Ir al contenido principal

Presupuesto 2019: Pruebas del Accionar Criminal Policial



Macri y Larreta proveyeron la noche del martes 23 abundantes cascotes y elementos contundentes en Congreso para provocar violencia en el reclamo contra el presupuesto del hambre. Al día siguiente mandaron infiltrados a completar el trabajo. Cuando el Congreso Nacional se disponía a tratar el Presupuesto 2019, en las calles una multitud se manifestó contra lo que considera es un "presupuesto del FMI y del ajuste". La Policía Federal como la Policía de la Ciudad desplegaron un brutal operativo represivo que se extendió hasta la avenida 9 de Julio y de allí hasta Constitución. 27 personas fueron detenidas y hubo múltiples heridas. Las fuerzas policiales recurrieron a un variado accionar: personal de civil disfrazado de manifestantes con piedras y palos; simulación de caídas en motocicletas; "plantado" de elementos contundentes a detenidos; golpes y gases a legisladores y legisladoras; golpes brutales a manifestantes; disparos a micros; detención y golpes a periodistas; represión a abogados de personas presas; entre otros métodos ilegales. Y todo quedó registrado en fotos y videos, que te mostramos.
Finalmente, las fuerzas represivas estatales lograron que se haga realidad la profecía autocumplida del Gobierno nacional, que se encargó de instalar durante los últimos días, con la gira mediática de su ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, un clima de “temor” ante posibles intentos “desestabilizadores” de sectores. En ese sentido, el plan fue el mismo que, por ejemplo, se dio en las vísperas de la salvaje represión del 26 de junio 2002, cuando la Policía Federal asesinó a los militantes Maximiliano Kosteki y Darío Santillán: instalar desde el Gobierno y sus medios afines un clima atemorizante y represivo previo que justifique socialmente el accionar criminal de sus fuerzas. Atento a las multitudinarias movilizaciones que hubo los días 14 y 18 de diciembre del año pasado contra la Reforma Previsional, el Gobierno tomó nota, y la previa al tratamiento del Presupuesto 2019 en el Congreso se caracterizó por un extraño dispositivo de seguridad en las inmediaciones: montículos y bolsas con piedras y escombros distribuidos prolijamente en toda la zona; vallados pegados al perímetro del Congreso (incluso el edificio amaneció extrañamente ayer con una de sus esquinas sin vallado); y a eso se sumó a Bullrich denunciando en los medios a una supuesta organización anarquista – que nadie en el campo popular conoce – que llamaba en Facebook a “dinamitar el Congreso”.
Todo un escenario previo para el accionar represivo ilegal y criminal que desatarían la Policía Federal y la Policía de la Ciudad de Horacio Rodríguez Larreta – con 27 personas detenidas bajo las típicas figuras de “resistencia a la autoridad”, “intimidación pública” o “daños” – contra quienes se manifestaban contra un presupuesto que supone duros recortes en áreas que afectarán a toda la población, como educación, salud, transporte, energía, para redestinar casi todos esos recursos al pago de deuda. Un accionar que quedó registrado en fotos y videos.

Un Congreso con una esquina sin valla y Policía de la Ciudad encapuchada, con cascotes y palos

Desde la mañana temprano, poco antes de que comience el tratamiento en Diputados, esta agencia pudo registrar cómo el Congreso amanecía con una de sus esquinas sin vallado. Se trataba de la esquina de Entre Ríos e Hipólito Yrigoyen. Ante la consulta a un oficial, la respuesta fue que se había “retrasado” la llegada del vallado.
Asimismo, pudimos registrar a personal de civil de la Policía de la Ciudad encapuchados, algunos con palos y cascotes, y otros tapándose la cara o mirando para otro lado para no ser registrados.
Al que aparece con capucha, palo y un cascote luego se lo vería luego deteniendo y subiendo a manifestantes a un móvil policial.
 


En el Congreso pudimos hablar con Ignacio “Nacho” Levy, referente de La Garganta Poderosa – luego detenido – y con Marianela Navarro, referenta del Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), que coincidían en ver el extraño operativo como una provocación y prueba de lo que luego sería un brutal despliegue represivo.

Policía Federal pegándole y tirándole gases a legisladores y legisladoras

Cuando ya era noticia en todos los medios la represión policial en las calles, varios legisladores y legisladoras de la oposición pidieron un cuarto intermedio, exigiendo que se termine con la represión en la calle para continuar con la sesión. Un grupo salió justamente a las calles a increpar a las fuerzas para que cesen la represión, y en un video quedó registrado como la Policía Federal reprimió con golpes y gas pimienta a Myriam Bregman y Romina del Plá (legisladoras del FIT), y a los legisladores Horacio Pietragalla y Larroque, del FPV.

Policías “plantándole” una barreta de hierro a un integrante de la Garganta Poderosa

En el barrido represivo que las fuerzas policiales realizaron por la avenida 9 de Julio sentido a la estación Constitución, un grupo de efectivos de la Policía de la Ciudad detuvo a varias personas en Carlos Calvo y 9 de Julio, entre ellos cuatro integrantes de la Garganta Poderosa – uno de ellos el referente Ignacio “Nacho” Levy -, a los cuales maniataron y dejaron tirados en el piso.
Allí también fue detenido Fabricio Bacca, fotógrafo de la agencia Télam – luego liberado –, junto a seis trabajadores de Astilleros Río Santiago (Florencia García, José Montiel, Facundo Vera, Sebastián Zapata, Horacio Javier Lescano e Ivanna Segur) e integrantes de la organización Patronato de Liberados de Ensenada (Paola Rojas, Facundo Herbes e Hipólito Demo y Vanesa Martino, ésta última secretaria gremial de Suteba de Ensenada).
El canal de noticias Crónica TV registró el momento exacto en que personal de la fuerza policial que responde al jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta le “planta” una barreta de hierro a Francisco Pandolfi, uno de los integrantes de la Garganta Poderosa detenidos, para simular que el manifestante estaba intimidando o causando daños con la barreta.
Luego se ve cómo uno de los policías se percata de que un medio los está registrando y retira la barreta. Otra muestra del accionar criminal e ilegal de las fuerzas, simulando escenas de crímen.

Barrida represiva por la 9 de Julio, golpiza brutal a un manifestante y disparos contra micros

Se pudo observar el alcance del operativo represivo, que llegó hasta las inmediaciones de la estación de trenes Constitución, avanzando por toda la 9 de Julio, que esta agencia pudo registrar en vivo.
En otro video tomado desde un edificio ubicado en Humberto 1° y avenida 9 de Julio, se pudo ver cómo un grupo de policías detuvo y golpeó salvajemente a un manifestante en el estacionamiento de la estación de servicio Primo Gas. Simultáneamente, se pudo observar el barrido represivo realizado por personal motorizado sobre la avenida 9 de Julio, que incluso disparaba a manifestantes que se estaban subiendo a los micros de sus organizaciones para marcharse. Una muestra más de la saña innecesaria de las fuerzas.

El Policía de la Ciudad motociclista que simula un ataque y desata otra represión

En el momento en que un grupo de manifestantes y periodistas registraban cuando en Carlos Calvo y 9 de Julio una camioneta policial quería trasladar a personas detenidas, Mauricio Polchi, periodista movilero de Víctor Hugo Morales pudo registrar en video cómo entre la muchedumbre aparece un efectivo de la Policía de la Ciudad motorizado que simula una caída entre la gente, luego de la cual se desató otra represión policial hacia quienes estaban presentes.

Abogados y abogadas bloqueadas y reprimidas por Policía de la Ciudad

Finalmente, por la tarde noche de ayer, cuando el operativo represivo estaba consumado, organizaciones sindicales, sociales y organismos antirrepresivos se acercaron a la Alcaidía 9 de la comuna 10 (Chivilcoy 453), del barrio porteño de Floresta, donde se encontraban las 27 personas detenidas. Allí abogados y abogadas solicitaron entrar para corroborar el estado de salud de las personas detenidas.
No sólo fueron bloqueadas, como explicó en un video la abogada y militante de la Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI), María del Carmen Verdú, sino que fueron empujados y golpeados junto al resto de las personas asistentes por el personal policial apostado en la dependencia.

Y estos son sólo algunos de los métodos desplegados en el día de ayer por las fuerzas policiales. Los que justo hubo medios o transeúntes que pudieron registrar. Tantos otros habrán quedado impunes y sin pruebas. Nunca fue tan real como ayer la frase de que “el ajuste sólo pasa con represión”.





Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Asceta - The Fool Leading The Blind (2026)

Comenzamos la semana a todo RIO chileno de la mejor calidad que no solamente uno puede pedir, sino además que uno puede imaginarse. Por ello vamos a presentar el tercer y último disco de la banda liderada por el guitarrista y compositor Rodrigo Maccioni, probablemente su obra más imponente, desafiante y madura dentro de las corrientes del Rock in Opposition (RIO) y el avant-prog sudamericano, y otro de los mejores discos de este año 2026 según los muchachos de Progarchives. Manteniendo esa esencia sofisticada que los caracteriza, este trabajo se siente notablemente más enérgico y eléctrico que sus antecesores, dos excelentes trabajos que ya hemos presentado en el blog cabeza. La banda pisa con más fuerza en los terrenos del rock instrumental de vanguardia, sin perder jamás esa textura de música de cámara contemporánea. El disco es un prodigio de ingeniería compositiva. La paleta sonora es desbordante: conviven clarinetes, violas, chelos, fagot, corno inglés, piano eléctrico y una...

Singlelito - In Absence of Velocity (2026)

Comenzamos otra semana musical en el blog cabeza. Y como es nuestra costumbre, lo hacemos presentando un gran disco, y este es uno de los mejores de este año 2026, y viene desde Colombia; se trata del joven y prodigioso proyecto unipersonal del músico multiinstrumentista colombiano Juan José Pinto Abadía, donde podemos presenciar la salud musical de fierro y la inventiva desbordante del progresivo actual más vanguardista. Con "In Absence of Velocity", el proyecto eleva la apuesta tras sus aclamados trabajos anteriores, consolidándose como una de las mentes más lúcidas de la neo-vanguardia sudamericana, y que se transforma automáticamente en otro de nuestros desconocidos pero muy recomendados. La música de Singlelito opera como una coctelera efervescente donde conviven los quiebres rítmicos al estilo de Hatfield and the North o National Health, toques de jazz fusión de vanguardia, texturas zeuhl y una urgencia visceral con dejos post-punk que le imprimen un carácter absoluta...

Ginkgobiloba toca mañana

GINKGOBILOBA + TRIOL Jueves 11 de Octubre El Baruyo Belgrano 3584 - CABA - Argentina 21 hs. El Baruyo Av. Belgrano 3584 - Boedo - Ciudad de Buenos Aires - Argentina Tel: +54 (011) 4931-2479 Mail:   info@elbaruyoresto.com Web:   www.elbaruyoresto.com www.facebook.com/ginkgoweb www.myspace.com/ginkgospace

Músicos argentos - Odisea Tango XXII: el grito de rebeldía del post-tango joven desde el conurbano sur

Odisea Tango XXII es una agrupación nacida en lo profundo del conurbano sur, integrada por jóvenes de entre 16 y 25 años que exploran distintas músicas urbanas —como el tango, la milonga y el candombe— rompiendo sus formas y reglas establecidas e incorporando lenguajes provenientes del jazz y del rock progresivo. Así, el grupo imagina, deforma y reinventa un subgénero autodefinido como post-tango : una búsqueda estética a contracorriente de la mercantilización de la música y del vaciamiento cultural promovido por las redes. En palabras de la propia banda: “A contracorriente de la mierdificación en el comercio de la música, así como del vaciamiento cultural producido por las redes insociales ( post and go ), vamos en pos de algo nuevo, disruptivo, arriesgado. Con mi generación comienza la odisea del tango hacia el siglo XXII. Con algo más que suerte, hacia allá vamos y buscamos llevar con nosotros nueva música de Buenos Aires, con el lema de gustar y ofender”. Esta es otra de las muy ...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

"Spectrum", por Radiøsender Brøken

Dentro del Ciclo de Jazz Fusión, "Spectrum", que se emite lunes y martes por Radiøsender Brøken desde las 22:00 hasta las 00:00 hs, a partir del próximo martes, todos los martes, a las 23:00 hs van a poder escuchar "A Foogy Night: Música en los Bordes". Los esperamos! Hola, queria dejar algunas palabras acerca de los bordes neblinosos. Track one. El jazz posee obras canónicas y vacas sagradas, intocables... en general con méritos de sobra para serlo.  Pero... pero... muchas reverencias surgen de la crítica musical, y van y vienen, según pasan los años... y quedan en brumosos alrededores, artistas y obras poco transitadas... no voy a dar ejemplos para no polemizar. Track two. Este pequeño espacio va a dar lugar a santos y a pecadores. Y ademas, a esos discos hermosos opacados por "la obra maestra" . Y como reparación al despropósito de "desguazar" un disco (que se proclame "conceptual" o no, lo es de hecho) aspiro a que cada program...

King Crimson - Radical Action (2016)

Ya teníamos una excelente reseña del señor Morgan del registro en CD, pero ahora nuestro amigo cabezón Lean, que por motivos de recortes a la ciencia emigró de su Argentina natal y anda dando vueltas por el norte, y se está dando una panzada musical, nos hace su comentario de su experiencia en un recital de estos monstruos... justo para el video de los viernes. Artista: King Crimson Álbum: Radical Action Año: 2016 Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Temas: Disco 1 (CD): Mainly Metal 1. Larks' Tongues In Aspic Part One - Bruford*, Cross*, Muir*, Wetton*, Fripp* 10:36 2 . Radical Action (To Unseat The Hold Of Monkey Mind) – Fripp* 3:40 3. Meltdown – Jakszyk*, Fripp* 04:22 4. Radical Action II – Fripp* 02:27 5. Level Five – Belew*, Mastelotto*, Fripp*, Gunn* 06:46 6. The Light Of Day – Jakszyk*, Collins*, Fripp* 05:49 7. The Hell Hounds Of Krim – Harrison*, Mastelotto*, Rieflin* 03:36 8. The ConstruKction Of Light – Belew*, Mastelotto...

David Gilmour - Rattle That Lock (2015)

Artista: David Gilmour Álbum: Rattle That Lock Año: 2015 Género: Rock, Blues, Jazz Duración: 51:17 Nacionalidad: Inglaterra Lista de Temas: 1. 5 A.M. 2. Rattle That Lock 3. Faces Of Stone 4. A Boat Lies Waiting 5. Dancing Right In Front Of Me 6. In Any Tongue 7. Beauty 8. The Girl In Yellow Dress 9. Today 10. And Then ... Alineación: - David Gilmour / electric & acoustic guitars, bass, percussion, piano, Hammond organ, electric piano, saxophone, vocals, cumbus, bass harmonica - Guy Pratt / bass - Phil Manzanera / piano, keyboards - Polly Samson / piano, vocals - Steve DiStanislao / drums - Mica Paris / vocals - Louise Marshall and The Liberty Choir / vocals

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.