Ir al contenido principal

Asturias - Across The Ridge To Heaven (2018)

¿Tienen ganas de escuchar un disco excelente? ¿Tienen ganas de conocer un excelente proyecto que viene de Japón, se basan mucho en el estilo Mike Oldfield y mezcla estilos, instrumentos y texturas de forma increíble? ¿Quieren conocer otro de los grandes LP que nos está dando este 2018? ¿Tienen ganas de sorprenderse en un derroche de talento?. Porque si la respuesta a todas estas preguntas es SI, los invito a conocer el último disco de los nipones Asturias (si, si, no estoy borracho ni drogado, son japoneses y se llaman Asturias). Como otras bandas de larga historia, en este 2018 se vienen con nuevo disco que resulta ser, quizás, el mejor de su carrera (o pega en el palo, porque tiene grabados excelentes discos, y varios!). Aquí, les presento al Oldfield japonés acompañado de una batería de excelentes músicos, todos juntos la revientan y hacen que este disco te lleve a las nubes de una patada en el culo. Imperdible y otro de los mejores discos de este 2018!!! Un disquito dedicado a nuestro amigo Marcelo J. Tull, estoy seguro que le va a encantar, como a muchos de ustedes.

Artista: Asturias
Álbum: Across The Ridge To Heaven
Año: 2018
Género: Rock sinfónico
Duración: 52:38
Nacionalidad: Japón


Raro es que esta banda no sea un poco más conocida, porque su larga historia rebalsa musicalidad, talento y verdaderas joyitas hechos discos. Sus tres primeros discos (1988, 1990 y 1993) fueron buenos, pero todo lo que lanzaron luego fueron gemas, y una mejor que otra, y ésta es quizás la mejor de su larga carrera under, un disco que estuve disfrutando todo el fin de semana y se los recomiendo encarecidamente.
En prog archives los califican como "Neo-Prog" pero yo me resisto a esta definición, son muy sinfónicos pero a su estilo particular. Aquí no esperen encontrarse con alguna de esas bizarradas niponas, esto es casi una hora que crean una joya de exquisito buen gusto y virtuosismo melódico no falto de contundencia y fuerza. Es que Asturias es un grupo liderado por el multiinstrumentista Yoh Ohyama que toma mucha inspiración del estilo Mike Oldfield que a lo largo de su historia realizó discos instrumentales de gran belleza. Posteriormente el grupo se disolvió para aparecer en 2003 como un cuarteto acústico editando dos discos. Por último compone en solitario otra obra nuevamente inspirada en Mike Oldfield junto a un numeroso grupo de músicos invitados.
Paso a presentar la banda de mano de un cometario de terceros, que creo lo explica todo mejor que yo...
Asturias: Nombre español para el mejor rock progresivo japonés
Al amable lector le habrá sorprendido el título de la entrada. ¿Un grupo japonés llamado Asturias?. Efectivamente, Asturias, con una trayectoria de 30 años (con algún parón intermedio), es una de la mejores bandas del espectro del rock sinfónico-progresivo japonés. Aunque para ser exactos, deberíamos hablar de las dos evoluciones en este grupo: Acoustic Asturias y Electric Asturias. Con una orientación musical diferente, dentro de ese ámbito progresivo que comentábamos.
Pero, ¿qué relación pueden tener con la bellísima región del norte de España llamada así?. En realidad este grupo es un proyecto del compositor y multiinstrumentista Yoh Ohyama. Que siendo estudiante de secundaria, conoció la Pieza “Asturias” de Isaac Albéniz, que le entusiasmó. Siendo esta la razón del nombre de la banda.
Entre las muchas bandas que aparecieron en Japón durante los años 80, Asturias estaba entre las mejores, si no es la mejor de todas. Con una música delicada, extremadamente rica en aspectos instrumentales y melódicos, fuertemente basada en la música clásica, Asturias es una de las bandas que podría servir como definición del término “Rock Sinfónico”.
PartitULE

Aunque pareciera que básicamente es un conjunto de jazz-rock, hay numerosas influencias en juego aquí, a pesar del momentáneo liderazgo del violín o de los vientos, hay muchos momentos de estilo sinfónico que siguen surgiendo aquí y allá, armados con piruetas de guitarra abrasadoras, pianos clásicos, ritmos complejos por parte de la base, melodías cristalinas, armonías potentes y una excelente producción dan por resultado un disco realmente excelente que evade toda clasificación estilística. Escúchenlos!





Actuaciones instrumentales magistrales de una gran cantidad de músicos talentosos, liderados por el "enigmático" multiinstrumentista Yoh Ohyama (enigmático porque a pesar de su talento no ha sido vendecido por la varita del exito, sentonces no sabemos nada de él) creando una fusión abrasadora de poderosas composiciones llamativas y creativas que evocan la experimentación de estilo más clásico.
Y aquí plasmo una reflección: para que una música técnica como esta tenga "éxito" (no hablo de éxito comercial necesariamente sino de que llegue a buen puerto), la composición debe ser de primera clase, alejarse deliberadamente de las tendencias de moda y centrarse estrictamente en la creación del estado de ánimo, que nunca se pierdan los climas y las texturas melódicas. Estos cansado de escuchar esos grupos de prog metal y jazz rock que le apuestan todo a sus interpretaciones pirotécnicas pero que se olvidan de lo más importante: la música! Bueno, eso no sucede aquí, este es un disco vibrante y fresco, con disparos de virtuosismos instrumentales ocasionales, pero que nunca deja de lado lo más importante, y tienen bien claro de qué se trata. Tómense un momento para poder disfrutarlos en vivo...



Lo que yo me pregunto es la razón por la que este proyecto aún no es conocido por todo el mundo...
Vamos con una presentación de su historia y luego le entramos de lleno al disco que presentamos ahora.
El líder de Asturias Yoh Ohyama nació en Tokio en 1962. Su padre es un pintor que ha diseñado las portadas de los álbumes de Asturias. El primer encuentro de Yoh con el rock progresivo se remonta a 1976 cuando escuchó Tubular Bells de Mike Oldfield. Después de actuar en una banda de aficionados, encontró un puesto en un estudio de grabación, lo que le dio la oportunidad de adquirir habilidades en la producción musical.
Asturias vió la luz cuando Yoh Ohyama comenzó a escribir material para un álbum en 1987, y en 1988, ese álbum debut “Circle in the Forest” se publicó en King Records, una de las principales discográficas de Japón. El segundo esfuerzo que siguió “Brilliant Streams” en 1990, y el tercero y finalmente la última entrega de esta primera serie de álbumes fue “Cryptogam Illusion”, publicado en 1993.
Para entonces, Ohyama había recibido muchos elogios por sus álbumes y por sus actuaciones en vivo; y se había establecido como una respuesta japonesa a, o una versión de, Mike Oldfield. Sin embargo, a pesar de los méritos artísticos de su trabajo y el elogio que sus creaciones recibieron, las ventas no fueron satisfactorias para su sello discográfico; y el proyecto de Asturias se suspendió.



Acoustic Asturias
En los años siguientes, Ohyama se establece como un reconocido compositor, arreglista, productor e ingeniero de sonido independiente. Sin embargo, el proyecto de Asturias no se olvida, y en 2003 Ohyama decide rescatarlo, esta vez como cuarteto acústico, bajo la denominación de Acoustic Asturias. Junto con Yoshihiro Kawagoe (piano), Misa Kitatsuji (violín) y Kaori Tsutsui (clarinete) produce un nuevo álbum, lanzado en 2004 llamado “Bird’s Eye View”.
El álbum explora un estilo de música más sinfónico que los esfuerzos anteriores lanzados bajo el nombre de Asturias, y también recibe un mayor grado de atención. Un resultado directo del éxito es un nuevo álbum, “Marching Grass on the Hill”, publicado en 2006.
Esta formación sugiere un sonido de cuarteto clásico. Pero su sonido es dramático, poderoso y por supuesto, muy hermoso. Muchos aficionados se sorprendieron de este “nuevo sonido acústico”.
Después de estas dos exitosas creaciones acústicas, Ohyama decide crear un álbum en solitario nuevamente, revisando las influencias de Oldfield de los primeros tres álbumes. Con una plétora de músicos invitados involucrados, este 6º álbum publicado con el nombre de Asturias ve la luz en 2008; llamado “In Search of the Soul Trees”. Aquí abandonaron el sonido “acústico” y el nombre, para incluir una vez más la guitarra eléctrica y otros instrumentos eléctricos.  
Electric Asturias
En 2009, Yoh Ohyama da otra vuelta de tuerca y crea Electric Asturias. Donde vuelve a un sonido más eléctrico, recuperando el sonido inicial de sus primeros trabajos, donde el propio Ohyama toca el bajo eléctrico. A partir de ese momento Acoustic y Electric Asturias coexisten, aunque a nivel discográfico solo se produzcan grabaciones de la versión eléctrica.
Resumiendo. Durante las tres décadas de su existencia, su fundador, Yoh Ohyama, ha desarrollado Asturias en tres direcciones diferentes. Uno de estos proyectos está claramente influenciado por la música de Mike Oldfield, que se muestra sobre todo en las obras de estudio, donde Ohyama brilla como un multiinstrumentista. Una segunda forma muestra una versión eléctrica de Asturias que interpreta música de fusión jazz-rock, con un sonido quizás comparable al de la época dorada del progresivo (años setenta). En la tercera forma, el conjunto acústico de Ohyama toca música progresiva pudiéramos denominar neoclásica. Sin embargo, cualquiera que sea la versión de Asturias de la que estemos hablando, su música siempre es de primer orden. Llegando a unas cotas de refinamiento y melodía realmente increíbles.
PartitULE


Bueno, así que ahora ya saben que si no conocían a Asturias se estaban perdiendo de algo realmente interesante... pero para solucionar ese error estamos en el blog cabezón!
Un disco dividido en una especie de dos grandes suites, pero... en realidad a mí me parece más que los temas son parte de un mismo todo, es más, creo que me cuesta escuchar tema por tema y no todo junto, por lo que quizás no tenga que comentar el disco de forma tradicional, tema por tema, sino mejor sería instrumento por instrumento. Los temas están demasiado íntimamente ligados como para poder separarlos uno de otro.
Bien podríamos hablar del violín en particular, que toma algunas caminos románticos una vez que el  torbellino general se calma y se sumerge en una profunda calma, complementada por el sonido dulce de las flautas, clarinetes y oboes, o el delicado trabajo del piano antes de transformarse en un math-rock vibrante a veces lanzado a  velocidad "Mach 3", tanto en zonas convencionales como experimentales que desafían la norma, haciendo dueto con fraseos de guitarras clásicas intrincadas que desafían la lógica, para transformarse luego en un ataque de guitarra eléctrica que la arremete junto con la potente base -desplegando una convulsión polirrítmica y tortuosa- para desplegar su fantasía pero en "modo ataque"! Elementos de música clásica se confunden con la pura fusión jazzera o el rock más polenta para seguir rompiendo esquemas. Incluso por momentos (pequeños, es cierto) esto suena y da la impresión (falsamente) de que este podría ser un ejercicio electrónico similar al de Tangerine Dream, impresión que pronto se diluye porque lo electrónico aquí está pero en pequeñas medidas.
El puro delirio que toman, de a momentos, todos los solistas es un caso de pequeño caos controlado pero fogoso, en un laberinto musical de proporciones que a veces amagan con entrar en terrenos de Chick y Herbie, o en un desenfreno de orgía guiados por una pecadora guitarra infestada, pero siempre quedan los guiños de lo que podría ser y todos los caminos que podría tomar esta música, porque vuelven generalmente al la guía que le marca su melodía. A veces, contadas veces, no sucede así y bueno, pasa lo que tienen que pasar...
Otras veces las cosas se vuelven definitivamente más orquestales y sinfónicas por momentos, un ejemplo perfecto de cómo desde el rock se puede abordar lo clásicos y lo jazzero al mismo tiempo, y a su vez entrarle a una música que es vivazmente contemporánea, pero que conserva todas las cualidades de la música clásica atemporal.

Sin esfuerzo y siempre conciso, sin necesidad de estirar las cosas más de lo debido, cargado de melodía y técnica, creando una fusión de estilos y sonidos con un buen gusto incomparable. A veces duro pero en otros momentos suave, majestuoso y delicado, rápido y medido, todo esto es simplemente fenomenal cualquiera sea tu gusto musical.
Siempre lleno de incursiones de violines o guitarras ardientes, órganos melancólicos y una gimnasia rítmica monstruosa. Una montaña rusa de notas ondulantes y arreglos densos hacen que este viaje te deje sin aliento. Otras veces deslizándose por el romanticismo más suave en un apasionado discurso musical de belleza etérea. Pero siempre con la tensión que brinda la fusión de sonidos siempre impredecibles, todo simplemente hermoso.
El disco ofrece una compleja música que también es sumamente disfrutable y melodiosa, no falto de poderío pero tampoco de delicadeza, un verdadero signo del genio del compositor, en mi opinión (dejando de lado sus cualidades con todos los intrumentos que toca). Tal vez Yoh Ohyama sea el artista más subestimado no solo del mundo progresivo, sino del mundo de la Música en general y en mayúsculas. Por eso Asturias merece un enorme reconocimiento y un aplauso masivo dentro del blog cabezón, porque aquí le damos el sitial de honor que se merece aunque no sean conocidos por el público masivo. Para nosotros son uno de los mejores y más asombrosos proyectos actuales, así que a agarrarse porque dentro de poco aterrizaremos con más Asturias en el blog cabezón. Por ahora, tienen este tremendo disco para gastarse los oídos  escuchándolo infinitas veces. Les aseguro que vale mucho mucho mucho la pena!

Web page
Facebook



Lista de Temas:
- Part I
1. Mountains
2. Ritual
3. Sky Burial
4. Peak
5. Fly With The Wind
- Part II
6. Empty Sky
7. Dawn Wind
8. Watershed
9. Ridge To Heaven
10. Holy Land

Alineación:
- Yoh Ohyama / guitars (acoustic, Spanish, 12-string, electric), bass, mandolin, keyboards, glockensiel, harp, synth programming, percussion, composer & arranger
With:
Yoko Ueno / voice
Risa Ohki / voice
Kana Takahashi / flute
Kaori Tsutsui / clarinet, recorders
Takahide Horiko / oboe
Tei Sena / violin, viola
Kiyotaka Tanabe / drums
Yohei Kanno / cello (3,5,6)
Satoshi Hirata / guitar (7)
Yoshihiro Kawagoe / keyboards (4)





Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Altin Gün - Gece (2019)

#Músicaparaelencierro. Desde Amsterdam pero con un pie en Turquía, volvemos con Altin Gün y esta vez con "Gece", su último disco que nos lo presenta Lean, recuperando más que nunca el espíritu y las canciones del apogeo de la psicodelia turca en la década de los 70. Otra de las maravillas que Lean nos va presentando en su recorrida por el mundo, y se las presentamos en exclusiva en el blog cabezón, y si les gustó el disco anterior, a este tírense de cabeza. Explosivo, funky, refrescante y trascendente, rock folk turco contemporáneo electrificado que suena no solo completamente convincente sino también delicioso, y aunque sus canciones tengan siglos y se basen en sonidos vintage, suenan tan frescos y tan novedosos, como toda la música sorprendente que desfila por el blog cabezón, sin importar la fecha en la que ha salido o la que ha nacido, por aquí viven sonidos eternos, y aquí va otro ejemplo... Ideal para que conozcan en el fin de semana!

Artista: Altin Gün
Álbum: Gece
Año: 2…

Documental: Estallido Social en Chile (2020)

"Desde el 18 de octubre miles de chilenos salieron a las calles. Su principal motivo fue plantarse ante un aumento en el precio del boleto del metro, pero ahora la sociedad sigue enardecida y exige un cambio en el modelo económico neoliberal que existe en el país desde hace más de 30 años y que ha cultivado una alta desigualdad. La crisis se ha agudizado debido a la represión con la que el Gobierno ha respondido a los reclamos". Así se presenta un documental realizado por el equipo de @PiensaPrensa, en medio de una lucha que está lejos de acabar y aún menos con un brío que a pesar de la pandemia no se ha apaciguado. Aquí, parte de la historia que se escribe día a día y que en el futuro se estudiará en los libros.


La policía chilena (carabineros) ha respondido a los movimientos de los manifestantes con agua, lanzamiento de gases lacrimógenos y disparos de perdigones. Desde el comienzo de las protestas los enfrentamientos han dejado más de 2.500 heridos y decenas de personas m…

The Byrds - Mr. Tambourine Man (1965)

#MúsicaParaElEncierro Vuelve al blog cabezón, luego de una corta estancia en una edición de vinilo, el primer disco de "Los Pájaros" en 4 ediciones de CD distintas enumeradas en sus respectivas carpetas. Un disco que muchos consideran dentro de los 100 discos más importantes de la música rock/pop anglo, como también es visto como uno de los mejores discos "debut" de la historia de la "música popular". El beat y el pop psicodélico son el plato fuerte de este enorme trabajo que, si eres beatlemaniáco, no te va a defraudar.


Artista: The Byrds Álbum: Mr. Tambourine Man
Año: 1965
Género: Beat
Duración: 31:37
Nacionalidad: Estados Unidos

Lista de Temas:
1. Mr. Tambourine Man
2. I'll Feel A Whole Lot Better
3. Spanish Harlem Incident
4. You Won't Have Cry
5. Here With You
6. The Bells Of Rhymney
7. All I Really Want To Do
8. I Knew I'd Want You
9. It's Not Use
10. Don't Doubt Yourself, Babe
11. Chimes Of Freedom
12. We'll Meet Again

Ediciones con B…

Quique Sinesi & César Franov - Sonidos de Aquel Día (1987)

#Músicaparaelencierro. Alan se va acomodando y sintiéndose a gusto en el blog,  así que ya se está preparando para publicar sus propios posteos, mientras tanto nos presenta el primer disco del gran guitarrista argentino Quique Sinesi, el legendario "Sonidos De Aquel Dia" en colaboración con César Franov. He aquí el encuentro memorable entre el guitarrista Quique Sinesi (Dino Saluzzi, Raices.etc.) y el bajista Cesar Franov (Grupo Encuentro, Spinetta Jade, etc.) en este disco invalorable grabado en 1987 por dos grandes músicos. Es un disco importante puesto que es un trabajo en el que confluyen muchos géneros. Aquí, una caricia para el alma y los oídos, como para empezar bien el día.

Artista: Sinesi - Franov
Álbum: Sonidos de Aquel Día
Año: 1987
Género: Jazz rock ecléctico
Nacionalidad: Argentina


Podríamos asegurar que Quique Sinesi es uno de los mejores guitarristas de Argentina, ha estado trabajando en el folklore tirando al jazz en bandas como Alfombra Mágica o en trabajos de fol…

Nick Cave & The Bad Seeds - No More Shall We Part - 1 & 2 (2001)

#Músicaparaelencierro. Con su último y desgarrador disco "Ghosteen" salido hace muy poquito (el año pasado), su carrera ha sigo dramática como pocas, ya desde sus primeros discos. José Ramón sigue con su saga de Nick Cave y ahora le toca el turno a uno que vale por dos, porque son dos discos. Parido en el 2001, es considerado uno de los mejores registros de su larga carrera. Así es que seguimos en una semana a mucho Nick Cave, y ahora por partida doble, como para que no se queden con las ganas.Para que disfruten de un fin de semana largo donde descansaremos de todo menos de la pandemia, aquí tienen dos disquitos del señor Nick Cave para que se castiguen y no nos olviden.

Artista: Nick Cave & The Bad Seeds
Álbum: No More Shall We Part 1
Año: 2001
Género: Post-Punk / Rock
Duración: 62:41 + 9:10
Nacionalidad: Australia / EEUU


El disco se abre con el single "As I Sat Sadly By Her Side" una canción que sigue la línea del que fue su último álbum en estudio hasta ese entonce…

Rick Wakeman - The Red Planet (2020)

#Músicaparaelencierro. ¿Realmente tienen ganas de sorprenderse con el que seguramente será el mejor disco que nos llegue en medio de la pandemia?. El Mago Alberto nos presenta, recién salido del horno, lo último del Gordo Rick que lleva a las seis esposas de Enrique VIII al espacio y lanza (al menos es así para muchos) el mejor trabajo de su larga carrera. Porque "The Red Planet" es un disco de puro y duro rock progresivo de principio a fin, y es nada menos que fenomenal. Con todo el espíritu de cuando compuso "The Six Wives of Henry VIII", desplegando una batería de teclados y acompañado de una agrupación de puta madre, este es precisamente el tipo de álbum que sus fanáticos han estado esperando durante mucho tiempo, y al fin se hace realidad en medio de la pandemia. Y estoy seguro de que estamos ante un nuevo futuro clásico y de que "The Red Planet" se convertirá en uno de los discos que más disfrutaremos, nosotros y nuestra posteridad, de ese talentoso…

Alejandro Del Prado - Dejo Constancia (1982)

#Músicaparaelencierro. "Cabezonas/es, esto es una obra de arte de los 80, para disfrutar hasta el hartazgo, el primer disco de Alejandro del Prado, una belleza total". Así comienza el comentario del Mago Alberto sobre este disco de Alejandro Del Prado, alguien que hacía rato tenía pensado traer al blog cabezón pero por alguna razón recién cae por estos pagos. Un inconseguible sobre poemas musicalizados por Del Prado del argentino Jorge Boccanera, que cuenta con la participación de Litto Nebbia, Daniel Binelli y Silvio Rodríguez, que fuera grabado en 1980, siendo su primer disco luego de su participación en Saloma, pero fue editado recién dos años después. De inclinaciones folklóricas y tangueras, un cantautor que reunió como nadie tango, rock, murga, milonga y más, y dejamos constancia del primer disco de Del Prado.

Artista: Alejandro Del Prado
Álbum: Dejo Constancia
Año: 1982
Género: Testimonial / Trova
Nacionalidad: Argentina


Trabajó de albañil, de capataz, en escuelas y hasta …

Altin Gün - On (2018)

#Músicaparaelencierro. Desde Amsterdam, Lean nos presenta a Altin Gün, unos holandeses que suenan a lo turco (es así aunque parezca increíble); los holandeses Altin Gün, formación procedente de Amsterdam que recupera el espíritu, la estética y las canciones del apogeo del funk turco en la década de los 70. Lo que sucede es que aunque todos los músicos viven en Amsterdam, en general provienen de distintos lugares como Turquía, Indonesia y hay algún holandés también, ellos han creado este proyecto como espacio para reflejar lo que hay entre estos mundos al parecer tan distintos pero que confluyen en un punto en común. Otra de las maravillas que Lean nos va presentando en su recorrida por el mundo, y se las presentamos en exclusiva en el blog cabezón.

Artista: Altin Gün
Álbum: On
Año: 2018
Género: Folk rock psicodélico
Duración: 39:05
Nacionalidad: Holanda



Funk psicodélico en su máxima expresión. La fusión magistral de Altin Gun da como resultado un LP muy agradable. Con una música que recuerda…

FFWD (The Orb + Robert Fripp) - FFWD (1994)

Otra vez tenemos un aporte de Lean que nos vuelve a traer a la palestra un disco de un proyecto entre el señor Fripp y The Orb, muy volado, muy experimental, muy ambiental... realmente una rareza que entra dentro de los discos para odiar o para amar sin términos medios, porque esto es así, no tiene grises. Otro disco para que disfruten (o no) en otro fin de semana pandémico.

Artista: FFWD Álbum: FFWD
Año: 1994
Género: Experimental / Ambient /
Duración: 57:43
Nacionalidad: Inglaterra

Retomamos los aportes de Lean, ahora sobre un disco que alguna vez, ya hace mucho mucho tiempo, trajo el Mago Alberto, en un trabajo distinto a lo que normalmente compartimos... un disco distinto, punto.


FFWD is an eponymous album by FFWD - Robert Fripp, Thomas Fehlmann, Kris Weston, and Dr. Alex Paterson.
The title is also a play on the abbreviation often used on the fast forward control of a tape deck or CD player, also referenced in the "double-arrow" graphic used on the cover.
The album peaked …

Banco del Mutuo Soccorso - Darwin! (1972)

#Músicaparaelencierro. Fue elegido en el año 2000 por el sitio Gnosis entre 60.000 candidatos como el mejor de los discos de rock progresivo/experimental grabados hasta entonces, eso le da toda una chapa porque para muchos sobresale incluso por entre los mejores. En este disco, los músicos de Banco del Mutuo Soccorso ofrecen una inteligente combinación de música clásica, rock, y jazz. Y así, volvemos al rock progresivo italiano que queremos tanto, que es como nuestro primer amor, algo que nunca podemos olvidar mientras estemos vivos. Y ahora, nada más y nada menos que reviviendo el maravilloso "Darwin!" que nos acompañará hasta la tumba... y quizás también más allá.

Artista: Banco del Mutuo Soccorso Álbum: Darwin!
Año: 1972
Género: Progresivo italiano
Duración: 46:47
Nacionalidad: Italia


¿Vieron cuantas entradas hay en el blog cabezón de bandas italianas? Cuenta la leyenda que el oído argentino se asemeja a esta forma de encarar la música, tan melódica y emocional, porque está en …

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.