Búsqueda cabezona

jueves, 5 de julio de 2018

Dialeto - Live With David Cross (2018)

El genial grupo brasilero Dialeto, que hace poco lo presentamos con su maravilloso disco "Bartók in Rock", donde reversionaban temas del genial compositor húngaro, en el registro correspondiente a la presentación de dicho disco en San Pablo, junto a nada más y nada menos que David Cross, y tocando algunos temas de King Crimson en, por supuesto, la reversión de Dialeto. Yo diría que las versiones de Bartok son realmente quizás lo mejor en este CD, pero por supuesto las revisiones a la corte crimsoniana también tienen sus tremendos momentos, sobre todo cuando Cross toma el solo en "Starless" y lanza una bola de fuego de notas frenéticas. Para que vean una vez más algunas de las cosas tan interesantes se siguen cocinando en todas partes del mundo, aquí queda un disco que será además un documento para la posteridad, señores cabezones, esto está lleno de magia y no tiene desperdicio!. Todas las semanas traemos a colación algún disco que es toda una sorpresa, y esta es la que corresponde a la actual, un disco recién salido que no pude esperar para presentárselos. Imperdible!

Artista: Dialeto
Álbum: Live With David Cross
Año: 2018
Género: Rock progresivo
Duración: 77:45
Nacionalidad: Brasil



El "Bartók in Rock" fue uno de los mejores discos del 2017, el año en que esta banda brasileña celebró su vigésimo aniversario. La banda brasileña lanzó su quinto CD, un álbum en vivo con la participación del violinista David Cross. Además de reinventar piezas clásicas, el álbum se hizo notable por la presencia del violinista David Cross. Ese mismo año el veterano ex King Crimson y el grupo brazuca tocaron en el escenario: el material de Bartók (entre las interpretaciones de Bartók, "Mikrokosmos 78" es de especial interés porque no está en el álbum "Bartók in Rock": fue arreglado especialmente para este concierto por sugerencia del señor Cross) al que se le unieron momentos solistas de Cross y, por supuesto, algunas de las gemas de King Crimson y una canción de David Cross Band.. Grabado para la posteridad, y registrado en el concerto presentación del álbum de Dialeto "Bartók in Rock", el disco incluye 8 temas de Béla Bartók, uno compuesto por Cross, Fripp, Wetton y Palmer-James ("Exiles"), "Tonk" de Cross, Maurer y Paul, "The Talking Drum" de Cross, Fripp, Wetton, Bruford y Muir, de Fripp "Larks’ Tongues In Aspic, Part Two" y la enorme "Starless" de Cross, Fripp, Wetton, Bruford y Palmer-James. En definitiva, una panzada de buena música para hacerte explotar la cabeza.
Y ya que está, también podríamos traer el último disco de Cross, lanzado este mismo año y llamado "Crossing the Tracks". Veremos si viene para la semana que viene, pero por lo pronto tienen mucho para disfrutar aquí...





Dialeto David Cross en vivo en Sesc Belenzinho, San Paulo, Brasil, el 07/21/2017, a continuación tocando dos clásicos de King Crimson: "The Talking Drum" y "Larks Tongues in Aspic" parte dos.


Dialeto siempre ha sido una banda de rock progresivo talentosa, principalmente instrumental, y David Cross, de igual manera, siempre ha tenido una sólida reputación, pero combinamos estos dos y, de repente, te encantan la brillantez que emanan juntos! en un caso seguro de que la suma es mayor que las partes. En el nuevo, "Live with David Cross", los miembros de Dialeto revisan las canciones de su álbum anterior, "Bartok in Rock", con Cross uniéndose a ellas de a ratos, y luego para culminar el concierto, las cuatro toman clásicos del antiguo King Crimson. "Bartok in Rock" fue un disco muy bueno, excelente, pero en este nuevo álbum en vivo, esas mismas canciones se llenan de energía cinética, y cuando Cross se une a ellas para "Bulgarian Rhythm I", la banda literalmente explota. El toque de David ciertamente le imprime su magia, y sus ardientes solos casi lo convierten en el Jimi Hendrix del violín. A veces usa mucho procesamiento electrónico, hasta el punto en que es difícil distinguir la diferencia entre él y el guitarrista Nelson Coelho, y cuando ambos se lanzan en duelo al mismo tiempo, todo se vuelve bastante intenso, por decir lo menos.


Desde la apertura climática de "Rumanía Folk Dances 3" a través de las otras melodías de Bartók, Dialeto exhibe una gran variedad de estilos, desde la suavidad tranquila hasta la tensión áspera, desde climas delicados hasta zonas pesadas, como "The Young Bride".
Cuatro canciones de King Crimson figuran en el álbum: la versión de David Cross de "Exiles", de su disco homónimo, está aquí reproducida con belleza y destaca la voz melódica de Barley. "Talking Drum" y "Lark's Tongues in Aspic part two" presentan furiosas e impresionantes improvisaciones de la banda, y el hermoso y tenso "Starless" cierra el concierto con gran poder y emoción. También está
"Tonk", una canción de David Cross Band, con todas sus estructuras complejas y riffs pesados, completando el setlist.

Un disco mezclado y masterizado cuidadosamente por el maestro Fabio Golfetti (Gong, Violeta de Outono), esta disco puede ser apreciada por cualquier cabezón que se precie, con todo su sonido enérgico y cristalino al mismo tiempo. No voy a hacer una reseña más extensa, principalmente porque esta es la segunda vez que lo escucho, pero no quería dejar pasar más tiempo sin presentárselos, y créanme que realmente es un disco espectacular. Y de entre todas las bellezas que hay aquí rescato sobremanera la tremenda versión de "Starless".Si eres un fan de King Crimson o David Cross, un entusiasta de Bartók o un apreciador de los álbumes anteriores de Dialeto, este álbum en vivo sin duda te encantará y te sorprenderá. Y sino, también!

El rock progresivo no está muerto ni mucho menos, y ni siquiera "huele raro" en manos de estos tipos que se dan cuenta de que una gran parte de la ecuación es la energía que le imprimen a lo que hacen. Claro, también hay momentos de sensibilidad introspectiva, pero lo mejor se produce cuando estos tipos prenden fuego sus instrumentos.
Super recomoendado!!!

Lo pueden escuchar en el espacio de Bandcamp de la banda: https://dialeto-moonjune.bandcamp.com/album/live-with-david-cross
Y ya que está, pueden queqquear los sitios de los brasileros: http://dialeto.bandcamp.com y http://www.dialeto.org


Lista de Temas:
1. Romanian Folk Dances 3: Standing Still
2. Romanian Folk Dances 2: Peasant Costume
3. Romanian Folk Dances 4: Stick Game
4. Mikrokosmos 149: Six Dances In Bulgarian Rhythm II
5. Mikrokosmos 113: Bulgarian Rhythm I
6. Mikrokosmos 78: Five Tone Scale
7. An Evening In The Village: 10 Easy Piano Pieces No. 5
8. The Young Bride: For Children Vol. 1 No. 17
9. Exiles
10. Tonk
11. The Talking Drum
12. Larks’ Tongues In Aspic, Part Two
13. Starless

Alineación:
- Nelson Coelho / Guitar, Mellotron Guitar
- Gabriel Costa / Bass Guitar, Vocals
- Fred Barley / Drums, Vocals
- David Cross / Violin (5 to 13)





2 comentarios:

  1. Hola Moebius. Aprovecho este espacio para comentarte, a tí y a los muchos que buscan desde hace tiempo el disco de "La Bossa Nova de Hugo y Osvaldo que hay en rutracker una versión excelente del vinilo, en flac, sin un sólo ruido y de muy buena calidad. El enlace es: http://rutracker.org/forum/viewtopic.php?t=5503709 Hay una versión italiana del 2007 en CD, con bonus tracks, que no aparece por ningún lado de momento. Un saludo y gracias por tu enorme trabajo

    ResponderEliminar
  2. Fotos: Bolivia & Cátia Rock

    ResponderEliminar

Lo más visitado en el mes

Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

Populares