Ir al contenido principal

Trump Amenaza: FMI o Marines. Preparándose Para El Próximo Default

No hay que ser demasiado abispado para caer en cuenta que en esta Revolución de la Alegría no hay ni un solo indicio positivo en lo económico y lo político. Según Afip, en julio se destruyeron 3.400 puestos de trabajo respecto al mes anterior
y desde que asumió el Señor Tijeras Macri se perdieron 93.200 empleos manufactureros. La venta de autos cero kilómetro cayó en septiembre 34,7 por ciento interanual, mientras las empresas locales la pasan duro gracias a las exorbitantes tasas de interés. Nafta y gas se transforman en bienes suntuarios. Los salarios caen un 15 por ciento promedio y los haberes jubilatorios a fin de año perderán un 28 por ciento. Ese escenario se va a profundizar en los próximos meses, con lo cual aumenta también la probabilidad de quiebra y de pérdida de más puestos de trabajo. Este es un gobierno dice que evitó una crisis que no se veía y nos conduce a una que si se ve. Es claro que, tras 34 meses de gestión, el único apoyo concreto que tiene el ¿gobierno? de Corporación Cambiemos es el del FMI (y detrás los Estados Unidos). Si las consignas de ayer fueron Braden o Perón, la que prima hoy es Marines o FMI. Cómo Cambiamos!



Nosotros lo venimos diciendo desde hace rato: No exista "la grieta" que nos venden los medios. La grieta no es entre los cambiemitas y los k. En realidad la verdadera grieta es entre la vida y la muerte.

Si hay algo sobre los cual los argentinos sabemos, es sobre torturas. La dictadura dejó una huella de saberes horrendos sobre ellas. Y las torturas más crueles siempre son las más prolongadas. Son las que producen pequeños daños que se acumulan sobre el torturado, haciendo su vida cada vez más insoportable, como aquella famosa "gota que horada la piedra". De ese tipo de acciones se componen las políticas neoliberales. De esas características son las medidas económicas que van cercenando derechos que el monstruo del libre mercado va devorando.

La lista de bajones del día a día es demasiado larga; en el último año y medio, la economía argentina perdió 66 mil millones de dólares, la inflación de septiembre fue la más alta desde 2016 (este modelo especulativo neoliberal decía que si liberalizaba los precios de los combustibles se lograría bajar sus precios: 11º aumento en el año y más de un 20% sólo en el último mes. Sumale más del 30% al gas en tu casa y que los productos de la canasta de alimentos aumentaron hasta un 123,7% en un año), mientras la fuga acumulada del 2018 alcanzó los u$s 22.817 millones, factor por lo que la cantidad de dólares colocados en el exterior da una cifra superior al 60 por ciento del PBI (dato que representa la estimación más conservadora para la magnitud de los capitales fugados, siendo solamente un piso para dimensionar los activos que tienen los argentinos en el exterior) aunque estos valores siguen en aumento. Estamos primeros en tasas de interés, y se espera una mayor recesión. Reflejo de ello, es que a pesar de las retenciones, la recaudación cayó un 5,6% real.

Parece que lo que le quitan a los trabajadores es poco y necesitan más: el resultado sería que trabajadores y jubilados pagarán más impuesto a las ganancias.

Teniendo en cuenta que en 2019, 14 de cada 100 pesos de gasto serán para intereses de deuda, es evidente que vamos a un ahogo de la economía que sólo generará más ahogo. Mientras hay un ajuste enorme del gasto público, a su vez crecen los intereses de deuda, agrandando el déficit financiero total y obligando a un mayor superávit primario para financiarlo, en pesos, mientras por el lado de los dólares sigue habiendo enormes problemas dado que el único financista es el FMI y eso es un casi default.

FMI o Marines

Lo peor, el loco del presidente Trumpeta amenza "Estoy dispuesto a bancar con los Marines, si es necesario, el nuevo acuerdo firmado entre la Argentina y el FMI". La apuesta de Estados Unidos a nuestro gobierno tilingo es obvia: Vaca Muerta, litio, todos nuestros recursos, la sumisión absoluta al FMI y una pérdida de autodeterminación en materia económica. y comprar activos argentinos a precio de ganga. En fin, lo de siempre. El resultado de este embrollo será que estaremos en el horno, tarde o temprano.
Pero ojo, el problema es nuestro gobierno, no ellos.



¡Campeones!

Somos primeros en tasas de interés, y por lejos! A las cifras me remito: primero Argentina: 60% (edito, porque en el día de hoy cerró a... 73%!!!), luego, atrás, muy atrás, Turquía con el 24%. nos siguen Venezuela: 20.5%, Irán: 18, Egipto: 16.7%, Nigeria: 14%, y ya más lejos están México: 7.75%, Pakistán: 7.5%.

La tasa de interés alta encarece el crédito, genera incertidumbre y hace que se empiece a pensar que la inversión financiera especulativa es más rentable que otra inversión productiva, tal cual nos lleva el modelo de gestión de Corporación Cambiemos.

Este es el mejor contexto para la tormenta perfecta...




Es obvio que desde hace mucho tiempo Corporación Cambiemos politiza el odio para fidelizar su voto. Con el slogan de la corrupción anterior justifican toda su corrupción y todas las actitudes que toman. Algo que también podemos ver en nuestro espejo de Brasil.
Con el slogan de la corrupción justifican todas las actitudes que toman. Vidal cuadruplicó la deuda pública y llevó pobreza a un tercio de las personas que viven en el Conurbano.

Los tres años que lleva el Señor Tijeras Macri en el gobierno estuvieron atravesados por esta discusión: o son muy torpes y acumulan un fracaso tras otro, o por el contrario van consiguiendo sus objetivos con eficacia formidable. El viejo y querido dilema sobre si son boludos o son hijos de puta, o como creo yo en realidad son un mix de ambas cosas, pero lo que sí queda claro es que su objetivo es instalar un modelo de desregulación absoluta que permita la valorización financiera de excedentes para una fuga de capitales rápida y sin límites.


No fue un error

Es claro que, tras 34 meses de gestión, el único apoyo concreto que tiene el ¿gobierno? de Corporación Cambiemos es el del FMI y detrás los Estados Unidos. El gobierno amarillo nunca tuvo un plan. O mejor dicho, su único plan fue ir por todo para hacerlo mierda. Lo dijimos varias veces, esto no fue un error..
El Régimen Amarillo pretende consumar hasta sus últimas consecuencias una lógica abarcadora de la política, la economía, la ideología y las instituciones, que en esencia consiste en la conversión de los principios básicos de la democracia
Como escribió antes de la firma de la enmienda el analista Kenneth Rapoza en la revista de negocios Forbes, “Macri puede ganarse el corazón y la mente de quienes trabajan para el FMI y tal vez de algunos pocos inversores que busquen garantías de corto plazo de que les pagarán, pero no del argentino promedio. Si la economía claudica, la Argentina enfrentará un fuerte giro a la izquierda. Los tenedores de bonos están preocupados, como lo indica la caída del precio del bono a un siglo y el creciente riesgo de default, medido por los swaps contra el default”. Como ninguna de las fracciones peronistas tiene simpatía por el FMI, dice, “no les preocuparán los tenedores de bonos en Nueva York, si tienen que elegir entre pagarles a ellos, a los empleados públicos o mantener las luces encendidas para la clase trabajadora”. Uno de los gráficos que acompañan la nota se titula: “Tiempo de salir de la Argentina”.
Horacio Verbitsky - La Montaña Rusa

Abordar el análisis de la actual situación económica, política y social argentina nos permite superar la noción de que estamos transitando una crisis producto de la simple inoperancia de la clase política. El triunfo del Felino Macri en diciembre de 2015 marcó el regreso de la Argentina al neoliberalismo, sustentado las bases programáticas de la "libertad de mercado" y el ajuste del Estado. Podemos simplificar toda esta crisis con la simple noción de que el gobierno amarillo está realizando transformaciones estructurales que dan mayor fuerza al ya robusto capital financiero. Lo demás es puro cuento.



La única solución

Cuando no se puedan pagar las tarifas y combustibles dolarizados, cuando no se puedan pagar los impuestos, cuando sean más los que no lleguen a fin de mes o no puedan comprar los medicamentos o los útiles para enviar a los hijos a la escuela, etc., el pueblo saldrá a la calle. En realidad, y decilo como quieras, esa es la única alternativa que tenemos.
Quieren lo poco que tenemos. Recordalo cuando llegue la próxima factura, cuando pagues más impuestos por tus "ganancias", cuando ya no se te ocurran más recetas con arroz como base, cuando no quede otra que hacer cola en un hospital donde, una vez que llegue tu número, quizás no tengan lo necesario para curarte. Y quieren, por supuesto, que aceptemos el despojo cabizbajos y en silencio. Recordalo cuando te cruces con un poli (¡o con ciertos jueces!) y pienses que, aun cuando no hayas cometido un crimen, podrían hacer con vos lo que quisieran.
Esto es un silencio que yo hago para despertar al pueblo
Que se fuè a dormir
Hombre que no quieres ver
Ciego eres en tu ser
Todo el tiempo que perdiste ayer
Recupèralo pensando hoy
Porque es hora de que sepas ver
Lo que pasa a tu alrededor
El silencio que yo hago es
Un sonido ensordecedor
De una voz que tiene mucha sed
De una piel que quiere ver el sol
Piel De Pueblo (Pajarito Zaguri - 1972)

Está claro, en cualquier caso, que estamos parados al borde del precipicio. Y más grave aún es que, a la vista de los datos, estamos a punto de dar un paso al frente.
Saludos al Plan Belgrano, a la pobreza cero y al segundo semestre si los encontrás. Y avisen cuando lleguemos a ser Venezuela...


Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

Soft Machine - Facelift (France & Holland) (2022)

Cerrando otra semana a pura música en el blog cabeza, volvemos a traer un registro histórico de Soft Machine en vivo, o mejor dicho, dos registros pero este disco dobre muestra a los muchachos en el 2 de marzo de 1970 en el Théâtre de la Musique, París, Francia, mientras que en el segundo álbum se los puede escuchar en el 17de enero del mismo año en Concertgebouw, Amsterdam, Países Bajos. Y como esto no tiene ni necesita mucha presentación, paso a despedirme hasta el miércoles de la semana próxima, y espero que no me extrañen porque les dejé bastante música y reflecciones como para que estén entretenidos en sus momentos de ocio. Artista: Soft Machine Álbum: Facelift (France & Holland) Año: 2022 Género: Escena Canterbury Duración: 1:55:59 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra Acá podrán disfrutar a los Soft Machine en vivo y tocando en la cima de su mejor momento. Rutledge, Hopper, Wyatt y Dean parecen juntos una fuerza de la naturaleza a la que nada se

Bosón de Higgs - Los Cuentos Espaciales (2023)

Para terminar la semana presentamos un disco doble muy especial, desde Ecuador presentamos a una banda que ya tiene un nombre particular que los define: Boson de Higgs, que como ópera prima se manda con un concepto inspirado en el cosmos, la astronomía en un viaje interestelar de 15 temas que tienen además su versión audiovisual, en un esfuerzo enorme que propone la divulgación científica y cultural de un modo nuevo, donde se aúnan la lírica en castellano, el rock alternativo, la psicodelia, el space rock, el hard rock y el rock progresivo. Un álbum doble sumamente ambicioso, con muy buenas letras y musicalmente muy bien logrado y entretenido en todos sus temas (algo muy difícil de conseguir, más pensando si es su primera producción) y donde puede verse en todo su esplendor en su versión audiovisual que obviamente no está presentado aquí salvo en algunos videos, pero que pueden ver en la red. En definitiva, dos discos muy buenos y realmente asombrosos para que tengan para entretenerse

Skraeckoedlan - Vermillion Sky (2024)

Entre el stoner rock, el doom y el heavy progresivo, con muchos riffs estupendos para todos y por todos lados, mucha adrenalina y potencia para un disco que en su conjunto resulta sorprendente. El segundo disco de una banda sueca que en todo momento despliega su propio sonido, a 4 años desde su anterior álbum, "Earth". Saltarás planetas, verás colisionar cuerpos celestes, atravesarás galaxias y te verás arrastrado hacia la nada que lo abarca todo, conocerás el vacío y el fuego abrasador de los soles, y también encontrarás algunos arcoíris desplegándose bajo el cielo bermellón. He aquí un viaje interestelar por el universo de los sonidos, en una búsqueda tremenda y desgarradora, un disco muy bien logrado, que muestra una de las facetas de los sonidos de hoy, donde bandas deambulan por el under de todos lados del mundo en pos de su propio sonido y su propia identidad, y también (al igual que muchos de nosotros) su lugar en el mundo terrenal, tan real y doloroso. Los invito

Guranfoe - Gumbo Gumbo (2022)

Como corresponde al comienzo de semana, empezamos un lunes con un gran disco, y ahora de una de esas nuevas bandas que no tienen nada que envidiarle a los grandes monstruos de antaño. ahora con su segundo y último disco. En una entrega totalmente instrumental y a lo largo de todo el disco estos músicos ingleses nos brindan una exposición de como un disco puede ser melódico, apasionado, imaginativo, complejo, temerario, dinámico, adrenalítico y muchos adjetivos más que no alcanzan para describir toda la música de estos chicos, ahora arremetiendo con temas que fueron creados en sus inicios, incluso que fueron interpretados en vivo pero nunca grabados, y razones tienen ya que este material no da para que se pierda en el olvido, ya que este álbum suena tan hermoso como se ve su portada. Cinco temas que son técnicamente brillantes y que recuerdan a una colisión entre Zappa y Camel. Una fusión de folk, jazz y Canterbury que es tan psicodélica como progresiva, intensamente melódica y fá

Video de Los Viernes - Nostalgia del Hogar "Feel Like Going Home" 2003

The Blues es una serie documental producida por Martin Scorsese en 2003, declarado "Año del Blues" en Estados Unidos, genero que influyo al jazz y al rock. Cada una de las siete películas que componen la serie ha sido dirigida por un cineasta entusiasta del género y en ellas se hace un repaso su origen y desarrollo a lo largo del siglo xx Hoy toca el turno de Nostalgia del Hogar " Feel Like Going Home 2003" Dirigida por el propio Scorsese, este primer film de la serie rinde homenaje al Delta blues, a los orígenes del género, recorriendo el Estado de Misisipi de la mano del músico Corey Harris, para continuar después viajando por el continente africano en busca de las raíces del Blues. Feel like going home habla de músicos que se criaron alrededor de los algodonales, sin dinero ni comida, allí surgieron unos músicos que aliviaban las vidas de la gente como John Lee Hooker, Willie King, Son House o Robert Johnson. Músicos que se adaptaban a los tiempos, como O

Los Dos - Caminos (1974)

En nuestra recorrida por el rock mexicano hoy revisamos un disco humilde pero bien logrado, sin esperar demasiado tampoco, y copio un comentario que hace referencia justamente a ello: "Es refrescante escuchar a músicos que se limitaban a hacer lo que les venía en gana, sin preocuparse de ser considerados autores geniales y con ideas nuevas. Los Dos eran Allan y Salvador, un dúo muy limitado musicalmente; no obstante, esas carencias la suplen con honestidad: mucha honestidad. Su mezcla, algo burda, de rock-folk, música tradicional latina y canto nuevo chileno, tiene momentos por demás emotivos y conmovedores. Sus letras eran muy sencillas y poco rebuscadas, en su mayoría acerca del amor". Disco raro, muy poca información se encuentra en la red, a mi parecer uno de los pocos discos hechos en México en los 70’s con un sonido muy jipi y folk. Eso lo describe bien, bien jipi y folk... Artista: Los Dos Álbum: Caminos Año: 1974 Género: Rock psicodélico / Folk rock Dura

Rick Miller - One of the Many (2024)

Para empezar el día y la semana nos vamos a Canadá de la mano del veterano multi-instrumentalista Rick Miller que presenta su último y mejor trabajo. Desplegando un rock progresivo atmosférico muy emocional, con muchas texturas sonoras y lleno de buen gusto, inspirado en artistas como Pink Floyd, The Pineapple Thief y Steve Hackett (ojo, solo inspirado), siempre con temáticas líricas ambiciosas, sombrías y bellas como su música y la tapa de sus discos. Este es un viaje a través de paisajes sonoros ricos, cinematográficos, etéreos melancólicos, nostálgicos y oscuros, con mucha sensibilidad melódica, ofreciendo capas, sofisticados arreglos que brindan una experiencia inmersiva que nunca deja de sorprender e impresionar, pero al mismo tiempo accesible y atractivo. Te invito a un mundo sonoro intrigante, con cautivadoras melodías de música atractiva, estimulante y gratificante, ideal para comenzar la semana en el blog cabeza. Artista: Rick Miller Álbum: One of the Many Año: 2002

Tadeusz Woźniak - Odcień Ciszy (1974)

Ayer, gracias al aporte de Mariano, presentamos al cantautor polaco Tadeusz Woźniak con su primer disco, y para cerrar otra semana a pura buena música en el blog cabeza, ahora vamos a presentar su segundo trabajo discográfico. Un disco hermoso, rico, atmosférico de paisajes sonoros electroacústicos, donde la mayoría de los temas son acústicos y cantados, con algunos sonidos folk adornados con pasajes orquestales, mientras que la voz melancólica de Woźniak lo hace todo atractivo, con una canción principal mezcla de psiodélico, folk y prog que es realmente genial e intensa y excelentes partes vocales. Aquí, el disco elegido para cerrar la semana, algo muy emocional, con mucha sensibilidad pero no sensiblero barato, al contrario, esto es arte enfocado al rock que busca tocar las fibras más íntimas del alma humana. Y aquí hay mucho para escuchar y deleitarse como para que siga hablando de ello... esto hay que escucharlo! Artista: Tadeusz Woźniak Álbum: Odcień Ciszy Año: 1974 Gén

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.