Ir al contenido principal

Joseph Ibrahin - Parte del Viaje (2018)

Ya habíamos presentado a Joseph Ibrahin (que es una banda cuyo nombre refiere a un escritor peruano), en sus dos trabajos anteriores. En este post volvemos a traer otro trabajo de ese músico uruguayo (compositor y guitarrista) apodado Joseph Ibrahin, que con ayuda de su banda ejecutan una serie de breves paisajes sonoros en 13 canciones ambientales. Y quería, para esta revisión de buenos trabajos salidos en el 2018, traer algo de Uruguay, y aquí lo tenemos, mientras yo me divierto presentando discos salidos en este 2018, y al menos vamos teniendo uno por día. Pero ahora prepárense para el viaje intergaláctico por el espacio del alma humana, aquí está el último trabajo de Joseph Ibrahin.

Artista: Joseph Ibrahin
Álbum: Parte del Viaje
Año: 2018
Género: Ambient
Duración: 42:04
Nacionalidad: Uruguay


Resulta que descrubrí no hace mucho un libro que fue muy popular en los años 70’s y se titula "Yo visité Ganimedes", un texto que recopilaba las anécdotas de José Rosciano Holder (o también conocido como "Yosip Ibrahim") en su visita a Ganimedes, el satélite de Júpiter. Según refirió el autor, el libro era 100% verídico y la historia tan llena de detalles, hizo que toda una generación creyera que Rosciano fue abducido por extraterrestres y que sí existía vida fuera de nuestro planeta.
En el libro se narraban las diferencias entre la civilización humana y la vida extraterrestre. Según contó Rosciano, uno de los extraterrestres se convirtió en su amigo y le mostró lo maravilloso y perfecto que era vivir en el satélite de Júpiter. No había Trumps ni Macris, ni FMI ni deuda externa... ahí relacioné de donde había venido el nombre de esta banda... no no, no de Ganimedes, sino de la obra de este autor tan particular.
Escritor peruano, fallecido a mediados de la primera década del siglo XXI, famoso por sus obras de ciencia ficción referentes a un supuesto viaje a Ganímedes, satélite natural de Júpiter y la mayor luna del Sistema Solar. Durante muchos años se habló de que dichos viajes, propiciados supuestamente por una civilización extraterrestre, eran reales, aunque en las conferencias que Ibrahim (José Rosciano era su verdadero nombre) dio en los últimos años de su vida quiso aclarar que sus libros eran totalmente ficticios. No obstante, su obra ha sido determinante para configurar la figura de una de las razas alienígenas con más importancia en nuestra mitología, la de los “nórdicos” o Pleyadianos, totalmente contrapuestos a la raza más difundida, la de los “grises” o Zeta Reticulanos. Los extraterrestres de Ganímedes serían, según algunos ufólogos que toman como fuente indispensable la obra de Ibrahim, oriundos de Sirio o de Orión, en contraposición a la teoría habitual que sitúa su origen en las Pléyades.
Biografía de Yosip Ibrahim

Bueno, pero lo que nos trae aquí no es la obra del escritor peruano, sino la música del músico uruguayo, que nos crea una obra pletórica de climas, ambientes y sentimientos....




Un disco con breves paisajes sonoros, con el estilo de soundscape concreto, muy agradables para quien gusta del ambient.


Un disco que ostenta vibraciones etéreas mientras las enriquece con un elegante encanto bien delineado. El proyecto sigue explorando matices y tonalidades a fin de seguir enriqueciendo su enfoque musical, donde cada vez más aplican recursos de luminosa magnificencia melódica.

Joseph Ibrahin nos entrega un disco jazz, folk, ambiental de sabor orgánico, con sentimiento de continuo amanecer en medio del campo, acompañado por la euforia del desvelo y la nostalgia de una noche de recuerdos.
La música de Joseph Ibrahin es un continuo amanecer en medio del campo, soundtrack para el sentimiento que inunda al cuerpo cuando un ciclo se acaba de cerrar y es hora de comenzar uno nuevo. Acompañado con la euforia del desvelo y la nostalgia de una noche de recuerdos, cada una de las canciones que hoy les presento es un papel en blanco que carga emociones escondidas entre cada fibra; música perfecta para narrar poemas.
“Parte del Viaje” es el nuevo disco de Joseph Ibrahin, el cual tenemos el gusto de publicar por medio de nuestra sección de Exclusivos Cassette. Como mencionamos, el humor de las canciones es de un continuo amanecer, el cual logra con melodías y patrones rítmicos a los cuales les está costando un poco salir de la cama. La guitarra acústica y sus licks le dan a la escena un toque rural que poco a poco se nutre de texturas y emociones, por medio de saxofones, flautas, sintetizadores y pequeños redobles de tarolas, entre muchos detalles más.
A medida que avanzan los tracks nos podemos imaginar a un personaje despertando por la madrugada decidido a cambiar su vida, mientras recorre varias escenas dentro de su cabeza, que van desde la lucha contra la confusión de sus sentimientos en “Oro”, asimilar la ansiedad de mirar a su novia dormir por última vez en “Ella Duerme”, sentir la esperanza de un nuevo comienzo en “La Gran Raíz”, o dejarse abrazar por la aventura de un viaje a lo exótico en “Matsuda”. Es un disco con un nivel de detalle que pocas veces tenemos el gusto de tener entre nuestros lanzamientos
Pablo Borchi

Una explosión de emociones de pasajes lánguidos de corte reflexivo. Melancolía y serenidad son las claves inspiradoras para el motif que Joseph Ibrahin desarrolla como estilo propio, ya sea en este planeta o en Ganimides, que evocan imágenes de un mar galáctico que recrea cautivadoras variantes en su cúmulo de mareas expresivas.

Pueden escuchar y descargar el disco desde su espacio en Bandcamp:
https://cassetteblog.bandcamp.com/album/parte-del-viaje


Lista de Temas:
1. Ritual
2. Oro
3. Cardinal
4. Ambient
5. Ella Duerme
6. La Gran Raiz
7. Manto
8. Matsuda
9. Panoramico
10. Petite Lounge (incluye la canción de las garzas del lago)
11. Oda Al Musgo y A La Magia de Los Cerros
12. Vernissage
13. Zharuman

Alineación:
- Joseph Ibrahin / Guitarras, Celesta, Soundscapes, Mini Órgano Medeli, Yamaha CS30L, Arturia MiniBrute, Armonio, Percusiones adicionales. Ernesto Romeo/ Memorymoog, Mellotron, Roland Jupiter 8, Moog Modular System, Prophet 5 x2, EMS Synthii AKS , Mini Moog Model D, Arp Solina String Synthesizer Ensemble, Yamaha CS80 , Yamaha CP70 Electric Piano , Fender Rhodes Electric Piano.
Diego Sposito / Contrabajo.
Ulises Labaronnie / Yamaha DX7 en Panorámico
Federico Morelli / Saxo Alto, Saxo Soprano y Flauta Traversa
Nandy Cabrera / Octave Kitten Cat Analog Synthesizer, Soundscapes
Noelia Varela / Ocarina
Santiago Bruzzone / Yamaha CS30L en Zharuman
Mikel Benau / Batería y Percusiones
Jorge Santi / Percusión en Cardinal





Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

Con la IDEA fija en cagarnos la vida

Javier Milei fue aplaudido por gerentes y empresarios de los grupos económicos reunidos en el Coloquio de IDEA. Aplaudían que la economía argentina está siendo devastada para ponerla al servicio de su propia rentabilidad. Aplaudían radicalidad ideológica y salvajismo político. Aplaudían una democracia raquítica. Y también el estado de salud de un peronismo que discute el tamaño del ombligo de sus dirigentes. Justo un 17 de octubre, cuando tendría que estar pensando en cómo combatir al capital. Por Fernando Gómez Los aviones privados se agolpaban en la pista de aterrizaje del aeropuerto de Mar del Plata. Trasladaban a los empresarios que se reunieron en la 60ª edición del “Coloquio de IDEA” con un interrogante que denota la ofensiva desatada por los sectores más radicalizados ideológicamente de las clases dominantes en la Argentina: “Si no es ahora, cuándo”. El Coloquio de IDEA es un espacio de lobby y presión política de los principales grupos económicos que operan en la

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Robo, Misterio y Resurrección: Charly y su Yamaha CP70 (II)

En 2006 el paradero del Yamaha CP de Charly era una incógnita. Hasta hace meses: un combo de casualidades hizo que se iniciara su fina restauración. Seguimos con la historia que hemos empezado ayer, sobre el susodicho Yamaha CP70 de Charly. Por Roque Di Pietro Durante 1987 el CP se guardó y todas sus prestaciones fueron reemplazadas por el sintetizador digital Yamaha DX7 (presente en el set de García desde los shows de Piano bar ). Regresó en los primeros meses de 1988, en la despedida del ciclo Parte de la religión en Obras. No obstante, el CP de esos Obras tenía un tapizado color blanco (se lo puede ver en “Viernes 3 AM”, por ejemplo) y fue un préstamo de Fito Páez; no será la única vez que el rosarino le preste el Yamaha a su ídolo.  En 1989, el CP de Charly volvió a escena durante las presentaciones de Cómo conseguir chicas : lo utilizaba en el tema 1 del show, “ De mí ”, adelanto de su futuro álbum. En 1990, fue una presencia clave para los conciertos de Filosofía barata

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.