Ir al contenido principal

Presupuesto 2019: Pruebas del Accionar Criminal Policial



Macri y Larreta proveyeron la noche del martes 23 abundantes cascotes y elementos contundentes en Congreso para provocar violencia en el reclamo contra el presupuesto del hambre. Al día siguiente mandaron infiltrados a completar el trabajo. Cuando el Congreso Nacional se disponía a tratar el Presupuesto 2019, en las calles una multitud se manifestó contra lo que considera es un "presupuesto del FMI y del ajuste". La Policía Federal como la Policía de la Ciudad desplegaron un brutal operativo represivo que se extendió hasta la avenida 9 de Julio y de allí hasta Constitución. 27 personas fueron detenidas y hubo múltiples heridas. Las fuerzas policiales recurrieron a un variado accionar: personal de civil disfrazado de manifestantes con piedras y palos; simulación de caídas en motocicletas; "plantado" de elementos contundentes a detenidos; golpes y gases a legisladores y legisladoras; golpes brutales a manifestantes; disparos a micros; detención y golpes a periodistas; represión a abogados de personas presas; entre otros métodos ilegales. Y todo quedó registrado en fotos y videos, que te mostramos.
Finalmente, las fuerzas represivas estatales lograron que se haga realidad la profecía autocumplida del Gobierno nacional, que se encargó de instalar durante los últimos días, con la gira mediática de su ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, un clima de “temor” ante posibles intentos “desestabilizadores” de sectores. En ese sentido, el plan fue el mismo que, por ejemplo, se dio en las vísperas de la salvaje represión del 26 de junio 2002, cuando la Policía Federal asesinó a los militantes Maximiliano Kosteki y Darío Santillán: instalar desde el Gobierno y sus medios afines un clima atemorizante y represivo previo que justifique socialmente el accionar criminal de sus fuerzas. Atento a las multitudinarias movilizaciones que hubo los días 14 y 18 de diciembre del año pasado contra la Reforma Previsional, el Gobierno tomó nota, y la previa al tratamiento del Presupuesto 2019 en el Congreso se caracterizó por un extraño dispositivo de seguridad en las inmediaciones: montículos y bolsas con piedras y escombros distribuidos prolijamente en toda la zona; vallados pegados al perímetro del Congreso (incluso el edificio amaneció extrañamente ayer con una de sus esquinas sin vallado); y a eso se sumó a Bullrich denunciando en los medios a una supuesta organización anarquista – que nadie en el campo popular conoce – que llamaba en Facebook a “dinamitar el Congreso”.
Todo un escenario previo para el accionar represivo ilegal y criminal que desatarían la Policía Federal y la Policía de la Ciudad de Horacio Rodríguez Larreta – con 27 personas detenidas bajo las típicas figuras de “resistencia a la autoridad”, “intimidación pública” o “daños” – contra quienes se manifestaban contra un presupuesto que supone duros recortes en áreas que afectarán a toda la población, como educación, salud, transporte, energía, para redestinar casi todos esos recursos al pago de deuda. Un accionar que quedó registrado en fotos y videos.

Un Congreso con una esquina sin valla y Policía de la Ciudad encapuchada, con cascotes y palos

Desde la mañana temprano, poco antes de que comience el tratamiento en Diputados, esta agencia pudo registrar cómo el Congreso amanecía con una de sus esquinas sin vallado. Se trataba de la esquina de Entre Ríos e Hipólito Yrigoyen. Ante la consulta a un oficial, la respuesta fue que se había “retrasado” la llegada del vallado.
Asimismo, pudimos registrar a personal de civil de la Policía de la Ciudad encapuchados, algunos con palos y cascotes, y otros tapándose la cara o mirando para otro lado para no ser registrados.
Al que aparece con capucha, palo y un cascote luego se lo vería luego deteniendo y subiendo a manifestantes a un móvil policial.
 


En el Congreso pudimos hablar con Ignacio “Nacho” Levy, referente de La Garganta Poderosa – luego detenido – y con Marianela Navarro, referenta del Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), que coincidían en ver el extraño operativo como una provocación y prueba de lo que luego sería un brutal despliegue represivo.

Policía Federal pegándole y tirándole gases a legisladores y legisladoras

Cuando ya era noticia en todos los medios la represión policial en las calles, varios legisladores y legisladoras de la oposición pidieron un cuarto intermedio, exigiendo que se termine con la represión en la calle para continuar con la sesión. Un grupo salió justamente a las calles a increpar a las fuerzas para que cesen la represión, y en un video quedó registrado como la Policía Federal reprimió con golpes y gas pimienta a Myriam Bregman y Romina del Plá (legisladoras del FIT), y a los legisladores Horacio Pietragalla y Larroque, del FPV.

Policías “plantándole” una barreta de hierro a un integrante de la Garganta Poderosa

En el barrido represivo que las fuerzas policiales realizaron por la avenida 9 de Julio sentido a la estación Constitución, un grupo de efectivos de la Policía de la Ciudad detuvo a varias personas en Carlos Calvo y 9 de Julio, entre ellos cuatro integrantes de la Garganta Poderosa – uno de ellos el referente Ignacio “Nacho” Levy -, a los cuales maniataron y dejaron tirados en el piso.
Allí también fue detenido Fabricio Bacca, fotógrafo de la agencia Télam – luego liberado –, junto a seis trabajadores de Astilleros Río Santiago (Florencia García, José Montiel, Facundo Vera, Sebastián Zapata, Horacio Javier Lescano e Ivanna Segur) e integrantes de la organización Patronato de Liberados de Ensenada (Paola Rojas, Facundo Herbes e Hipólito Demo y Vanesa Martino, ésta última secretaria gremial de Suteba de Ensenada).
El canal de noticias Crónica TV registró el momento exacto en que personal de la fuerza policial que responde al jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta le “planta” una barreta de hierro a Francisco Pandolfi, uno de los integrantes de la Garganta Poderosa detenidos, para simular que el manifestante estaba intimidando o causando daños con la barreta.
Luego se ve cómo uno de los policías se percata de que un medio los está registrando y retira la barreta. Otra muestra del accionar criminal e ilegal de las fuerzas, simulando escenas de crímen.

Barrida represiva por la 9 de Julio, golpiza brutal a un manifestante y disparos contra micros

Se pudo observar el alcance del operativo represivo, que llegó hasta las inmediaciones de la estación de trenes Constitución, avanzando por toda la 9 de Julio, que esta agencia pudo registrar en vivo.
En otro video tomado desde un edificio ubicado en Humberto 1° y avenida 9 de Julio, se pudo ver cómo un grupo de policías detuvo y golpeó salvajemente a un manifestante en el estacionamiento de la estación de servicio Primo Gas. Simultáneamente, se pudo observar el barrido represivo realizado por personal motorizado sobre la avenida 9 de Julio, que incluso disparaba a manifestantes que se estaban subiendo a los micros de sus organizaciones para marcharse. Una muestra más de la saña innecesaria de las fuerzas.

El Policía de la Ciudad motociclista que simula un ataque y desata otra represión

En el momento en que un grupo de manifestantes y periodistas registraban cuando en Carlos Calvo y 9 de Julio una camioneta policial quería trasladar a personas detenidas, Mauricio Polchi, periodista movilero de Víctor Hugo Morales pudo registrar en video cómo entre la muchedumbre aparece un efectivo de la Policía de la Ciudad motorizado que simula una caída entre la gente, luego de la cual se desató otra represión policial hacia quienes estaban presentes.

Abogados y abogadas bloqueadas y reprimidas por Policía de la Ciudad

Finalmente, por la tarde noche de ayer, cuando el operativo represivo estaba consumado, organizaciones sindicales, sociales y organismos antirrepresivos se acercaron a la Alcaidía 9 de la comuna 10 (Chivilcoy 453), del barrio porteño de Floresta, donde se encontraban las 27 personas detenidas. Allí abogados y abogadas solicitaron entrar para corroborar el estado de salud de las personas detenidas.
No sólo fueron bloqueadas, como explicó en un video la abogada y militante de la Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI), María del Carmen Verdú, sino que fueron empujados y golpeados junto al resto de las personas asistentes por el personal policial apostado en la dependencia.

Y estos son sólo algunos de los métodos desplegados en el día de ayer por las fuerzas policiales. Los que justo hubo medios o transeúntes que pudieron registrar. Tantos otros habrán quedado impunes y sin pruebas. Nunca fue tan real como ayer la frase de que “el ajuste sólo pasa con represión”.





Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Yes - Symphonic Live (2009)

#Videosparaelencierro. Gracias a Horacio Manrique acá está no sólo el sonido de una obra monumental, única, sino el video completo, uno de los grandes hitos de Yes que quizás muchos desconocen. Como dice el Mago Alberto en su comentario: esta obra pasa a ser trascendental simplemente por su contexto, por su coyuntura, este proyecto resiste cualquier crítica, este trabajo va más allá de cualquier análisis. Para el seguidor de Yes esto no es ninguna novedad, para el desprevenido y el colgado esto les va a caer de maravilla. Una de las mayores obras creadas por esos magos del rock sinfónico que se dieron a llamar Yes, grabadas a fuego en el blog cabezón... y de ahora en más también en tu cabeza. Artista: Yes Álbum: Symphonic Live Año: 2009 Género: Rock sinfónico de aquellos Duración: 194:00 Nacionalidad: Inglaterra Desde unos días antes de la partida de Chris Squire (y por ende de su propio proyecto personal: Yes ) habíamos estado publicando las sendas obras de Yes ; y n...

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

Chango Spasiuk - La ponzoña (1996)

Artista: Chango Spasiuk Álbum: La ponzoña Año: 1996 Género: Chamamé fusión Duración: 38:13 Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 01. Gobernador Virasoro 02. La colonia 03. La ponzoña 04. Preludio a um beija flor 05. Chamamé en mi-bemol "El polvaderal" 06. Borboleta 07. Ivanco 08. Canto a ñande reta 09. San Jorge 10. Misiones 11. El violín / Ojos color del tiempo Alineación: - Chango Spasiuk / Acordeón Invitados; Hector Console / Contrabajo Tancredo / Violin Lalo Doreto / Guitarra Cuchu / Voz Antonio Agri / Violin

Museo Rosenbach - Zarathustra (1973)

Artista: Museo Rosenbach Álbum: Zarathustra Año: 1973 Género: Progresivo italiano Duración: 39:39 Nacionalidad: Italia Lista de Temas: 1. Zarathustra a) L'Ultimo uomo b) Il re di ieri c) Al di la del bene e del male d) Superuomo e) Il tempio delle clessidre 2. Degli Uomini 3. Della Natura 4. Dell'Eterno Ritorno Alineación: - Giancarlo Golzi / drums, vocals - Alberto Moreno / bass, pianoforte - Enzo Merogno / guitar, vocals - Pit Corradi / Mellotron, Hammond - Stefano Lupo Galifi / vocals

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

Cheat The Prophet - Redemption (2025)

Y por alguna extraña razón este pequeño y humilde blog se terminó haciendo conocido no solo para los melómanos sino también para las bandas musicales, y no solamente en Argentina o Latinoaméricana, sino que también proyectos de todos lados del mundo nos piden que le hagamos las reseñas de sus discos. Y en ese esquema, los tenemos a estos muchachos de Cheat The Prophet que nos pidieron nuestra impresión de su opera prima. Este es un power trío proveniente de yankylandia, con un sonido neo progresivo bastante particular, ya que lo primero que me llamó la atención al escuchar el disco fue que me costaba relacionar su sonido con el de cualquier otra agrupación, no solamente hablando estrictamente de rock progresivo, sino directamente de rock en general. Una banda integrada por músicos muy competentes y experimentados dan un álbum maduro que logra su primer disco basándose en los sonidos clásicos del Neo Progreso pero en contexto fresco y moderno y con su claro toque personal. Y ahora t...

Raw Material - Raw Material (1970)

Vamos con otro aporte de neckwringer, con un disco desconocido de una banda psicodélica criminalmente subestimada, el grupo británico que no causó sensación con sus dos álbumes lanzados a principios de los 70, pero ambos merecen su lugar en el panteón de los clásicos perdidos. Este es su trabajo homónimo, el primer lanzamiento que vio la luz en 1970, bastante temprano en el desarrollo del rock progresivo, y que gracias a un sello con mucha modorra y a la apatía total de la prensa musical de la época, abandonaron este álbum al fracaso desde el principio. Combinando elementos de psicodelia, blues, rock con tintes de jazz, divagaciones folk y vuelos pop con tintes lisérgicos, "Raw Material" es un álbum fascinante, con una mezcla ecléctica de estilos que, de alguna manera, logran encajar de forma convincente. El álbum también posee un tono extraño y atmosférico que le otorga una atmósfera cósmica, que evoca al Pink Floyd y al King Crimson de "Meddle", conformando un ...

El Tarro de Mostaza - El Tarro de Mostaza (1970)

Artista: El Tarro de Mostaza Álbum: El Tarro de Mostaza Año: 1970 Género: Rock psicodélico Duración: 36:41 Nacionalidad: México Lista de Temas: 1. Obertura - Brillo De Luz 2. Final - Avances 3. En Caso De Que Mi Reloj Se Pare 4. El Ruido Del Silencio 5. Amor Por Telefono 6. Brillo De Luz Alineación: - Juan Felipe Castro Osornio / Guitar - Jorge Lopez Martinez / Keyboard - Francisco Javier / Vocal - Oscar Garcia Casados (El Pipi) / Drums - Santiago Galvan Diaz (El Bolillo) / Bass

Warxtron - Shattered Satellites (2024)

Desde Argentina viene un disquito que me ha sorprendido, y cuando lo presentamos no sabíamos su autor, es una tal Warxtron (cuyo nombre es Cassandra Hammill, quien se encarga acá de todos los instrumentos y de la composición de los temas), y les regala el disco desde su espacio en Bandcamp. Una entrada cortita y al pie para presentar un trabajo que me ha sorprendido muy gratamente por la calidad general de sus temas, aunque convengamos que su arte de tapa no invita a escuchar el contenido del trabajo, para nada, pero si saltas esa resistencia encontrarás siete temas llenos de melodías dispuestas en capas de teclado y guitarras que aseguran el disfrute de una obra muy homogénea, que me atrevería a definir como una mezcla entre Anekdoten, Steven Wilson solista e IQ, en un exuberante y nostálgico sincretismo musical. Pero el nivel musical presentado acá es no solo para recalcar sino que ya lo quisieran algunos grupos reconocidos que han perdido su imaginación ya hace mucho tiempo. Y e...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.