Ir al contenido principal

Entradas

Lucas Barnery - The Wave and the Sea (2021)

Cerrando nuestra semana de mucho progresivo brasilero, traemos otra sorpresita desconocida y muy muy disfrutable, un tipo solo haciendo un muy buen álbum, bien al estilo Pink Floyd, cantado en inglés, en 75 minutos de música extremadamente disfrutable, bien para escucharlo y descubrirlo en el fin de semana. Realmente, lo descubrí de casualidad y no encontré mucha referencia sobre el tipo, mejor dicho, no encontré ninguna data, pero eso no quita ni impide poder disfrutar de este gran y sorpresivo trabajo. Justo antes de que comience el fin de semana, otra de las cositas que les recomiendo conozcan... y disfruten ! Artista: Lucas Barnery Álbum: The Wave and the Sea Año: 2021 Género: Rock progresivo / Crossover prog Duración: 74:24 Nacionalidad: Brasil No voy a hablar de este disco por varias razones. La primera y más importante es que recién conozco al disco y apenas estoy terminando de escucharlo por primera vez. La segunda es que se viene el fin de semana y ya tengo g

Motörhead - Motörhead (1977)

#Músicaparaelencierro. En 1977, Lemmy debuta en un disco con su nuevo proyecto Motörhead, tras su paso por Hawkwind, grupo de space rock, prog-rock y hard rock ya presentado en el blog cabeza. Y neckwringer nos trae un clásico del metal: sucio, potente, con expresiones hard rock, metal y blues rock con espíritu punk y algún eco psicodélico contando historias chicos callejeros, de drogas, sexo, rock and roll. Motörhead es el disco de debut oficial del grupo que es una leyenda, y si hay algo de lo no se lo puede tachar a Motörhead es de que no son honestos... brutales, salvajes, pero decididamente honestos, llevando su honestidad al extremo del foragido, con "Snaggletooth" a la (justamente) cabeza, esa mezcla de chancho, lobo y toro con casco. Linda forma de terminar la semana al más crudo Lemmy. Artista: Motörhead Álbum: Motörhead Año: 1977 Género: Heavy Metal Duración: 50:54 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglesa Cuando Lemmy Kilmister escribió la canción "Motör

Os Mutantes - Zzyzx (2020)

Y si, si tenemos que hablar de buen rock brasilero necesariamente tenemos que mencionar a Os Mutantes,la inefable banda de tropicalia psicodélica que ha mandado a orbitar las mentes de David Byrne, Kurt Cobain, Beck, Devendra Banhart y una lista interminable de grandes músicos. Y podríamos treaer a colación cualquiera de sus discos pero... he aquí que justamente traemos su su onceavo disco, el último digamos, que es de... el año pasado! Y es que... ¡Os Mutantes están de vuelta! La banda que en 1966 formara parte de la musicalización rockera del Brasil, años rebeldes que duraron hasta 1972, la agrupación formada por Arnaldo Baptista, Rita Lee y Sérgio Dias crearon una identidad brasileña para un rock con dosis bien articuladas de libertinaje y psicodelia. Y lo que queda de ellos nuevamente está aquí. Artista: Os Mutantes Álbum: Zzyzx Año: 2020 Género: Tropicalia Referencia: Discogs Nacionalidad: Brasil Convengamos que la fase más progresiva de Os Mutantes , en la dé

Las Otras Formas de Exterminar la Vida

El colonialismo, el modelo agroexportador que promueve el crecimiento económico y productivo por sobre el bienestar social, la implantación del modelo neoliberal en los 70 por medio de la dictadura cívico-militar, y la intensificación del extractivismo en los 90, son fundamentales para entender por qué en Chile y Argentina se utilizan pesticidas prohibidos en la Unión Europea, a pesar de sus reconocidos daños a la salud humana y medioambiental. El caso de las fumigaciones que afectaron a comunidades Mapuche Lafkenche en Calof, evidencian el racismo y la injusticia socioambiental. Frente a este tipo de conflictos, el proceso constituyente ofrece una oportunidad histórica para garantizar no sólo los derechos de los pueblos indígenas, sino también el derecho a la salud y a vivir en un entorno libre de contaminación. Por Martina Paillacar Mutizábal, Dasten Julián Vejar. 16/09/2021 Cedida por representante Comunidad Mapuche Calof Era un día de abundante viento, de 17 kilómetros por hor

Kiko Loureiro - Open Source (2020)

#Músicaparaelencierro. Y seguimos con más de lo mejor del rock brazuca de ayer, de hoy y de siempre, y ahora con Kiko, que no tiene nada que ver con la vecindad del Chavo del Ocho. Después de centrar su trabajo en Megadeth, el año pasado Kiko Loureiro presentó su último trabajo gracias a una campaña de crowdfunding en la que los seguidores del guitarrista brasileño garparon para apoyar el proyecto. Así que este un disco de "código abierto", es decir que está disponible para todo el público de forma gratuita a partir de su estreno.  Un disco que, con todo, es diferente a lo habitual porque nos obliga a hablar mucho más allá de la música, nos obliga a meternos en la idea de otras formas de distribución (aunque ya se vienen practicando desde tiempos lejanos) y que están lejos del paradigma clásico en tiempos de capitalismo extremo. Y además, musicalmente más que intersante. Otra de las joyitas brazucas de ayer, de hoy y de siempre, pero más tirando a hoy y siempre. Artista:

Sylvan - One to Zero (2021)

Sin dudas uno de los mejores grupos de neo progresivo de la actualidad (dignificando un estilo por muchos grupos bastardeado). Ya los hemos presentado: música emocional, elegante, fina, potente, melódica, intensa, con algo de Porcupine Tree, de Marillion, del Pink Floyd menos psicodélico, con algo del AOR de Supertramp, también con otro poco de las crisis existenciales de Peter Hammill, con algo de la teatralidad del progresivo francés. Y aquí con su décimo disco en su carrera, y no busquen demasiados tecnicismos (solo los justos), ni grandes desarrollos instrumentales, el grupo hace lo que mejor sabe hacer, es decir, traducir un buen  concepto en una obra que es a la vez reflexiva, grandilocuente, teatral y nada aburrida. La banda siempre ha sido magnífica en la creación de estados de ánimo y en llevar al oyente por la historia que están contando, y esta no es una excepción. Un disco excelente, muy recomendable para aquellos que simplemente aman dejarse llevar por la música que exp

Jorge Garacotche: el Mejor Tema en Vivo

Una época pensaba que este era el mejor tema de rock progresivo, lo mejor que escuché en vivo, una cátedra de virtuosos a más no poder. Qué bueno era formarse, crecer, estudiar con esta música alrededor, claro, ponían la vara altísima pero como uno conocía sus límites lo disfrutaba, todo eso es un gran recuerdo, otra época, otra música, uno también era otro, las sensaciones eran novedosas y el horizonte un sueño, pero qué grosso haberlo vivido, qué privilegio. Por Jorge Garacotche (Canturbe) Mi turno en La Mesa Beatles y le voy a sacar el jugo compartiendo una de las grandes canciones de una de mis bandas favoritas. Quizá sea lo mejor que he escuchado en un disco en vivo. Tiene un despliegue de virtuosismo y creatividad que hoy parece de otra galaxia, con muchos guiños de época. Lo escuché cuando se publicó y me quedé helado frente al Wincofon. La intro arranca en 7/4, sale la voz en 4/4, algunos solos están en 13/8 con partes en 5/8 y 7/8, no estoy hablando de una banda de matemá

Jerry Goodman & Jan Hammer - Like Children (1974)

Aquí, las palabras con las que presentara este disco el Mago Alberto: "No tengo data alguna. Solo sé que Jerry Goodman es quizás junto a Jean Luc Ponty los dos violinistas más importantes del jazz fusión de esa época. Este es un disco del año 1974. La Mahavisnu Orchestra no pasaba por buenos momentos y dos de sus integrantes se abrían para dar paso a este proyecto, desde los primeros acordes se nota la influencia de Hammer y Goodman en la Mahavisnu que junto a Return to Forever eran las dos bandas más grossas del jazzfusion de ese entonces, los integrantes de las mencionadas bandas se ocuparían en años posteriores a vestir la escena musical del jazzfusion por separado, dando a la inmaculada congregación de oídos abiertos (amén) discos que estarán en la memoria colectiva de la humanidad por siglos, (no será mucho?) en todo caso sirve también para los fans de Bieber o Arjona (???!!!!)".   Artista: Jerry Goodman & Jan Hammer Álbum: Like Children Año: 1974 Género: Jazz

La Resistencia a Través de la Escritura y el Arte

Ilka Oliva Corado (pintora, escritora y poetisa): "La escritura es la expresión de mi alma, pero la pintura es la realización de mi espíritu. Quien quiera conocerme solo tiene que ver mis pinturas, me conocería mejor que conversando conmigo en persona. Y como todo lo que hacemos o dejamos de hacer en la vida es un acto político, yo sigo escribiendo y pintando por necedad y por resistencia. Mi esencia siempre fue ser necia, por necia recibí grandes palizas y fui excluida y por necia elevo mi voz en la escritura y mi espíritu en la pintura". Por Ilka Oliva Corado Mi expresión escrita nació de mi inexpresión verbal. Nunca he podido comunicarme con los humanos, dentro de mí habitan mundos y volcanes en erupción, pero por fuera son un témpano, la tosquedad misma. Me cuesta acércame a las personas, no soy tímida al contrario soy atrevida, tengo facilidad de palabra gracias a mi Alma Mater, el mercado donde crecí vendiendo helados, esa experiencia me enseñó a salir al paso y

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.