Ir al contenido principal

Rivendel - Sisyfos (2018)

Olvídense de los estilos, esto es "Música". Música con mayúsculas, en estado puro y que recorre territorios sagrados desarrollados por el rock progresivo a lo largo de sus décadas de existencia, creando un ambiente de culto pagano en una catedral sagrada de música, un verdadero ritual al Culto de los Sonidos. Empezamos el día con otro tremendo disco del 2018, y esta vez viene de España. Un grupo de mucha trayectoria que se reencuentran para crear su mejor disco, desde un estilo extraño y original que va desde el rock sinfónico a la experimentación del R.I.O. y el Avant Prog, un sonido único que quizás su mayor parecido se encuentre en algunos trabajos de Univers Zero, pero también con guiños a ELP, Pink Floyd, King Crimson y la escuela progresiva nórdica encabezada por Änglagård y Anekdoten. Bajo el concepto del mito griego de Sisyphus, la historia del hombre que pensó que era más inteligente que los dioses (y castigado a cargar una roca de la montaña por toda la eternidad). Otro trabajo por demás recomendable y especial que aparece aquí para el gozo del público cabezón. Super recomendado!

Artista: Rivendel
Álbum: Sisyfos
Año: 2018
Género: Progresivo ecléctico / Experimental / RIO
Duración: 52:15
Nacionalidad: España


Rivendel es una banda experimentada con muchos años haciendo rock progresivo. Han participado en diversas recopilaciones europeas y sus primeros trabajos han sido editados en España, Francia o Rusia. Tras más de una década de retiro (creo que más de 15 años), han decidido editar por sí mismos su nueva música, que mantienen la esencia progresiva pero su música se ha vuelto mucho más ecléctica y personal, transitando caminos que van desde el Rock in Opposition al blues, con buenas dosis de improvisación o psicodelia. También escucho aquí mucho eco de chamber rock y particularmente de Univers Zero.Y este disco muestra a un grupo en total estado de gracia.


"Sisyfos" es un álbum conceptual basado en el mito griego del hombre que pensó que era más inteligente que los dioses. Finalmente fue castigado por cargar una roca en una montaña por toda la eternidad.
Un disco instrumental pero con una temática conceptual. La música es muy variada, y puede ir del sinfónico más canónico al ruidismo, con espacios sonoros llenos de esencias densas y trabajadas por las que fluye la música del grupo. Son 8 temas de longitudes muy variables, desde poco más del minuto a los más de 13 y, por primera vez en la trayectoria del grupo, con batería acústica.
Paisajes sonoros en un lienzo musical hermoso, alejado de convencionalismos y fabricado desde el sentimiento, también con mucha técnica, pero con imaginación y amor por lo que se hace. Estamos ante un trabajo cuidadísimo. Una obra de arte, con sabor distinto a aquellas maravillas que estamos acostumbrados a escuchar, enaltecido por su composición y soberbio en su ejecución. Les presento una obra maestra imperecedera que merece por entidad propia situarse en lo más alto del Olimpo de la música que alimenta la mente, sosiega la espíritu y cultiva el genio.




Ojo con este trabajo, aquí podemos escuchar una meritoria y completa redención hacia la vanguardia progresiva más ecléctica. Una música de desarrollos extensos que rinde homenaje tanto a la vieja tradición del progresivo experimental, como al más moderno y contemporáneo progresivo (principalmente de factura nórdica) creando estructuras dominadas por teclados profundos y paisajes llenos de mellotrón, un ritmo hipnótico aderezado por incansables, sinuosas, y detallistas guitarras. Enormes espacios catedralicios de culto progresivo que narran experiencias casi de lo arcano, llenas de un sentido y sentimiento romántico casi desesperado, elevando las composiciones a grados de inusitada y sobrecogedora belleza. Resuenan los climas oscuros cuando también la escuela escandinava con Anekdoten o Änglagård a la cabeza.
Pero no sólo sonidos de ambientes brumosos se recrean en las composiciones de este disco, sino auténticos ejercicios de investigación y experimentación, con resultados, sinfónicos y matices psicodélicos que nos recuerdan la época dorada y fructífera de Pink Floyd. Desarrollos llenos, también, de emoción y con algún que otro tributo al krautrock o la escuela electrónica berlinesa de los setenta, incluyendo detalles que recuerdan a, por ejemplo, a Tangerine Dream, plenos de luz y de inspiración.

Desde el primer tema hasta el último (ambos de más de 12 minutos de duración), "Sysyfos" se convierte, principalmente, en un viaje increíble a través de paisajes oscuros, ambientes densos. Una historia que es convertida en una semilla para desarrollar este gran árbol con múltiples ramas, que hunde sus raíces en toda la historia del rock progresivo, con especial afinidad por sus manifestaciones más oscuras (Univers Zero, Present, King Crimson, incluso algunas huellas del Zeuhl).


Esta banda española publicó dos buenos discos hace unos veinte años. Resulta que se reformaron hace unos años. Son las mismas personas pero ahora su música se ha vuelto audaz y ha madurado mucho. El leivmotiv utilizado es el de Sisyfos, el personaje griego condenado a subir la colina eternamente con una enorme piedra, el álbum desarrolla varios ambientes y estados de ánimo, mezclando largas pistas con otras más concisas que actúan como interludios, creando una hermosa obra de arte para mostrar a Sisyfos llevando su roca por la montaña.

Ya con el primer tema "El Paso de la Laguna Estigia" dura más de 12 minutos y es como la obertura de la historia. Coloca al oyente junto a Caronte (personaje de la mitología griega encargado de conducir a los muertos a través del río Aqueronte hasta el reino de Hades) remando en su bote a través del inframundo griego. Es muy atmosférico y remonta en su sonido a los principios de Pink Floyd, pero también está lleno de grandes melodías y dramáticos cambios de ritmo. Una fantástica entrada para un álbum. "Sisyfos y Mérope I" es un tema muy corto de casi dos minutos, con una guitarra encantadora con arreglos de mellotron, limpio y excelente.
Sin embargo "Los Juegos Ístmicos" tiene un enfoque muy diferente: progresiones complejas de órganos, guitarras salvajes, bajo crimsoniano... ¡Sisyfos comenzó a desafiar a los dioses! El corto "Sisyfos and Merope II" es la misma armonía que la parte I, pero los detalles sutiles han cambiado. Existe una amenaza perturbadora en lugar de la parte pacífica de la primera parte. "Ensalada griega" es muy difícil de describir. Es una música rítmica, pulsante, muy vanguardista, cada cambio es inesperado, si quieres escuchar un tema original, metete de cabeza con esta especie de R.I.O. con Avant Prog. La siguiente canción, "Sisyfos en Estigia", es un regreso a la atmósfera de la primer pista, pero esta vez la amenaza siempre está presente. ¡Qué gran tema!, sonidos del infierno desde un clima que crea un paisaje extraño. "La ira de Zeus" es otro giro inesperado. donde Rivendel toca tres minutos de un hard rock de vanguardia (y de locura). Y con un gran trabajo de batería, por cierto.
El último tema es "Sisyfos y la Roca" que es otro tema largo, donde se plasma la desesperanza de Sisyfos cargando la roca en la montaña, algo que está perfectamente descrito con sonidos. La canción tiene varias partes pero encajan sin problemas entre sí, desilvanando un final donde la música se diluye en ruidos espantosos y realmente se puede sentir a Sisyfos en su desesperación y locura. Un final fantástico.
Una gran historia para un gran disco, con canciones muy variadas, muy personales e interesantes, hábilmente construido.


"Sisyfos" es un álbum fantástico, muy vanguardista y quizás no apto para todo el mundo, incluso cuando puedes encontrar ecos de sonidos más convencionales. Sonidos de misterio e imaginación creando música que es más que música, es mitología, son historias, es el mismo pasado del rock progresivo plasmado en un álbum actual.
Y si todo lo escrito no te llama la atención, la verdad deberías preguntarte qué carajo hacés en este espacio.


Así que cerramos esta hermosa entrada con el comentario siempre atinado de nuestro eterno comentarista involuntario de siempre:

El mito de Sísifo en el cosmos avant-progresivo de los RIVENDEL
Hoy hablamos de la banda española de rock progresivo llamada RIVENDEL, cuyo origen en Donostia (San Sebastián) se remonta hacia el año 1985, nada más y nada menos. Con más de cuatro décadas de existencia y una trayectoria llena de varios periodos de dificultades para encontrar apoyo adecuado en el negocio musical más un tiempo de hiato, la actual formación de RIVENDEL se luce a lo grande con su cuarto disco de estudio oficial: “Sisyfos”. Este ítem fue publicado por el sello Lednevir Records a inicios del pasado mes de abril. La formación de RIVENDEL responsable de gestar y grabar el material de este disco consiste en Toño Cruz [guitarras], José Mari Aguirrezabala [bajo y EWI], Xabi Martínez [batería y percusión] y Óscar Bello [mellotrón, organo, pianos y sintetizadores]. La hermosa portada que extiende visualmente el concepto del álbum estuvo a cargo de Ángel Ontalva, quien, además de ser un excelso artista gráfico, es también una figura con nombre propio en la vanguardia progresiva española e internacional (OCTOBER EQUUS, OFIR y otros proyectos varios): el dibujo de la portada tiene el título Sísifo en mitad de la montaña y estuvo hecho con técnica mixta. Pero, primero, hagamos un poco de historia: RIVENDEL es una banda formada en Donostia-San Sebastián en el año 1985 que recién pudo en el año 1990 tener su debut fonográfico con el disco “Manifesto” cuando el grupo constaba del cuarteto de Toño Cruz (a las guitarras), Oscar Belío (teclados y canto), Jose Mari Aguirrezabala (bajo y flautas) y Mikel Torés (batería). La línea de trabajo originaria del grupo iba por un sinfonismo ecléctico que se enlazaba tanto con los aires frescos de la así denominada tendencia neo-progresiva con los aspectos más densos de las tradiciones de KING CRIMSON y VAN DER GRAAF GENERATOR. Un segundo disco se hizo en el año 1996 bajo el título de “The Meaning” y, poco después, el grupo decidió tomarse un tiempo de descanso. El hiato sirvió para que el trío nuclear de Cruz, Belío y Aguirrezabala resucitara como un ave fénix con plumaje radicalmente nuevo: el disco “DHD”, que data del año 2015, brindaba un híbrido avant-progresivo donde confluían RIO, psicodelia, Zeuhl y jazz-rock de tendencia free, lo cual inspiraba al grupo a darle un nuevo realce a los imperecederos factores Crimsonianos que ostenta aún con genuino orgullo dentro de su enclave estético. Ahora fungiendo como cuarteto tras el ingreso oficial del baterista Martínez, “Sisyfos” nos muestra una sesuda labor de reforzamiento y ahondamiento en la línea de trabajo organizada para este periodo post-transfiguración de RIVENDEL. Vayamos ahora a los detalles de su repertorio, ¿vale?
El disco se abre y se cierra con las dos canciones más extensas del repertorio: ‘El Paso De la Laguna Estigia’, que dura casi 12 ¼ minutos, y ‘Sísifo Y La Roca’, que dura casi 12 ¾ minutos. Comenzamos nuestro repaso de este disco con ‘El Paso De la Laguna Estigia’, pieza que comienza con aires sigilosos y ribetes relativamente etéreos desde los cuales se va elaborando un perspicaz crescendo, el mismo que se focaliza una envolvente argucia de abierto tenor psicodélico donde la búsqueda es la norma. Dentro de una refrescante remodelación que el grupo saca de sí mismo, los aires de los KING CRIMSON de la etapa 73-4, los primeros GURU GURU y los PINK FLOYD de la etapa 69-71 son fáciles de detectar en este persistente juego de tanteos fluidos, un tanteo oblicuamente cósmico e inquietamente aleatorio. Notamos ciertos aires orientales en algunos fraseos de la guitarra así como en varios ornamentos de los teclados. El breve interludio ‘Sísifo Y Merope I’ consiste en un ejercicio otoñal de aires contemplativos centrados en los serenos acordes de la guitarra mientras el bajo acentúa algunas vibraciones del desarrollo temático y el mellotrón emite algunas capas cautivadoramente distantes. De este modo, se abren las puertas para el arribo de ‘Los Juegos Ístmicos’, pieza caracterizada por un ágil juego de desarrollos disonantes guiados por el órgano sobre una base rítmica orientada hacia el terreno del avant-jazz con matices progresivos. Por su parte, la guitarra desarrolla unos aristocráticamente delirantes solos que edifican un puente conector entre el paradigma de Robert Fripp y el modelo de Mark Wingfield. Lo que suena aquí es como si un jam perdido de los KING CRIMSON de la primera mitad de los 60s ubiese sido recuperada y reformada por MIRIODOR mientras Pat Mastelotto reemplazaba al baterista enfermo de gripe. Es una pieza genuinamente intensa pero que no ostenta su mortífero fulgor de una manera absolutista, sino que solo lo anuncia con un refinadamente estratégico comedimiento mientras dicho mortífero fulgor se va dejando mostrar.
‘Sísifo Y Merope II’ vuelve a mostrarnos la aureola contemplativa de la miniatura precedente, lo cual cumple con preparar el terreno para la inminente instauración de ‘Ensalada Griega’. Este tema comienza dando la impresión de que procura darle una renovadora vitalidad luminosa a la ingeniería sonora de la banda por vía del empleo inicial de un groove coqueto y juguetón. Mas los perturbadores detalles que se plasman tanto en el tortuoso acrecentamiento de los diversos motifs y las complejas variantes rítmicas que se van reestructurando a lo largo del camino nos indican claramente que este vitalismo apunta mayormente a una ampliación de los ecos dramáticos que vamos encontrando de forma consistente en el repertorio de este disco. Aquí tenemos, sin duda, un cénit importante del disco debido a la imponente fastuosidad que se concentra en esta pieza. A veces nos ha hecho recordar a los PRESENT de los dos primeros discos y a los UNIVERS ZÉRO de la etapa 79-81. Con la dupla de ‘Sísifo En Estigia’ y ‘La Ira De Zeus’, el grupo se dispone a seguir adelante con sus osadas y aventureras exploraciones progresivas en busca de nuevos matices y flamantes recovecos, y, de hecho, no hay dos piezas más contrastantes entre sí que estas dos. Embebido en una absorbente aura de misterio y ocultación, ‘Sísifo En Estigia’ despliega una serie de capas, entramados y andamios sonoros que revelan un etéreo hálito otoñal donde la sutileza impone su indeterminada cadencia. Esta indeterminación no implica carencia de foco sino más bien una apertura de predios expresivos donde cada nota y cada partícula atmosférica cae sobre el lienzo musical en curso al modo de un plácido dripping. Eso sí, que conste que la placidez está en la ingeniería sónica pautada para la ocasión, no en el entorno, el cual porta una tensión latente. ‘La Ira De Zeus’, por su parte, suelta esa tensión en una furibunda serie de soflamas bárbaras y airadas donde el bloque grupal halla su enfoque común en el encuadre armado entre los robustos guitarreos y las frenéticas cadencias de la batería. Gestando un equilibrio perfecto entre el rock-in-opposition al estilo de PRESENT y el jazz-rock contemporáneo en su facera más áspera, el cuarteto hace lucir su dimensión más decididamente muscular. Dura 3 ½ minutos pero tiene nervio y polenta para el doble de tiempo.
Bueno, al final tiene que llegar el turno postrero de ‘Sísifo Y La Roca’, pieza abiertamente marcada por la densidad y el tenebrismo bajo un clima de ominoso y sombrío dramatismo. He aquí el momento en que el magnífico hijo de Eolo y Enareta ha de afrontar su castigo eterno y el grupo se dispone a retratar musicalmente esta fatalidad de esfuerzo inane por medio de la instauración de una atmósfera pesada donde lo lúgubre se convierte en una especie de tormenta emocional rebosante de nervio. ¿Será tal vez el nervio del orgullo rebelde que el protagonista castigado es capaz de preservar en su espíritu mientras su cuerpo se desgasta poco a poco cargando la roca una y otra vez? Podría ser eso, pues notamos más altivez que lamento en la espiritualidad que plasman los solos de guitarra que van emergiendo a lo largo del camino. Mientras la dupla rítmica señala la parsimonia obligada del redundante castigo, las atmósferas y ornamentos de los teclados rubrican el paisaje olímpico con tortuosos y escabrosos colores. La deconstructiva impetuosidad que se explaya en el último minuto dicta el encuentro entre la altivez y la rabia. ¡Un gran final de disco! En realidad, todo el conjunto de “Sisyfos” irradia una magnifica grandilocuencia y por ello deja muy bien parado a los RIVENDEL. De lo mejor que está dando la Península Ibérica a la escena progresiva mundial: dentro del cosmos avant-progresivo de RIVENDEL, la leyenda de Sísifo se erige en ígnea realidad.
César Inca


Podés encontrar el disco en el espacio de Bandcamp de la banda, para poder disfrutarlo en toda su extensión.
Inspiradora, subyugante, corpulenta y magnífica... así es la nueva obra de Rivendel, que pide a gritos una continuidad musical que persista en el tiempo... o sea, esperamos que la banda siga sacando discos con la calidad que tiene éste. Recomendado, recontra recomendado!.


Lista de Temas:
1. Charon Crossing the Styx / El Paso de la Laguna Estigia
2. Sisyphus & Merope I / Sisyfos y Mérope I
3. The Istmian Games / Los Juegos Ístmicos
4. Sisyphus & Merope II / Sisyfos y Mérope II
5. Greek Salad / Ensalada Griega
6. Sisyphus in Styx / Sisyfos en Estigia
7. The Anger of Zeus / La Ira de Zeus
8. Sisyphus and the Rock / Sisyfos y la Roca

Alineación:
- Toño Cruz / guitars
- Oscar Belío / Mellotron, organ, pianos, synths
- Jose Mari Aguirrezabala / bass, EWI
- Xabi Martinez / drums, percussion





Comentarios

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Mahavishnu Orchestra - The Complete Columbia Albums Collection (2011)

#Músicaparaelencierro. LightbulbSun ya nos había presentado el "Original Album Series" de Billy Cobham y nos había prometido esto que publicamos ahora, bien para un viernes en el blog cabezón, y para que tengan para disfrutar en todo el fin de semana. Y ya su título nos lo dice todo, por lo que no me parece necesario agregarle muchas más palabras, con tanta música a disposición. Esta colección contiene versiones remasterizadas de todos los álbums de la primera encarnación de la banda, incluido "The Lost Trident Sessions", que sería el tercer álbum de estudio de la Mahavishnu, grabado en 1973 pero solo lanzado en 1999. Además, "The Inner Mounting Flame" contiene un tema adicional, el álbum en vivo "Between Nothingness & Eternity" fue remezclado y ampliado, y la caja incluye un CD en vivo inédito llamado "Unreleased Tracks from Between Nothingness & Eternity". Creo que está todo dicho, los incondicionales de la Mahavishnu estarán…

Billy Cobham & Colin Towns & HR Big Band - Meeting Of The Spirits (2006)

#Músicaparaelencierro. Jorge N. nos vuelve a deleitar mientras nos dice: "Ya que andaban dando vueltas algunas cosas de Billy Cobham, se me ocurrió pasarte un disco del susodicho, con la Big Band de Colin Towns (tiene unas cuantas cosas muy recomendables, entre ellas un disco con temas de Zappa), con temas de la Mahavishnu. Para mi gusto es un disco espectacular, digno de estar en la biblioteca cabezona...". Dicho y hecho, aquí lo tenemos para presentar una nueva versión de las canciones de la Mahavishnu Orchestra. Una nueva versión de temas ya conocidos, re comuestos e interpretados por músicos de primer nivel. Esta vez los músicos en juego han llevado esta música a una dimensión aún más lejana que la de los temas originales. Seguramente el guitarrista de Mahavishnu, John McLaughlin (quien escribió algunas de las notas para este disco) nunca esperó escuchar sus composiciones interpretadas por una Big Band, y ha comentado que la música en este disco es una revelación para él…

Derribar la Clausura de un "Mundo Muerto"

Protestas populares y sentidos de lo común en tiempos de pandemia, rutas de fuga, revuelta y re-existencia en América Latina: La pandemia del nuevo coronavirus ha saturado absolutamente todo. Incluso la memoria, que ya venía siendo atropellada y convulsionada permanentemente por el eterno presente de esta sociedad hiper-informada, inundada de datos, imágenes, video-cápsulas, memes y múltiples acontecimientos impactantes. Así que, como un acto para recobrar el aliento, como quien sofocado se quita el tapabocas para tomar una bocanada de aire fresco, hagamos nuevamente memoria de vida, recordemos los meses y semanas atrás, que determinaron todo 2019: calles calientes, millones de voces; marchas, piquetes, pancartas, consignas, pañuelos, enjambres, multitudes. Corazones latiendo, rabia, anhelo, hartazgo, esperanza. Chile, Ecuador, Colombia, Haití, Perú, Honduras, Puerto Rico, Venezuela, Costa Rica, Bolivia, Nicaragua; y fuera de las tierras del Abya Yala, Hong Kong, Francia, Irak, Líbano…

Luis Alberto Spinetta - Un Mañana (2008)

#Musicaparaelencierro. Algo que estabamos debiendo desde hace un tiempo y viene bien para empezar un día de mal clima y mucho virus. Hay que ponerles ganas y qué mejor que algo del Flaco, y gracias al aporte de José Ramón que sigue contribuyendo al salvataje de sus conciencias y su psiquismo a fuerza de pura música... Y nada menos que con un disco que fue Gardel De Oro, votado como el mejor disco del año y nominado para el Grammy Latino. El Flaco, fue cantante, guitarrista, poeta y compositor como ningún otro logró ser, y este no es sino otro ejemplo de ello.

Artista: Luis Alberto Spinetta
Álbum: Un Mañana
Año: 2008
Género: Rock
Duración: 56:41
Nacionalidad: Argentina

Les dejo otro del Flaco:

Un mañana es el decimotercero y último álbum de estudio de Luis Alberto Spinetta grabado en el año 2008. Mantiene una marcada línea jazz-rock. El corte de promoción fue Preso Ventanilla, del cuál salió un video-clip. El álbum fue elegido el mejor del año en una encuesta realizada por la website Rock.co…

Hijos de Puta Disfrazados de Libertarios

En medio de la pandemia dan rienda suelta a su fibra libertaria. ¿Serán un nuevo grupo anarquista?. Así parece. Disfrazados de Robespierre se lanzan contra el estatismo del gobierno que ha decretado que estamos ante "la hora del Estado", así se despliegan columnistas de Clarín, Infobae y La Nación mientras desarrollan una oposición radicalizada sea como sea y sin lógica que importe (su descalificación mediática a la política sanitaria choca con las evidencias locales y mundiales). Así se suman en los medios concentrados al relato confuso de periodistas que exigen control como en países comunistas, libertades como en países de reducida población, aperturas de la cuarentena como en países que ya están en la reducción de la curva de contagios, producción como en un mundo ideal que ya no existe, rebeliones fiscales como en ningún modelo, siguiendo el ejemplo de la pulsión por la muerte de la derecha que remite a los cercanos y actuales de Trump y Bolsonaro, que presencian como s…

Áuryn - Antes de Cerrar los Ojos (2020)

#Músicaparaelencierro. Luego de varios años de idas, venidas, retrasos, grabaciones, separaciones, producción y demoras varias, al fin nos llega el LP de Áuryn, una gran banda que habíamos presentado en el blog cabezón cuando apenas eran unos purretes. Hoy se traen un magnífico trabajo bajo el brazo, por lo que demuestran que la espera valió la pena: mucha destreza, ritmo, potencia, melodía, buen gusto, poesía,en una explosión de creatividad, destreza, energía, imaginación y buen gusto. Por eso, ya es hora de dejar de lamentarse porque su disolución representaba un gran disco que había quedado en el veremos, al fin podemos escuchar a estos grandes músicos y sumamos otro nuevo y gran disco a nuestra colección de discos recomendados. Tremendo trabajo recomendado al 100%. Un disco que parece destinado a erigirse como uno de los más notables ítems de prog argentino del presente (y apestado) año 2020. A no perdérselo!

Artista: Áuryn
Álbum: Antes de Cerrar los Ojos
Año: 2020
Género: Heavy prog
D…

Mapa de campañas solidarias y ollas comunes en Chile

Para los cabezones chilenos. Las integrantes de Fundación Vértice, organización sin fines de lucro e interdisciplinar de mujeres dedicadas a los estudios urbanos y territoriales, todas egresadas de la U. de Chile, desarrollaron este acervo informativo en constante construcción, el cual busca dar a conocer diversas iniciativas en todo el país trasandino. Fue con la llegada de la pandemia y proyectando las consecuencias económicas y sociales de la misma, que interrumpieron su despliegue en el ámbito de estudios urbanos para dedicarse a desarrollar este mapa interactivo


“Somos todas ex estudiantes de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la U. de Chile (FAU), de las tres carreras: geografía, arquitectura y diseño. Sentimos la necesidad de hacer investigación aplicada ligada a los estudios urbanos y territoriales, y creamos Fundación Vértice, con el propósito de contribuir al debate sobre la ciudad y el hábitat”, cuenta Paulina Gatica, una de las integrantes y fundadoras de Vért…

Frank Zappa - Waka / Jawaka (1972)

#Musicaparaelencierro. Zappa parecia estar avanzando hacia un tipo mas elaborado de musica, explorando y creando nuevis pasajes de sonido, color e intensidad. Una continuación de "Hot Rats" que define la trilogía junto con "The Grand Wazoo", un disco con mucho jazz-rock en la línea de "Bitches Brew" o "In a Silent Way" de Miles Davis y de los primeros grupos que se registran en éste género, y las comparaciones van más allá de los musical, porque el genio inquieto de Zappa -al igual que como Miles- le impedía permanecer mucho tiempo haciendo lo mismo (hormigas en el culo dirían algunos). Más Zappa ahora de parte de Carlos el Menduco para que disfruten a lo grande, y que no se olviden del blog cabezón...  otro de los imprescindibles de Zappa y que conforma la gran trilogía jazzística de nuestro Frankie querido.

Artista: Frank Zappa Álbum: Waka/Jawaka
Año: 1972
Género: Rock / Progressive rock / Experimental / Jazz / Psychedelic rock
Duración: 36:08
Naci…

Chulpa - Vidala del Monte (2020)

#Músicaparaelencierro. El Mago Alberto se viene con un disco bien de viernes. Muchas veces hemos presentado interesantísimos proyectos argentos que unen el folcklore con el metal y el prog, y los ejemplos de aquellos grupos que han aterrizado en el blog cabezón son innumerables, pudiendo nombrar a grupos como Raza Truncka, Arraigo, Solsticio, Alter Ego y muchísimos otros, inclusive, algunos de ellos crearon el sello Rocklore, que congrega el arte desde una mirada latinoamericana y que reúne artistas y gestores culturales en un sello de gestión colectiva. Hoy seguimos con esa tónica pero desde una mirada diferente, más inclunado al punk (ojo, incluso no tanto) y de la mano de Joana Gieco, que no es sino la hija de León Gieco (multiinstrumentista y tecladista en la banda de Ricardo Iorio) desde el proyecto "Chulpa", en un disco que recién sale a la luz y que no puede quedar fuera del blog cabezón! Otro sorpresita para que conozcan y disfruten este din de semana.

Artista: Chulpa

Genesis - Genesis (1983)

#Musicaparaelencierro. Lisandro nos presenta este disco que estaba fuera de la discografía publicada en el blog cabezón, hasta ahora. Y corresponde a la continuación de "Abacab", con su sonido modernizado y ochentoso, el cambio del progresivo a un sonido mas accesible para las masas y radiable a traves de la todopoderosa FM, dejando de lado las orquestaciones, el sinfonismo y los arreglos ambientales que tanto se dejaban apreciar en los albumes de los 70's. También la partida de Steve Hackett en la guitarra fue un duro golpe a la creatividad de los Genesis de mediados de los 70's en adelante. Aquí viene bien lo que publicó Raúl cuando presentó ese disco: "Lo bueno del arte, en cualquiera de sus vertientes, es la diversidad de opiniones. ABACAB representa un cambio fundamental en las técnicas de grabación. lógicamente de la mano del nuevo productor de Genesis, Hugh Padgham. En esta fase reconozco el valor de ese álbum. Pero casi todo Genesis tiene belleza de dist…

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.