bellas y mexicanas. Los títulos de las canciones mantienen ligas con la idiosincrasia nacional, “Tarahumara”, “Templo mayor” y “Danzante” dan muestra de ello. 0.720 Aleación es un disco redondo en el que desde la portada que nos enseña un devaluado peso mexicano, la agrupación logra una obra sincera y respetuosa de la música folclórica mexicana. Esta grabación es sin duda alguna El llano en llamas del rock mexicano. Piano, guitarras huapangueras, violines, flautas transversales, bajo, batería, tambores tarahumaras, tambor seri, ocarinas, trompetas de barro, vainas, sonajas y huesos de fraile fueron los instrumentos utilizados para esta grabación. Los ejecutantes fueron cinco: Carlos Castro, Carlos Torres, Job Hernández, Eduardo Zamarripa y Abraham Viñas. Esta combinación da por resultado un disco mestizo hasta decir basta, no podríamos decir que es folclórico al cien por ciento porque tiene al bajo y a la bataca, tampoco podemos decir que es roquero porque tenemos guitarras huapangueras y ocarinas, es una combinación de ambas en donde lo moderno sirve de cimiento para la construcción de la música que suena étnica, aunque haya sido realizada en el Distrito Federal. El disco fue expuesto en dos versiones, la primera de ellas fue simple y como todas, la pura grabación (en vinilo o KCT) sin extras (8 canciones), y la segunda incluyó algunas composiciones que se hicieron para “Memorias del olvido”, un documental hecho por la Unión de Vecinos y Damnificados del 19 de septiembre, ambas versiones de 1986. Las composiciones incluidas en la segunda versión son bipolares, lo mismo muestran esperanza (“Huapango de la reconstrucción”) u odio (“Hijos del averno”), dos de los sentimientos que la población de la Ciudad de México tuvo cuando sobrevivió al terremoto del ’85. Lamentablemente la grabación se ha mantenido en el olvido a excepción de algunas mentes inquietas que lo recuerdan y alaban. Imposible es conseguirlo físicamente y menos aún si se trata de un original, la opción es la vía digital. Aún así el recuerdo de esta grabación habita en pocas personas (un solo vídeo subido este mismo año y con tan sólo 96 vistas en YouTube da muestra de eso) que se niegan a dejar ir una grabación que merece un poco más de luz.
David Cortés
Originarios de la Ciudad de México y con tres realizaciones en su haber, este supergrupo fue comandado por uno de los mejores tecladistas mexicanos: Omar Jasso (ex NAHUATL), quien también participó con CIRUELA II, grabó un excelente LP con música para el mundial de fútbol 1986 en México y muchas paticipaciones en Televisa. La música de 0.720 ALEACIÓN suena a folk, a huapango, a son, suena autóctona, sinfónica, acústica, prehispánica, llena al fin y al cabo de atmósferas que cambian y de una enorme tradición musical hecha durante muchos años en ese gran país. Surgidos a la calle a mediados de los '80, 0.720 ALEACIÓN son un grupo que representaron una (si nos permiten la palabra) "paralelidad" interesante junto a grupos como CHAC MOOL, reuniendo incluso algo de la esencia psicodélica DELIRIUM. 0.720 ALEACIÓN es, sin duda, una buena muestra de la música hecha en México, orgullosa de su tradición y dentro del sonido progresivo. Traten de no perdérselo.
Manticornio
Un quinteto que hace una fusión de rock, jazz y música folklórica mexicana (la buena, la auténtica). Ello fue en parte posible por la vasta experiencia adquirida al colaborar con algunos grupos anodinos de música latinoamericana y canto nuevo, quienes por lo general tratan de buscar cierta identidad con nuestras raíces, además de intentar un mensaje "intelectual y politizado"; aunque generalmente esto último se quede en una caricatura de "concientización", porque la práctica ha demostrado que, la gran masa juvenil en su mayoría no se identifica demasiado con esta corriente, por lo ambiguo y endeble -en ciertos casos-, del supuesto mensaje.Por lo consiguiente, el grupo optó por la comunicación más directa y universal: la música como único lenguaje.Carlos Castro y Carlos Torres (batería y violín, respectivamente),comentan sobre su trabajo: "Sólo buscamos parte de nuestra identidad por medio de la música", la aseveración se reafirma con el pensamiento vertido por los demás elementos en la hoja incluida en el disco... El bajista Job Hemández dice: -"Lo más importante es que estoy aquí, con las mismas ganas de siempre por hacer mi música y canciones, estoy aquí dispuesto a seguir cuando menos hasta el momento en que sienta haber dejado impregnado en el gusto algo de mí, lo demás que el tiempo diga". Por su parte el guitarrista Eduardo Zamarripa opina: "Las imágenes de vivencias en el campo resuenan en la música que enseña la urbe y que nota con nota me transporta a esa vivencia de mexicano, y de hacer mi música mexicana". El flautista Abraham Viñas es más lacónico:"0.720 Aleación, es una manera diferente de algo tradicional".En fin, al escuchar su disco por primera vez, nos percatamos que todo ese sentimiento declarado en palabras se convierte en una experiencia extraordinaria que nos lleva en un pequeño recorrido a través de nuestro territorio nacional, para redescubrir "esa música" tan marginada y olvidada, misma que al ser amalgamada con imaginación con otros géneros sonoros contemporáneos, la escuchamos digna y altiva... El álbum captura definitivamente la idea conceptual de los compositores: Mostrar su intensa búsqueda por lo mexicano a lo largo de toda la obra; ésta evidentemente contiene momentos de enorme calidad y brillantez en la ejecución. Tal es el caso de "Caifán ", "Tarahumara ", "Antes que Amanezca ", "Danzante" y "Campana del Silencio" -por citar algunas- que parece como si atraparan entre sus notas algún girón de un hermoso paisaje de nuestra tierra.Más aún, estos talentosos artistas redondean su creación al no excluir su sentir acerca de la problemática urbana con su canción "Para Estos Tiempos Tan Ciertos", donde narran una realidad bastante conocida por los que habitamos la gran ciudad... Neurosis, represión, soledad, deshumanización. Desafortunadamente a la voz (no se especifica quien canta), le faltó volumen en la grabación, haciendo que algunos párrafos, la verdad, suenen inescrutables y se pierda parte de su esencia literaria.Los nombres de las melodías restantes "Spn por demás atrayentes e intimistas: "Templo Mayor" y "El Corredor".Respecto a su estilo encuentro algunas coincidencias con Astillero, otra magnífica organización; -principalmente por la utilización de recursos instrumentales no muy ortodoxos como son: tambores tarahumaras y seris, ocarinas (instrumentos de viento, por lo común de barro cocido y de forma ovoide), trompetas de barro, vainas, sonajas, huesos de fraile, guitarra huapanguera y toda una serie de utensilios musicales autóctonos-.Puedo augurar que con el tiempo (si siguen adelante), 0.720 Aleación, será capaz de alcanzar una energía a la altura de la Mahavishnu Orchestra, porque su música no es precisamente diseñada para fines perversamente comerciales -eso espero-
Belén Valdes Cruz
0.720 Aleacion is an excellent album from the 1980's Mexican progressive rock scene. The album is loaded with influences from traditional Mexican folk(neither Mariachi or Banda that most people are familiar with) that I was not aware of until reading a little about the leader of the band. The musicians tend to jazz up their folk influences giving their music that progressive quality that we all enjoy. This group recorded an album in 1986 which was developed as a kind of Progressive rock situated between the Mexican school (CHAC MOOL, DELIRIUM) but also PREMIATA FORNERIA MARCONI (Jazz-rock period) and the European avant-garde style. Its music pieces are complex and full of rythm changes. Moreover, the jazz inspired violin, the distorsed guitar, the keyboards, the roaring bass guitar as well as the voice - evoke NATIONAL HEALTH, ZAO and DECIBEL (also from Mexico). Nice psychedelic folk pop. Recommended.
Tovan
A very touching background behind this Mexican group, which was formed out of the need to financially help the victims of the 85' earthquake that hit Mexico City.The monster of nature caused the death of over 10000 people, even more were injured and several buildings collapsed after the main srtike.Job Hernandez (bass), Carlos Castro (drums), Abraham Vinas (flute), Carlos Torres (violin) and Eduardo Zamarripa (guitar) were the musicians behind this act, who recorded a self-titled album in January 86', released the same year (07.20 was the exact time the main even occured). Musically the album explores the territory of Mexican Folk , blended with Rock, Classical and Jazz stylings, and quite reasonably the atmosphere is dreamy, ethereal and moving, trying to speak to the hearts of Mexican people.The overall approach though is not that easy-listening.The tracks are short, but they contain plenty of smooth interplays with a jazzy rhythm section collaborating with the flute and violin leaders of the release, producing nice series of quality music, close to a folky Fusion style.There are of course also lots of acoustic crescendos, offered by the classical guitar of Zamarripa, but he never finds himself alone.There is always a solid support by the violins of Torres and the melodic flutes of Vinas.Notice that the album is almost all instrumental with only one sung track, while a couple of songs contain some choir-type of vocal parts. The Sol & Deneb CD release contains 9 extremely short bonus tracks, all together not exceeding the 9-min. mark, taken from a 1986 video entitled "Memorias del Olivido".The sound here is more along the lines of pre-Hispanic Folk/Chamber Folk with dominant folk influences. The CD release of this album makes it available for a mass of listeners worldwide and ''0.720 Aleacion'' is a nice little pearl for all lovers of Progressive Folk or acoustic interplays.Historically though this work goes far beyond any possible rating system due to its humancentric purpose of existence. Recommended.
apps79
An acoustic quintet playing a very unique Fusion of Mexican folklore and Jazz. Using violin, flute, guitar, bass and drums, as well as a plethora of ethnic instruments, they create a magic amalgam, which works wonderfully. The album includes 17 short tracks, all quite different from one another, with quirky rhythms and strange melodies, intertwined with jazzy improvisations. The overall effect is strange and surprising, often sounding avant-gardish one moment and folksy the next. Definitely worth investigating for fans of unusual music. This CD reissue of the original album includes music recorded as soundtrack to a video production. Great Mexican ethnic prog folk with a jazzy touch from the mid 80's. I never heard of this group until very recently. Interesting use of standard rock instrumentation plus excellent electric violin, horns, ethnic percussion.
Jazzis
0.720 Aleacion is an excellent album from the 1980's Mexican progressive rock scene. The album is loaded with influences from traditional Mexican folk(neither Mariachi or Banda that most people are familiar with) that I was not aware of until reading a little about the leader of the band. The musicians tend to jazz up their folk influences giving their music that progressive quality that we all enjoy.
Steve Hegede 
 
Puro rock progresivo latinoamericano con convinación con folk y elementos prehispánicos. Bueno, les dejo un par de video y si después de esto no se lo llevan, yo me doy por vencido. Que lo disfruten. 
 
Lista de Temas:
1. Caifan (1:19)
2. Tarahumara (5:01)
3. Antes Que Amanezca (4:25)
4. Danzante (4:39)
5. Templo Mayo (3:49)
6. Campana Del Silencio (3:52)
7. El Corredor (4:15)
8. Para Estos Tiempos Tan Ciertos (4:25)
+ Bonus tracks from video "Memorias del Olivido":
9. Y Retiemble En SU Centro (1:00)
10. Todos Otra Vez (0:42)
11. Y Ora Pa' Donde (0:53)
12. Pese A Todo (1:02)
13. Huapango De La Reconstruccion (1:54)
14. Hijos Del Averno (0:33)
15. San Juan De Letran (1:00)
16. Eolo Aqui (0:54)
17. Las Casiitas (0:22)


Alineación:
- Eduardo Zamarripa / guitars
- Carlos Castro / drums
- Job Hernandez / bass, guitars
- Abraham Viñas / flute
- Carlos Torres / violin
 
 
 
 
 

Comentarios

  1. Gracias..
    Esta es una obra que he buscado por mucho tiempo, la cual oí en los años cuando fue publicada, quedándome con un recuerdo muy agradable.. y hasta ahora puedo volver a disfrutarla..
    Has logrado reunir verdaderas joyas..
    Se te agradece de corazón por el bien de la cultura musical
    Miguel MB desde Chihuahua

    ResponderEliminar
  2. Una verdadera joya, inusual diría yo.

    ResponderEliminar
  3. Hola Moebius, una vez mas gracias por tu dedicación.
    Una petición, estos enlaces están caídos, ojala los puedas volver a subir.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. De verdad, muchas gracias, no sabes las horas que paso en este blog xD tanta info! saludos y gracias !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que nuestro trabajo sea tan bien aprovechado!!

      Eliminar
  5. HOLA, me parece interesante esta pagina,pero hay un pequeño y gran problema.
    La información que tienen de 0.720 ALEACIÓN NO es la correcta.
    1.-Mencionan que Omar Jasso fundo el grupo, a este señor jamás lo conocimos ni tuvo contacto con el grupo.
    2.-El grupo efectivamente grabó otro material un segundo L.P pero desgraciadamente fue con otros músicos y solo dos de sus fundadores.
    3.-Sería interesante entablar contacto con ustedes para que puedan tener mas datos reales y material musical. ABRAHAM VIÑAS (fundador) email- navimaleacion@hotmail.com

    ResponderEliminar
  6. Gracias a Sandy por la resubida y a Moe por el repost.
    Aparte de las aclaraciones de Abraham Viñas en el comentario de arriba, hay otra producción en cassette de 0.720 Aleación, al parecer producia en 1984 (corresponde al video que aparece en el post). Tengo mp3 a 320 del cassette si a alguien le interesa.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Kosmovoid - Space Demon (2021)

Todo un viaje. Seguimos con la saga de buenos discos brasileros, y presentamos el tercer álbum del power trío brasileño Kosmovoid, haciendo una mezcla de krautrock, industrial, psicodelia, ambient, post-rock y space-rock, una mezcla de estilos que no hemos escuchado en otras bandas brasileras, desplegada por una banda que tiene como principales influencias a bandas como Ash Ra Temple, Dead Can Dance, Popol Vuh, Kraftwerk, Tangerine Dream y Goblin entre muchas otras. Aquí los sonidos electrónicos forman parte del espíritu de las canciones, que deambulan de manera instrumental sobre un colchón de ritmos casi tribales, creando un trance ritual generada por una buena armonía entre cada instrumento, buscando siempre no caer en lugares comunes aunque estén claras las referencias y las influencias de su música. Once temas instrumentales envolventes y reconfortantes forman este buen disco, que toma el Krautrock y lo trae al día de hoy, mezclándolo también con otros estilos para crear algo

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.