Ir al contenido principal

RanestRane - A Space Odyssey Part Three: Starchild (2018)

Y empezamos la semana con el final de la trilogía que se corresponde con la secuencia de la película "2001 Odisea del espacio" obra maestra de Stanley Kubrick y notable adapatación de la novela de Arthur C. Clarke, una trilogía cuyas dos primeras partes encantó a muchos cabezones (incluído a quien les escribe) y que empezó con "A Space Odyssey Part I Monolith" del 2013, siguió con "A Space Odyssey Part Two. H.A.L." del 2015 y termina con este espectacular disco, lleno de melodías dulces, fluido, fresco, moderno, con mucho clima y con esa búsqueda armónica tan particular del progresivo italiano, culminando una trilogía sin ningún punto negativo y donde todo encaja perfectamente. Aquí les dejo una introducción a una belleza de trabajo que es otro de los mejores discos del 2018, y además el final de una de las trilogías más intrigantes e inteligentes que haya descubierto y disfrutado a lo largo de mi vida. Realmente, considero a esta obra como una maravilla de la música de todas las épocas. ¡Super recontra recomendado!!!!

Artista: RanestRane
Álbum: A Space Odyssey Part Three: Starchild
Año: 2018
Género: Neo-progresivo / Rock sinfónico / Space rock / Progresivo italiano
Duración: 50:05
Nacionalidad: Italia


Ya hace rato que presentamos por primera vez este neo progresivo sinfónico italiano con mucho de lo mejor de Marillion, cantado en italiano y con la participación (otra vez) de Steven Rothery y Steve Hogarth dando sus aportes en la guitarra y en la voz. Este disco de space rock - neo sinfónico moderno es fácil de escuchar y será de mucho gusto de quienes gusten del estilo de Marillion pero con un enfoque más cercano a los trabajos de Arjen Lucassen en Ayreon y Star One.


Para aquellos que ya conocen al grupo y que ya escucharon la primera y segunda entrega de esta trilogía, para quienes no lo hayan hecho, la reseña de dichos discos están en el blog cabezón, y recomendamos que los escuchen con atención antes o después de sumerjirse en éste que traemos ahora.

La producción está excesivamente bien cuidada, creando las condiciones para que el oyente de rienda suelta a su imaginación gracias al poder del clima propuesto por los climas generados por los sonidos de la banda, siendo un viaje fenomenal con espasmos de tensión y trozos de exquisita dulzura.

RanestRane finalmente ha creado una fantástica serie de música artística y reflexiva. En los tres álbumes de la trilogía, la banda hace un trabajo increíble al llevar una sensación musical del siglo XXI a una película que celebra su aniversario de oro este año, y sin embargo encaja muy bien con la película en sí. Uno puede imaginar mirar y escuchar a la película y los tres discos uno después de otro, para que avancesn sincronizadamente, y lo primer que me viene a la mente es el laburo que debe llevar armar tres discos concepuales sincronizados con una película, algo que ya de por sí me parece genial. Ahora, si además consideramos que la música que destilan es exquisita, entonces creo que deberíamos considerar al trabajo como una verdadera obra de arte. Y es que para mí lo es.
Definitivamente, otro de los mejores discos del 2018. Una maravilla de trabajo, que no podemos dejar de recomendar y ustedes no pueden dejar de conocer!!!




RanestRane, que celebra su 20 aniversario en 2018, es una banda que ha encontrado una fuente de inspiración genial e inteligente para su música: en un estilo apodado "CineConcerto", sus álbumes están basados ​​en películas clásicas por las cuales la banda tiene un gran respeto, como "Nosferatu" de Werner Herzog (el álbum "Nosferatu il Vampiro") u otra de las obras de Kubrick, "The Shining". Todos estos discos están prestos para que los presente en el blog cabezón en esta misma semana.
Desde 2013, sin embargo, han estado trabajando duro en lo que podría terminar siendo su logro definitorio de su carrera, un trilogía sobre "A Space Odyssey", con la Parte 1 dedicada al Monolito, la Segunda parte dedicada a HAL-9000, y ahora, el final de la trilogía con "Starchild".
La película de Kubrick es ampliamente considerada como una obra maestra, y para muchos, es una de las mejores películas de todos los tiempos. Intentar abordar el tema en forma musical ciertamente debe ser una tarea desalentadora, y RanestRane lo hace bien... muy bien, mejor dicho, de manera excelente.

Hay colchones de teclados de sonido espacial en abundancia, pesadas sesiones de rock que evocan el pánico de ciertos momentos de la película, y momentos de guitarra acústica tranquilos y sombríos que hacen que el oyente reflexione sobre lo solos que estamos en el espacio infinito.  Un disco lleno de momentos conmovedores, es como la nave Discovery que suena al ritmo de la música y transmite ese ritmo al cada tramo de la música. Y esto es adrede ya que el todo sugiere un viaje al cosmos y a los confines de la conciencia humana, con elementos ambientales de la película dando el enmarque, la atmósfera y el clima que acompañan a las melodías, como el sonido de la computadora de la nabe, o las últimas palabras de HAL-9000 perdiendo potencia una vez que llega su muerte mientras nos canta su canción final (ojo que el guiño a Pink Floyd es evidente en "Do You Read Me H.A.L.?", segundo tema del disco donde el protagonista es la conversación entre HAL-9000 y el astronauta Bowman cunado éste intenta rescatar a Poole y regresa con su cuerpo ya muerto, y HAL no les habre las puertas del hangar). Verdaderamente este disco es mucho más disfrutable si uno tiene fresca la historia de la película, ya que parte de ella se preproduce textualmente aquí.
Todo el esfuerzo, a través de los tres álbumes, funciona extremeadamente bien, y debemos pensar que si este proyecto hubiese sido llevado por cualquier otra banda menos competente, el resultado sería una completa payasada sumamente ridícula, pero al imprimir tan bien todos estos rasgos emocionales plasmados en sonidos la banda creó una trilogía hermosa, oscura, misteriosa y completamente dramática. Cualquier enfoque fuera de lugar podría no haber funcionado para presentar un trabajo que es un verdadero clásico.


Cerrando el tema, "Starchild" es un final apropiado para la historia y para una trilogía estupenda, una obra verdaderamente admirable teniendo en cuenta que aborda probablemente la parte más enigmática y nebulosa de la película. Cualquier que haya escuchado y disfrutado de las dos primeras partes de la trilogía seguramente se va a tirar de cabeza en este trabajo hasta el final.


Musicalidad, belleza, potencia, poesía, arte, emotividad, inteligencia... ¿qué es lo que le falta a la trilogía llamada "A Space Odyssey"? Únicamente que la disfrutes y rellenes los huecos de tu alma con sus melodías. Realmente, considero a esta obra como una maravilla de la música.


Por supuesto, pueden escuchar y comprar este genial trabajo desde el espacio de la banda en Bandcamp.
Pero también dejamos otros links de interés, hasta que volvamos con más RanestRane en estos días, donde seguiremos presentando sus musicalizaciones de películas. Claro, no esperen algo parecido a la genialidad de esta trilogía, pero tienen que tener en cuenta que aquí la banda ha dejado la vara a un nivel muy poco difícil de alcanzar. Ahora mismo está viajando con un monolito por el espacio sideral.
Web page
Facebook







Lista de Temas:
1. L'insieme delle Cose
2. Do You Read Me H.A.L.?
3. Ambasciatore delle Lacrime
4. Sognero' Mai
5. Stargate
6. Prometeo tra le Stelle
7. Abandoned

Alineación:
- Massimo Pomo / electric, acoustic & Classical guitars
- Riccardo Romano / keyboards, backing vocals
- Maurizio Meo / bass, electric double bass
- Daniele Pomo / drums, percussion, lead vocals
With:
Steve Rothery / guitar (3)
Steve Hogarth / spoken word (7)





Comentarios

  1. Hello, la parte dos H.A.L está caído el enlace
    Saludos del Menduco

    ResponderEliminar
  2. ¡Y con nuestro querido Pomo en bateria! Ademas de su hermano Daniel...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Pink Floyd - Doug Sax Remasters (Discografia 67-87) (2007)

Se viene el fin de semana largo y nosotros no apareceremos hasta el lunes, así que siempre tratamos de dejarles varias cosas para que se acuerden de nosotros. Y esta vez es Felicia quien nos trae nada más y nada menos que a Pink Floyd en una de sus muchas, muchísimas remasterizaciones y reediciones, esta vez se trata de su discografía que va de 1967 hasta 1987, laburada por el reconocido ingeniero de sonido Doug Sax, que según dicen los entendidos es quien mejor ha podido plasmar el sonido Floyd, o al menos uno de los que mejores resultados ha tenido. Y con esto cerramos otra semana a pura música, sorpresas y ganas de romper las pelotas, otra semana típica en el blog cabeza. Artista: Pink Floyd Álbum: Doug Sax Remasters Año: 1967 - 1987 Género: Rock Psicodélico / Rock progresivo Referencia: Pink Floyd Ilustrado Nacionalidad: Inglaterra Pink Floyd supone todo un jardín de ediciones para perderse. He escuchado muchas diferentes, aunque no sé si todas porque hay una b

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Con la IDEA fija en cagarnos la vida

Javier Milei fue aplaudido por gerentes y empresarios de los grupos económicos reunidos en el Coloquio de IDEA. Aplaudían que la economía argentina está siendo devastada para ponerla al servicio de su propia rentabilidad. Aplaudían radicalidad ideológica y salvajismo político. Aplaudían una democracia raquítica. Y también el estado de salud de un peronismo que discute el tamaño del ombligo de sus dirigentes. Justo un 17 de octubre, cuando tendría que estar pensando en cómo combatir al capital. Por Fernando Gómez Los aviones privados se agolpaban en la pista de aterrizaje del aeropuerto de Mar del Plata. Trasladaban a los empresarios que se reunieron en la 60ª edición del “Coloquio de IDEA” con un interrogante que denota la ofensiva desatada por los sectores más radicalizados ideológicamente de las clases dominantes en la Argentina: “Si no es ahora, cuándo”. El Coloquio de IDEA es un espacio de lobby y presión política de los principales grupos económicos que operan en la

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.