Ir al contenido principal

RanestRane - Nosferatu il Vampiro (2009)

Ya sé que a partir de esto va a venir el comentario chabacano del Mago Alberto haciendo alusión a mi persona y al apodo que él me puso: "Vampiro", no importa, eso no me va amedrentar y lo mismo voy a postear un disco que es la ópera prima de estos tanos liderados por Massimo Pomo, según un cabezón anónimo, el primo de nuestro querido Pomo (pero no creo que sea verdad XD ustedes que dicen?). Y a pesar de ser el disco más flojito de la banda, el primero, donde empezaron con eso de el ArtCinema (donde la música va al compás de lo que pasa en una película elegida, en este caso el film que tuvo como protagonistas a Klaus Kinski e Isabelle Adjani). A pesar de ser el proyecto menos redondo de estos tanos, les diré que lo estuve escuchando en el fin de semana y es realmente un lindo disco. Aquí aparece en el blog cabezón para cerrar la discografía completa del primo italiano de nuestro querido Pomo. Otro álbum doble con casi 98 minutos de pura música como para adornar las oscuras noches neblinosas donde sientes el aleteo de algo que se te acerca...

Artista: RanestRane
Álbum: Nosferatu il Vampiro
Año: 2009
Género: Neo prog sinfónico / Rock progresivo italiano
Duración: 97:40
Nacionalidad: Italia


Ya en este primer disco la banda había tenido la idea (única, por cierto) en el sentido de que querían hacer una ópera rock basada en la película de Werner Herzog: "Nosferatu The Vampyre", y continuar toda su carrera interpretando distintos clásicos fílmicos. En 2006, "Nosferatu Il Vampiro" fue lanzado como una posible banda sonora para la película, una ópera rock con rivetes muy particulares. La banda liderada por Daniele Pomo en batería y voz, había dado su primer paso y desde allí no pararía.
Dada la naturaleza oscura de la película original, uno esperaría una música mucho más desgarradora y oscura, y en ocasiones lo es, aunque podría haber usado un poco más de ese clima de oscuridad. También hay momentos tranquilos y delicados, a menudo proporcionados por el piano, la guitarra y las voces de sonido suave. Aquí hay una melancolía que encaja bien con el tema de la película, como si para los músicos en realidad no se tratara de un film de terror sino un drama melancólico, al fin y al cabo su siguiente obra "Shinning" sería mucho más oscura que esta. También podemos encontrar pasajes más optimistas que sirven para equilibrar esa melancolía. El disco está lleno de paisajes sonoros interesantes y la música está bien tocada y ejecutada, con muy buena musicalidad. Otra vez Pomo canta en italiano con un buen dominio de su voz agradable.



Hay un total de veintiocho canciones repartidas en ambos discos, las canciones fluyen muy bien, lo que le da al disco una cohesión en conjunto.



Recuerdo que en 2005, PFM lanzó otra ópera rock sobre vampiros y quizás quede mal hacer una comparación... pero en mi opinión, ambas obras mezclan elementos progresivos con un fuerte sabor melódico y son de alguna manera complementarios: si has escuchado el "Dracula" de la Premiata Forneria Marconi estoy seguro de que te encantará este trabajo. "Nosferatu il Vampiro" está concebido como una larga suite en dos partes que también se puede apreciar sin las imágenes de la película. La música fluye constantemente sin momentos realmente débiles, alternando cambios de ritmo y atmósferas y climas a melodías ligeras e intensas. La hermosa portada de arte reproduce una pintura de Caspar David Friedrich llamada "Cloister Cemetery in the snow" y se ajusta perfectamente al estado de ánimo general del álbum.
La banda tocaría este disco en vivo mientras proyectaba la película, y luego veríamos el fruto de este experimento, el resultado de cómo evolucionó el proyecto.
Este trabajo es un extenso y épico set de 2 discos, una verdadera ópera rock de casi dos horas de duración. La música se puede describir como un rock progresivo melódico-sinfónico con una clara influencia del neo-prog de los 90, particularmente Marillion. Pero si realmente has escuchado la banda ya sabes cual es su estilo, y si nunca la has escuchado quizás no te convenga empezar por este, su trabajo con menos excelencia, aunque no por ello digo que sea malo, sino que los demás serán mucho mejores.
A veces su música te lleva a un estado de ensueño, con sus voces agradables, sus ritmos hipnóticos y orquestaciones, llenas de largas y pacíficas notas que se estiran hasta casi rozar tu piel. Patrones vocales a lo Hogarth ya hacía sospechar que al líder le encantaba ese cantante.

Los aspectos más destacados del disco I incluyen el encantador "Il sogno di Lucy" completo con efectos de sonido fascinantes, sintetizadores geniales y voces apasionadas, transformándose casi en la banda que posteriormente crearía grandes obras, transmitiendo un efecto de ensueño solo para ser roto por un grito desgarrador y el majestuoso programa de "La locanda nel villaggio degli zingari". La tranquila "La montagna" ostenta un hermoso piano y una voz mientras la oscuridad se arrastra lentamente, creando un clima al mismo tiempo que avanza la película. "Che giorno maledetto" con su guitarra emocional es probablemente uno de los puntos fuertes del disco.
Quizás un poco menos oscuro, el disco 2 ofrece más de lo mismo, no aventurándose muy lejos de los temas musicales desarrollados en el primer CD. Los mejors temas serían la "La nave" que está muy bien orquestada y con lindas voces de acompañamiento, bonitas partes de guitarra, y la exuberante "Ritorna", una delicia sinfónica pura. También podremos escuchar grandes pero medidos trabajos instrumentales, como la excelente batería en "La morte di Mina", y la dramática acumulación de sintetizadores y guitarra en "Il ritrovamento".

Este álbum hunde sus dientes en tu cuello lentamente. Incluso sin ver la película que la inspira, o entender el lenguaje, al final se entiende perfectamente como si te hubieran contado una buena historia. Pero la advertencia es que no se trata de un disco que te de un golpe instantáneo de adrenalina, sino que aquí hay música para aquellos que aman relajarse y dejar que una brisa narcótica de rock progresivo te suavice. Repito, es muy agradable si lo escuchas tranquilo, varias veces, y vas a ver como sus melodías se te meten en la sangre.

Esta es una intrincada pieza musical con una sutil belleza subyacente que puede llevar un tiempo para darnos cuenta. Recomendado los tremendos discos de este proyecto, este es otro hito para los fanáticos del rock progresivo sinfónico, y sobretodo para aquellos que aprecian una buena ópera rock.



Lista de Temas:
CD 1 - Atto Primo
1. Il sogno di Lucy
2. Lucy
3. L'ufficio di Reinfield
4. Passerà presto
5. Via da Wismar
6. La locanda nel villaggio degli zingari
7. La montagna
8. Sono quasi arrivato
9. Il castello
10. L'assalto
11. Il risveglio
12. Il contratto
13. Saranno giorni tristi
14. Che giorno maledetto

CD 2 - Atto Secondo
1. La nave
2. Che succede
3. La riunione del consiglio
4. Finalmente qui
5. Ritorna
6. La nozione dell'amore mancato
7. Il diario di Jonathan
8. Adesso so il perchè
9. Alla ricerca del Conte
10. Gli ultimi momenti di Wismar
11. La morte di Mina
12. L'ultimo incontro
13. Il ritrovamento
14. Via da Wismar

Alineación:
- Massimo Pomo / guitars
- Riccardo Romano / keyboards, programming
- Matteo Gennari / bass
- Daniele Pomo / drums, vocals





Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Kosmovoid - Space Demon (2021)

Todo un viaje. Seguimos con la saga de buenos discos brasileros, y presentamos el tercer álbum del power trío brasileño Kosmovoid, haciendo una mezcla de krautrock, industrial, psicodelia, ambient, post-rock y space-rock, una mezcla de estilos que no hemos escuchado en otras bandas brasileras, desplegada por una banda que tiene como principales influencias a bandas como Ash Ra Temple, Dead Can Dance, Popol Vuh, Kraftwerk, Tangerine Dream y Goblin entre muchas otras. Aquí los sonidos electrónicos forman parte del espíritu de las canciones, que deambulan de manera instrumental sobre un colchón de ritmos casi tribales, creando un trance ritual generada por una buena armonía entre cada instrumento, buscando siempre no caer en lugares comunes aunque estén claras las referencias y las influencias de su música. Once temas instrumentales envolventes y reconfortantes forman este buen disco, que toma el Krautrock y lo trae al día de hoy, mezclándolo también con otros estilos para crear algo

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.