Ir al contenido principal

¡Echale Gas! La Irracionalidad en la Revolución de los Ricos

El gobierno amarillo del Flancito Macri dispuso que las distribuidoras de gas podrán cobrar a los usuarios un importe "extra" en 24 cuotas mensuales, para compensar el impacto de la "marcada variación del tipo de cambio". Serían unos 10.000 millones de pesos que pasarán del bolsillo de los usuarios al de las empresas. Esta medida que encarecerá el servicio del gas a los usuarios se suma al incremento de entre 30 y 35 por ciento aplicado desde el 1 de este mes que confirmó el secretario de Energía de la Nación, Javier Iguacel.
La decisión para "compensar" a las empresas gasíferas comenzará a aplicarse el 1 de enero de 2019, según la resolución de la Secretaría de Gobierno de Energía, publicada este viernes en el Boletín Oficial. Será retroactivo a abril, las 24 cuotas contemplarán un interés en base "a la tasa activa cartera general diversa del Banco de la Nación Argentina" y terminarán de pagarse recién en 2020. Macri devaluó, la inflación pulverizó el salario y encima el pueblo argentino tiene que compensar a sus amigos empresarios de las distribuidoras de gas. Quieren aplicar en términos retroactivos una cuota cuando la gente ya canceló su obligación de pago con su boleta. Sobre llovido, mojado.
Esta es la revolución de la alegría... mejor dicho, la revolución de los ricos.



La Resolución del secretario de energía Iguacel, dice que la diferencia entre la tarifa anterior y actual, con un dólar de $10 más (+35%), se va a pagar en cuotas en 2019, con sistema francés. Implica solventar los costos que las empresas petroleras tuvieron por la devaluación a partir del cobro de una cuota a los usuarios. No solo hay un aumento retroactivo, además te hacen deudor en sus términos. Los argentinos van entendiendo que aquel "volver al mundo", prometido por el Flancito Macri, significa que las leyes del mercado les impondrían sus condiciones. Aún cuando son ridículas; es como si viniera el dueño de la pizzería a la que fuiste a comer la semana pasada y te dijera que como aumentó hoy la mozzarella le estás debiendo plata de algo que ya pagaste. Un locura e irracionalidad total.

Flancito Macri, en su campaña electoral nos anunciaba la "buena nueva" que, con su gobierno, "volver al mundo" sería una realidad que inundaría, con inversiones en dólares, la economía argentina; que la inflación no sería un problema; que la pobreza sería "cero", y prometía la felicidad que ese reingreso "al mundo" traería.
En los primeros 34 meses la realidad es muy distinta. Tras la violenta devaluación del peso y su consiguiente impacto sobre los índices de precios, la Argentina se ubicaría a fin de año entre los cinco países con más alta inflación del mundo, según resulta de una elaboración de ámbito.com en base a las proyecciones contenidas en el último informe Perspectiva Económica Mundial del Fondo Monetario Internacional.
El FMI estima que la suba del costo de vida en el país llegará a 40% a fin de año, una cifra inferior al consenso de los economistas que espera una variación del orden del 45%. Las consultoras proyectan una inflación de hasta 7,7% en septiembre y un techo de 48% para 2018.
De todas formas, de confirmarse la cifra pronosticada por el Fondo, la Argentina ocuparía el quinto lugar en el ranking mundial de inflación, escalando tres posiciones respecto del anterior informe del organismo multilateral (correspondiente a abril último) cuando, con una inflación estimada en torno del 20%, la economía argentina se ubicaba en el octavo lugar. La inflación que como todos sabemos es lo más simple de solucionar.
Pero lo más significativo no se puede decir en números, lo más grave es que –prácticamente- los argentinos han comprobado que el "mundo" de Macri, es el mercado y sus malignas reglas de juego. "Volver al mundo" significa someterse, sin matices, a las reglas que ellos imponen.

"Es una estafa sobre la estafa: esta política es una aspiradora del bolsillo. El lunes presentamos la medida, que es de alcance nacional, y en principio incluiría a todos los ciudadanos del país: no solo plantea la inconstitucionalidad de la resolución 20 de la secretaría de Energía del viernes pasado, sino que también pedimos la inconstitucionalidad de la reglamentación del marco regulatorio del gas. El macrismo salió a decir que la resolución era legal porque se basaban en unas normas de Menem. ¿Por qué contestamos con esto? Porque afectan derechos constitucionales, a la propiedad, a la garantía de razonabilidad y al interés económico de usuarios y consumidores en su relación de consumo, como prevé el artículo 42 de la Constitución. Esto se suma a un agravante que es que lo quieren aplicar en términos retroactivos cuando la gente ya canceló su obligación de pago con la boleta".
Mariano Lovelli - Titular del Centro de Estudios para la Promoción de la Igualdad y la Solidaridad (CEPIS)

¿Te acordás que decían que no tenía sentido sostener la Ley de emergencia económica? Bueno, esa ley se derogó el 6 de enero de 2018: ponía en discusión los contratos de energéticas durante la convertibilidad. Sin la ley, Iguacel dice que aplicó el contrato de 1992.
El secretario de Energía justificar el aumento de las tarifas de gas por la herencia recibida (otra vez!!! ¿no pueden cambiar un poquito el guión? Media pila, muchachos!). Aseguró además que el precio del insumo siempre estuvo dolarizado.
¿Qué va a suceder en el hipotético caso que el dólar cotice en octubre por debajo del valor que tuvo septiembre, vamos a recuperar la diferencia en las facturas de gas?. Dejate de joder, Iguacel.




La llama olímpica es uno de los símbolos por excelencia de la historia de los Juegos Olímpicos. La tradición marca que debe mantenerse encendida durante todo el desarrollo de los mismos. Mantener viva la llama es una tradición que comenzó en la ciudad griega de Olimpia, donde se organizaban antiguamente los Juegos. En aquel entonces, el fuego estaba asociado con las divinidades, ya que se creía que Prometeo se lo había robado a los dioses.
Sin embargo este martes a la tarde, durante el tercer día de competencia de los Juegos de la Juventud Buenos Aires 2018, la llama se apagó y no se conocen los motivos. La llama olímpica, alimentada a gas, se apagó misteriosamente en Buenos Aires ¿les llegó la boleta con los aumento y la apagaron para ahorrar?. O los dioses dejaron su mensaje...


IGUACEL HABLANDO AL GAS
Intentando explicar lo inexplicable en su conferencia de prensa de ayer a la tarde, el Secretario de Energía Iguacel trató de justificar el cargo extra que se les cobrará a los usuarios del servicio de gas natural por redes de todo el país, para compensar a las distribuidoras por la suba del tipo de cambio, y las consecuentes mayores erogaciones que tendrán que afrontar para pagarles el gas a las petroleras.

Y para variar, le echó la culpa al kirchnerismo, que según dijo “dejó tarifas dolarizadas”, lo cual ciertamente causa perplejidad: ¿no era que el gobierno de Macri tuvo que “sincerar” las tarifas porque los gobiernos de Néstor y Cristina las habían dejado exageradamente bajas y eso desalentaba las inversiones, porque no se les daban “señales de precios” a los actores del mercado? También para variar, miente: la distribución y el transporte del gas natural por redes están regidos por la Ley 24.076 de 1992, la famosa ley que dio lugar a la privatización de Gas del Estado a través de los oficios del “diputrucho” que ocupó ilegalmente una banca.

Esa ley establece en su artículo 37 que “La tarifa de gas a los consumidores será el resultado de la suma de: a) Precio del gas en el punto de ingreso al sistema de transporte; b) Tarifa de transporte; c) Tarifa de distribución.”. En su artículo 38 fija los criterios para establecer las tarifas de los transportistas y distribuidores, no así la generación, es decir la producción de gas natural, a cargo de las petroleras.

Cuando se produjo la implosión del régimen de la convertibilidad, en enero del 2002 el Congreso de la nación dictó la Ley 25.561 denominada “de emergencia pública y del régimen cambiario”, cuyo artículo 8 dispuso que “...a partir de la sanción de la presente ley, en los contratos celebrados por la Administración Pública bajo normas de derecho público, comprendidos entre ellos los de obras y servicios públicos, quedan sin efecto las cláusulas de ajuste en dólar o en otras divisas extranjeras y las cláusulas indexatorias basadas en índices de precios de otros países y cualquier otro mecanismo indexatorio. Los precios y tarifas resultantes de dichas cláusulas, quedan establecidos en pesos a la relación de cambio UN PESO ($ 1) = UN DOLAR ESTADOUNIDENSE (U$S 1).”.

Desde entonces, las tarifas de los servicios públicos (en este caso serían el transporte y la distribución) quedaron pesificadas, y por el artículo 9 de la misma ley se autorizó al Poder Ejecutivo a renegociar los contratos con las empresas concesionarias, licenciatarias o permisionarias. Con el argumento de que el país no estaba ya en situación de emergencia, el macrismo dejó a fines del año pasado vencer la ley, que debía prorrogarse periódicamente por así exigirlo el artículo 76 de la Constitución Nacional, por tratarse de la delegación de facultades del Congreso, en el Poder Ejecutivo.

Y antes que eso, dispuso en la gestión de Aranguren al frente del Ministerio de Energía y Minería, dolarizar el precio del gas en boca de pozo a pagar a las petroleras por las transportistas y distribuidoras, incidiendo así en los costos de prestación del servicio, y en las tarifas a pagar por los usuarios; de modo que lejos de existir alguna responsabilidad del kirchnerismo en éste tema, es total y excluyentemente del gobierno de Mauricio Macri.

Que fue el mismo que, por impericia o deliberadamente, o un poco de ambas cosas a la vez, dejó trepar el dólar de modo descomunal éste año, impactando en todos los precios que ellos mismos decidieron dolarizar, como el del gas en boca de pozo.

Para peor, el artículo 43 de la Ley 24.076 (marco regulatorio del gas) dice que “Ningún transportista o distribuidor podrá aplicar diferencias en sus tarifas, cargos, servicios o cualquier otro concepto, excepto que tales diferencias resulten de distinta localización, tipo de servicios o cualquier otro distingo equivalente que pueda aprobar el Ente Nacional Regulador del Gas.” (las negritas son nuestras), de lo que resulta que es el propio Estado (el gobierno de Macri, para ser más precisos) el que se metió solito en un problema, que ahora quiere trasladar indebidamente a los usuarios, en forma retroactiva; violando así además el artículo 42 de la Constitución Nacional, que dispone que “Los consumidores y usuarios de bienes y servicios tienen derecho, en la relación de consumo, a la protección de su salud, seguridad e intereses económicos; a una información adecuada y veraz; a la libertad de elección, y a condiciones de trato equitativo y digno.”.

Cuando el gobierno de Macri decidió dejar vencer la ley de emergencia, decíamos acá: "¿Se entiende entonces por qué a Macri no le interesaba prorrogar esta ley? Las tarifas de los servicios públicos esenciales fueron ya redolarizadas (el precio del gas en boca de pozo que es el 70 % de la factura se fija en dólares, y en dólares se paga la importación de combustibles para producir energía, para lo que también se usa el gas), y las empresas quedan liberadas para parársele de manos al gobierno y suspender sus servicios, si no accede a sus reclamos. Y para ponerles freno a Caputo, Mindlin y Joe Lewis se necesitará una ley del Congreso, que seguramente Macri vetaría.". Muy errados no estuvimos.
Nota original



Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Kosmovoid - Space Demon (2021)

Todo un viaje. Seguimos con la saga de buenos discos brasileros, y presentamos el tercer álbum del power trío brasileño Kosmovoid, haciendo una mezcla de krautrock, industrial, psicodelia, ambient, post-rock y space-rock, una mezcla de estilos que no hemos escuchado en otras bandas brasileras, desplegada por una banda que tiene como principales influencias a bandas como Ash Ra Temple, Dead Can Dance, Popol Vuh, Kraftwerk, Tangerine Dream y Goblin entre muchas otras. Aquí los sonidos electrónicos forman parte del espíritu de las canciones, que deambulan de manera instrumental sobre un colchón de ritmos casi tribales, creando un trance ritual generada por una buena armonía entre cada instrumento, buscando siempre no caer en lugares comunes aunque estén claras las referencias y las influencias de su música. Once temas instrumentales envolventes y reconfortantes forman este buen disco, que toma el Krautrock y lo trae al día de hoy, mezclándolo también con otros estilos para crear algo

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.