Ir al contenido principal

Reprimiendo a las Chicas

El multitudinario encuentro de mujeres en Trelew, al que incluso asistió nuestra querida amiga cabezona Ximm, fue reprimido por la acción coordinada de la policía, la gendarmería y grupos de fascistas y evangelistas. Durante el fin de semana se hicieron 73 talleres en los que se debatieron las formas de encarar las luchas por el aborto legal, el activismo gordo, el trabajo sexual, las mujeres originarias, contra la violencia machista, el acoso y los travesticidios. Parece que esta capacidad de organización y movilización creciente despierta reacciones violentas en grupos machistas, fascistas y y también entre integrantes de las iglesias evangélicas más retrógradas. No por casualidad las chicas repudiaron especialmente la figura de Jair Bolsonaro, cantando "Ele Nao".

Este fin de semana se llevó a cabo el 33º Encuentro de Mujeres en la ciudad de Trelew. El Encuentro tuvo su punto culminante el domingo con una enorme marcha de 50 mil personas a lo largo de 30 cuadras, la manifestación más multitudinaria que esa localidad patagónica haya conocido jamás. Las chicas desbordaron la capacidad hotelera de la ciudad. También se alojaron en escuelas, salones, sindicatos y casas de familia.
El reclamo por el aborto legal, seguro y gratuito fue la consigna más coreada, pero también se enarbolaron carteles que pedían justicia por los asesinatos de Santiago Maldonado y Rafael Nahuel. El repudio a la criminalización del pueblo mapuche fue uno de los motivos por los que este año el Encuentro se hizo en esta región y uno de los ejes de la convocatoria fue “Memoria ancestral, plurinacional”. Las mujeres de los pueblos originarios que asistieron al encuentro cantaron “ole, ole, que el Encuentro sea plurinacional”.
También se movilizó una gran cantidad de estudiantes secundarias de colegios como el Carlos Pellegrini, Nacional Buenos Aires, Julio Cortázar, entre otros. La columna de las secundarias marchó delante de la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA) y atrás de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA). Esta presencia juvenil marca la masiva integración de las generaciones más jóvenes al movimiento feminista argentino.
"Vimos que a una compañera la estaban arrastrando y me arrastraron. Abrieron un matafuegos y me dieron en la cara. Me decía una policía que ya no era tan vivita. Me pegaron y me llevaron a un callejón. Había gente filmando en un local de comidas. Grité mi nombre".

Ya desde la noche del sábado empezaron las provocaciones de los fachos, que contaron con la complicidad de las fuerzas represivas que dejaron zonas liberadas para habilitar las agresiones. Anoche los sectores fascistas y evangélicos, furiosos por la enorme convocatoria, redoblaron sus hostilidades. Al concluir la marcha, la policía provincial y la gendarmería nacional se sumaron a la violencia antifeminista, disparando balas de goma y golpeando a las manifestantes. Detuvieron a 23 mujeres y las alojaron en la Alcaidía Soberanía Nacional 1350/1448. Durante largo rato los represores retacearon información sobre la identidad de las detenidas. Mientras tanto, en las calles céntricas de Trelew grupos de hombres de civil golpeaban a las manifestantes, en acción coordinada con los represores.

"Sin dudas estamos viviendo la noche más tensa de las escuelas en Trelew. La noche del sábado apedrearon el edificio y la policía ausente. Conste que adentro tenemos bebés y menores de edad. Hoy domingo, Página 12 hizo pública la sospecha de que estamos en zona liberada. A las 20 hs abrió la escuela, y vivimos varias situaciones violentas. En la primera, un varón subió la reja de la entrada y le robó el celular a una niña de nueve años que estaba en el frente del edificio. Más tarde, enfrente, asaltaron a una compañera apenas bajó del taxi. Aumentó la frecuencia de los piedrazos, y entre gritos y motores se fue sumando cada vez más gente al baile mientras avanzaba la noche. No estaban organizados ni eran muchas personas. Durante el amedrentamiento, tuvimos que estar al tanto de la llegada de las compañeras restantes. A eso de las 23 hs llegó la primer y única patrulla hasta ese momento. Atendieron un conflicto entre vecinos a la esquina pero no nos socorrieron, incluso habiendo intervenido dos compañeras exponiendo su integridad. Al rato llegaron las patrullas que pedimos con las compañeras luego de que se nos cagaron un poco de risa. Finalmente arribó infantería. La situación se intentó regular a los tiros; una ironía repugnante. Nosotras mirábamos, sin respirar, desde el hall de entrada. Durante la noche continuó la violencia hacia nosotras de forma pausada y tuvimos que bancar la situación adentro. La yuta buscaba la vuelta para sacarse la responsabilidad de encima. Nos insistieron con movernos a otra escuela que quién sabe cuán lejos quedaba, como si tuviésemos ese poder. Al rato, la Comisión Organizadora propone lo mismo, pero no da el tiempo. No contábamos con seguridad para trasladarnos. Los policías nos dijeron -en tono chicanero- que la Comisión Organizadora estaba al tanto de la inseguridad del barrio y decidieron avanzar con el hospedaje. Hoy nos encontramos expuestas al desenfreno de esta violencia ejercida por el conservadurismo local y su influencia sobre los vecinos. Imagínense que en la entrada de la escuela hay pintada una silueta de un milico. El lugar no estaba apto para alojar gente y muchas compañeras pateamos de noche para volver a dormir. Ahora, 3.30 de la mañana, estamos esperando novedades de las compañeras de San Luis detenidas y recuperándonos con risas del mal flash".

Desde la Comisión Organizadora Encuentro de Mujeres hicieron responsables al gobierno de Mariano Arcioni y a su ministro de Gobierno, Federico Massoni por los hechos represivos que se sucedieron en el centro de la ciudad. El colectivo feminista denunció que “se dispusieron fuerzas represivas de Infantería, Policía Montada y Gendarmería para reprimir al cierre de una marcha que había recorrido la ciudad, en tranquilidad y alegría. Una vez más, las fuerzas de Seguridad y el aparato represivo estatal se entrometen para empañar los encuentros del movimiento de mujeres".







Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Con la IDEA fija en cagarnos la vida

Javier Milei fue aplaudido por gerentes y empresarios de los grupos económicos reunidos en el Coloquio de IDEA. Aplaudían que la economía argentina está siendo devastada para ponerla al servicio de su propia rentabilidad. Aplaudían radicalidad ideológica y salvajismo político. Aplaudían una democracia raquítica. Y también el estado de salud de un peronismo que discute el tamaño del ombligo de sus dirigentes. Justo un 17 de octubre, cuando tendría que estar pensando en cómo combatir al capital. Por Fernando Gómez Los aviones privados se agolpaban en la pista de aterrizaje del aeropuerto de Mar del Plata. Trasladaban a los empresarios que se reunieron en la 60ª edición del “Coloquio de IDEA” con un interrogante que denota la ofensiva desatada por los sectores más radicalizados ideológicamente de las clases dominantes en la Argentina: “Si no es ahora, cuándo”. El Coloquio de IDEA es un espacio de lobby y presión política de los principales grupos económicos que operan en la

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Robo, Misterio y Resurrección: Charly y su Yamaha CP70 (II)

En 2006 el paradero del Yamaha CP de Charly era una incógnita. Hasta hace meses: un combo de casualidades hizo que se iniciara su fina restauración. Seguimos con la historia que hemos empezado ayer, sobre el susodicho Yamaha CP70 de Charly. Por Roque Di Pietro Durante 1987 el CP se guardó y todas sus prestaciones fueron reemplazadas por el sintetizador digital Yamaha DX7 (presente en el set de García desde los shows de Piano bar ). Regresó en los primeros meses de 1988, en la despedida del ciclo Parte de la religión en Obras. No obstante, el CP de esos Obras tenía un tapizado color blanco (se lo puede ver en “Viernes 3 AM”, por ejemplo) y fue un préstamo de Fito Páez; no será la única vez que el rosarino le preste el Yamaha a su ídolo.  En 1989, el CP de Charly volvió a escena durante las presentaciones de Cómo conseguir chicas : lo utilizaba en el tema 1 del show, “ De mí ”, adelanto de su futuro álbum. En 1990, fue una presencia clave para los conciertos de Filosofía barata

Astor Piazzolla - Persecuta (1977)

Otro aporte del Mago Alberto, ahora para traer un disco que hoy por hoy parece inconseguible. Y para más información traigo lo publicado por el señor Wikipedia: "Persecuta es un álbum de estudio por el bandoneonista de tango argentino Astor Piazzolla junto a su Conjunto Electrónico, grabado y editado en Italia durante 1977, fue lanzado por el sello Carosello. Tras un acuerdo con el productor Alan Pagani, Astor Piazzolla selló una serie de contratos discográficos en Europa,​ dando inicio a lo que algunos biógrafos de Piazzolla llaman como el periodo italiano. En el país peninsular escribió y grabó varios álbumes, incluyendo varias bandas sonoras como Lumière en 1976, Quand la ville s'éveille en 1975, Il pleut sur Santiago en 1975, Cadavres exquis en 1975 y Armaguedon de 1977. Se destacan además, Libertango, un álbum que tenía un marcado enfoque rockero que el Octeto Electrónico de 1976-1977 buscaría explotar aun más​". Artista: Astor Piazzolla Álbum: Persecuta Año: 1

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.