Ir al contenido principal

Viaje al 2001: La Represión Que Se Viene



El régimen amarillo es inviable, ahora fuerza una ofrenda al FMI al precio de violentar las calles y seguir degradando la democracia: el día de ayer hubo un rechazo vasto junto una represión dura. La represión amarilla quiso tapar la inmensa movilización contra el ajuste, mientras en Diputados dio media sanción al Presupuesto de Ajuste impuesto por el FMI, metían presos manifestantes detenidos que no cometieron ningún delito. El operativo de la "posverdad" estaba planeado de antemano y funcionó con estricta coordinación: los infiltrados de la policía de Larreta y Bullrich aparecieron cuando la movilización alcanzó una dimensión enorme y se iban a sumar los trabajadores cuyos gremios no habían parado. Mientras puertas adentro el oficialismo buscaba cumplir con el FMI, afuera en la calle la policía fue a buscar deliberadamente a grupos de manifestantes de colectivos populares a los que hasta ahora el régimen no pudo doblegar: trabajadores de SUTEBA de Moreno, Astilleros, Telam, La Garganta Poderosa. Las fuerzas represivas los fueron a buscar cuando ya se habían retirado de la Plaza y les plantaron pruebas falsas. La televisión y los diarios oficiales muestran a los manifestantes detenidos como "violentos" y de este modo desinforman a la población. Pero el signo del proceso es indetenible: el gobierno ajusta y reprime, o debe reprimir porque ajusta cruzando los dedos para poder desplumar a la gallina sin que grite, mientras la calle ya le empieza a marcar la cancha.


Finalmente el Gobierno nacional logró su profecía autocumplida de disturbios seguidos de represión y detenciones. La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich venía desde el anteayer instalando un clima de tensión y posibles disturbios, a partir de la denuncia que habían hecho contra un supuesto grupo anarquista – que nadie conoce dentro del campo popular – que aseguraba que iba a "dinamitar el Congreso" desde una cuenta de Facebook. Además, las organizaciones venían denunciando el extraño operativo de seguridad puesto en marcha por el gobierno, con vallas pegadas al perímetro del Congreso (incluida una esquina que amaneció extrañamente sin vallas), y bolsas y montículos de piedras y escombros prolijamente repartidas en los alrededores del Congreso.
El presupuesto de ajuste del FMI solo cierra con represión. En una suerte de reedición de lo que fue la reforma previsional, el Congreso volvió a estar rodeado de efectivos, carros hidrantes y todo lo que esté al alcance de las fuerzas del régimen macrista para reprimir al pueblo.

No se puede decir que sorprenda que pasen estas cosas en un gobierno radical: el Congreso vallado, sesionando en medio de un impresionante operativo policial, con una mezcla de represión salvaje, cacería indiscriminada de manifestantes, y blancos precisos señalados en listas previas: delegados de Télam, periodistas y fotógrafos de medios alternativos, dirigentes sociales y sindicales. La parafernalia represiva de Macri y Patricia Bullrich utilizando sin escrúpulos los métodos de las dictaduras.

Un Congreso vallado para sancionar una ley impopular, a pedido del FMI, para garantizar la valorización financiera, la fuga de capitales y el pago de la deuda; como la reforma previsional de diciembre pasado que marcó el punto de quiebre hacia la descomposición del régimen macrista, y como con las leyes de “déficit cero” o la concesión de los “superpoderes” a Cavallo en el 2001. Un 2001 que parecen empeñados en repetir, al que todavía le falta por ahora alguna versión de “corralito” que los termine de malquistar con su propio electorado; pero en eso andan, con la bomba de las LELIQ’s, ancladas en los plazos fijos de los ahorristas.

Mientras adentro del recinto se sucedía el cinismo y la mediocridad, en las calles funcionaba a la perfección el "plan maestro" de la ministra Robocop y el payaso Larrata, con la repetida historia de "los violentos" manifestantes, miembros evidentes de las propias fuerzas de (in)seguridad, que repetían el esquema de otros hechos similares, para justificar los balazos, los gases, los palos y las detenciones ilegales.

Los medios cómplices solo mostrarían, como es de costumbre, a los tirapiedras enmascarados, símbolos plantados de los "populistas violentos". La falta de una organización unitaria de los manifestantes también colabora con el final previsible a estos actos premeditados de desarme de las luchas pacíficas. Lo cual no es óbice para sentir que fueron ellos, los que estuvieron allí y pusieron el cuerpo, los que intentaron marcar un límite que no se pudo sostener por la traición de los legisladores genuflexos.

Si escuchan y con atención detenidamente los diálogos del video se van a dar cuenta que van marcando quienes son policias y quien no,y como se van organizando para armar el quilombo.


Los que se movilizaron lo seguirán haciendo, aun a riesgo de represiones y capuchitas infiltrados para provocar disturbios, porque no hacerlo sería darle la victoria al macrismo, que necesita las calles despejadas, tanto como tiene los medios alineados, y parte de la oposición "gauchita" y dispuesta a ayudar. ¿La respuesta del gobierno entonces será intensificar la represión? La respuesta es sí. Porque deberían saber a donde conduce eso.



"El Gobierno necesita la media sanción de la Cámara baja para ofrendársela al FMI, cuyo directorio se reunirá dentro de dos días para definir la aprobación del salvataje que pidió Macri frente a la agudización de la crisis", recordaba la crónica primera de Página 12. El eje del Presupuesto 2019 sigue siendo en ajuste en las distintas áreas públicas en desmedro del pago de deuda.
La razzia salió a la caza, nuevamente, de manifestantes que protestan contra la aprobación del Presupuesto 2019 que plantea un ajuste aún más brutal contra el pueblo argentino, dictado por el FMI.

Represión selectiva:
Algunos de los detenidos fueron arrestados en inmediaciones del Congreso pero otros lejos de allí. Fue el caso de Nacho Levy, referente nacional de La Poderosa y otros integrantes de esa organización, a quienes detuvieron en la esquina de Carlos Calvo y la 9 de Julio, a más de 15 cuadras de la Plaza Congreso. Los otros tres miembros de La Poderosa detenidos son Gonzalo Matías Zamudio, Francisco Pandolfi y Lucas Manuel Zunino.
En el siguiente video se puede ver cómo infiltrados encapuchados quieren producir desmanes y los manifestantes le dan el raje.





Y la oposición se organiza en torno a los que vienen resistiendo (aunque a muchos propios no les guste la palabra) al macrismo desde el principio, o si prefieren con ellos adentro, cuando hace menos de tres años eran los réprobos a excluir del debate democrático; mientras muchos se desvivían por aportar gobernabilidad. Solo falta que la construcción política y los armados electorales reflejen eso que ya se palpa en la calle.






Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

King Crimson - Larks' Tongues In Aspic 50th Anniversary Edition Elemental Mixes (1973 - 2023)

Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Lluis Llach - Viatge A Itaca (1975)

En 1975, Lluis Llach crea uno de sus mejores discos: Viatge a Ítaca. Partiendo de los poemas de Constantino Petrou Cavafis, poeta griego, inspirado a su vez en "La Odisea", y ahora el Canario nos reseña y trae éste disco. Ítaca, la patria del mítico Ulises es una isla en el mar Jónico, una más de las seis mil islas e islotes que forman Grecia. Gran disco de un gran músico. Lluis Llach demuestra con este disco que es capaz de componer una hermosa sinfonía. Con este disco inició la colaboración en los arreglos de Manel Camp y Santi Arisa en batería, antiguos componentes de Fussion. Artista: Lluis Llach Álbum: Viatge A Itaca Año: 1975 Género: Nueva canción de Catalunya / Prog folk / Sinfónico Nacionalidad: España Lista de Temas: 1. Ítaca 2. A força de nits 3. Escriu-me aviat 4. Fins el mai 5. Abril 74 Alineación: - Lluis Llach / Voz, composición, arreglos - Manel Camp / Dirección musical - Santi Arisa / Batería y percusión - Tete Matutano / Flauta - La

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.