Ir al contenido principal

Oregon - Music of Another Present Era (1973)

Generalmente los lunes empezamos trayendo alguna bomba musical, y esta vez no es la excepción. Es que el Mago Alberto nos trae a la formación más clásica del grupo, conformada por Ralph Towner, Paul McCandless, Glenn Moore y Collin Walcott, para el que quizás sea el más inspirado y probablemente el mejor disco de Oregon, tanto que "puso un sello indeleble en todo lo que vino después, basta mencionar el proyecto de Shakti con John McLaughlin para darnos una idea de la influencia de este enorme álbum", según nos cuenta el Mago Alberto, que también nos dice "es quizás el disco más innovador que se haya grabado en la década de los 70 y eso ya es mucho decir, por esto y mucho más dedico este posteo a Callenep y la Reclusa que estoy seguro sabrán apreciar esta maravilla". Para un lunes donde tenemos que soportar el triunfo fascista en el mundo entero (y ya con los pies en latinoamérica y en puertas de casa) es adecuado balancear un poco con algo que renueve la esperanza en que dentro de no mucho tiempo vamos a ver que el alma humana vuelve a encontrar su luz, y aquí hay una excelente expresión de todo lo mejor que puede aportar el arte a esta cruel realidad.

Artista: Oregon
Álbum: Music of Another Present Era
Año: 1973
Género: Jazz fusión / World music / Contemporánea / Chamber Music
Nacionalidad: EEUU



Para los querubines que aún no conocen esta banda estadounidense de jazz contemporáneo, les puedo decir que su música refleja la variedad de estilos presentes en la música toda, desde el jazz, elementos de música docta y contemporánea, hasta los géneros de rock, ambient y rhythm and blues. Un álbum variado, hecho de temas cortos con momentos vanguardistas o meditativos, y cada uno desarrolla un estado de ánimo peculiar. Una gran introducción a la banda para aquellos que no la conocen y todo un clásico para el resto, con la adición particular de esas percusiones étnicas que agregan un elemento rítmico extra que le da cierta velocidad y rapidez a su música.
A continuación el comentario del Mago Alberto sobre este gran disco, un clásico de todos los tiempos.

Hay discos que marcan una época, una década, y este es uno de ellos, un trabajo fundacional, por dar cuenta de una movida que luego se conocería, como la musica de fusión. Es que los Oregon se atrevieron a presentarse en sociedad, precisamente fusionando lo mas representativo de Oriente y Occidente. Este es un lugar donde la dinámica astuta de la música clásica se encuentra con la libertad del jazz post-bop en una combinación perfecta de los ritmos y armónicos mundiales.
Cabezones/as este es un disco especial para dejar correr y que los sonidos vayan posicionandose en cada rincón de tu ambiente, modificando la atmósfera e inundarnos de buenas sensaciones, de buenas vibraciones.
Sin dudas este es uno de los mejores discos de Oregon, no solo por su atemporal producción sino porque puso un sello indeleble en todo lo que vino después, basta mencionar el proyecto de Shakti con John McLaughlin para darnos una idea de la influencia de este enorme álbum.
Los cuatro participantes en Oregon, el oboísta y pianista Paul McCandless, el guitarrista y pianista Ralph Towner, el bajista y pianista vertical Glen Moore, y el fallecido multiinstrumentista Collin Walcott operaron bajo la premisa de que las ideas melódicas y las armonías expansivas contribuyeron a una música que no unió culturas, sino que las borró y las erradicó.
"Music of Another Present Era" ("La música de otra era actual") es quizás el disco más innovador que se haya grabado en la década de los 70 y eso ya es mucho decir, por esto y mucho más dedico este posteo a Callenep y la Reclusa que estoy seguro sabrán apreciar esta maravilla.
Y también dedicado a los jóvenes de ayer, a los nuevos de hoy, y a los jóvenes viejos del futuro, por cuanto esta música no tiene ni espacio ni tiempo.
Materia obligatoria, de examen, en la Escuelita Deteriorada de Moe.
Mago Alberto

La formación se conforma de una guitarra acústica de 12 cuerdas, piano, oboe, corno inglés, contrabajo, tablas y sitar. Una formación que nos habla también de su música tan especial que ofrece tantos pasajes de gran riqueza.
Así que empezamos el lunes




La fusión de estos músicos es muy personal y especial. Tiene un carácter acústico predominante, con raíces étnicas muy presentes (sobre todo música de la India), un destacado acento en la improvisación y una estética cercana a la música de cámara.
Considerero que Oregon como uno de los pocos grupos de jazz fusión que en realidad no se basan mucho en el rock; ya que sus influencias principales (aquellas que no son propias del jazz) son la música folclórica y la contemporánea, a la que sumamos la música étnica indú. Esta última se filtra a través de la tabla de Collin Walcott y sitar, y este álbum tiene esa rica inclursión en la experimentación característica de tanta música de los años 70.

"Oregon se proyectó como un grupo que, partiendo de la música del Consort de Paul Winter, mezclaba influencias de la música de cámara europea con músicas tradicionales de distintas partes del mundo, especialmente orientales, además de elementos propios de la música ambiental y del jazz de vanguardia"
Wikipedia

Aquí podemos hablar tanto de los discos de la banda como de sus miembros; pero en todo casi siempre será música que invita a relajarse con una catarata de musicalidad, nada más escuchar los dos maravillosos primeros trabajos "Our first record" (grabado en 1970) y este "Music of another present era" que el Mago nos trae hoy para continuar con la Escuelita de rock. Bueno, aunque esto formalmente no sea rock, ni tenga la filosofía de rock, pero sí es un disco "muy cabezón", de esos que nos gustan tanto, que tiene la política de destrozar barreras, de ser expansivos, de sorprender, de innovar, de crear la mejor música que uno se pueda imaginar.

Así es que, con ustedes, uno de los mejores discos de los fabulosos Oregon, y agradezcan al Mago Alberto a ver si en una de esas se enoja con los fachos que andan pululando por el blog y les corta el chorro a todos.


Lista de Temas:
01. North Star
02. The Rough Places Plain
03. Sail
04. At the Hawk's Well
05. Children of God
06. Opening
07. Naiads
08. Shard
09. Spring Is Really Coming
10. Bell Spirit
11. Baku the Dream Eater
12. The Silence of a Candle
13. Land of Heart's Desire
14. The Swan
15. Touchstone

Alineación:
- Paul McCandless / oboe, English horn
- Glen Moore / flute, acoustic & electric bass
- Collin Walcott / violin, guitar, sitar, tabla, mridangam, esraj, percussion
- Ralph Towner / 6 & 12-string guitars, mellophone





Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Porcupine Tree - Fear Of A Blank Planet Transmission 6.1 (2007)

LightbulbSun nos presenta la edición definitiva en video de la obra maestra de Porcupine Tree "Fear of a Blank Planet", y no se trata exactamente de un DVD en vivo en el sentido tradicional, "Transmission 6.1" es el número de catálogo de la edición especial de lujo en formato DVD-Audio / DVD-Video que acompañó el lanzamiento del álbum de estudio en 2007, y esta edición especial es muy apreciada por los melómanos por ofrecer la producción integral del álbum con un sonido envolvente impecable y de alta resolución... Ideal para que recuerden este gran disco en el fin de semana. Artista:  Porcupine Tree Álbum:  Fear Of A Blank Planet Transmission 6.1  Año:  2007 Género: ---- Duración:  83:01 Referencia:   Rate Your Music Nacionalidad:  Inglaterra Cuando salió en 2007, Steven Wilson —siempre un obsesivo de la calidad sonora— quiso que la experiencia de "Fear Of A Blank Planet" fuera inmersiva. Y bueno, de ahí salió esta versión... El DVD inclu...

Daniel Melingo - H2O (1995)

Artista: Daniel Melingo Álbum: H2O Año: 1995 Género: Reggae/Rock Duración: 47:43 Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 1. Viejo sol 2. H2O 3. Alegría de vivir 4. Belfegor 5.  Nada Ophelia 6. Dub 78 7. Fermín 8. Maldito policía 9. Lejos 10. Nieve mortal 11. Juan Alineación: Daniel Melingo / Voz, guitarra, programación, acordeón, clarinete Cachorro López / Programación, coros Martín Aloé / Bajo Graham Hawthorne / Batería Ciro Baptista / Percusión Tom Malone / Trombón Sandra Baylac / Coros Sebastián Schon / Programación, piano Pablo Guadalupe / Batería Quebracho / Coros Pomo / Batería Ira Seagal / Guitarra española, guitarra eléctrica Willy Crook / Voz de "Belfegor" Pedro Aznar / Bajo, melódica Stan Getz / Saxo soprano (¡¡¡!!!) Larry Etkin / Trompeta Didi Gutman / Órgano Hammond Andrés Calamaro / Voz Pipo Cipolatti / Narrador Guillermo Vadalá / Bajo Patán / Piano Fender Rodhes

Pablo "El Enterrador" - Pablo El Enterrador (1983)

Gracias a Facundo revivimos este tremendo disco de los míticos rosarinos sinfónicos con elementos folk, un gran disco que si no lo conocés te los recomiendo encarecidamente, escuchalo y vas a ver porqué... Y sirve para dar la bienvenida a Facundo al staff del blog cabezón. Y este fue su disco debut, con un sonido que mezcla Genesis y Jethro Tull con los clásicos del rock argentino, Piazolla y el folklore argento, lleno de inspiración genuina que se entrega al verdadero arte, mostrando no solo mucho compañerismo musical sino además el alto nivel del arte musical de cada uno de los miembros de la banda, desplegando una propuesta diversa, llenando con intrincados patrones cada rincón del espacio sonoro, con la dupla de dos teclados contraponiéndose sobre una base sólida y rica, que sintetizan uno de los mejores y más convincentes álbumes progresivos argentos lanzados en la primera mitad de los años 80. ¿Cómo podía faltar este disco en este blog?... sería pecado. Artista:  Pablo "E...

Rush - Kia Forum Inglewood, CA June 7-9-11-13, 2026 (2026)

Y cerramos la semana con otro enorme aporte de LightbulbSun: De lo que estamos hablando no se refiere a un álbum en vivo (oficialmente editado) como tal, bueno, al menos todavía no, sino que vamos a presentar parte de los primeros shows de la gira "Fifty Something" que acaban de suceder este junio de 2026 en el Kia Forum de Los Ángeles. Obviamente es un evento histórico, y si sos seguidor de la banda y del progresivo, entiendo que vayas a disfrutar todo el fin de semana con esto. Acá te comparto los puntos clave de lo que estuvo pasando en esos conciertos, y lo mejor es que LightbulbSun se zarpa y nos comparte el sonido de esto de lo que te estamos hablando: ahora podés atesorar los cuatro días que Los Angeles pudo disfrutar, con un Rush increíblemente a pleno y listo para escucharlo durante todo el finde, mientras nos esperás que recargamos pilas y nos encontramos el lunes de la semana que viene, que hoy nos toca cerrar el viernes a lo grande. Y ojo que acá hay un montón de ...

Luis Alberto Spinetta - Peluson of Milk (1991)

Vamos cerrando otra semana muy especial en el blog cabezón, sonde han circulado grandes obras, como siempre y gracias a todos los que participan en el staff,  y ahora le toca el turno nuevamente al gran Flaco, pero no con un disco cualquiera, sino con la mejor versión que pueden escuchar de "Peluson of Milk". Esto es en exclusiva y viene de la mano del Mago Alberto, que con su magia consiguió una versión especial, que no salió a la calle, que tiene el mejor sonido, con la fidelidad adecuada que merece su obra y que, al menos en este disco, no estuvo nunca representada en las distintas versiones y ediciones que se comercializaron. Así que cerrando otra gran semana en el blog cabezón, y engalanando la Biblioteca Sonora, presentamos un disco con mejor calidad que el que tiene el CD que seguramente guardás en tu colección. Únicamente esto pasa en este humilde espacio, para alegría de la comunidad. Artista: Luis Alberto Spinetta Álbum: Peluson of milk Año: 1991 Género: ...

Historia del Prog Rock en Costa Rica

Para complementar nuestra sección de grupos costarricenses de rock progresivos, presentamos una nota sobre su historia, bastante más jugosa que lo que uno podría imaginarse en un primer momento. En Costa Rica durante la primera mitad de los 60, el rock es considerado esencialmente una música de baile, y esa era precisamente su función. Eso explica, en parte, la recarga de covers en los repertorios. La cultura de música popular costarricense antes del rock estaba dominada por las orquestas, y si bien las orquestas tocan mucho material original específico a cada una, la mayoría del repertorio podía consistir en versiones de clásicos o de éxitos recientes popularizados en la radio. Por Fo León Al nacer en 1959 de la mano de los Twist Masters, el rock costarricense sigue el único patrón conocido, adaptando material extranjero con pericia y con mucha atención a la fidelidad. Complementando esto, las bandas desarrollan su propio material y conforme van madurando, van creando más mater...

Ensemble Nimbus - Fake News! (2026)

Ojo que esto no es una fake news, una mentira o un verso, esto es otro tremendo aporte del Mago Alberto que le entra de lleno al RIO y Avant Prog de esta histórica banda sueca, y eso es una noticia fantástica. Ensemble Nimbus haya vuelto al ruedo después de tantos años de silencio con un disco donde colaboran músicos de la talla de Tomas Bodin (The Flower Kings) y Chris Cutler (Henry Cow, Art Bears, Gong, etc.). Es música exigente, lúdica y muy precisa, ideal para quienes disfrutan de las estructuras que desafían lo convencional. Un disco que suena "high-tech" pero orgánico, manteniendo ese espíritu de orquesta de cámara eléctrica que definía a sus primeros discos, siguen fieles a esa mezcla única de avant-prog, música de cámara con toques circenses, influencias gitanas y ese sentido del humor retorcido tan típico del movimiento RIO.. Como dice muy bien el Mago Alberto en su comentario que acompaña este posteo: "Cabezones, un disco para degustar tranquilo, sonidos inva...

Syrius - Az ördög álarcosbálja (Devil's Masquerade) (1972)

Cerramos la semana con otra tremenda joya desconocida. Otro gran aporte de LightbulbSun para viajar musicalmente otra vez a Hungría, pero esta vez a los setentas. Y hablar de este disco, cuyo título sería "El baile de máscaras del diablo", vendría a ser como describir una fiesta donde han invitado a todo el mundo: un profesor de jazz serio, al rockero con melena y a un marciano con una flauta travesera con algún guiño a Gentle Giant y analogías con las mejores obras de Fripp. Este fue el primer y único LP de la agrupación, que en su momento solo vendió una pequeña cantidad de copias, principalmente con fines promocionales. Lástima, porque Syrius tenía una personalidad arrolladora y no intentaban sonar como los grupos británicos de la época; simplemente agarraron sus instrumentos y dijeron: "vamos a hacer lo que nos canta el culo", y así lo hicieron, generando un disco que debería ser una pieza fundamental en tu playlist de todos los días. Si te gusta la música que...

Gaia Wilmer Large Ensemble - Folia, The Music of Egberto Gismonti (2023)

Un puente entre el Jazz y el legado de Gismonti. Vamos a presentar ahora una maravilla, un disco disco doble que es una obra maravillosa, ambiciosa y profundamente respetuosa en la que la saxofonista, compositora y arreglista brasilera Gaia Wilmer rinde homenaje a uno de los genios más influyentes de la música contemporánea de Brasil; obviamente nos referimos al maestro Egberto Gismonti, y este es otro de nuestros discos desconocidos pero tremendamente recomendados. El proyecto tiene raíces profundas; nació de una serie de conciertos organizados por la propia Wilmer en Brasil (gracias a una beca del Centro Cultural Banco do Brasil) para celebrar el 70º aniversario de Gismonti en 2018. Esta experiencia previa de tocar junto al maestro permitió que los arreglos maduraran antes de llegar al estudio. El repertorio es una selección curada que recorre algunas de las obras más emblemáticas de Gismonti, manteniendo un equilibrio entre la nostalgia y la vitalidad. Ideal para comenzar la seman...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.