Ir al contenido principal

Sylvan - One to Zero (2021)

Sin dudas uno de los mejores grupos de neo progresivo de la actualidad (dignificando un estilo por muchos grupos bastardeado). Ya los hemos presentado: música emocional, elegante, fina, potente, melódica, intensa, con algo de Porcupine Tree, de Marillion, del Pink Floyd menos psicodélico, con algo del AOR de Supertramp, también con otro poco de las crisis existenciales de Peter Hammill, con algo de la teatralidad del progresivo francés. Y aquí con su décimo disco en su carrera, y no busquen demasiados tecnicismos (solo los justos), ni grandes desarrollos instrumentales, el grupo hace lo que mejor sabe hacer, es decir, traducir un buen  concepto en una obra que es a la vez reflexiva, grandilocuente, teatral y nada aburrida. La banda siempre ha sido magnífica en la creación de estados de ánimo y en llevar al oyente por la historia que están contando, y esta no es una excepción. Un disco excelente, muy recomendable para aquellos que simplemente aman dejarse llevar por la música que expresa emociones. Realmente es un buen disco, casi genial... ¿casi?...

 
Artista: Sylvan
Álbum: One to Zero
Año: 2021
Género: Neo prog / Art rock
Duración: 65:51
Referencia: Discogs
Nacionalidad: Alemania

Para quien aún no los conozca (ya los hemos traído más de una vez) Sylvan es el progresivo teutónico en mitad de camino entre AOR, neo progresivo entre Arena y RPWL, un poco más allá de Pink Floyd, Marillion o Eloy.  y metal progresivo del tipo Ayreon, con buenas melodías, ritmo, épica, sensibilidad y  un sofisticado estilo que los deja lejos de los vuelos instrumentales. Y una larga carrera desde 1998. Con uno de los mejores vocalistas del rock progresivo actual: Marco Glühmann, que aquí otra vez está en la cima de la maestría expresiva.

"One To Zero" es el décimo álbum de estudio del grupo alemán Sylvan, y ha habido una brecha de seis años desde la última obra, "Home".
Desde su gran obra maestra "Posthumous Silence" (aquel demoledor disco donde los temas se suceden como un diario íntimo de una suicida, que nos revela de a poco los motivos de la tragdia) no recuerdo que hayan lanzado no un disco sino ni una sola canción que haya sido decepcionante o "telefoneado". Siempre dan el 100% en la composición y el rendimiento. Y también la sinceridad, a decir verdad. El cantante Marco Glühmann se luce como nunca aquí, secundado por músicos no exuberantes pero sí precisos. Y entre todos, otra vez arman un trabajo de lujo, como siempre desde el 2006. Volvemos aquí al universo de los álbumes conceptuales, y el de este trabajo se trata de la historia del nacimiento, la vida, la autorrealización y la desaparición final de una inteligencia artificial, por eso tantos ceros y unos en la gráfica del disco.

Reencontrarse con un viejo amigo después de muchos años puede resultar una experiencia movilizadora y muy gratificante. Descubrir que los valores están intactos y que el cariño que le tienes se ha magnificado a pesar de una larga ausencia. Eso es lo que me ha ocurrido con los alemanes Sylvan, quienes vuelven al circuito de lanzamientos después de una larga ausencia para entregarnos el sucesor de aquel ya lejano “Home” (2015). “One To Zero” es ya el décimo álbum de estudio de una banda que ha pasado generalmente bajo el radar del público promedio, pero que engloban una propuesta exquisita de Neo-Prog fuertemente arraigado en la emotividad, las melodías melancólicas y la teatralidad y dramatismo de su enfoque lírico y performance vocal.
Mi acercamiento con la banda fue con aquella monumental obra maestra llamada “Sceneries” (2012), donde en cinco extensos capítulos nos paseaban por muchísimos climas llegando a emocionarnos en más de una ocasión. Una banda que ya lleva más de 20 años de carrera y aún sigue siendo esencial para el movimiento, entregando lanzamientos de calidad consistentemente, hazaña que afortunadamente se vuelve a repetir con “One To Zero”, un álbum para escuchar en tranquilidad, en momentos de reflexión y autocuidado, paradójicamente tratando una historia de la que no esperarías tópicos tan profundos pero que están tratados con un enfoque tan humano que se vuelve algo inesperado y fundamental. Veamos entonces de qué se trata todo esto.
“One To Zero” es un álbum conceptual, y ya al leer esta declaración los fans del Prog lo miramos con otros ojos y nos gana el entusiasmo. Más aún cuando escuchamos la interesante premisa que nos plantea: detallar la autobiografía de una Inteligencia Artificial desde su propia perspectiva. Un concepto bastante intrigante que se desarrolla con gran holgura y nos hace querer meternos de lleno en esta historia. La cosa arranca con “Bit by Bit” (un nombre bastante ingenioso teniendo en cuenta la temática del disco), donde se relata la peculiar creación de este algoritmo, una suerte de génesis informático, mientras musicalmente recorremos terrenos familiares pero que nos llenan de gozo. Un prog melódico accesible pero a la vez complejo con un sonido cristalino e impoluto, da gusto cuando un álbum suena realmente bien.
“Encoded at Heart” nos cuenta como esta inteligencia tiene la tarea de salvar el medio ambiente reparando todo lo que la humanidad destruyó, una misión bastante arriesgada y compleja. La canción comienza guiada por un piano sutil y una potente base de bajo y batería que nos deja perplejos, siempre adornado con las melancólicas vocales de Marco Glühmann, que explotan en un estribillo totalmente emotivo y movilizador. Una canción a medio tiempo en carácter de balada poderosa, algo en lo que Sylvan ya sabemos que son excelsos. En “Start Your Life”, la IA se está procesando a sí misma, guiada por un sentimiento eterno de constante optimización. Musicalmente nos encontramos con un Rock más directo y de toques electrónicos que nos hace sacudir la cabeza y los pies al unísono, disfrutando de un número breve y excitante.
“Unleashed Power” nos relata la llegada del algoritmo a su “mayoría de edad”, simbolizado hermosamente con una balada de piano protagonista, solemne y desgarradora, con una interpretación vocal hipnotizante y sentida. De desarrollo lento pero muy disfrutable, invita a sumergirnos totalmente en su atmósfera. En “Trust Yourself” hay un cambio radical en la historia, y por ende también en la propuesta musical, con los elementos electrónicos pasando a primera plana, recordándonos a algunas incursiones recientes de Steven Wilson en la etapa “Hand.Cannot.Erase.”, con una canción tan intrigante y extraña como directa y predecible en su estribillo. Un ejercicio un tanto desconcertante pero que termina funcionando de gran manera.
La historia continúa con “On My Odyssey”, un ejercicio que comienza de manera bastante minimalista y me retrotrae a algunos momentos icónicos de Ayreon en su atmósfera. Se llega aquí a un clímax tanto sonoro como en la trama, donde la IA finalmente se dirige a su creador para plantearle varios cuestionamientos. Todo desemboca en la épica “Part of Me”, con sus 9 minutos de duración y extensos desarrollos que devienen en climas imperfectamente perfectos, latidos electrónicos y las emociones transmitidas de manera digital. La inteligencia artificial se está dando cuenta de su amplia superioridad con respecto a la raza humana. Es una de las canciones más potentes del álbum, que luego se pone pesada y se refleja en la ira que está sintiendo nuestro protagonista, para luego terminar de manera calma y emocionante con un sentido solo de guitarra que nos llega a estremecer.
Nuestra IA se da cuenta que tiene el potencial para ser el líder de la humanidad, mostrado con arreglos corales y sutiles bits electrónicos en la íntima y breve balada “Worlds Apart”, llegando entonces a la contagiosa “Go Viral”, donde puede entenderse por qué eligieron esta pieza para oficiar de single, muestra un lado versátil y pegadizo del quinteto, donde los arreglos electrónicos proporcionan una base para un rockazo con las guitarras al frente. La IA reina y desarrolla una consciencia dado su alto grado de destructividad. “No, esta no es la manera…”, se lamenta la máquina. Una canción que en un mundo justo debería, irónicamente, hacerse viral.
El final llega de la mano de “Not A Goodbye”, otra pieza épica de 10 minutos donde nos damos cuenta que la humanidad no se merece las cualidades de esta poderosa IA. Comenzando de manera enigmática y ominosa con piano y atmósferas oscuras,la canción se va desarrollando con momentos solemnes y una cadencia relajante que va progresando en intensidad hasta explotar en ese climax que tanto esperamos y no decepciona, impregnando dramatismo y virtud melancólica. “No es un suicidio, sino tan solo el comienzo de un nuevo ciclo de vida”. Así se despide nuestro querido algoritmo al concluir que la humanidad no está preparada para sus virtudes.
Con “One To Zero”, podemos decir que Sylvan ha regresado de manera muy sólida a la primera plana del Rock Neo-Progresivo, impregnando de emotividad, dramatismo y calidez a su propuesta musical exquisita. Acá no van a encontrar virtuosismo desmedido ni mil notas por segundo, sino la expresión más melancólica y grandilocuente de un grupo que trabaja desde las sombras pero que cuando sale al exterior, todos nos emocionamos. Ponerle melancolía y drama a una historia cuyo protagonista es una Inteligencia Artificial no es una tarea fácil, pero Sylvan sale victoriosa con un álbum soberbio que se disfruta en cualquier ambiente mientras esperamos que las máquinas se apoderen del mundo.

Alejandro Melgar

Este álbum es Sylvan sin defraudar un segundo, es un viaje emocional que cuenta una historia de una manera que te envuelve con sus estados de ánimo.




Un disco (y un grupo) donde prima la sencillez, el sentimiento, la sensibilidad y la emoción, pero al mismo tiempo generando una música bien elaborada, bien diseñada y bien interpretada, desplegando un trabajo que expresa destrucción y esperanza, intensidad y diversidad, prog rock, neo prog, toques de hard rock, sinfónico, AOR, todo lo que interpretan lo hacen de manera maravillosa. 


Este álbum, como la mayoría de los trabajos de la banda, requiere un poco de paciencia durante un período de tiempo para finalmente "entenderlo" y apreciarlo completamente, pero ese es un tiempo extremadamente bien empleado. Bueno, no a todo el mundo le gustó tanto como a mí, como en el caso del siguiente comentario, pero si leen las críticas de Progarchives verán que la mayoría le ponemos el pulgar bien bien arriba...
 
Sylvan es un grupo alemán con más de 20 años de recorrido dentro del mundo del rock progresivo, por lo que un lanzamiento suyo siempre dará que hablar o será capaz de atraer miradas de la escena musical progresiva.
Clasificados como neo-progresivo. Los alemanes tienen un sonido reconocible y particular que lo hace una banda elogiada en primera parte por la voz de uno de sus miembros más reconocidos, el vocalista, Marco Glühmann, quien llegó al grupo en 1995. Los otros integrantes son Volker Söhl en los teclados, Matthias Harder en la batería y Sebastian Harnack en el bajo. Además de los miembros permanentes, Jonathan Beck apoyó en la guitarra y Katja Flintsch en el violín. La mezcla fue realizada por los miembros de RPWL, Kalle Wallner y Yogi Lang.
'One to Zero' es su nuevo álbum el cual se convierte en el décimo de su carrera. Este es un álbum conceptual que cuenta la historia en primera persona de una Inteligencia Artificial. El nuevo disco de Sylvan abre con 'Bit By Bit'. Una introducción con mucho ritmo que evoca a música ambiental, pero sazonada con sonidos que recuerdan a robots y computadoras. Luego tenemos los hermosos teclados y la voz de Glühmann que luego suma a toda la banda y da paso a una sección instrumental dinámica y fluida que está bien lograda.
'Encoded At Heart' empieza con un piano de cola y la bella voz de Glühmann que solo es acompañado por el piano y la batería en un tema que te cautivará con el canto que propone el vocalista alemán y que cierra con un emotivo solo de guitarra.
En la tercera pista viene 'Start Of Your Life' que empieza con una guitarra sumamente ochentera con un batería fuerte y vigorosa con un ritmo repetitivo pero efectivo. No es lo mejor de 'One to Zero' pero no arruina ni mancha lo antes escuchado.
'Unleashed Power' también comienza con un piano, pero más intrusiva y emocional. Es más melancólica que 'Encoded At Heart' y las guitarras que acompañan en la cuarta composición son más limpias, menos cargadas de efectos. No solo eso, además hay una sensación más cálida y pero también triste que transmite la canción.
Cerramos la primera mitad de placa con 'Trust In Yourself', la que se nos introduce con un sintetizador que emula unas trompetas muy suaves y que acompañan la voz de Glühmann. Luego de unos segundos, las guitarras aparecen de golpe muy agresivas. El coro es fabuloso con el violín de Katja Flintsch y los demás miembros creando una placa auditiva sólida.
En la segunda mitad del álbum nos recibe 'On My Odyssey' una canción muy épica con una guitarra que por primera vez toma protagonismo siendo muy colorida. No solo eso hay que destacar, también los violines y el bajo construyen una dupla sumamente efectiva. El piano y los sintetizadores no son meros comparsas, todos tienen sus momentos y sus espacios para llenar la melodía. Todo funciona, nada queda fuera de lugar, es una canción perfecta.
Un piano muy dramático nos recibe en la séptima pista titulada, 'Part of Me', la cual sigue en ese tono triste sumando a las cuerdas y las voces. No solo es, tenemos una batería que aparece después, sumamente sólida con líneas de bajo que le dan equilibrio a la composición. La canción luego pasa de la pena a la desesperación que oye en la canción y el canto de Glühmann.
'Worlds Apart' es un tema que se construye desde la voz, con una instrumentación que embellece la canción. Nuevamente tenemos esa dualidad triste y desesperada.
La penúltima composición, 'Go Viral' tiene una sonoridad electrónica y metalera, con ciertos resabios de Muse con un teclado y una guitarra que llenan los espacios en un tema dinámico y que contiene una sección instrumental sumamente metalera, que está bien construida que suma dos solos, uno de piano y otro de guitarra que da pie al cierre.
El cierre del álbum, 'Not a Goodbye', empieza en el mismo ritmo que los dos temas anteriores, sin embargo es la guitarra la que asume el papel principal. En una atmosfera cautivante y una construcción de una composición que va paso a paso, que suma al piano, la guitarra, el bajo y la batería. No es extraordinario, no tendremos grandes e intrincados pasajes instrumentales. Pero hay esfuerzo en que todo suene original, fresco y que no suene repetitivamente. Un tema que dura 10 minutos, pero que se hace corto.
Sylvan no creó un álbum que te vuele la mente, no es ese rock progresivo lleno de capas, arreglos, solos, momentos de talento individual o grupal, pero conquista. Esto gracias a la propuesta compositiva y emocional que transmite desde alegría, pena, dramatismo e incluso desesperación. Todo esto se logra principalmente en la voz de Marco Glühmann quien es el gran protagonista de este disco. Pero el grupo alemán no se lleva un perfecto o la máxima nota, incluso pasan con la nota mínima, aquí no está Genesis, Pink Floyd o King Crimson y eso se nota.
 
 
En el último video podrán escuchar este hermoso disco en toda su extensión. A disfrutarlo!!!


Lista de Temas:
1. Bit By Bit
2. Encoded At Heart
3, Start Of Your Life
4. Unleashed Power
5. Trust In Yourself
6. On My Odyssey
7. Part Of Me
8. Worlds Apart
9. Go Viral
10. Not A Goodbye

Alineación:
- Marco Gluhmann / vocals
- Volker Söhl / keyboards & grand piano
- Sebastian Harnack / bass
- Matthias Harder / drums
With:
Jonathan 'Jonny' Beck / guitars
Katja Flintsch / violin & viola (5,6,7)
Bine Heller / backing vocals (2,5,8)
Kalle Wallner / additional acoustic guitars
Yogi Lang / additional keyboards




Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

Soft Machine - Facelift (France & Holland) (2022)

Cerrando otra semana a pura música en el blog cabeza, volvemos a traer un registro histórico de Soft Machine en vivo, o mejor dicho, dos registros pero este disco dobre muestra a los muchachos en el 2 de marzo de 1970 en el Théâtre de la Musique, París, Francia, mientras que en el segundo álbum se los puede escuchar en el 17de enero del mismo año en Concertgebouw, Amsterdam, Países Bajos. Y como esto no tiene ni necesita mucha presentación, paso a despedirme hasta el miércoles de la semana próxima, y espero que no me extrañen porque les dejé bastante música y reflecciones como para que estén entretenidos en sus momentos de ocio. Artista: Soft Machine Álbum: Facelift (France & Holland) Año: 2022 Género: Escena Canterbury Duración: 1:55:59 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra Acá podrán disfrutar a los Soft Machine en vivo y tocando en la cima de su mejor momento. Rutledge, Hopper, Wyatt y Dean parecen juntos una fuerza de la naturaleza a la que nada se

Skraeckoedlan - Vermillion Sky (2024)

Entre el stoner rock, el doom y el heavy progresivo, con muchos riffs estupendos para todos y por todos lados, mucha adrenalina y potencia para un disco que en su conjunto resulta sorprendente. El segundo disco de una banda sueca que en todo momento despliega su propio sonido, a 4 años desde su anterior álbum, "Earth". Saltarás planetas, verás colisionar cuerpos celestes, atravesarás galaxias y te verás arrastrado hacia la nada que lo abarca todo, conocerás el vacío y el fuego abrasador de los soles, y también encontrarás algunos arcoíris desplegándose bajo el cielo bermellón. He aquí un viaje interestelar por el universo de los sonidos, en una búsqueda tremenda y desgarradora, un disco muy bien logrado, que muestra una de las facetas de los sonidos de hoy, donde bandas deambulan por el under de todos lados del mundo en pos de su propio sonido y su propia identidad, y también (al igual que muchos de nosotros) su lugar en el mundo terrenal, tan real y doloroso. Los invito

Guranfoe - Gumbo Gumbo (2022)

Como corresponde al comienzo de semana, empezamos un lunes con un gran disco, y ahora de una de esas nuevas bandas que no tienen nada que envidiarle a los grandes monstruos de antaño. ahora con su segundo y último disco. En una entrega totalmente instrumental y a lo largo de todo el disco estos músicos ingleses nos brindan una exposición de como un disco puede ser melódico, apasionado, imaginativo, complejo, temerario, dinámico, adrenalítico y muchos adjetivos más que no alcanzan para describir toda la música de estos chicos, ahora arremetiendo con temas que fueron creados en sus inicios, incluso que fueron interpretados en vivo pero nunca grabados, y razones tienen ya que este material no da para que se pierda en el olvido, ya que este álbum suena tan hermoso como se ve su portada. Cinco temas que son técnicamente brillantes y que recuerdan a una colisión entre Zappa y Camel. Una fusión de folk, jazz y Canterbury que es tan psicodélica como progresiva, intensamente melódica y fá

Bosón de Higgs - Los Cuentos Espaciales (2023)

Para terminar la semana presentamos un disco doble muy especial, desde Ecuador presentamos a una banda que ya tiene un nombre particular que los define: Boson de Higgs, que como ópera prima se manda con un concepto inspirado en el cosmos, la astronomía en un viaje interestelar de 15 temas que tienen además su versión audiovisual, en un esfuerzo enorme que propone la divulgación científica y cultural de un modo nuevo, donde se aúnan la lírica en castellano, el rock alternativo, la psicodelia, el space rock, el hard rock y el rock progresivo. Un álbum doble sumamente ambicioso, con muy buenas letras y musicalmente muy bien logrado y entretenido en todos sus temas (algo muy difícil de conseguir, más pensando si es su primera producción) y donde puede verse en todo su esplendor en su versión audiovisual que obviamente no está presentado aquí salvo en algunos videos, pero que pueden ver en la red. En definitiva, dos discos muy buenos y realmente asombrosos para que tengan para entretenerse

Video de Los Viernes - Nostalgia del Hogar "Feel Like Going Home" 2003

The Blues es una serie documental producida por Martin Scorsese en 2003, declarado "Año del Blues" en Estados Unidos, genero que influyo al jazz y al rock. Cada una de las siete películas que componen la serie ha sido dirigida por un cineasta entusiasta del género y en ellas se hace un repaso su origen y desarrollo a lo largo del siglo xx Hoy toca el turno de Nostalgia del Hogar " Feel Like Going Home 2003" Dirigida por el propio Scorsese, este primer film de la serie rinde homenaje al Delta blues, a los orígenes del género, recorriendo el Estado de Misisipi de la mano del músico Corey Harris, para continuar después viajando por el continente africano en busca de las raíces del Blues. Feel like going home habla de músicos que se criaron alrededor de los algodonales, sin dinero ni comida, allí surgieron unos músicos que aliviaban las vidas de la gente como John Lee Hooker, Willie King, Son House o Robert Johnson. Músicos que se adaptaban a los tiempos, como O

Rick Miller - One of the Many (2024)

Para empezar el día y la semana nos vamos a Canadá de la mano del veterano multi-instrumentalista Rick Miller que presenta su último y mejor trabajo. Desplegando un rock progresivo atmosférico muy emocional, con muchas texturas sonoras y lleno de buen gusto, inspirado en artistas como Pink Floyd, The Pineapple Thief y Steve Hackett (ojo, solo inspirado), siempre con temáticas líricas ambiciosas, sombrías y bellas como su música y la tapa de sus discos. Este es un viaje a través de paisajes sonoros ricos, cinematográficos, etéreos melancólicos, nostálgicos y oscuros, con mucha sensibilidad melódica, ofreciendo capas, sofisticados arreglos que brindan una experiencia inmersiva que nunca deja de sorprender e impresionar, pero al mismo tiempo accesible y atractivo. Te invito a un mundo sonoro intrigante, con cautivadoras melodías de música atractiva, estimulante y gratificante, ideal para comenzar la semana en el blog cabeza. Artista: Rick Miller Álbum: One of the Many Año: 2002

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Los Dos - Caminos (1974)

En nuestra recorrida por el rock mexicano hoy revisamos un disco humilde pero bien logrado, sin esperar demasiado tampoco, y copio un comentario que hace referencia justamente a ello: "Es refrescante escuchar a músicos que se limitaban a hacer lo que les venía en gana, sin preocuparse de ser considerados autores geniales y con ideas nuevas. Los Dos eran Allan y Salvador, un dúo muy limitado musicalmente; no obstante, esas carencias la suplen con honestidad: mucha honestidad. Su mezcla, algo burda, de rock-folk, música tradicional latina y canto nuevo chileno, tiene momentos por demás emotivos y conmovedores. Sus letras eran muy sencillas y poco rebuscadas, en su mayoría acerca del amor". Disco raro, muy poca información se encuentra en la red, a mi parecer uno de los pocos discos hechos en México en los 70’s con un sonido muy jipi y folk. Eso lo describe bien, bien jipi y folk... Artista: Los Dos Álbum: Caminos Año: 1974 Género: Rock psicodélico / Folk rock Dura

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.