Ir al contenido principal

Isao Tomita: El Samurai Eléctrico y los Hijos del Moog

El músico japonés Isao Tomita murió el 5 de mayo de 2016, a los 84 años, por un fallo cardíaco en el hospital Hiroo de Tokio. Personaje esencial en el desarrollo de la música electrónica, Tomita fue un pionero en el uso del sintetizador Moog, la experimentación sonora y la ambientación musical. Tomita siempre estuvo en el núcleo de la música electrónica, compartía el podio con Wendy Carlos, Jean-Michel Jarre y Vangelis, estuvo navegando en el universo del sonido montado en su máquina musical en los albores de los setenta, lo cual lo convierte en un referente esencial. Su obra alcanza la cincuentena de discos y CD´s, entre álbumes de estudio, discos en vivo, recopilaciones y música para cine y televisión, películas, series y programas. Aquí copiamos una nota sobre un músico que ha influido enormemente en la cultura musical de venguardia electrónica, sobretodo en aquella basada en los elementos de la música clásica llevada a los sonidos del Moog...



Isao Tomita (en japonés: 冨田 勲, Tomita Isao), (Tokio, 22 de abril de 1932-Ibídem, 5 de mayo de 2016) también conocido como Tomita, fue un renombrado músico y compositor japonés que se caracterizaba por fusionar piezas de música clásica con sintetizadores y otros instrumentos electrónicos. Es también considerado uno de los pioneros de la música electrónica. Recibió cuatro premios Grammy por su disco de 1974 Snowflakes Are Dancing.
Tomita nació en Tokio y pasó su primera infancia con su padre en China. Tras volver a Japón, tomó clases privadas de orquestación y composición mientras estudiaba historia del arte en la Universidad de Keiō, Tokio. Se graduó en 1955 y se convirtió en compositor a tiempo completo para televisión, cine y teatro. Compuso la música para el equipo gimnástico olímpico japonés de los Juegos Olímpicos de 1956 en Australia.
A finales de los 1960s, volvió su atención hacia la música electrónica tras escuchar álbumes de Walter Carlos en los que Walter interpretaba música clásica con un sintetizador Moog. Isao compró un sintetizador Moog III y comenzó a montar su estudio doméstico. Empezó arreglando piezas de Claude Debussy para sintetizador y en 1974 publicó el álbum Snowflakes are Dancing, convirtiéndose en un éxito mundial. Su versión del Arabesco #1 se usó como el tema principal para las series de televisión de astronomía Jack Horkheimer's Star Gazer (titulada originalmente Star Hustler) emitida en la mayoría de los canales en abierto, así como también para la telenovela venezolana Valentina (1975) y, además, en España fue la música de cabecera del programa infantil de TVE El Planeta Imaginario (1983). También en 1974, Tomita compuso la música para la película japonesa Last Days of Planet Earth. Con frecuencia emplea la técnica Klangfarbenmelodie, usando voces sintetizadas.
Continuó publicando álbumes, de los cuales los más conocidos son sus interesantes arreglos de clásicos, como The Firebird de Ígor Stravinski, Cuadros de una exposición de Modest Mussorgsky, y The Planets de Gustav Holst.
A finales de los noventa compuso una fantasía sinfónica híbrida para orquesta y sintetizador titulada The Tale of Genji, inspirada en la historia japonesa homónima. Fue interpretada en concierto por orquestas en Tokio, Los Ángeles y Londres. En 1999 se publicó en CD una grabación en directo del concierto, seguida de una versión de estudio en el 2000.
Su partitura para sintetizador incluyendo solos acústicos "Tasogare Seibei" ("El Samurái del Crepúsculo") ganó el premio de la Academia Japonesa de 2003 por sus logros destacados en música.
Wikipedia







El músico japonés Isao Tomita murió el 5 de mayo, a los 84 años, por un fallo cardíaco en el hospital Hiroo de Tokio. Personaje esencial en el desarrollo de la música electrónica, Tomita fue un pionero en el uso del sintetizador Moog, la experimentación sonora y la ambientación musical.
Para ser sincero, no imaginé que la noticia de su muerte fuera a sacudirme la memoria. Mucho más que con Prince, lo cual es decir mucho porque viví en Los Ángeles durante 1984, a los 14 años, cuando lanzó Purple Rain en la mejor época de MTV. La lluvia de recuerdos es que Tomita era uno de los músicos electrónicos favoritos de mi padre. Y mi padre murió en 2015. Entonces todo se conectó en mi cabeza.
Entre muchas otras cosas, como la lectura, el deporte y el amor a la naturaleza, mi padre nos inculcó el hábito de escuchar la música. Siempre sonaba, a toda hora, la clásica, el jazz y la electrónica. No era rockero, sólo se entusiasmaba con algunas ondas de Pink Floyd, The Who y ELO por obvias razones. Y en ese track, durante los setenta y los ochenta, vivió un enamoramiento profundo con la música electrónica. Siempre fue un apasionado de la tecnología y se clavó con los músicos de esa época, digamos que con los hijos del sintetizador: Tomita, Wendy Carlos, Jean-Michel Jarre y Vangelis.
Irónicamente, su entrada a la música electrónica estuvo ligada al rock. Un día, al regresar de un viaje de trabajo, trajo un disco llamado Switched on Rock de Electric Samurai. Esta bonita costumbre también me la heredó, la de traer discos cuando sales de viaje. Eran canciones clásicas del rock, recuerdo a Elvis, los Beatles, Simon & Garfunkel, versiones instrumentales interpretadas con sintetizador Moog, el complejo instrumento musical que inventó el ingeniero electrónico Robert Moog en 1964. Este instrumento marcó un antes y un después en la música electrónica, la que se remonta a 1920, cuando Léon Theremin dio el primer concierto con el Etherphone o Thereminvox, y a las composiciones experimentales de su amigo Edgar Varèse, comúnmente llamado “El Padre de la Música Electrónica”.
Este Switched on Rock era la continuación del grabado por Kenny Ascher, Alan Foust y Norman Dolph en 1968. En seguida, mi padre trajo a la casa otro disco raro, Switched-On Bach, covers del más grande genio musical interpretados por la músico transgénero Walter/Wendy Carlos, quien colaboró con Robert Moog en el desarrollo del sintetizador. La portada era un Bach con casco de astronauta flotando en el espacio y conectado a su teclado. Después supimos que Electric Samurai no era otro que Isao Tomita, cuando se ganó cuatro Grammys por Snowflakes Are Dancing de 1974, una reinterpretación de Tone Paintings de Claude Debussy. A partir de éste, el explorador musical se dedicó a reinterpretar obras clásicas. Así llegaron a la casa Pictures at an Exhibition, de Modest Mussorgsky; Firebird, de Ígor Stravinsky, y The Planets, de Gustav Holst.
Esa triada de vinilos es la que siento que en algún punto me cambió la vida sin que me diera cuenta. En especial Cuadros en una Exhibición y el trip estelar de Los Planetas, una verdadera odisea espacial. Mi padre los escuchaba con verdadera devoción, mientras leía o trabajaba en la sala. Y cuando eso sucedía, la casa despegaba como en El Mago de Oz y volaba; viajábamos en esta música. Uno de niño vive en un viaje que se desvanece en la adolescencia, pero luego de crecer escuchando a Cri Cri y a El Duende Bubulín, Tomita nos transportaba lejos, muy, muy lejos. Era un máster de la música espacial. Y yo me dejaba llevar sin estar consciente sobre la manera en que esos viajes musicales me iban a influir al pasar el tiempo, cuando Tomita me condujo a las obras y autores originales.
isao tomita 4
Son varias las aportaciones de Tomita a la música y su discografía es vasta. Creció entre China y Japón, estudió arte, música, composición y orquestación, antes de iniciar una carrera como compositor para cine y televisión a finales de los cincuenta. Después de escuchar a Wendy Carlos en 1968, se hizo del sintetizador Moog III y con esa máquina empezó a explorar el espacio sonoro. Consiguió reinterpretar en su teclado, nota por nota de cada instrumento, las orquestaciones completas. Y empezó a crear nuevos sonidos, ambientaciones y efectos. Experimentó con el sistema cuadrafónico y con el envolvente, lo que decantó en su técnica polifónica para grabar en el estudio y en el desarrollo de su Cloud of Sound (semejante al Muro de Sonido de Phil Spector, pero en electrónico), un sistema de audio para envolver en una atmósfera a los asistentes a los conciertos.
Tomita siempre estuvo en el núcleo de la música electrónica. No fue moda en los noventa ni en los dosmiles con la proliferación de ritmos electrónicos, para bailar o simplemente para estar, que sacudían raves a diestra y siniestra. Pero estuvo navegando en el universo del sonido montado en su máquina musical en los albores de los setenta, lo cual lo convierte en un referente esencial. Su obra alcanza la cincuentena de discos y CD´s, entre álbumes de estudio, discos en vivo, recopilaciones y música para cine y televisión, películas, series y programas. Entre sus últimos proyectos realizó la música para ambientar el AquaSphere en el Disney Sea Park de Tokio.
Todo esto se me vino de golpe a la mente cuando terminaba de leer la nota sobre su fallecimiento. Mi infancia, mi padre y la conexión musical que siempre tuvimos. La música era un cable que nos unía. Me gusta pensar que la música de aquí se puede escuchar en el más allá. Donde sea que se encuentren, mi padre y Tomita, seguramente están vibrando en el mismo rave :x




Comentarios

  1. Tomita tiene la magia , por sobre los demás ...Jarre es mas frio ...muy tecno secuencias , vangelis es a ratos libre , a ratos demasiado en la industria , y Carlos es igual de mágico , pero en otra dirección ...todos Gigantes al fin!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Mahavishnu Orchestra - The Complete Columbia Albums Collection (2011)

#Músicaparaelencierro. LightbulbSun ya nos había presentado el "Original Album Series" de Billy Cobham y nos había prometido esto que publicamos ahora, bien para un viernes en el blog cabezón, y para que tengan para disfrutar en todo el fin de semana. Y ya su título nos lo dice todo, por lo que no me parece necesario agregarle muchas más palabras, con tanta música a disposición. Esta colección contiene versiones remasterizadas de todos los álbums de la primera encarnación de la banda, incluido "The Lost Trident Sessions", que sería el tercer álbum de estudio de la Mahavishnu, grabado en 1973 pero solo lanzado en 1999. Además, "The Inner Mounting Flame" contiene un tema adicional, el álbum en vivo "Between Nothingness & Eternity" fue remezclado y ampliado, y la caja incluye un CD en vivo inédito llamado "Unreleased Tracks from Between Nothingness & Eternity". Creo que está todo dicho, los incondicionales de la Mahavishnu estarán…

Música y Neurociencia II: la Música como Lenguaje Universal

A través de la historia humana, la música ha tenido diversas connotaciones y funciones. Además de ser un lenguaje, un vehículo de expresión y comunicación, ha sido también un arte que ha reflejado las corrientes concordantes de pensamiento religioso y filosófico, contemporáneo a su creación, lo que ha revolucionado su estructura formal y dotado de una concepción polisémica y dinámica a sus significados, sin que se excluya ningún fenómeno sonoro, natural o cultural, creado por la civilización humana. Desde tiempos remotos se han constatado, empíricamente, los beneficios de sus interconexiones. La idea de la unidad cuerpo - mente se originó en el siglo VI a.C., y el médico griego Hipócrates decía que “Las fuerzas de la naturaleza que llevamos en nosotros son las auténticas sanadoras de la enfermedad” (Gaynor). De modo que la práctica musical es uno de los aspectos necesarios para el equilibrio físico. En la antigua Grecia, a la Música se le otorgaba la “ca…

Billy Cobham & Colin Towns & HR Big Band - Meeting Of The Spirits (2006)

#Músicaparaelencierro. Jorge N. nos vuelve a deleitar mientras nos dice: "Ya que andaban dando vueltas algunas cosas de Billy Cobham, se me ocurrió pasarte un disco del susodicho, con la Big Band de Colin Towns (tiene unas cuantas cosas muy recomendables, entre ellas un disco con temas de Zappa), con temas de la Mahavishnu. Para mi gusto es un disco espectacular, digno de estar en la biblioteca cabezona...". Dicho y hecho, aquí lo tenemos para presentar una nueva versión de las canciones de la Mahavishnu Orchestra. Una nueva versión de temas ya conocidos, re comuestos e interpretados por músicos de primer nivel. Esta vez los músicos en juego han llevado esta música a una dimensión aún más lejana que la de los temas originales. Seguramente el guitarrista de Mahavishnu, John McLaughlin (quien escribió algunas de las notas para este disco) nunca esperó escuchar sus composiciones interpretadas por una Big Band, y ha comentado que la música en este disco es una revelación para él…

Derribar la Clausura de un "Mundo Muerto"

Protestas populares y sentidos de lo común en tiempos de pandemia, rutas de fuga, revuelta y re-existencia en América Latina: La pandemia del nuevo coronavirus ha saturado absolutamente todo. Incluso la memoria, que ya venía siendo atropellada y convulsionada permanentemente por el eterno presente de esta sociedad hiper-informada, inundada de datos, imágenes, video-cápsulas, memes y múltiples acontecimientos impactantes. Así que, como un acto para recobrar el aliento, como quien sofocado se quita el tapabocas para tomar una bocanada de aire fresco, hagamos nuevamente memoria de vida, recordemos los meses y semanas atrás, que determinaron todo 2019: calles calientes, millones de voces; marchas, piquetes, pancartas, consignas, pañuelos, enjambres, multitudes. Corazones latiendo, rabia, anhelo, hartazgo, esperanza. Chile, Ecuador, Colombia, Haití, Perú, Honduras, Puerto Rico, Venezuela, Costa Rica, Bolivia, Nicaragua; y fuera de las tierras del Abya Yala, Hong Kong, Francia, Irak, Líbano…

Luis Alberto Spinetta - Un Mañana (2008)

#Musicaparaelencierro. Algo que estabamos debiendo desde hace un tiempo y viene bien para empezar un día de mal clima y mucho virus. Hay que ponerles ganas y qué mejor que algo del Flaco, y gracias al aporte de José Ramón que sigue contribuyendo al salvataje de sus conciencias y su psiquismo a fuerza de pura música... Y nada menos que con un disco que fue Gardel De Oro, votado como el mejor disco del año y nominado para el Grammy Latino. El Flaco, fue cantante, guitarrista, poeta y compositor como ningún otro logró ser, y este no es sino otro ejemplo de ello.

Artista: Luis Alberto Spinetta
Álbum: Un Mañana
Año: 2008
Género: Rock
Duración: 56:41
Nacionalidad: Argentina

Les dejo otro del Flaco:

Un mañana es el decimotercero y último álbum de estudio de Luis Alberto Spinetta grabado en el año 2008. Mantiene una marcada línea jazz-rock. El corte de promoción fue Preso Ventanilla, del cuál salió un video-clip. El álbum fue elegido el mejor del año en una encuesta realizada por la website Rock.co…

Áuryn - Antes de Cerrar los Ojos (2020)

#Músicaparaelencierro. Luego de varios años de idas, venidas, retrasos, grabaciones, separaciones, producción y demoras varias, al fin nos llega el LP de Áuryn, una gran banda que habíamos presentado en el blog cabezón cuando apenas eran unos purretes. Hoy se traen un magnífico trabajo bajo el brazo, por lo que demuestran que la espera valió la pena: mucha destreza, ritmo, potencia, melodía, buen gusto, poesía,en una explosión de creatividad, destreza, energía, imaginación y buen gusto. Por eso, ya es hora de dejar de lamentarse porque su disolución representaba un gran disco que había quedado en el veremos, al fin podemos escuchar a estos grandes músicos y sumamos otro nuevo y gran disco a nuestra colección de discos recomendados. Tremendo trabajo recomendado al 100%. Un disco que parece destinado a erigirse como uno de los más notables ítems de prog argentino del presente (y apestado) año 2020. A no perdérselo!

Artista: Áuryn
Álbum: Antes de Cerrar los Ojos
Año: 2020
Género: Heavy prog
D…

Frank Zappa - Waka / Jawaka (1972)

#Musicaparaelencierro. Zappa parecia estar avanzando hacia un tipo mas elaborado de musica, explorando y creando nuevis pasajes de sonido, color e intensidad. Una continuación de "Hot Rats" que define la trilogía junto con "The Grand Wazoo", un disco con mucho jazz-rock en la línea de "Bitches Brew" o "In a Silent Way" de Miles Davis y de los primeros grupos que se registran en éste género, y las comparaciones van más allá de los musical, porque el genio inquieto de Zappa -al igual que como Miles- le impedía permanecer mucho tiempo haciendo lo mismo (hormigas en el culo dirían algunos). Más Zappa ahora de parte de Carlos el Menduco para que disfruten a lo grande, y que no se olviden del blog cabezón...  otro de los imprescindibles de Zappa y que conforma la gran trilogía jazzística de nuestro Frankie querido.

Artista: Frank Zappa Álbum: Waka/Jawaka
Año: 1972
Género: Rock / Progressive rock / Experimental / Jazz / Psychedelic rock
Duración: 36:08
Naci…

Genesis - Genesis (1983)

#Musicaparaelencierro. Lisandro nos presenta este disco que estaba fuera de la discografía publicada en el blog cabezón, hasta ahora. Y corresponde a la continuación de "Abacab", con su sonido modernizado y ochentoso, el cambio del progresivo a un sonido mas accesible para las masas y radiable a traves de la todopoderosa FM, dejando de lado las orquestaciones, el sinfonismo y los arreglos ambientales que tanto se dejaban apreciar en los albumes de los 70's. También la partida de Steve Hackett en la guitarra fue un duro golpe a la creatividad de los Genesis de mediados de los 70's en adelante. Aquí viene bien lo que publicó Raúl cuando presentó ese disco: "Lo bueno del arte, en cualquiera de sus vertientes, es la diversidad de opiniones. ABACAB representa un cambio fundamental en las técnicas de grabación. lógicamente de la mano del nuevo productor de Genesis, Hugh Padgham. En esta fase reconozco el valor de ese álbum. Pero casi todo Genesis tiene belleza de dist…

Cuicanitl - Sólo voces (1999)

#Músicaparaelencierro - Traemos de vuelta este discazo que habíamos reseñado hace algunos años, al recordarlo a través de una de sus participantes (Maggie Díaz del Castillo) cuya música acabamos de conocer en Bandcamp. Aquí se reunieron tremendxs jazzistas mexicanxs bajo la coordinación de Iraida Noriega y Dante Pimentel.

Artista: Cuicanitl Álbum: Sólo voces
Año: 1999
Género: Jazz vocal
Duración: 45:15
Nacionalidad: México
Cuicanitl fue una agrupación única: un cd, Sólo voces, y unos años de presentaciones haciendo música sin otra cosa que el propio cuerpo. Cada uno de los y las integrantes de esta agrupación tiene una luminosa trayectoria propia (que continúa hoy, 20 años después). Entre los quince temas (once y la “Suite a Don Cherry” en cuatro movimientos) incluidos en este disco, no hay una voz que predomine, ni opacando el trabajo coral, ni en el sentido conceptual: nadie dirige, cada tema tiene una comunicación horizontal entre las voces mientras se distribuyen las tareas armónicas y r…

Quique Sinesi & César Franov - Sonidos de Aquel Día (1987)

#Músicaparaelencierro. Alan se va acomodando y sintiéndose a gusto en el blog,  así que ya se está preparando para publicar sus propios posteos, mientras tanto nos presenta el primer disco del gran guitarrista argentino Quique Sinesi, el legendario "Sonidos De Aquel Dia" en colaboración con César Franov. He aquí el encuentro memorable entre el guitarrista Quique Sinesi (Dino Saluzzi, Raices.etc.) y el bajista Cesar Franov (Grupo Encuentro, Spinetta Jade, etc.) en este disco invalorable grabado en 1987 por dos grandes músicos. Es un disco importante puesto que es un trabajo en el que confluyen muchos géneros. Aquí, una caricia para el alma y los oídos, como para empezar bien el día.

Artista: Sinesi - Franov
Álbum: Sonidos de Aquel Día
Año: 1987
Género: Jazz rock ecléctico
Nacionalidad: Argentina


Podríamos asegurar que Quique Sinesi es uno de los mejores guitarristas de Argentina, ha estado trabajando en el folklore tirando al jazz en bandas como Alfombra Mágica o en trabajos de fol…

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.