Ir al contenido principal

La Locura Gobierna al Mundo... el FMI a la Argentina

Aquí, la triste historia de cómo la locura y la irracionalidad más delirante gobierna el mundo. Ya no son esos loquitos lindos que en los setentas expresaban sus vuelos desde su música. Estos son locos feos cuyos delirios son pesadillas que nos conducen al peor de los mundos. "El Fondo Monetario presentó un documento sobre estabilidad financiera en el que advierte que aumentan los riesgos a una salida masiva de capitales desde países emergentes. En relación con la Argentina, sostiene que esa situación puede provocar un shock" dice una nota de hoy. Recordemos que cuando los mercados de capitales le cortaron el chorro del financiamiento externo a principios de año, el gobierno del Flancito Macri terminó acudiendo al FMI como prestamista de última instancia, argumentando que de ese modo evitaría tener que hacer un ajuste brutal sobre el gasto público; ajuste que ya se estaba ejecutando desde fines del 2017 cuando lanzó la reforma previsional. Al anunciarse el acuerdo con el FMI los funcionarios amarillos salieron a decir que ahora el Fondo era distinto, porque tenía sensibilidad social y no exigía ajustes brutales. Cualquiera que se haya tomado el trabajo de repasar los antecedentes mundiales, regionales y nacionales de acuerdos similares, sabía que estaba mintiendo, y el primer stand by firmado por el gobierno de Macri no fue la excepción. El acuerdo fue anunciado con bombos y platillos y tardó menos de tres meses en fracasar, porque sus metas de inflación y crecimiento de la economía fueron destrozadas por la corrida cambiaria. Y ahora resulta que el propio FMI, advierten que de aplicarse sus recomendaciones la caída de la economía será mayor que la que previeron. Esta irracionalidad de un mundo desquiciado es como si te mataran y luego el asesino se escandalice de lo que tarda en llegar la ambulancia.


El Fondo Monetario Internacional advierte que las economías emergentes están expuestas a una estampida de capitales de similar magnitud a la experimentada durante la última crisis financiera global. A diferencia de aquel episodio donde el impacto financiero en Argentina fue limitado, en esta oportunidad el país forma parte del pelotón más vulnerable. El Informe sobre la Estabilidad Financiera Mundial presentado ayer en Bali, Indonesia, sostiene que Argentina no está en condiciones de enfrentar una crisis externa. “Frente a la desafiante situación externa, contar con amortiguadores adecuados para hacer frente a potenciales situaciones de escasez de divisas se convierte en una situación crítica”, enfatiza el documento. Luego considera que el país exhibe “un extenso stock de pasivos externos que los exponen a los desajustes cambiarios y riesgos para renovar sus vencimientos de deuda”. También afirma que Argentina “tiene bajos amortiguadores de reservas que hacen más difícil absorber shocks externos”. Ninguno de los instrumentos sugeridos en el reporte del FMI para hacer frente a las persistentes presiones externas está vinculado a la administración del mercado cambiario y financiero.
Nota original

Descubren lo que era obvio (y encima te lo dicen con cara de sorprendidos): políticas de ajuste y contracción del gasto público deprimen uno de los motores de la economía por el lado de la demanda agregada, y terminan comprometiendo las metas de equilibrio fiscal o reducción del déficit, porque cae la recaudación. Claro que la solución que proponen para ese problema que sus consejos (coincidentes con la visión macroeconómica del gobierno) crearon es siempre la misma: reducir más aun el gasto público, espiralizando así un círculo vicioso de perro que se muerde su propia cola.
Por si alguna duda quedara que el proyecto de presupuesto que discute el Congreso es un mamarracho que no refleja en absoluto la realidad económica del país, es ahora el propio FMI el que lo está diciendo, y pidiendo que lo corrijan porque según sus propios cálculos sobre la caída de la economía, habría que hacer un ajuste adicional de 60.000 millones de pesos más al ya previsto en el documento: una hermosa manera de facilitarle al gobierno y a la "oposición responsable" la aprobación de la norma.

Lo curioso es que los mismos economistas del Fondo dicen que la única manera de evitar ese nuevo torniquete sobre el ajuste es que dólar se dispare, y en consecuencia con él la inflación, porque eso mejoraría las cuentas del Estado por el lado de ciertos ingresos sin necesidad de incrementar el ajuste. Lo que no dicen es que siempre están hablando del superávit primario (es decir, antes del pago de los intereses de la deuda), porque otra corrida cambiaria empeoraría notablemente el ya abultado déficit financiero, al exigir un mayor esfuerzo fiscal para poder hacer frente a los pagos de la deuda, y alejar el gantasma del default. O sea, nos ponen a elegir entre el ajuste por un lado, y la devaluación con inflación alta y peligro de híper, por el otro: que no se diga que no nos dejan opciones.

Aquí, la triste historia de cómo la locura y la irracionalidad más delirante gobierna el mundo. Ya no son esos loquitos lindos que en los setentas expresaban sus vuelos desde su música. Estos son locos feos cuyos delirios son pesadillas que nos conducen al peor de los mundos.


Así las cosas, el presupuesto que el gobierno insiste en aprobar sin modificarle una coma, no tiene más valor que el papel en el que está escrito, porque nadie en su sano juicio puede sostener que, en éste contexto, su aprobación sea necesaria para “dar una señal a los inversores”(financieros, se entiende, los otros no vinieron ni vendrán, a un país para el que se pronostica recesión por dos años largos más, mínimo); que están calentando motores para volver a poner los pies en polvorosa, sin que haya LELIQ’s que los detengan: tras una breve suba, las reservas volvieron a caer en las últimas rondas del mercado cambiario.

En todo caso, su aprobación podría servir para dar la idea de que aun existe un barniz de gobierno o Macri controla en parte el desarrollo del proceso político, luego de haber delegado la conducción de la economía en el FMI, para poder echarle la culpa de todos sus desaguisados. O a lo sumo, para colar alguna que otra trapisonda, como el intento de conseguir una habilitación legal del Congreso para un nuevo megacanje de la deuda.
Nota original





Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Con la IDEA fija en cagarnos la vida

Javier Milei fue aplaudido por gerentes y empresarios de los grupos económicos reunidos en el Coloquio de IDEA. Aplaudían que la economía argentina está siendo devastada para ponerla al servicio de su propia rentabilidad. Aplaudían radicalidad ideológica y salvajismo político. Aplaudían una democracia raquítica. Y también el estado de salud de un peronismo que discute el tamaño del ombligo de sus dirigentes. Justo un 17 de octubre, cuando tendría que estar pensando en cómo combatir al capital. Por Fernando Gómez Los aviones privados se agolpaban en la pista de aterrizaje del aeropuerto de Mar del Plata. Trasladaban a los empresarios que se reunieron en la 60ª edición del “Coloquio de IDEA” con un interrogante que denota la ofensiva desatada por los sectores más radicalizados ideológicamente de las clases dominantes en la Argentina: “Si no es ahora, cuándo”. El Coloquio de IDEA es un espacio de lobby y presión política de los principales grupos económicos que operan en la

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Robo, Misterio y Resurrección: Charly y su Yamaha CP70 (II)

En 2006 el paradero del Yamaha CP de Charly era una incógnita. Hasta hace meses: un combo de casualidades hizo que se iniciara su fina restauración. Seguimos con la historia que hemos empezado ayer, sobre el susodicho Yamaha CP70 de Charly. Por Roque Di Pietro Durante 1987 el CP se guardó y todas sus prestaciones fueron reemplazadas por el sintetizador digital Yamaha DX7 (presente en el set de García desde los shows de Piano bar ). Regresó en los primeros meses de 1988, en la despedida del ciclo Parte de la religión en Obras. No obstante, el CP de esos Obras tenía un tapizado color blanco (se lo puede ver en “Viernes 3 AM”, por ejemplo) y fue un préstamo de Fito Páez; no será la única vez que el rosarino le preste el Yamaha a su ídolo.  En 1989, el CP de Charly volvió a escena durante las presentaciones de Cómo conseguir chicas : lo utilizaba en el tema 1 del show, “ De mí ”, adelanto de su futuro álbum. En 1990, fue una presencia clave para los conciertos de Filosofía barata

Astor Piazzolla - Persecuta (1977)

Otro aporte del Mago Alberto, ahora para traer un disco que hoy por hoy parece inconseguible. Y para más información traigo lo publicado por el señor Wikipedia: "Persecuta es un álbum de estudio por el bandoneonista de tango argentino Astor Piazzolla junto a su Conjunto Electrónico, grabado y editado en Italia durante 1977, fue lanzado por el sello Carosello. Tras un acuerdo con el productor Alan Pagani, Astor Piazzolla selló una serie de contratos discográficos en Europa,​ dando inicio a lo que algunos biógrafos de Piazzolla llaman como el periodo italiano. En el país peninsular escribió y grabó varios álbumes, incluyendo varias bandas sonoras como Lumière en 1976, Quand la ville s'éveille en 1975, Il pleut sur Santiago en 1975, Cadavres exquis en 1975 y Armaguedon de 1977. Se destacan además, Libertango, un álbum que tenía un marcado enfoque rockero que el Octeto Electrónico de 1976-1977 buscaría explotar aun más​". Artista: Astor Piazzolla Álbum: Persecuta Año: 1

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.