Ir al contenido principal

El Aumento del Gas en el Mundo de Philip K. Dick

Un relevamiento en tiempo real de las conversaciones sobre el tarifazo del gas en las redes sociales: cuando el gobierno anunció el nuevo tarifazo del gas para compensar a las empresas por la devaluación, la consultora QSocialNow, que monitorea redes sociales en tiempo real, relevó publicaciones en Twitter y Facebook, entre las seis de la tarde del martes 9 y el miércoles 10, que incluyeron 11.150 conversaciones.

El análisis de datos en tiempo real en las redes sociales adquiere cada vez mayor relevancia. La evidencia de que hay una aceleración histórica y cultural esta por doquier. La era hipertecnológica es un hecho. Y lo vemos en todos los aspectos de lo social y lo político. Y también en las eternas hijaputeadas de la clase dominante...

"Estamos en la época de la simultaneidad: estamos en la época de la yuxtaposición, la época de lo cercano y de lo lejano, de lo disperso. Estamos en el momento, creo, cuando nuestra experiencia del mundo es menos una larga vida desarrollándose a través del tiempo y más como una red que conecta puntos y se intersecta a si misma".
Michel Foucault, 1986

Las redes digitales forman parte de ese conjunto de hechos que de manera general nos hablan de una era planetaria en despliegue y también de la emergencia de una especie de sociedad mutante poblada de seres en devenires tecnológicos constantes. Aunque no es la intención ahora hablar de la era de los algoritmos, ni de la insidencia de los análisis predictivos en nuestra realidad virtual, viene bien como introducción a la forma de aplicar esas técnicas y las futuras implicaciones que ellas podrían tener.

El tema de la sociedad del control entendida como una mutación sistémica de un capitalismo informacional global, el cual combina información
con entretenimiento modedo y controlando poblaciones globalizadas a través de procesos biopolíticos. Una sociedad hiperpanóptica, en la cual los procesos de control y vigilancia han alcanzado niveles de tal sofisticación que su presencia es imperceptible, o por lo menos ahora no generan el rechazo y el temor de pasados tiempos. En otras palabras, el fin de la privacidad y el contro se han hecho normal, ha sido incorporado o interiorizado en el mejor sentido de la tradición panóptica. El mundo de la realidad de Philip K. Dick está aquí y ahora se la llama "posverdad".

El análisis predictivo es la unión del avance tecnológico que tenemos, que incluye minería de datos, machine learning, inteligencia artificial y estadística, con el alto volumen de informaciones que creamos diariamente. Hasta ahí todo bien, son herramientas como cualquier otra, pero al implementarlas en una sociedad donde la ideología del comercio como forma de vida está mundialmente aceptada e implementada (capitalismo al extremo, neoliberalismo, sociedad de consumo y control de las masas), nos da una realidad ezquizofrénica propia de un relato de Philip K. Dick. Aunque el problema no es de la tecnología, sino de como se utilice, y la dirección que el ser humano le imprima. Pero ahí ya entramos en otra cuestión...

La cuestión es que, por más que generen la tecnología necesaria para controlar las poblaciones y por más que momentáneamente lo logren, nunca se sabe por dónde va a terminar saliendo el tiro, y cómo las herramientas de control pueden terminar siendo las herramientas de rebelión.

Me resultó interesante, en ese contexto, compartir una información que leo hoy en "El Cohete a la Luna"... Aquí va la nota entonces, y ahora nos centramos en los datos provenientes del espantoso robo al pueblo argentino, esta vez referida al tarifazo gasífero.


El principal sentimiento fue la ira.

Uno de los rubros que midió fueron los sentimientos sobre la medida:
  • Ira 54 % (término destacado: “pelotudo”)
  • Aversión 29 % (“impresentables”)
  • Confianza 7% (“apoyo”)
  • Anticipación 6 % (“imaginar”)
  • Tristeza 4 % (“triste”)
Los principales hashtags relevados fueron:
  • #tarifazo con 673 conversaciones
  • #gas con 501 conversaciones
  • #sesionespecial con 307 conversaciones
  • #presupuestodelajuste con 233 conversaciones
  • #unidoslofrenamos con 189 conversaciones

Y las palabras clave empleadas:
  • TARIFAZO con 1.516 conversaciones.
  • DEVALUACIÓN con 840 conversaciones.
  • ESTAFA con 463 conversaciones.
  • CAMBIO con 356 conversaciones.
  • INFLACIÓN con 175 conversaciones



El 31% de los contenidos fueron positivos, y el 69% negativos.
El análisis de Rafael Prieto (quien dirige la consultora) (*) afirma que los temas principales fueron las críticas de Cristina Kirchner, la propuesta de la UCR de que el Estado absorba el recargo en la tarifa, la insistencia del Presidente Mauricio Macri de que hay que pagar la factura del gas, la marcha atrás en el nuevo aumento tarifario, la conferencia de prensa de Javier Iguacel y la propuesta de Sesión Especial en el Congreso para tratar el tema. El pico en las conversaciones, a las 14 del miércoles, está relacionado al momento en que se anuncia que el Estado se hará cargo del pago extra en la factura de gas.
  • La gran mayoría de los contenidos producidos fueron negativos (69%), expresados en los hashtags #sesionespecial, #presupuestodelajuste, #unidoslofrenamos y #bastadetarifazos entre los 10 primeros. Del mismo modo, los términos relevantes “tarifazo”, “estafa”, “pelotudo”, “crisis” e “intolerable” están relacionados a los sentimientos de “ira” y “aversión” y muestran la tonalidad principal de las conversaciones. 
  • La positividad (31%) se presenta principalmente en la defensa de distintos funcionarios de gobierno —entre ellos el Presidente Mauricio Macri— del aumento de tarifas, en la culpabilización del gobierno anterior por la dolarización de la tarifa y en la justificación de la medida porque es legal. Los sentimiento de “confianza” y “anticipación” se expresan en la palabra “cambio” (4º), en “peronistas” (6º) y en el hashtag #nsb.
(*) Prieto es hijo de los dirigentes desarrollistas Ramón Prieto (quien junto a Rogelio Frigerio negoció el pacto Perón-Frondizi en 1958) y María Granata. Su consultora está asociada en la Argentina con la bolsera Alejandra Rafuls y en Brasil con el diario O Globo.
El Cohete a la Luna



Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Con la IDEA fija en cagarnos la vida

Javier Milei fue aplaudido por gerentes y empresarios de los grupos económicos reunidos en el Coloquio de IDEA. Aplaudían que la economía argentina está siendo devastada para ponerla al servicio de su propia rentabilidad. Aplaudían radicalidad ideológica y salvajismo político. Aplaudían una democracia raquítica. Y también el estado de salud de un peronismo que discute el tamaño del ombligo de sus dirigentes. Justo un 17 de octubre, cuando tendría que estar pensando en cómo combatir al capital. Por Fernando Gómez Los aviones privados se agolpaban en la pista de aterrizaje del aeropuerto de Mar del Plata. Trasladaban a los empresarios que se reunieron en la 60ª edición del “Coloquio de IDEA” con un interrogante que denota la ofensiva desatada por los sectores más radicalizados ideológicamente de las clases dominantes en la Argentina: “Si no es ahora, cuándo”. El Coloquio de IDEA es un espacio de lobby y presión política de los principales grupos económicos que operan en la

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Robo, Misterio y Resurrección: Charly y su Yamaha CP70 (II)

En 2006 el paradero del Yamaha CP de Charly era una incógnita. Hasta hace meses: un combo de casualidades hizo que se iniciara su fina restauración. Seguimos con la historia que hemos empezado ayer, sobre el susodicho Yamaha CP70 de Charly. Por Roque Di Pietro Durante 1987 el CP se guardó y todas sus prestaciones fueron reemplazadas por el sintetizador digital Yamaha DX7 (presente en el set de García desde los shows de Piano bar ). Regresó en los primeros meses de 1988, en la despedida del ciclo Parte de la religión en Obras. No obstante, el CP de esos Obras tenía un tapizado color blanco (se lo puede ver en “Viernes 3 AM”, por ejemplo) y fue un préstamo de Fito Páez; no será la única vez que el rosarino le preste el Yamaha a su ídolo.  En 1989, el CP de Charly volvió a escena durante las presentaciones de Cómo conseguir chicas : lo utilizaba en el tema 1 del show, “ De mí ”, adelanto de su futuro álbum. En 1990, fue una presencia clave para los conciertos de Filosofía barata

Astor Piazzolla - Persecuta (1977)

Otro aporte del Mago Alberto, ahora para traer un disco que hoy por hoy parece inconseguible. Y para más información traigo lo publicado por el señor Wikipedia: "Persecuta es un álbum de estudio por el bandoneonista de tango argentino Astor Piazzolla junto a su Conjunto Electrónico, grabado y editado en Italia durante 1977, fue lanzado por el sello Carosello. Tras un acuerdo con el productor Alan Pagani, Astor Piazzolla selló una serie de contratos discográficos en Europa,​ dando inicio a lo que algunos biógrafos de Piazzolla llaman como el periodo italiano. En el país peninsular escribió y grabó varios álbumes, incluyendo varias bandas sonoras como Lumière en 1976, Quand la ville s'éveille en 1975, Il pleut sur Santiago en 1975, Cadavres exquis en 1975 y Armaguedon de 1977. Se destacan además, Libertango, un álbum que tenía un marcado enfoque rockero que el Octeto Electrónico de 1976-1977 buscaría explotar aun más​". Artista: Astor Piazzolla Álbum: Persecuta Año: 1

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.