Ir al contenido principal

Vi Mortis - Makuloj (2018)

Hace ya tiempo que estoy escuchando este disco y había olvidado que son argentinos. Otra vez desde tierras cordobesas tenemos un exponente de toda la creatividad de un jovel grupo, y lo dejan bien en claro en este excelente disco instrumental. Mucha fuerza y mucha melodía, en una verdadera muestra de todo lo bueno que tenemos en este 2018, una banda logra hacer que cada una de sus canciones tenga un carácter único, una agrupación con un gran potencial y con una propuesta fresca para quienes buscan algo diferente no solamente en el género, sino en la música en general, con un estilo donde lo etéreo, lo climático y lo elegante se funden con la furia de riffs llenos de poder pero de una manera muy armónica y sólida, creando atmósferas fascinantes en las que las cadencias y las disonancias están en su justa proporción y equilibrio, para lucirse de una manera hermosamente inquietante. Con ustedes, otro gran disco del 2018, otro gran disco del under argento, y otra promesa para cualquier amante de la buena música de cualquier lado del mundo! No dejen de escucharlos, conocerlos y disfrutarlos.

Artista: Vi Mortis
Álbum: Makuloj
Año: 2018
Género: Heavy prog
Duración: 42:39
Nacionalidad: Argentina



Con pasajes melódicos realizados con excelencia, un contraste que logran con riffs devastadores y ambientes llenos de emoción, trascienden sobre la psique de quien los escucha. Cada canción está llena de matices y cambios interesantes, sin perder nunca la cohesión entre las canciones. Así que presentamos otra sorpresa venida del interior más profundo del under argento.

Vi Mortis nace en el año 2011 en la ciudad cordobesa de Marcos Juárez (Argentina). Con influencias que rondan en el Metal y el Rock Progresivo, presentan su "EP" de título homónimo, con cinco canciones de propia autoría en el año 2014. Vi Mortis comienza el año 2018 con su nuevo disco de estudio titulado "Makuloj"

Sus canciones son como pequeñas narraciones de paisajes sonoros hipnóticos, con los que preparan al oyente para recibir ritmos ricos en contrastes. Una banda fantástica que los invito a conocer y que seguramente muchos cabezones apreciarán.

VI Mortis nace en el año 2011 en la ciudad cordobesa de Marcos Juárez, Argentina. Esta posee claras influencias con en el Metal y el Rock Progresivo, realizan su debut con su “EP” de título homónimo, en el año 2014.
Ahora a comienzos de este año lanzan su disco de estudio titulado Makuloj. La banda está compuesta por su actual formación.
Este comienza con una atractiva intro que nos vas introduciendo poco a poco en este genial disco. Vamos escuchando como se van mezclando de forma sutil, la guitarra más otros sonidos de fondo hasta llegar a un clímax, dando comienzo a laberinto II primer tema como tal del disco. Es muy interesante como pasado el minuto tres hay un corte, dando la sensación de que estuviéramos escuchando otro tema. Los integrantes van jugando, por algunos momentos con sonidos más progresivos, diferente de lo que se escuchaba en un principio que era de un tinte más metal. Pero en el minuto 5 vuelve adentrarse nuevamente a este ímpetu más metal. Ya en este tema Vi Mortis, nos vas enganchando, demostrando el gran talento y versatilidad que poseen los músicos de esta naciente banda.
El siguiente tema que compone este disco es Felicidad. Este nos adentrar en un estilo totalmente distinto. Siendo más progresivo que el anterior. Hay me remarcar, la excelente remasterización con la que cuenta este disco, a cargo de Valentín Moreno de El Mangruyo Estudio. Lo anterior, nos permite poder apreciar de excelente manera la cantidad de instrumentos y sonidos disponibles en este disco. El cuarto tema, Grisni nos envuelve con su gran belleza y calidad. En algunos momentos podemos escuchar tintes de lo que una de las etapas más creativas de Porcupine Tree (In Absentia, Lightbulb Sun, Deadwing). Estos toques son muy sutiles, por lo que se agradece que no busquen realizar una copia de estos, sino más bien tomarlos como una grata influencia. Makouloj en el cielo, juega con ser una pequeña intro que nos sirva como corte de lo que se vendrá a continuación, Transparentesis. En el minuto tres viene la parte más genial y creativa de esta banda y del tema como tal. Se siente como ya a estas alturas del disco van jugando con diferentes sonidos que ya en temas anteriores fuimos escuchando. Sin duda en tema de enorme virtuosismo y uno de los favoritos de quien les habla. Bentuno, comienza con un estilo muy Porcupine Tree del disco in Absentia, para luego volver adentrarse a su estilo mas metal. Me parece extremadamente interesante la forma en que la banda va jugando, con la que podemos ver, son sus dos grandes influencias el metal y los sonidos más progresivos. Para finalizar, nos encontramos con Serra. Un tema que nos sumerge por una atmosfera de desolación, siendo el piano es el instrumento que más se destaca.
A título personal, conocer a esta agrupación se transformó en una grata sorpresa. Son una banda que derrocha talento y creatividad. Además, es muy grato saber que son solo unos jóvenes, por lo cual pueden aun seguir evolucionando y creciendo musicalmente. Pero creo que lo más importante, es que nos vuelve a traer a la palestra el tema de que no es necesario salir del continente para poder encontrarse con bandas de gran calidad. Y que, como fans de este estilo, debemos darle la oportunidad y apoyo para que nos sigan entregando discos tan geniales para nuestros melómanos oídos.
Julio Duarte






"Makuloj" significa "manchas" en el idioma esperanto. "Vi Mortis" ("Muérete") es el concepto de compases fuera de lo común con reminiscencias de la banda OSI que te enganchan de una.

Esta banda toca una música con estructuras donde las finas melodías van de la mano con los riffs frenéticos y memorables que evocan el sentimiento del mejor rockprogresivo de todas las épocas. Guiados por composiciones llenas de dinamismo e intensidad y patrones rítmicos fuera de lo ordinario pero que no tienen complejidades innecesarias. Sus melodías y progresiones son acompañadas por pasajes meditativos y suaves, que crean un sentimiento de familiaridad y tensión mientras se desarrolla cada una de las canciones, que progresan de manera natural como una sinfonía.

Escuchar a Vi Mortis es emprender un viaje oscuro e instrumental a través de lo más profundo de la conciencia. Seguramente muchos cabezones ya los conocen y los han visto en vivo, como sucede con muchas de las bandas del under que aquí vamos presentando, pero quizás no sea así por el lugar de procedencia de estos muchachos. Pero sea como sea, es un gusto podemos presentarles bandas de esta calidad e imaginación.
Por algo me gusta presentar tantas bandas del under, nunca me hacen quedar mal, y vamos a ver si en esta semana de dedico a presentar un montón de discos del under argento que tienen que estar sí o sí en el blog cabezón.
Por lo pronto, disfruten y conozcan a Vi Mortis. Y para todos los cordobeses y quienes anduvieron por esos pagos en setiembre, los habrán podido ver y disfrutar junto a los Eruca Sativa (y otras bandas) el pasado 7 de setiembre.



Pueden escuchar y comprar el disco de la banda desde su espacio en Bandcamp: http://vimortis.bandcamp.com/

Facebook


Lista de Temas:
1. Enter de rala
2. Laberinto II
3. Falicidad
4. Grisni
5. Makuloj en la ĉielo
6. Transparentesis
7. Bentuno
8. Serra

Alineación:
- Sebastián Barletta / Guitarras y accesorios.
- Santiago “Orbe” Tonda / Baterías
- Facundo Juan Verón / Guitarras, Bajos, Pianos, Ukelele, programación y accesorios.





Comentarios

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

King Crimson - Larks' Tongues In Aspic 50th Anniversary Edition Elemental Mixes (1973 - 2023)

Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Lluis Llach - Viatge A Itaca (1975)

En 1975, Lluis Llach crea uno de sus mejores discos: Viatge a Ítaca. Partiendo de los poemas de Constantino Petrou Cavafis, poeta griego, inspirado a su vez en "La Odisea", y ahora el Canario nos reseña y trae éste disco. Ítaca, la patria del mítico Ulises es una isla en el mar Jónico, una más de las seis mil islas e islotes que forman Grecia. Gran disco de un gran músico. Lluis Llach demuestra con este disco que es capaz de componer una hermosa sinfonía. Con este disco inició la colaboración en los arreglos de Manel Camp y Santi Arisa en batería, antiguos componentes de Fussion. Artista: Lluis Llach Álbum: Viatge A Itaca Año: 1975 Género: Nueva canción de Catalunya / Prog folk / Sinfónico Nacionalidad: España Lista de Temas: 1. Ítaca 2. A força de nits 3. Escriu-me aviat 4. Fins el mai 5. Abril 74 Alineación: - Lluis Llach / Voz, composición, arreglos - Manel Camp / Dirección musical - Santi Arisa / Batería y percusión - Tete Matutano / Flauta - La

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.