Vamos cerrando otra semana de puras sorpresas y mucha música en el blog cabezón. Ahora presentamos a Zevious, un grupo yanky con mucho aire a King Crimson metalizado, ahora en su cuarto disco de estudio, "Lowlands". Permítanme contarles: estos son tres músicos increíblemente talentosos que han hecho su estido escribiendo y tocando una música que desafía la clasificación fácil, este trío de poder instrumental conformado por guitarra / bajo / batería llega a posicionarse entre algún lugar entre el rock, el progresivo y el metal, con ligeros toques de jazz e interludios de thrash-metal para crear algo que atraiga a todos los que le guste la música vanguardista con visión de futuro, independientemente del género. En ningún momento la banda alcanza, digamos, un nivel de pesadez del metal propiamente dicho, pero definitivamente tiene su gen en la sangre y ello le permite explorar valientemente territorios poco explorado, aún cuando muchos grupos encaran el estilo prog-metal, aquí hay algo diferente que los invito a conocer. En pocas palabras: creo que realmente está bueno que en la tranquilidad del fin de semana le eches un vistazo a la sabrosa paranoia de "Lowlands" de Zevious. eso sí, desde ya te digo que si no te agrada los ritmos complejos y esquizofrénicos de King Crimson, mejor andá a buscar otro disco...
Artista: Zevious
Álbum: Lowlands
Año: 2018
Género: Heavy Progresivo
Nacionalidad: EEUU
Composiciones melódicas instrumentales polirrítmicas y polimétricas, y perdón por la analogía con la poesía pero creo que podríamos aplicar con la composición poética compuesta de versos de distintos largos y medidas, ya que se ajusta bastante bien a algunos de los ritmos presentados aquí. Pero ya que mencioné el término polimétrico, utilizado en poesía y literatura y del que nunca escuché su utilización en la música, me pareció apropiado para aplicarlo a la descripción de algunos ritmos complejos. Sin embargo, investigando un poco más, caigo en cuenta que lo mío no es tan original y en realiad la polimetría aplicada a la música se utiliza desde ya hace mucho tiempo aunque no de forma masiva. Por ejemplo, pueden verla representada en la "rítmica en cruz" utilizada en la tradición de África Occidental. Pero no me voy de tema y sigo hablando de este disco y este grupo.
Estos enfoques rítmico hipnóticos y extraños son la base desde donde se despliega el estilo de Zevious, desplegando una complejidad de forma libre pero con una secuencia general amenazante y psicóticas y turbias.
King Crimson, Ruins, Magma, Animals as Leaders, The Mars Volta y Ahleuchatistas son algunos buenos puntos de partida para las comparaciones. Pero Zevious tiene su propio sonido, y "Lowlands" vale la pena echarle un vistazo por esa sola razón.
Aquí tienen una colección de temas inventivos y gratificantes, con suficiente imaginación y habilidad para que su estilo sea intenso y atractivo al tiempo que se desplaza por una línea divisoria con un pie en lo enérgico y el otro en lo sombrío.
Otro interesante proyecto que presentamos en el blog cabezón y otro muy buen disco de este 2018.
Oscilaciones progresivas basadas en los ritmos generalmente brutales del bajista sirven a su par en la batería para que lance un despliegue de arreglos sofisticados y creatividad sincopada que conforman la mayor parte de las bases desde donde la guitarra combina acordes muy power, selecciones de velocidad y despliegues de melodías complejas. Esta amalgama implacablemente es el enfoque general que podemos encontrar en cada tema. Todos están en un rango que va de entre los cuatro a los nueve minutos, lo que le brinda al grupo la oportunidad de desarrollar cada idea sin estirarla particularmente más de lo necesario, desplegando las melodías principales y sus variaciones hasta límites bien definidos, explorando las variaciones durante un tiempo definido antes de continuar con la próxima idea.
Y aquí es quizás su punto más flojo, ya que a veces las ideas que se imprimen entre tema y tema son demasiado parecidas, haciendo al disco un poco monótono y con falta de variaciones y texturas, a veces se vuelve repetitivo y aburrido, así que tampoco digo que es un álbum perfecto. Por supuesto, esto es solamente una de las características negativas, creo que la única, porque todo lo demás es un derroche de talento.
El tema abridor "Tube Lord" es todo un compromiso del estilo multifacético sobre las bases explosivas e intrincadas. Seguido por "Smear Campaign" y el "Slaves Of Rotor" hacen un despliegue técnico muy loable no falto de musicalidad, siendo el última tema mencionado el que crea una sensación de desolación apocalíptica que será el medio para catapultar su continuación en "Ritual Based Symmetries".
Del mismo modo, "Null Island" se desarrolla en una franja vanguardista de disonancia que todavía plasma un desarrollo melódico adecuado, mientras que "Sensor Recall" se basa en una percusión realmente vertiginosa en medio del desarrollo de varios motivos caóticos que cierran con el último tema "Slow Reach". En cierto modo, estas últimas secciones se ven como una versión post-metal de The Mars Volta y realmente revelan lo bien que Zevious une los universos más complejos.
En definitiva, "Lowlands" es una aventura instrumental muy placentera aunque roza constantemente lo aburrido al no aplicar las variaciones necesarias a su intrincada propuesta, pero creo que Zevious merece un aplauso por su interpretación aunque le falte un golpe de horno en el desarollo, así como por su habilidad para refinar y cambiar su sonido de manera significativa y al mismo tiempo mantener aspectos donde el grupo se siente a gusto y donde es donde se siente fuerte: el caos controlado.
Y vamos cerrando la presentación de este disco con el comentario de nuestro eterno comentarista involuntario de siempre, que nos comenta lo siguiente sobre este lindo disquito.
Finalmente, les comento que pueden escuchar el disco completo desde el espacio de Bandcamp de la banda: https://zevious.bandcamp.com/album/lowlands
Y si quieren saber más de ellos, aquí está su web oficial.
Lista de Temas:
1. Tube Lord
2. Smear Campaign
3. Slaves Of Rotor
4. Ritual Based Symmetries
5. Null Island
6. Sensor Recall
7. Slow Reach
Alineación:
- Mike Eber (Smother Party) / Guitar
- Johnny DeBlase (Sabbath Assembly, Many Arms) / Bass
- Jeff Eber (Dysrhythmia) / Drums
Artista: Zevious
Álbum: Lowlands
Año: 2018
Género: Heavy Progresivo
Nacionalidad: EEUU
Composiciones melódicas instrumentales polirrítmicas y polimétricas, y perdón por la analogía con la poesía pero creo que podríamos aplicar con la composición poética compuesta de versos de distintos largos y medidas, ya que se ajusta bastante bien a algunos de los ritmos presentados aquí. Pero ya que mencioné el término polimétrico, utilizado en poesía y literatura y del que nunca escuché su utilización en la música, me pareció apropiado para aplicarlo a la descripción de algunos ritmos complejos. Sin embargo, investigando un poco más, caigo en cuenta que lo mío no es tan original y en realiad la polimetría aplicada a la música se utiliza desde ya hace mucho tiempo aunque no de forma masiva. Por ejemplo, pueden verla representada en la "rítmica en cruz" utilizada en la tradición de África Occidental. Pero no me voy de tema y sigo hablando de este disco y este grupo.
Estos enfoques rítmico hipnóticos y extraños son la base desde donde se despliega el estilo de Zevious, desplegando una complejidad de forma libre pero con una secuencia general amenazante y psicóticas y turbias.
King Crimson, Ruins, Magma, Animals as Leaders, The Mars Volta y Ahleuchatistas son algunos buenos puntos de partida para las comparaciones. Pero Zevious tiene su propio sonido, y "Lowlands" vale la pena echarle un vistazo por esa sola razón.
Aquí tienen una colección de temas inventivos y gratificantes, con suficiente imaginación y habilidad para que su estilo sea intenso y atractivo al tiempo que se desplaza por una línea divisoria con un pie en lo enérgico y el otro en lo sombrío.
Otro interesante proyecto que presentamos en el blog cabezón y otro muy buen disco de este 2018.
Oscilaciones progresivas basadas en los ritmos generalmente brutales del bajista sirven a su par en la batería para que lance un despliegue de arreglos sofisticados y creatividad sincopada que conforman la mayor parte de las bases desde donde la guitarra combina acordes muy power, selecciones de velocidad y despliegues de melodías complejas. Esta amalgama implacablemente es el enfoque general que podemos encontrar en cada tema. Todos están en un rango que va de entre los cuatro a los nueve minutos, lo que le brinda al grupo la oportunidad de desarrollar cada idea sin estirarla particularmente más de lo necesario, desplegando las melodías principales y sus variaciones hasta límites bien definidos, explorando las variaciones durante un tiempo definido antes de continuar con la próxima idea.
Y aquí es quizás su punto más flojo, ya que a veces las ideas que se imprimen entre tema y tema son demasiado parecidas, haciendo al disco un poco monótono y con falta de variaciones y texturas, a veces se vuelve repetitivo y aburrido, así que tampoco digo que es un álbum perfecto. Por supuesto, esto es solamente una de las características negativas, creo que la única, porque todo lo demás es un derroche de talento.
El tema abridor "Tube Lord" es todo un compromiso del estilo multifacético sobre las bases explosivas e intrincadas. Seguido por "Smear Campaign" y el "Slaves Of Rotor" hacen un despliegue técnico muy loable no falto de musicalidad, siendo el última tema mencionado el que crea una sensación de desolación apocalíptica que será el medio para catapultar su continuación en "Ritual Based Symmetries".
Del mismo modo, "Null Island" se desarrolla en una franja vanguardista de disonancia que todavía plasma un desarrollo melódico adecuado, mientras que "Sensor Recall" se basa en una percusión realmente vertiginosa en medio del desarrollo de varios motivos caóticos que cierran con el último tema "Slow Reach". En cierto modo, estas últimas secciones se ven como una versión post-metal de The Mars Volta y realmente revelan lo bien que Zevious une los universos más complejos.
En definitiva, "Lowlands" es una aventura instrumental muy placentera aunque roza constantemente lo aburrido al no aplicar las variaciones necesarias a su intrincada propuesta, pero creo que Zevious merece un aplauso por su interpretación aunque le falte un golpe de horno en el desarollo, así como por su habilidad para refinar y cambiar su sonido de manera significativa y al mismo tiempo mantener aspectos donde el grupo se siente a gusto y donde es donde se siente fuerte: el caos controlado.
Y vamos cerrando la presentación de este disco con el comentario de nuestro eterno comentarista involuntario de siempre, que nos comenta lo siguiente sobre este lindo disquito.
Un viaje a las tierras bajas con ZEVIOUSCésar Inca
Hoy se da la ocasión de presentar al nuevo disco del trío estadounidense ZEVIOUS, el mismo que responde al título de “Lowlands”. Publicado a mediados del pasado mes de agosto por el sello Nefarious Industries tanto en formato digital como en una edición limitada en vinilo, este cuarto trabajo del trío afincado en Nueva York se nos muestra justo en el décimo aniversario de su homónimo disco de debut. Desde inicios del milenio, esta cofradía avant-progresiva conformada por el guitarrista Mike Eber, el bajista Johnny DeBlase y el baterista Jeff Eber recoge para “Lowlands” la contundente siembra de filudas experimentaciones rockeras que se ha venido instaurando en la fenomenal secuencia de los dos álbumes precedentes (“After The Air Raid” y “Passing Through The Wall”, de los años 2009 y 2013, respectivamente): la cosecha fue exitosa por lo que este nuevo disco también resultó ser fenomenal con su propio sello, tal vez aportando un poco más de fulgor y una serie más definida de contrastes sónicos en nombre de una coherente evolución musical dentro de los parámetros esenciales que los ZEVIOUS trazan para sí mismos. Aparte de ser socios en esta entidad triádica, Mike Eber participa en Smother Party, su primo Jeff hace lo propio en Dysrhythmia, y DeBlase toca en Many Arms, por lo que estamos hablando de jóvenes y versátiles veteranos en las respectivas áreas del avant-metal, el rock-in-opposition y el noise rock: ZEVIOUS es, en algún sentido, el hogar más estructurado de todos en los que habitan estos tres músicos. Pasemos de una buena vez a los detalles de “Lowlands”, ¿vale?
Con la dupla inicial de ‘Tube Lord’ y ‘Smear Campaign’, el trío se muestra frontalmente dispuesto a establecer nuevas motivaciones para el agresivo ideario de rock experimental que siempre ha ostentado como su cruzada particular dentro del escenario progresivo del nuevo milenio. ‘Tube Lord’ comienza con una breve secuencia letánica desde la cual se arma el campo para que el parco motivo central marcado por la guitarra se imponga con rotunda contundencia. Las líneas de bajo y la ágil labor de la batería se encargan de llenar espacios con ingenieril vigor en la mayor parte del tiempo, aunque también en algunos pasajes estratégicos asumen una actitud un poco más lacónica, como si quisieran aludir a un aura expectante en medio del patente fragor rockero. Ya para cuando está bien entrado en el último tercio de la pieza, el trío opera como una maquinaria de artillería pesada que articula un robusto equilibrio entre el post-metal, el prog-metal y el jazz-rock. En el caso de ‘Smear Campaign’, contamos con un explayamiento mucho más sofisticado de las pautas de aguerrido señorío antes instaladas en la pieza de apertura. Elaborando una ilación más compleja de los diversos motivos en curso a través de una ingeniería más dinámica y un groove más ágil, los riffs, bases armónicas y ocasionales solos de las guitarras sobregrabadas arman un batallón rockero que se confronta amigablemente con la genialmente inspirada dupla rítmica. En un osado e incandescente hermanamiento entre post-metal, math-rock, stoner y modismos Crimsonianos, dando como resultado una bizarra ensoñación sonora arropada por un fragor majestuoso y belicoso, el grupo gesta el primer cénit definitorio del álbum. La primera mitad del disco se cierra con ‘Slaves Of Rotor’, que con sus poco menos de 8 ¾ minutos de duración se erige como la pieza más extensa del repertorio. Es, de hecho, el ítem más sombrío del repertorio pues establece una ambientación de inspiración stoner dentro de un enclave de psicodelia progresiva signado por una espiritualidad oscurantista. El trío maneja con inteligencia el gancho inherente a este largo ejercicio de fortaleza rockera, por lo que los minutos pasan volando.
‘Ritual Based Symmetries’ abre la segunda mitad del disco y lo hace estableciendo recursos de neurótica gracilidad y colorida agilidad al modo de una triádica encrucijada entre los paradigmas de AHLECHAUTISTAS, DON CABALLERO (los tres primeros álbumes) y los KING CRIMSON de los 90s. El complejo y tremendamente inspirado juego de contrapuntos y polivalencias armónicas arma una arquitectura que va continuamente retorciéndose en torno a su propio centro y rearmando su consistencia desde el primer instante hasta el último, todo ello con una vitalidad firme que no baja un ápice durante sus casi 4 ½ minutos de duración. ‘Null Island’ recoge en buena medida la herencia de neurótica extroversión heredada del tema inmediatamente precedente, pero lo hace con un filo más crudo y un enfoque más complicado. Hay un carácter más urgente en este tema, como si varios signos de delirio patológico se estuviesen filtrando seriamente en medio de toda la parafernalia fulgurosa en desarrollo: lo que suena aquí es un recio ejercicio de confluencias entre los disímiles modelos de GUAPO, BEHOLD... THE ARCTOPUS, RUSSIAN CIRCLES y KING CRIMSON. estos dos temas instalan conjuntamente otro cénit crucial para el álbum que estamos reseñando. Los trucos de pesadez frontal que tanto protagonismo habían adquirido en los dos primeros temas del álbum regresan de forma severa y convincentemente potenciada en la penúltima pieza del disco, la cual se titula ‘Sensor Recall’. El factor prog-metalero y, en una medida ligeramente menor, también el factor math-rockero, vuelven al frente como enfoques teóricos para las bizarras y musculares secuencias de riffs, armazones armónicos y grooves con los que se construye el cuerpo central de esta pieza. En fin, ‘Slow Reach’ pone el punto final al repertorio de “Lowlands” con una sólida exhibición de síntesis de los recursos post-metaleros y stoner que ya han hecho acto de presencia en varias ocasiones a lo largo de los temas precedentes. Con un inicio parsimonioso y casi tétrico que parecía anticipar un regreso a los senderos inquietantes de ‘Slaves Of Rotor’, el tema no tarda en derivarse hacia una exaltación fabulosa y bien focalizada donde las dimensiones más ásperas de la esencia del nervio rockero se ponen al servicio de la expresión de un vitalismo guerrero y furioso. Así las cosas, la estructura de este tema final se articula en una alternancia de pasajes flemáticamente grisáceos con otros implacablemente exaltados. El drástico golpe final supone un oportuno cortante final para el disco como un todo.
“Lowlands” es, como indicamos en el primer párrafo de la presente reseña y ahora reiteramos, un disco poderoso y fenomenal que sigue de forma muy sólida y creativa por la senda trazadas en los discos previos de la banda. ZEVIOUS sigue siendo una entidad creativa muy a tener en cuenta dentro de la vanguardia progresiva de nuestros días. ¡Totalmente recomendable este disco!... aunque, sin duda, sus dosis de potencia y de sofisticación obligan a que su apreciación se haga en un momento de calma y detenida concentración.
Finalmente, les comento que pueden escuchar el disco completo desde el espacio de Bandcamp de la banda: https://zevious.bandcamp.com/album/lowlands
Y si quieren saber más de ellos, aquí está su web oficial.
Lista de Temas:
1. Tube Lord
2. Smear Campaign
3. Slaves Of Rotor
4. Ritual Based Symmetries
5. Null Island
6. Sensor Recall
7. Slow Reach
Alineación:
- Mike Eber (Smother Party) / Guitar
- Johnny DeBlase (Sabbath Assembly, Many Arms) / Bass
- Jeff Eber (Dysrhythmia) / Drums
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