Artista: Os Mutantes
Álbum: Zzyzx
Año: 2020
Género: Tropicalia
Referencia: Discogs
Nacionalidad: Brasil
Convengamos que la fase más progresiva de Os Mutantes, en la década de 1970, es adorada por varios progheads, pero, en rigor, discos como "Tudo é pelo sol" de 1974 ya no tenían nada que ver con el sonido que les dio fama y gloria. Y el resto es cosa conocida; la banda se disolvió en 1978 hasta ser reagrupada por los persistentes días de 2006. Después de ese resurgimiento, con Zélia Duncan como vocalista, Sérgio Dias ha mantenido al grupo con un enfoque hacia nichos del universo pop. Y desde entonces, la banda ha presentado álbumes de estudio.
Convengamos que desde salida de Rita en 1972 y la disidencia de Arnaldo en 1973, tras la grabación del lisérgico álbum "O A e o Z" (que hemos traído al blog cabeza), la banda ha sufrido varias mutaciones, siempre con el guitarrista Sérgio Dias al frente. Este álbum con el extraño nombre de "Zzyzx" es otro de ellos. Y uno de los más extraños, por cierto. Ya desde su arte gráfico parece que el grupo podría llamarse "Las Momias Justicieras" por el luchador de Martín Karadagian. Sobre el disco en sí, debo decir que las opiniones son disímiles, y dejaré la mía propia porque no he podido terminar de escuchar el disco, tanto pop psicodélico con coros gancheros y predecibles me disgustaron bastante, pero más allá de eso (yo nunca me pongo como quien tiene la razón, más teniendo en cuenta que mi oído no se ajusta a la media del común de las personas, y no lo estoy diciendo como algo sujeto a la "superioridad" sino que simplemente no me puedo poner como referencia, en nada, y musicalmente menos).
Por eso mejor vamos a comentarios de terceros, que nos cuentan esto:
Antes que nada, tengo la necesidad de aclarar una cosa: la música de Zzyzx nos cae tan amigablemente que de la manera más dócil posible nos dejamos llevar por ella directo a felices paisajes psicodélicos fuera de este planeta. Porque cada segundo que suena en el último disco de estos brasileños es un pop psicodélico que de alguna manera parece ser interpretado por una banda interestelar: clásico Os Mutantes.
Después de la increíble reunión de Os Mutantes en 2006, da gusto saber que Sérgio Dias, quien ha manteniendo vivo el nombre de esta leyenda como el último miembro original después de que Arnaldo Baptista haya decidido descansar y no formar más parte de tan gran banda, presente todavía un tercer disco de su completa autoría de tan altísima calidad.
Ahora, a partir de una explosión de cuerpos estelares se creó la materia, el espacio y el tiempo. Después de eones, las micro-partículas provenientes de ese estallido se llenaron de vida y hoy precisamente, muchas de esas micro-partículas estamos escuchando “The Last Silver Bird”, track número tres de Zzyzx, esperado disco de Os Mutantes, quienes nos recuerdan nuestros orígenes con su mágico coro: “Stardust, we’re nothing but stardust”.
No es sorpresa que desde el primer track hasta el mero final de Zzyzx, Os Mutantes nos muestre que no ha perdido la magia, ni tantito. Es más, parece que la experiencia de Sérgio Dias se ha afinado a niveles cósmicos y ahora hace cosas muy bien pensadas; desde la creación, la ejecución y la producción, porque hay muchos adornos y detalles que se apoyan los unos a los otros para disfrutar el disco en diferentes dimensiones.
Lo único que pasa, es que sí hay mucha energía y sí hay mucha inventiva, pero como que falta ese elemento sorpresa que te vuelve loco, eso que en sus inicios tenían. Tal vez hayan comprometido la experimentación por los meticulosos arreglos. Quizás solo sea yo que encuentro en esta banda una de mis experiencias musicales favoritas y por lo mismo le exijo mucho. El disco se escucha mucho más maduro y es bastante bueno, pero en los 60, durante la revolución ideológica de la Tropicalia, Os Mutantes jugaba con desquiciadas notas, rítmicas poco convencionales y alta diversión con personajes subversivos como Gilberto Gil, Gal Costa o Caetano Veloso… Y aquí viene la pregunta:
Hoy sabemos que su hermano Arnaldo Baptista no tiene ni la mínima intención de volver a Os Mutantes y Rita Lee tiene una gigantesca carrera por sí sola en Brasil, entonces hay muy pocas esperanzas de un disco con las tres mentes originales sorprendiéndonos con desquiciados sonidos. Aunque después del COVID quizás abran sus corazones a una reunión ¿Qué pasaría si Sérgio Dias decidiera juntar la gran banda que tiene ahora e intentara una reunión con esos antiguos co-revolucionarios? Se me derrite el alma nomás de pensarlo, pero quizás eso sea solo un sueño.
Pero sea como sea la cosa, no nos queda más que agradecer a Sérgio Dias en guitarra y voz, Esméria Bulgari en percusiones y voz, Henrique Peters en teclados y voz, Claudio Tchernev en batería y voz, Vinícius Junqueira en bajo y Camilo Macedo en guitarra y voz; por darnos algo tan agradable para escuchar en estos tiempos tan locos.
Hay exuberancia instrumental en algunos temas, ya sea el bajo de Junqueira, la guitarra de Dias, o la conjunción de los músicos en general, pero el problema es que parece que siempre están buscando refugio en algún lugar del pasado, o en el estándar musical yanky, o desde el sonido Beatle con algún que otro tema que más se acerca un poco más al universo musical de Os Mutantes en su primer paso por este mundo. Y aunque el nombre sea el mismo, es difícil identificar en el grupo 2020 a la banda que hizo historia en la música brasileña entre 1968 y 1972.
Pero claro, lo mejor es que en estos disímiles comentarios, lo escuchen ustedes mismos y saques sus propias conclusiones.
Lista de Temas:
1. Beyond (4:24)
2. Mutant's Lonely Night (4:37)
3. The Last Silver Bird (3:57)
4. Candy (2:48)
5. Gay Matters (2:51)
6. We Love You (3:43)
7. Window Mirrors (3:50)
8. Por Que Não (3:20)
9. Tempo E Espaço (3:41)
10. Zzyzx (3:49)
11. Void (2:50)
Alineación:
- Sergio Dias Baptista / vocals, guitars
- Esmeria Bulgari / vocals, percussion
- Vinicius Junqueira / bass
- Camilo Macedo / guitar, vocals
- Claudio Tchernev / drums
- Henrique Peters / keyboards
Comentarios
Publicar un comentario