Ir al contenido principal

3.2 - The Rules Have Changed (2018)

Ahora les presento la nueva versión del proyecto de los años ochenta en el que Keith Emerson estuvo pensando revivir antes de morir en el 2016 y que fue a lado de Robert Berry y Carl Palmer, sencillamente llamados "3". El nuevo álbum parece querer continuar con aquel sonido de "To the Power of Three", y que tuvo como gran hit el tema "Talkin’ Bout", e incluso contine las últimas canciones que escribió Keith Emerson antes de su lamentable muerte. Y cuando hablábamos de que este año 2018 tiene varias reinvenciones de bandas clásicas, nadie se esperaba algo del estilo de esto que estamos presentando ahora: un disco que termina siendo un homenaje a Keith Emerson, así que no lo podemos dejar afuera de esta selección de discos del 2018. Además, el disco viene con muchas referencias positivas, pueden leer, por ejemplo, los comentarios y el puntaje en Progarchives.

Artista: 3.2
Álbum: The Rules Have Changed
Año: 2018
Género: Crossover Prog
Duración: 45:43
Nacionalidad: Inglaterra



Robert Berry además de guitarrista y cantante es productor, y su nombre está asociado a bandas como Hush, Ambrosia y Alliance. Actualmente está con The Greg Kihn Band. Ahora, Robert Berry, quien trabajara junto a Keith Emerson y Carl Palmer en 3, publica un nuevo álbum bajo el nombre de 3.2.
Keith y yo vimos lo que sería un nuevo álbum. Hubo varias veces en estos 30 años desde que 3 se convirtió en algo que Keith tocó en una sesión para mí o solo hablábamos por teléfono. El nuevo disco consiste en algunos escritos de 3 de 1988, algo de lo último que escribió Keith y algo mío tras su muerte. Cada que trabajaba en las letras, grabando y tocando tenía en mi mente ‘¿Qué haría Keith?’… eso me guió, consumió mi creatividad. Era muy importante llenar la visión que teníamos del álbum. Creo que Keith trabajó a través de mí. En especial cuando hice la parte de los solos. Creo que podrás escuchar su espíritu en el sonido y en mi forma de tocarlos. Estoy orgulloso del disco. De alguna forma siento que estaría orgulloso también.
Robert Berry

Un disco recomendado para quien ame los sonidos a lo Emerson y para quienes les guste el sonido ochentoso de 3. No es mi caso, debo decir que el disco no me termina de llegar, aunque en realidad hubiera sido perfecto como la continuación de "To the Power of Three" en aquellos lejanos años pre década del 90. Pero teniendo en cuenta que el sonido parte como continuación de 3, debemos decir que no está nada mal, sobretodo para los que añoran el sonido emersoniano.
Como teclista de Emerson, Lake & Palmer, Keith Emerson fue la piedra angular del rock progresivo de la década de 1970. Emerson, que sufría una severa depresión, se quitó la vida en 2016. Cabe recordar que en 1988, Emerson y Palmer se unieron al multi-instrumentista Robert Berry para terminar publicando un álbum conjunto titulado To the Power of 3, fue lanzado ese mismo año. Es el caso que Berry y Emerson comenzaron a intercambiar ideas musicales para un álbum que fuese continuación del anterior, pero el trágico final del teclista dejó a Berry con solo cintas de casete, partes de teclado escritas por teléfono y recuerdos de sus conversaciones. Berry usó esos elementos como marco para un nuevo álbum, The Rules Have Changed.
Ángel



Aquí vamos con la historia detrás de este disco, que creo que no le cambiará la vida a nadie pero que les servirá a varios para saciar un poco la sed de algunos sonidos y recuerdos ya nostálgicos.
La relación musical entre Keith Emerson y y Robert Berry comenzó en 1987. El mítico representante Brian Lane (Yes, Asia, It Bites, ...) y Carl Palmer consiguieron que ambos se reunieran con el fin de formar una banda con canciones más melódicas que ELP y con la que Emerson, Berry y Palmer obtuvieran al menos el éxito de Asia y GTR. Así fue como se formó "3" que publicó el disco "...to the power of 3" en 1988. El primer sencillo, "Talkin' bout" alcanzó en número 9 en Billboard y la banda inició una gira en EEUU para promocionar el disco. Con el éxito del primer disco, publicado en Geffen, el sello quería un segundo trabajo pero Emerson no estaba agusto y no siguió adelante. Aún así, se grabaron varias canciones que más tarde Berry publicaría en su disco "Pilgrimage to a Point". En 2015 se retomaron conversaciones entre Berry y el sello Frontiers para publicar ese segundo disco pero su publicación se quedó en el aire tras la trágica desaparición de Emerson. Con el tiempo Berry ha retomado todo el material existente para este trabajo para publicarlo como tributo a Emerson
Demetrio


Les dejo un comentario completo del disco en las siguientes líneas.
Treinta años han pasado desde que Robert Berry (ALLIANCE) juntara fuerzas con Keith Emerson y Carl Palmer, ambos de los genuinos, respetados y admirados EMERSON LAKE & PALMER para invocar a la numeración de la trinidad, el 3 como nombre de su nueva banda.
Sonrojaron, a unos ya condecorados ASIA, con un trabajo de fusión AOR y Rock Progresivo que embadurnaba la inocencia comercial de sus compatriotas a base de tangibles capas de seriedad y sofisticación, sin perder de vista el enfoque primario de unas composiciones realizadas para el agrado popular.
Treinta años en los que el tiempo ha hecho, como no, de las suyas, descolgando a un Palmer no excesivamente convencido del proyecto y, lo que es peor, separándonos de la carcasa de hueso, carne y hálito del excelso teclista Keith Emerson, quien sumido en una acuciante crisis expropiadora de la justa autovalidación de su capacidad creativa y compositiva, decidió poner fin a su existencia suicidándose.
Podríamos hablar de un disco póstumo de Emerson con toda su genialidad en impresión y reflejo de ampliación de Berry ante el infortunio (tenían avanzado mucho material) pero, bautizado nuevamente como 3, he de valorarlo como sucesor a “…To The Power Of Three”, lo que flaco favor le hace.
The Rules Have Changed concluye que el espesor melódico de antaño ahora se relega a trazos discontinuos, hermanos de leche de aquellas mágicas primeras ocho composiciones, hallando el devaneo Progresivo mayor radicalidad. Fluctúan composiciones que disienten de una continuidad espontánea, cediendo a enrevesados encajes de puzles armónicos fundidos en disonancias calculadas y, en intrigante evidencia, a la repetitiva ecuación que intercala y multiplica pasajes instrumentales basados en el protagonismo exacerbado de un sinfonismo que, en su mismo refuerzo, resulta innecesario.
Porciones, puntuales o cíclicas, de oberturas de pianos clásicos, progresión FOCUS-TULL, rimbombancia Jazz, omnipresencia y virtuosismo Emerson, sensibilidad y templanza New Age, versos QUEEN más complejos y acomplejados, instrumentación DREAM THEATRE versada en el dorado del Prog, juglarismo MAGNUM frente a los espacios en los que Berry, en su cruce vocal Marcie/Mark Free y Lou Gramm, encuentra intimidad para arrojar algo de inofensiva luz de neón con corriente alterna de los lejanos ochenta. El nivel instrumental, vocal e interpretativo queda asegurado.
Los temas, por separado, avanzan progresivamente y progresan adecuadamente pero, subyugados al conjunto y al orden, pasan a ser pasto difícilmente diferenciable.
Son los momentos más versátiles dentro de la distancia a esta disciplina marcial los que mejor soportan la criba atencional, como por ejemplo:
This Letter que da un merecido respiro con su hermosa acústica y la sentida voz de Berry, encajando los sucesivos adornos instrumentales sin extrañeza, otorgando dimensión y recreación. Aquí es imposible no alabar las transiciones perfectamente amansadas, la historia que nos hace embarcar a un momento idílico y la sensación de virtuosismo sin lastrar el propio sentido de comunicar.
La franqueza de la única instrumental completa, al finalizar el disco, Sailors Horn Pipe, en posesión de un carácter marcado por cierta anarquía cromática dentro de su orden cuasi cinematográfico.
O Powerful Man, exquisita en sus líneas vocales y el latido inalterable de su primera huella discográfica. Uno de los tres descartes de ese instante, podría apostar, que anunciaron tendrían su lugar en este disco.
Lástima que desde 1988 hayan pasado treinta años en los que todo se ha movido como si fueran sesenta, por ello, la esperanza del receptor, si convencida y arrinconada en el recuerdo, no pueda evitar susurrar en estas ocasiones: “Así me cuesta mantenerme”.
Encontrará su público, no lo dudo, pero se despedirá de sus fieles amantes de aquellos maravillosos años.
Jesús Alijo Lux


Lista de Temas:
1. One By One
2. Powerful Man
3. The Rules Have Changed
4. Our Bond
5. What You're Dreaming Now
6. Somebody's Watching
7. This Letter
8. Your Mark On The World

Alineación:
- Robert Berry / composer & arranger, performer & producer
- Keith Emerson / composer & arranger





Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Kosmovoid - Space Demon (2021)

Todo un viaje. Seguimos con la saga de buenos discos brasileros, y presentamos el tercer álbum del power trío brasileño Kosmovoid, haciendo una mezcla de krautrock, industrial, psicodelia, ambient, post-rock y space-rock, una mezcla de estilos que no hemos escuchado en otras bandas brasileras, desplegada por una banda que tiene como principales influencias a bandas como Ash Ra Temple, Dead Can Dance, Popol Vuh, Kraftwerk, Tangerine Dream y Goblin entre muchas otras. Aquí los sonidos electrónicos forman parte del espíritu de las canciones, que deambulan de manera instrumental sobre un colchón de ritmos casi tribales, creando un trance ritual generada por una buena armonía entre cada instrumento, buscando siempre no caer en lugares comunes aunque estén claras las referencias y las influencias de su música. Once temas instrumentales envolventes y reconfortantes forman este buen disco, que toma el Krautrock y lo trae al día de hoy, mezclándolo también con otros estilos para crear algo

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.