Ir al contenido principal

La Matrix Contraataca: El Estado Profundo y la Manipulación de Masas a Escala Global

"En abril de 2017 Google anunció, sin fanfarrias y con intencional bajo perfil, la modificación de los algoritmos utilizados por su poderoso buscador, a fin de privilegiar "fuentes con mayor autoridad". Esta acción siguió a meses de histeria en los medios globales hegemónicos de comunicación, referida a las fake news o noticias falsas, una estrategia coordinada que sirvió para justificar, como iremos viendo, el comienzo del fin de la neutralidad en el gobierno de Internet, así como las acciones de censura que terminaron por abarcar no solo al gigante de Mountain View, sino también a los otros conglomerados por los que hoy circula la mayor parte de la comunicación global, como Facebook, Twitter y Amazon". Así comienza una nota donde se habla de la nueva censura 2.0, una censura que a diferencia de épocas anteriores, no hay un responsable directo, no hay una persona del otro lado, no hay un "Señor Tijeras" como dijo Charly en su momento, ahora (aparentemente) es solamente un algoritmo... pero las intenciones son las mismas. Aquí, algo de lo que hablamos en el blog cabezón cuando se aplicó este algoritmo, porque la cantidad de entradas a este humilde blog bajaron drásticamente (cuando la cantidad de visualizaciones por día se estaban multiplicando exponencialmente) luego de que Google puso en marcha "el algoritmo" (¿o no será mejor dejar las boludeces de lado y decir "la censura"?). Aquí, la historia del nuevo "Señor Tijeras"... el "algoritmo Señor Tijeras" que depende de Google, Facebook, Twitter, Amazon, Microsoft y demás manipuladores globales.




Los efectos fueron inmediatos. Uno de los sitios perjudicados fue el World Socialist Web Site (wsws.org), publicación troskista del Comité Internacional de la Cuarta Internacional, que en sus dos décadas de existencia ha publicado más de sesenta mil artículos. El sitio es, por lejos, una de las mejores publicaciones hoy disponibles en temas de geopolítica, ofreciendo en forma diaria, gratuita y plurilingüe, información y análisis sobre eventos de todo el planeta. Luego del inicio de la censura, el tráfico al sitio disminuyó un 70%. Esto porque Google ya no permitió que las búsquedas de palabras clave (por ejemplo “imperialismo”) llevaran al wsws.org, algo que hasta entonces sucedía con creciente frecuencia, dado que los anteriores algoritmos justamente privilegiaban la popularidad, en un bucle de retroalimentación que permitió a publicaciones marginales crecer significativamente.

Hoy el sitio es accesible, pero solo por ingreso o referencias directas. Google, que define su misión como “organizar la información mundial para hacerla universalmente accesible”, y que se dio a conocer al mundo bajo el slogan “no harás el mal”, decidió que wsws.org no era ya un sitio de “autoridad suficiente” para hacerlo universalmente accesible.

Como el World Socialist Web Site hay varias otras publicaciones estigmatizadas. Un punto en común entre ellas, pero no condición excluyente, es que se trata de publicaciones de izquierda. La condición sine qua non que sí cumplen todos los sitios censurados es otra: se trata de medios de comunicación opuestos a la guerra. Esto nos da pie a introducir dos conceptos: la "matrix comunicacional" y el "estado profundo".





El concepto de matrix comunicacional, normalmente resumido simplemente como la Matrix, hace por supuesto referencia a la histórica trilogía cinematografica de las hermanas Wachowski, cuyo aporte a la ciencia política es probablemente equivalente al que hizo al séptimo arte. Puede definirse a la Matrix como la infraestructura de comunicación de contenidos culturales, que es cada vez más oligopolizada, en contraste con la infraestructura de producción de contenidos culturales, que es cada vez más atomizada. En otras palabras, hablamos de la capacidad de las crecientemente concentradas industrias de la comunicación por generar una realidad virtual de fuerte impacto político, a pesar de la explosión creativa que generaron Internet y las tecnologías de registro digital. Y si creyeron que esto solo sucede en Argentina, pues sepan que no. Sucede en todo el planeta, prácticamente sin excepciones.

La Matrix tiene como instrumentos esenciales a los grandes periódicos y las grandes cadenas de TV y de radio globales, además de sus miles de repetidoras locales, como los sospechosos de siempre de nuestras pampas. Sin embargo, su poder real hoy no pasa por ellos, sino por los gigantes de Internet, en particular Google, Facebook, Twitter y Amazon. Es a ellos a quienes el estado profundo ha nutrido, semicontrolado y, más recientemente, hiperpresionado para que apliquen las mismas técnicas de censura que, desde el origen mismo de la prensa gráfica, son el impertérrito modus operandi de los grandes medios controlados por el gran capital.

El concepto de "estado profundo" tiene su origen en una frase que el presidente norteamericano Dwight Eisenhower pronunciara en su discurso de despedida en 1961, luego de los dos mandatos que siguieron a su fama ganada como comandante supremo del frente occidental en la Segunda Guerra. Eisenhower se retiró de la vida pública advirtiendo a sus compatriotas que era necesario "levantar la guardia frente a la adquisición de una injustificada influencia por parte del complejo militar-industrial". Se refería así a la incontenible fuerza de las industrias de la guerra, hoy y siempre una de las más poderosas. En las últimas décadas el concepto fue expandido por especialistas en geopolítica, para denominarlo el complejo militar-industrial-financiero-mediático o, en forma más resumida, el estado profundo. Esto es, sectores del estado, en particular las fuerzas armadas y los aparatos de inteligencia que, en conjunción con el poder económico, no responden, o directamente controlan, al poder civil electo por el pueblo.

En formas más rudimentarias, los estados profundos y la Matrix existieron siempre. Lo que cambia son las técnicas, pero no los enemigos. Enemigos fueron, son y serán quienes pujen por la paz y por la verdadera democratización de las sociedades. De hecho, una vez que se entrena un poco el ojo, se hacen harto evidentes las diferencias entre los relatos de los siempre marginales medios censurados y los archipoderosos medios matrixiales que, gracias a la inmensa estructura que los sostiene, han logrado teñir de una pátina de sólido –aunque menguante— prestigio a sus marcas y sus procederes.

Así, en los medios matrixiales se da por hecho que once sauditas con cuchillos de plástico generaron el punto de quiebre geopolítico que fue el 11 de septiembre de 2001; que Rusia es una potencia menguante y desbocada en sus intenciones imperialistas; que lxs líderes populistas latinoamericanos son simples ladronxs que no comprenden las leyes más básicas de la economía. La lista de falsas verdades podría seguir interminablemente, pasando también por los incontables y permanentes mecanismos de distracción, las verdaderas falsas noticias que hacen a buena parte de la historia del control de los pueblos por parte de las élites.

Aquí propondremos una visión alternativa, aquella que justamente surge de los medios que, según Google y demás, no tienen autoridad suficiente para que sean universalmente accesibles a la polis global:

  • The Real News Network (therealnews.com) invita a profundizar en las notables promesas del Partido Laborista británico en su reciente conferencia anual, en la que además de proponer reestatizar la provisión de agua y otros servicios públicos, se comprometió a legislar para que el 10% de los paquetes accionarios de las grandes empresas sea transferido a sus trabajadorxs, quienes a su vez deberán obtener un tercio de los espacios en las juntas directivas. También analiza el rol del gobierno norteamericano en el salvataje del gobierno argentino, poniendo en duda que sea el FMI quien actúa, sino directamente la administración Trump.
  • Consortiumnews (consortiumnews.com) se pregunta por el presente de Julian Assange, refugiado hace más de seis años en la diminuta embajada ecuatoriana en Londres por haber publicado cables secretos del gobierno norteamericano, e incomunicado del mundo exterior por la administración del reaccionario presidente Lenin Moreno. La autora Suzie Dawson, presidenta del Partido de la Internet de Nueva Zelanda, se manifiesta preocupada por la salud psíquica de uno de los verdaderos héroes de estos tiempos, y cita a Julian diciendo: “He dedicado mi vida a proteger la privacidad, para ahora no tener absolutamente ninguna”. Analiza además en otro artículo el fracaso del New York Times y otros grandes medios norteamericanos para convencer a la opinión pública de la interferencia rusa en las elecciones de 2016, a pesar de la hiper intensa campaña desarrollada, que ya lleva dos años. Se basan en este ejemplo para afirmar que los medios matrixiales van perdiendo capacidad de fuego, aun frente a los enormes recursos de los que disponen.
  • Information Clearing House (informationclearinghouse.info) entrevista a un muy preocupado Noam Chomsky, en vistas del discurso del presidente Donald Trump en las Naciones Unidas. Chomsky, quien hace 30 años popularizó el útil concepto de “consenso manufacturado”, cree que es altamente probable una próxima extensión de la guerra en Medio Oriente para incluir a Irán, algo de consecuencias impredecibles dada la relativa fortaleza de ese estado frente a los que han ya sido invadidos desde los atentados del 11 de Septiembre, y dada la importancia que tanto China como Rusia dan a sus alianzas con la mediana potencia persa.
Son estos solo algunos ejemplos sobre como mirar la geopolítica global por fuera de la Matrix. Seguiremos en otro viaje a la Luna.
Antonio Cicioni



Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

Soft Machine - Facelift (France & Holland) (2022)

Cerrando otra semana a pura música en el blog cabeza, volvemos a traer un registro histórico de Soft Machine en vivo, o mejor dicho, dos registros pero este disco dobre muestra a los muchachos en el 2 de marzo de 1970 en el Théâtre de la Musique, París, Francia, mientras que en el segundo álbum se los puede escuchar en el 17de enero del mismo año en Concertgebouw, Amsterdam, Países Bajos. Y como esto no tiene ni necesita mucha presentación, paso a despedirme hasta el miércoles de la semana próxima, y espero que no me extrañen porque les dejé bastante música y reflecciones como para que estén entretenidos en sus momentos de ocio. Artista: Soft Machine Álbum: Facelift (France & Holland) Año: 2022 Género: Escena Canterbury Duración: 1:55:59 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra Acá podrán disfrutar a los Soft Machine en vivo y tocando en la cima de su mejor momento. Rutledge, Hopper, Wyatt y Dean parecen juntos una fuerza de la naturaleza a la que nada se

Bosón de Higgs - Los Cuentos Espaciales (2023)

Para terminar la semana presentamos un disco doble muy especial, desde Ecuador presentamos a una banda que ya tiene un nombre particular que los define: Boson de Higgs, que como ópera prima se manda con un concepto inspirado en el cosmos, la astronomía en un viaje interestelar de 15 temas que tienen además su versión audiovisual, en un esfuerzo enorme que propone la divulgación científica y cultural de un modo nuevo, donde se aúnan la lírica en castellano, el rock alternativo, la psicodelia, el space rock, el hard rock y el rock progresivo. Un álbum doble sumamente ambicioso, con muy buenas letras y musicalmente muy bien logrado y entretenido en todos sus temas (algo muy difícil de conseguir, más pensando si es su primera producción) y donde puede verse en todo su esplendor en su versión audiovisual que obviamente no está presentado aquí salvo en algunos videos, pero que pueden ver en la red. En definitiva, dos discos muy buenos y realmente asombrosos para que tengan para entretenerse

Skraeckoedlan - Vermillion Sky (2024)

Entre el stoner rock, el doom y el heavy progresivo, con muchos riffs estupendos para todos y por todos lados, mucha adrenalina y potencia para un disco que en su conjunto resulta sorprendente. El segundo disco de una banda sueca que en todo momento despliega su propio sonido, a 4 años desde su anterior álbum, "Earth". Saltarás planetas, verás colisionar cuerpos celestes, atravesarás galaxias y te verás arrastrado hacia la nada que lo abarca todo, conocerás el vacío y el fuego abrasador de los soles, y también encontrarás algunos arcoíris desplegándose bajo el cielo bermellón. He aquí un viaje interestelar por el universo de los sonidos, en una búsqueda tremenda y desgarradora, un disco muy bien logrado, que muestra una de las facetas de los sonidos de hoy, donde bandas deambulan por el under de todos lados del mundo en pos de su propio sonido y su propia identidad, y también (al igual que muchos de nosotros) su lugar en el mundo terrenal, tan real y doloroso. Los invito

Guranfoe - Gumbo Gumbo (2022)

Como corresponde al comienzo de semana, empezamos un lunes con un gran disco, y ahora de una de esas nuevas bandas que no tienen nada que envidiarle a los grandes monstruos de antaño. ahora con su segundo y último disco. En una entrega totalmente instrumental y a lo largo de todo el disco estos músicos ingleses nos brindan una exposición de como un disco puede ser melódico, apasionado, imaginativo, complejo, temerario, dinámico, adrenalítico y muchos adjetivos más que no alcanzan para describir toda la música de estos chicos, ahora arremetiendo con temas que fueron creados en sus inicios, incluso que fueron interpretados en vivo pero nunca grabados, y razones tienen ya que este material no da para que se pierda en el olvido, ya que este álbum suena tan hermoso como se ve su portada. Cinco temas que son técnicamente brillantes y que recuerdan a una colisión entre Zappa y Camel. Una fusión de folk, jazz y Canterbury que es tan psicodélica como progresiva, intensamente melódica y fá

Video de Los Viernes - Nostalgia del Hogar "Feel Like Going Home" 2003

The Blues es una serie documental producida por Martin Scorsese en 2003, declarado "Año del Blues" en Estados Unidos, genero que influyo al jazz y al rock. Cada una de las siete películas que componen la serie ha sido dirigida por un cineasta entusiasta del género y en ellas se hace un repaso su origen y desarrollo a lo largo del siglo xx Hoy toca el turno de Nostalgia del Hogar " Feel Like Going Home 2003" Dirigida por el propio Scorsese, este primer film de la serie rinde homenaje al Delta blues, a los orígenes del género, recorriendo el Estado de Misisipi de la mano del músico Corey Harris, para continuar después viajando por el continente africano en busca de las raíces del Blues. Feel like going home habla de músicos que se criaron alrededor de los algodonales, sin dinero ni comida, allí surgieron unos músicos que aliviaban las vidas de la gente como John Lee Hooker, Willie King, Son House o Robert Johnson. Músicos que se adaptaban a los tiempos, como O

Dale Like!

Big Tech, el dominio de la economía del siglo XXI: Las plataformas pueden sancionar personas o beneficiarlas, ayudar a ganar elecciones a quien les simpatice o pague por sus servicios. La idea hoy es reducir a cero la incertidumbre. Para estas corporaciones de la sociedad de la información, los consumidores ya no representan ningún misterio. Ellas saben qué sienten, qué necesitan, qué les gusta, qué no les gusta, cómo distribuyen su tiempo, cuáles son sus deseos, sus paranoias, sus excesos y cuáles sus debilidades, etc. Estas corporaciones tienen la posibilidad de desarrollar una especie de mapa cognitivo, afectivo, fisiológico e intelectual de todos y cada uno de sus consumidores reales y potenciales. Entonces, el desafío ya no consiste tanto en producir algo sino que el consumidor sea parte, esté dentro de la empresa, y para ello se necesita de información. La tecnología puede ser un sirviente provechoso o un amo peligroso. Big Tech, el dominio de la economía del sigl

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Rubén Blades y Seis del Solar - Buscando América (1984)

Nos recuerda la gran @Chris_Montz en xtuiter que se acaban de cumplir 40 años de este clásico, quizás el mejor disco en la larga carrera de Rubén Blades. Va el homenaje a esta joya de su época con Seis [y Son] del Solar, que supo llevar la "salsa" (un género a medio camino entre el jazz latino y el tropicalismo comercial) a las fronteras del rock y el funk. Aquí uno de los clásicos "tropicales" de los 80, lleno de fusión, con giros experimentales y con clara intención política, a 40 años de su sorprendente aparición. Artista: Rubén Blades y Seis del Solar Álbum: Buscando América Año: 1984 Género: Son / Latin Jazz / Salsa Duración: 39:13 Nacionalidad: Panamá / EUA [Hace unos días, en la lista de correos cabezones, Leandro pidió salsa de la época de oro de la Fania. Esto es posterior y ya no es Fania, pero se lo dedicamos con cariño]. Seis del Solar nació para acompañar las fuertes letras de Rubén Blades (ya famoso después de su colaboración con W

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.