Ir al contenido principal

TINA: La Irracionalidad Como Conductor del Mundo

"TINA", son las siglas de "There is no alternative" (no hay alternativa), unas siglas que se popularizaron en los años ochenta por ser una de las frases más utilizada por Margaret Thatcher en sus discursos para señalar que no había ninguna alternativa real al camino que ella había emprendido en sus políticas neoliberales. Siempre los medios nos dicen -y repiten hasta el hartazgo- que "no hay alternativas" y con ello se evita el debate, deslegitima otras opciones y empequeñece el espacio de pensamiento de alguna alternativa fuera del modelo neoliberal. El planteamiento falaz de "no hay alternativa" se convierte en profecía autocumplida cuando no hay una oposición capaz de presentar una alternativa. En nombre de lo "inevitable" también se cae en las más estúpidas irracionalidades, como por ejemplo el solemne acompañamiento del coro de los economistas que hablaba de que la huida del capital de sus jaulas nacionales era inevitable y beneficiosa.



En la misma Inglaterra de los 70 que alumbró el antagonismo entre el gobierno de Thatcher y el punk que celebraba su muerte incluso décadas antes de producirse, existía un acuerdo tácito entre ambos extremos: donde no había futuro para unos, no había alternativas para los otros. Puede que ambos estuvieran hablando de lo mismo, pero desde puntos de vista diametralmente opuestos. "No hay alternativa" podría haber sido la divisa con la que el gobierno Thatcher pasara a la historia. Estas tres palabras (TINA, por su acrónimo en inglés) fueron repetidas hasta la extenuación por la primera ministra, hasta el punto de que hubo quien llegó a rebautizarla con ese apellido. Estas siglas son el mejor resumen de su política económica.

Cada vez son más utilizados los discursos en la línea del pensamiento "TINA" que hablan de la inevitabilidad de las medidas tomadas y de reformas "inaplazables" se han intensificado aun más y se han constituido en el hilo conductor en la argumentación utilizada para justificar todos los recortes realizados. La escasez de ideologías hace que el pragmatismo de lo que supuestamente "se debería hacer" porque "es inevitable" lidere en los planteamientos del todo social, desde una bajada de línea vertical, desde los gobernantes hacia el todo social.
Se puede encontrar a TINA en el debate -o más bien en la ausencia de debate- sobre la reforma de las pensiones, el aumento de la productividad en el trabajo, la reforma laboral, o cada recorte de nuestros derechos o en las multimillonarias "ayuditas" del Estado al sistema financiero, siempre hablan del "único camino posible" que hay que dar para evitar el colapso.
En todos estos casos la argumentación es similar: la inevitabilidad de hacer algún tipo de reformas "inaplazables" y la ausencia de alternativas a la medida tomada. Siempre el diagnóstico es el mismo, ya fuese para "transmitir confianza a los mercados", otras para ser "más competitivos" y "volver al mundo", y otras para volver a la "senda del crecimiento". Y a la vez, nunca aparecía en el debate otras posibilidades como fomentar un reparto de la riqueza diferente, realizar políticas fiscales progresivas, o (sobretodo) cuestionar nuestros modelo de sociedad.
A todas estas afirmaciones en los últimos tiempos se han unido algunas otras ideas que se repiten: "hemos vivido por encima de nuestras posibilidades", "hemos vivido una mentira", "hay que pagar la fiesta" y zonceras por el estilo.


"Nos están educando al revés, nos educan para producir y consumir. Nadie nos prepara para ser más humanos, para ser mejores. Dicen que no hay alternativa a este desarrollo, cómo que no: ser mejores en vez de tener más cosas. La alternativa es educar para ser mejores".
José Luis Sanpedro


Hoy en día, donde se perdieron en Argentina 100.000 empleos menos en los últimos 4 meses, donde perdemos día a día la soberanía (el mejor símbolo posible: la misión del Fondo que estuvo en Buenos Aires en agosto hizo base en oficinas prestadas por el Banco Central mientras que el nuevo representante del FMI tendrá un despacho propio).
Claro, "era inevitable"... no?







A más tardar, a finales de la década de 1980, el neoliberalismo se había convertido en el pensamiento único a nivel mundial, tanto para el centro izquierda como para el centro derecha. Las viejas controversias políticas fueron considerados obsoletas.
En el plano internacional se erradicaron algunas prácticas paganas, como los controles sobre los movimientos de capitales y las ayudas estatales; nadie debía escaparse de la "competencia global". Los acuerdos de libre comercio abrían los mercados y los protegían de la interferencia del Estado, la gobernanza global reemplazó a los gobiernos nacionales, la protección iba a ser sustituida por la mercantilización, y el estado de bienestar dio paso al "estado de la competencia"; una nueva era de racionalidad capitalista (???!).
La atención se centraba en imprescindibles "reformas" que aumentarían la competitividad nacional. Estas reformas incluían mercados de trabajo más flexibles, privatización y mercantilización. El conflicto redistributivo fue reemplazado por la búsqueda tecnocrática de "lo económicamente necesario y únicamente posible"; todas las instituciones, las políticas y las formas de vida debían adaptarse a este fin. Todo esto fue acompañado por el desgaste de los partidos políticos, su retirada en la maquinaria del Estado.
A partir de la década de 1980 el cambio fue acompañado del colapso de la organización sindical, junto con una disminución dramática del recurso a la huelga en todo el mundo. En otras palabras, una desmovilización lo más amplia posible de todos las herramientas –de la posguerra- de participación democrática y de redistribución. Todo se llevó a cabo lentamente, pero a un ritmo creciente y creando una progresiva confianza que era "el estado normal de las cosas".

El proceso de retroceso institucional y político de la revolución neoliberal inauguraba una nueva era de la política. Pero el legado "negativo" de todos estos "avances" fue una creciente desigualdad de ingresos, tanto entre individuos como entre regiones y naciones. Los gobiernos se endeudaron porque el estado nacional se había convertido a la economía capitalista en aras de la globalización. Para asegurarse de que todo esto no se convirtiera en una amenaza para el "mundo feliz del capitalismo neoliberal" se implementaron sofisticados métodos para asegurar el consentimiento popular y la desorganización de los resistentes. De hecho, las técnicas desarrolladas, para este propósito, inicialmente se demostraron impresionantemente eficaces.
Pero ese gobierno "global" del neoliberalismo no había sido creado para proteger. Finalmente, las crisis financieras y los posteriores programas de rescate desgastaron aún más la situación. Y desde entonces no se a hecha nada más que retroceder paso a paso.

El proceso llegó a un punto de inflexión en los años posteriores a la crisis financiera de 2008. Después de varios años, durante los cuales ni uno solo de los gerentes de los bancos responsables de la crisis de 2008 habían sido llevado a la justicia, seguimos guiándonos por la lógica de "TINA". Aquí y en todos lados.
Desde la perspectiva del internacionalismo neoliberal ahora también se nutre de la llamada "post-verdad" para presentar las verdades de los nuevos dirigentes. Dicho sea de paso, cada vez más seguido esos dirigentes políticos son parte de los beneficiados por el "TINA".

Para describir esta fase Antonio Gramsci propuso el término "interregno", un período incierto de duración, en que un viejo orden está muriendo, pero uno nuevo todavía no logra nacer. Como es de esperar en un "interregno" el nuevo orden que aún no se ha creado se ve como incierto. Hasta que llega tenemos que aceptar que "aparecerá una gran variedad de síntomas mórbidos". Un interregno en el sentido de Gramsci es un período de gran inseguridad en que las cadenas habituales de causa y efecto ya no están en vigor y, acontecimientos inesperados, peligrosos y grotescamente anormales pueden ocurrir en cualquier momento (jeje, tal como estamos acostumbrados a ver cada vez con más frecuencia).

Y mientras tanto, las reformas estructurales neoliberales recomendadas por los "expertos" continúan guiando nuestras vida, aquel viejo axioma llamado "TINA" se aplican en todo el mundo y también en ArgenTINA. Ya sabemos: "There is no alternative"... Hoy, la completa destrucción de las instituciones nacionales que eran capaces de promover la redistribución económica y la dependencia resultante de las políticas de los bancos centrales, han hecho al capitalismo ingobernable, ya sea por métodos "populistas" o por métodos tecnocráticos.

A nivel global, el agotamiento de las socialdemocracias europeas a mano de experiencias popular-nacionales radicales (bah, fachos de derecha conservadora), se corresponde con la polarización que hoy se observa en las elecciones en EE.UU. y el avance de la derecha conservadora en América Latina. La crisis del PSOE, el partido que orientó la transición española tras la dictadura franquista, el agotamiento del Partido Socialista francés, la agonía de la hoy moderada Syriza, los resultados del Brexit, el declinar de la socialdemocracia alemana... por debajo de todas estas novedades está el agotamiento definitivo de las experiencias de centro "moderado" que irrumpieron con fuerza durante los años ochenta y permanecieron exitosas hasta mediados de primera década de este siglo.

Hay que ver hacia donde nos lleva el "interregno" gramsciano, por lo pronto, deberemos continuar conviviendo entre los monstruos, las anormalidades y lo irracional, los Bolsonaro, los Macri y los Trumps están aquí para recordárnoslo.
Y también para recordarnos que nunca tenemos que ceder en la búsqueda de la racionalidad perdida. Es el único futuro: cualtivar el pensamiento crítico para la conformación de una nueva sociedad que deje de avalar tanto engaño y tanto "TINA".




Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Kosmovoid - Space Demon (2021)

Todo un viaje. Seguimos con la saga de buenos discos brasileros, y presentamos el tercer álbum del power trío brasileño Kosmovoid, haciendo una mezcla de krautrock, industrial, psicodelia, ambient, post-rock y space-rock, una mezcla de estilos que no hemos escuchado en otras bandas brasileras, desplegada por una banda que tiene como principales influencias a bandas como Ash Ra Temple, Dead Can Dance, Popol Vuh, Kraftwerk, Tangerine Dream y Goblin entre muchas otras. Aquí los sonidos electrónicos forman parte del espíritu de las canciones, que deambulan de manera instrumental sobre un colchón de ritmos casi tribales, creando un trance ritual generada por una buena armonía entre cada instrumento, buscando siempre no caer en lugares comunes aunque estén claras las referencias y las influencias de su música. Once temas instrumentales envolventes y reconfortantes forman este buen disco, que toma el Krautrock y lo trae al día de hoy, mezclándolo también con otros estilos para crear algo

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.