Ir al contenido principal

RanestRane - A Space Odyssey Part Three: Starchild (2018)

Y empezamos la semana con el final de la trilogía que se corresponde con la secuencia de la película "2001 Odisea del espacio" obra maestra de Stanley Kubrick y notable adapatación de la novela de Arthur C. Clarke, una trilogía cuyas dos primeras partes encantó a muchos cabezones (incluído a quien les escribe) y que empezó con "A Space Odyssey Part I Monolith" del 2013, siguió con "A Space Odyssey Part Two. H.A.L." del 2015 y termina con este espectacular disco, lleno de melodías dulces, fluido, fresco, moderno, con mucho clima y con esa búsqueda armónica tan particular del progresivo italiano, culminando una trilogía sin ningún punto negativo y donde todo encaja perfectamente. Aquí les dejo una introducción a una belleza de trabajo que es otro de los mejores discos del 2018, y además el final de una de las trilogías más intrigantes e inteligentes que haya descubierto y disfrutado a lo largo de mi vida. Realmente, considero a esta obra como una maravilla de la música de todas las épocas. ¡Super recontra recomendado!!!!

Artista: RanestRane
Álbum: A Space Odyssey Part Three: Starchild
Año: 2018
Género: Neo-progresivo / Rock sinfónico / Space rock / Progresivo italiano
Duración: 50:05
Nacionalidad: Italia


Ya hace rato que presentamos por primera vez este neo progresivo sinfónico italiano con mucho de lo mejor de Marillion, cantado en italiano y con la participación (otra vez) de Steven Rothery y Steve Hogarth dando sus aportes en la guitarra y en la voz. Este disco de space rock - neo sinfónico moderno es fácil de escuchar y será de mucho gusto de quienes gusten del estilo de Marillion pero con un enfoque más cercano a los trabajos de Arjen Lucassen en Ayreon y Star One.


Para aquellos que ya conocen al grupo y que ya escucharon la primera y segunda entrega de esta trilogía, para quienes no lo hayan hecho, la reseña de dichos discos están en el blog cabezón, y recomendamos que los escuchen con atención antes o después de sumerjirse en éste que traemos ahora.

La producción está excesivamente bien cuidada, creando las condiciones para que el oyente de rienda suelta a su imaginación gracias al poder del clima propuesto por los climas generados por los sonidos de la banda, siendo un viaje fenomenal con espasmos de tensión y trozos de exquisita dulzura.

RanestRane finalmente ha creado una fantástica serie de música artística y reflexiva. En los tres álbumes de la trilogía, la banda hace un trabajo increíble al llevar una sensación musical del siglo XXI a una película que celebra su aniversario de oro este año, y sin embargo encaja muy bien con la película en sí. Uno puede imaginar mirar y escuchar a la película y los tres discos uno después de otro, para que avancesn sincronizadamente, y lo primer que me viene a la mente es el laburo que debe llevar armar tres discos concepuales sincronizados con una película, algo que ya de por sí me parece genial. Ahora, si además consideramos que la música que destilan es exquisita, entonces creo que deberíamos considerar al trabajo como una verdadera obra de arte. Y es que para mí lo es.
Definitivamente, otro de los mejores discos del 2018. Una maravilla de trabajo, que no podemos dejar de recomendar y ustedes no pueden dejar de conocer!!!




RanestRane, que celebra su 20 aniversario en 2018, es una banda que ha encontrado una fuente de inspiración genial e inteligente para su música: en un estilo apodado "CineConcerto", sus álbumes están basados ​​en películas clásicas por las cuales la banda tiene un gran respeto, como "Nosferatu" de Werner Herzog (el álbum "Nosferatu il Vampiro") u otra de las obras de Kubrick, "The Shining". Todos estos discos están prestos para que los presente en el blog cabezón en esta misma semana.
Desde 2013, sin embargo, han estado trabajando duro en lo que podría terminar siendo su logro definitorio de su carrera, un trilogía sobre "A Space Odyssey", con la Parte 1 dedicada al Monolito, la Segunda parte dedicada a HAL-9000, y ahora, el final de la trilogía con "Starchild".
La película de Kubrick es ampliamente considerada como una obra maestra, y para muchos, es una de las mejores películas de todos los tiempos. Intentar abordar el tema en forma musical ciertamente debe ser una tarea desalentadora, y RanestRane lo hace bien... muy bien, mejor dicho, de manera excelente.

Hay colchones de teclados de sonido espacial en abundancia, pesadas sesiones de rock que evocan el pánico de ciertos momentos de la película, y momentos de guitarra acústica tranquilos y sombríos que hacen que el oyente reflexione sobre lo solos que estamos en el espacio infinito.  Un disco lleno de momentos conmovedores, es como la nave Discovery que suena al ritmo de la música y transmite ese ritmo al cada tramo de la música. Y esto es adrede ya que el todo sugiere un viaje al cosmos y a los confines de la conciencia humana, con elementos ambientales de la película dando el enmarque, la atmósfera y el clima que acompañan a las melodías, como el sonido de la computadora de la nabe, o las últimas palabras de HAL-9000 perdiendo potencia una vez que llega su muerte mientras nos canta su canción final (ojo que el guiño a Pink Floyd es evidente en "Do You Read Me H.A.L.?", segundo tema del disco donde el protagonista es la conversación entre HAL-9000 y el astronauta Bowman cunado éste intenta rescatar a Poole y regresa con su cuerpo ya muerto, y HAL no les habre las puertas del hangar). Verdaderamente este disco es mucho más disfrutable si uno tiene fresca la historia de la película, ya que parte de ella se preproduce textualmente aquí.
Todo el esfuerzo, a través de los tres álbumes, funciona extremeadamente bien, y debemos pensar que si este proyecto hubiese sido llevado por cualquier otra banda menos competente, el resultado sería una completa payasada sumamente ridícula, pero al imprimir tan bien todos estos rasgos emocionales plasmados en sonidos la banda creó una trilogía hermosa, oscura, misteriosa y completamente dramática. Cualquier enfoque fuera de lugar podría no haber funcionado para presentar un trabajo que es un verdadero clásico.


Cerrando el tema, "Starchild" es un final apropiado para la historia y para una trilogía estupenda, una obra verdaderamente admirable teniendo en cuenta que aborda probablemente la parte más enigmática y nebulosa de la película. Cualquier que haya escuchado y disfrutado de las dos primeras partes de la trilogía seguramente se va a tirar de cabeza en este trabajo hasta el final.


Musicalidad, belleza, potencia, poesía, arte, emotividad, inteligencia... ¿qué es lo que le falta a la trilogía llamada "A Space Odyssey"? Únicamente que la disfrutes y rellenes los huecos de tu alma con sus melodías. Realmente, considero a esta obra como una maravilla de la música.


Por supuesto, pueden escuchar y comprar este genial trabajo desde el espacio de la banda en Bandcamp.
Pero también dejamos otros links de interés, hasta que volvamos con más RanestRane en estos días, donde seguiremos presentando sus musicalizaciones de películas. Claro, no esperen algo parecido a la genialidad de esta trilogía, pero tienen que tener en cuenta que aquí la banda ha dejado la vara a un nivel muy poco difícil de alcanzar. Ahora mismo está viajando con un monolito por el espacio sideral.
Web page
Facebook







Lista de Temas:
1. L'insieme delle Cose
2. Do You Read Me H.A.L.?
3. Ambasciatore delle Lacrime
4. Sognero' Mai
5. Stargate
6. Prometeo tra le Stelle
7. Abandoned

Alineación:
- Massimo Pomo / electric, acoustic & Classical guitars
- Riccardo Romano / keyboards, backing vocals
- Maurizio Meo / bass, electric double bass
- Daniele Pomo / drums, percussion, lead vocals
With:
Steve Rothery / guitar (3)
Steve Hogarth / spoken word (7)





Comentarios

  1. Hello, la parte dos H.A.L está caído el enlace
    Saludos del Menduco

    ResponderEliminar
  2. ¡Y con nuestro querido Pomo en bateria! Ademas de su hermano Daniel...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Yes - Symphonic Live (2009)

#Videosparaelencierro. Gracias a Horacio Manrique acá está no sólo el sonido de una obra monumental, única, sino el video completo, uno de los grandes hitos de Yes que quizás muchos desconocen. Como dice el Mago Alberto en su comentario: esta obra pasa a ser trascendental simplemente por su contexto, por su coyuntura, este proyecto resiste cualquier crítica, este trabajo va más allá de cualquier análisis. Para el seguidor de Yes esto no es ninguna novedad, para el desprevenido y el colgado esto les va a caer de maravilla. Una de las mayores obras creadas por esos magos del rock sinfónico que se dieron a llamar Yes, grabadas a fuego en el blog cabezón... y de ahora en más también en tu cabeza. Artista: Yes Álbum: Symphonic Live Año: 2009 Género: Rock sinfónico de aquellos Duración: 194:00 Nacionalidad: Inglaterra Desde unos días antes de la partida de Chris Squire (y por ende de su propio proyecto personal: Yes ) habíamos estado publicando las sendas obras de Yes ; y n...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

Museo Rosenbach - Zarathustra (1973)

Artista: Museo Rosenbach Álbum: Zarathustra Año: 1973 Género: Progresivo italiano Duración: 39:39 Nacionalidad: Italia Lista de Temas: 1. Zarathustra a) L'Ultimo uomo b) Il re di ieri c) Al di la del bene e del male d) Superuomo e) Il tempio delle clessidre 2. Degli Uomini 3. Della Natura 4. Dell'Eterno Ritorno Alineación: - Giancarlo Golzi / drums, vocals - Alberto Moreno / bass, pianoforte - Enzo Merogno / guitar, vocals - Pit Corradi / Mellotron, Hammond - Stefano Lupo Galifi / vocals

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

Chango Spasiuk - La ponzoña (1996)

Artista: Chango Spasiuk Álbum: La ponzoña Año: 1996 Género: Chamamé fusión Duración: 38:13 Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 01. Gobernador Virasoro 02. La colonia 03. La ponzoña 04. Preludio a um beija flor 05. Chamamé en mi-bemol "El polvaderal" 06. Borboleta 07. Ivanco 08. Canto a ñande reta 09. San Jorge 10. Misiones 11. El violín / Ojos color del tiempo Alineación: - Chango Spasiuk / Acordeón Invitados; Hector Console / Contrabajo Tancredo / Violin Lalo Doreto / Guitarra Cuchu / Voz Antonio Agri / Violin

Warxtron - Shattered Satellites (2024)

Desde Argentina viene un disquito que me ha sorprendido, y cuando lo presentamos no sabíamos su autor, es una tal Warxtron (cuyo nombre es Cassandra Hammill, quien se encarga acá de todos los instrumentos y de la composición de los temas), y les regala el disco desde su espacio en Bandcamp. Una entrada cortita y al pie para presentar un trabajo que me ha sorprendido muy gratamente por la calidad general de sus temas, aunque convengamos que su arte de tapa no invita a escuchar el contenido del trabajo, para nada, pero si saltas esa resistencia encontrarás siete temas llenos de melodías dispuestas en capas de teclado y guitarras que aseguran el disfrute de una obra muy homogénea, que me atrevería a definir como una mezcla entre Anekdoten, Steven Wilson solista e IQ, en un exuberante y nostálgico sincretismo musical. Pero el nivel musical presentado acá es no solo para recalcar sino que ya lo quisieran algunos grupos reconocidos que han perdido su imaginación ya hace mucho tiempo. Y e...

Esta película ya la vimos... ¿Qué podría salir mal?

El besador de traseros Milei y el endeudador serial Caputo devalúan y se endeudan a nuestro nombre (obvio) para que el FMI les financie la campaña electoral (a lo Macri, y lo volvemos a ver...). Las comparaciones resultan difíciles de evitar: el último acuerdo con el FMI fue en 2018, también con Luis Caputo como secretario de Finanzas y, posteriormente, como presidente del Banco Central. La economía argentina en manos de la derecha es una eterna remake de Titanic, que hace loop una y otra vez en la escena en la que choca contra el iceberg. Y para peor, el barco sigue derecho aunque muchos le gritan al capitán que cambie el rumbo. 3,7% mensual de inflación con ancla salarial y cambiaria, caída del consumo y de la actividad. Debe ser un récord... para el premio Nobel de Economía, sin dudas. Pensar que la solución que están craneando a este despelote es que asuma Sturzenegger (otra figurita repetida) en Economía. Primero fue una tragedia, luego fue una farsa, ahora ya es un chiste (chiste...

Tool - Lollapalooza Argentina 2025 (2025)

Empezamos la semana a lo grande, y gracias a LightbulbSun. Aquí el registro visual, (casi) en exclusiva, del recital de Tool en la 10ª edición del Lollapalooza Argentina que se transmitió por Flow en la noche del sábado 22 de Marzo, cuando finalmente Tool debutó en Argentina. Así, en la ensalada de mierda que es el rejunte del Lollapalooza apareció Tool y, dejando a muchos afuera que no podían pagar el precio de las entradas y menos para ver a una banda sola de toda la propuesta (con mucha furia le agregás a Sepultura, ponele) pero con la promesa de volver, que veremos si se cumple, pero mientras tanto y con bastantes fans esperando ese día donde se presente fuera de un festival de ese costo generalmente injustificado, tienen esto como para hacerse la idea de lo que pueden llegar a vivir, o en algunos casos, para recordar lo que ya vivieron. Artista: Tool Álbum: Lollapalooza Argentina 2025 Año: 2025 Género: Metal Progresivo/Alternativo Duración: 92:35 Nacionalidad: EEUU ...

The Mars Volta - Lucro Sucio: Los Ojos Del Vacío (2025)

Y para cerrar otra semana en el blog cabeza ¿Qué mejor que traer el último disco de los Mars Volta?. De mano de LightbulbSun, vamos con 18 temas que fluyen sin pausa en los 50 minutos que dura el disco, donde Omar y Cedric retoman sus raíces y fusionan su sonido con toques de jazz y electrónica. El disco tiene 18 canciones, pero la duración total es de menos de 50 minutos, así que te imaginarás, con un simple cuenta matemática, que acá los temas son cortos, además con un nombre estrambótico que seguramente tiene su significado (pero que no deja de ser un título bastante bizarro), y donde, al parecer, predominan los sonidos latinos, con sus clásicos toques de jazz e inventiva rítmica que han hecho clásico el sonido de estos tipos. No hace mucho salió y no lo podemos dejar de presentar en el blog cabeza para que lo conozcas en el fin de semana largo, y todo gracias a LightbulbSun que se nota los quiere mucho. Demasiado diría, no sé si ustedes se lo merecen, pero ya sabés que acá en e...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.