Una mítica y efímera banda inglesa de los setenta llamada Gryphon, una de las más singulares bandas del rock gracias a su particular utilización de instrumentos del siglo XV, junto a su simbiosis entre la música medieval y renacentista con el rock. Y a la vez una de las grandes bandas más desconocidas. Sorprendieron hace unos años con su vuelta a la actividad tras su fin como banda a finales de los setenta, y ahora presentamos, recién salido del horno, su nuevo y admirable disco, para felicidad de quienes los conocían y buenaventura de quienes no tenían idea de que podrían haber existido bandas de este calibre y estilo. Dirigido por tres de sus miembros fundadores, Gryphon sigue siendo tan diferente, sorprendente y emocionante como siempre ha sido, y era hora de que ocupen su sitial en la escuelita de rock -¿de rock?... hummm, bueno, ponele- del blog cabezón. Con ustedes, una gran reinvención dando como resultado otro de los grandes y sorprendentes discos del 2018, un trabajo imperdible, prolijo, complejo, fino, que llevó años de composición, estudio y ensayo, y ahora por fin está aquí para sorpresa del público cabezón.
Artista: Gryphon
Álbum: Reinvention
Año: 2018
Género: Folk prog
Duración: 62:34
Nacionalidad: Inglaterra
La década de 2010 ha sido una gran década para los clásicos del rock progresivo de los años 70 que se sumaron a la nueva ola de "popularidad" que el género ha estado experimentando (y tenemos a Bubu entre ellos). Estas bandas surgen aparentemente de la nada después de que se reencuentren algunos de sus antiguos miembros, que reúnen a un grupo de jóvenes y luego graban en secreto sin el conocimiento del mundo para finalmente ofrecer un poco del buen clásico pero a la medida para el siglo 21. Ejemplos tenemos muchos, y Gryphon se sumó a la ola.
Con su enfoque de la música antigua y el folk inglés y su fusión con el rock consiguió hacerse un hueco entre, sobre todo, los amantes del rock progresivo aunque siempre hayan estado en un segundo plano, lo que no ha impedido que tras tantos años hayan conservado una legión de fieles seguidores gracias a los cuales, en gran medida, volvieran a la actualidad musical.
Aquí, los nuevos Gryphon reinventándose para que tanto sus seguidores como las nuevas generaciones conozcan un poco de rock envuelto en música medieval.
Fue a principios de los 70 cuando dos jóvenes estudiantes del Royal Collage of Music de Londres, Richard Harvey (guitarras, bajo, teclados e instrumentos tradicionales y clásicos) y Brian Gulland (instrumentos de viento), deciden fundar una banda de folk experimental aprovechándose del virtuosismo de ambos y su pasión por el folk, los sonidos barrocos y medievales y el rock progresivo muy de moda en aquellos años. Contaron con la participación de otros dos integrantes, el guitarrista Graeme Taylor y el percusionista Dave Oberlé. El nombre elegido para el grupo "Gryphon" lo extraen de la mitología medieval: una bestia fantástica con cuerpo de león, y cabeza, alas y garras de águila que representaba el dominio de la tierra y el cielo. Los grifos se consideraban celosos y fieros guardianes del oro, metal con el que se decía construían sus nidos.
Se constituyeron, así, en la lista de los selectos grupos donde rock progresivo está influenciado por la música medieval, junto a grupos como Steeleye Span, Vital Duo, Gentle Giant y The Bollenberg Experience.
Una banda de la que nunca hubiera esperado volver a escuchar con el lanzamiento de su sexto álbum, luego de la friolera de 41 años desde que su último álbum saliera al mercado. Si bien es una sorpresa para la mayoría de los que los conocieron en sus años de gloria, para aquellos que se han mantenido al tanto de la banda han estado esperando ansiosamente alguna nueva grabación después de que anunciaran en 2007 que decidieron producir un nuevo álbum. Esa espera ha llegado a su fin y finalmente han lanzado un álbum muy digno para encajar en su corta pero interesante discografía.
Pero a diferencia de algunas bandas que poseen un nombre de banda clásica y regresan con un elenco de miembros completamente nuevo, Gryphon regresa con tres miembros del equipo clásico. Mientras que la banda había sido tradicionalmente un quinteto, este disco encuentra además a tres nuevos miembros que se unen a las filas, la banda ha optado por reformarse como un sexteto.
La primera pregunta obvia para cualquiera que esté familiarizado con la historia musical de la banda es qué rumbo tomarían después de tanto tiempo. Esas preguntas se responden de manera abrupta desde el tema de apertura con sus timbres folklóricos medievales, con sus pasajes de semi-rock sumados a la complejidad de sus desarrollos.
Gryphon siempre ha tenido un sonido anacrónico bastante extraño que evade el momento en que se creó, este nuevo proyecto se embarca en un viaje medieval teñido hacia el paradigma del rock progresivo que evita por completo saber en qué década surgió. De hecho, está claramente inspirado en la música del Renacimiento, pero utiliza la más moderna tecnología de producción de esta época, lo que la convierte en una experiencia auditiva muy clara y nítida que implementa la destreza compositiva en la que sobresalieron en los 70. lo que hace que éste disco suene tan eterno como sus antecesores.
Pasaron años elaborando este nuevo conjunto de temas y se nota. Cada tema está bien diseñado, apoyándose en la música popular del medioevo creando un flujo musical impecable, creando un álbum principalmente instrumental en donde si bien muchos elementos de antaño han resucitado, también hay algunas cosas nuevas que están sucediendo, como una clara veta folk celta en algunos temas, especialmente en "Sailor V", así como incursiones de guitarra clásica. Incluso hay un teclado extraordinario ejecutado en el tema final "The Euphrates Connection" que encuentra a estos veteranos enfrentando nuevos territorios.
Todo ellos hace que "Reinvention" sea más de lo que podría haber esperado de una antigua banda de que se enfrasca en un nuevo proyecto. Nunca se me había ocurrido que esta banda lanzaría un nuevo álbum y ahora es sorprendente lo bien que suena este álbum. Un álbum muy consistente y tan entretenido como cualquier otro salido de sus viejos buenos tiempos. Agregue a eso una muy buena producción y música perfectamente ejecutada y entonces tendrás otro de los mejores álbumes de este 2018.
Si este álbum es una casualidad o un regreso de una banda clásica de los 70, aún está por verse, pero "Reinvention" se demuestra como uno de los mejores ejemplos de cómo unos veteranos pueden volver del pasado a reinventarse nuevamente.
Lista de Temas:
1. Pipe Up Downsland Derry Dell Danko
2. Rhubarb Crumhorn
3. A Futuristic Auntyquarian
4. Haddocks' Eyes
5. Hampton Caught
6. Hospitality At A Price... Anyone For?
7. Dumbe Dum Chit
8. Bathsheba
9. Sailor V
10. Ashes
11. The Euphrates Connection
Alineación:
- Brian "Phoebus" Gulland / Bassoon, Bass Crumhorn, Recorders, Harmonium, Gastaps, Vocals
- Graeme Taylor / Guitars, Vocals
- Dave Oberlé / Drums, Vocals
- Graham Preskett / Violin, Mandolin, Keyboards
- Andy Findon / Flute, Soprano Crumhorn, Soprano Sax, Clarinet
- Rory McFarlane / Bass
Artista: Gryphon
Álbum: Reinvention
Año: 2018
Género: Folk prog
Duración: 62:34
Nacionalidad: Inglaterra
La década de 2010 ha sido una gran década para los clásicos del rock progresivo de los años 70 que se sumaron a la nueva ola de "popularidad" que el género ha estado experimentando (y tenemos a Bubu entre ellos). Estas bandas surgen aparentemente de la nada después de que se reencuentren algunos de sus antiguos miembros, que reúnen a un grupo de jóvenes y luego graban en secreto sin el conocimiento del mundo para finalmente ofrecer un poco del buen clásico pero a la medida para el siglo 21. Ejemplos tenemos muchos, y Gryphon se sumó a la ola.
Gryphon es un grupo de rock progresivo británico formado en la década de los setenta conocido por su uso de instrumentos y melodías de la música medieval y del renacimiento. A principios de la década de los setenta, los compañeros graduados de la Real Academia de Música, Richard Harvey (Multi-instrumentalista) y Brian Gulland (Vientos madera), iniciaron el grupo únicamente con música instrumental basada en la mezcla de folk inglés con música medieval. Poco después, se unió al dúo el guitarrista Graeme Taylor y el percusionista y batería Dave Oberlé.Wikipedia
Tras el lanzamiento de su álbum debut nombrado como el grupo, buscan expandir su sonido incluyendo guitarras eléctricas y teclados al igual que instrumentos de viento como el fagot o el cromorno que no habían sonada hasta la fecha en un grupo de rock. En sus primeras grabaciones, el sonido de Gryphon es más cercano a la música folclórica rural o alas chansons renacentistas que al rock.
En 1974, el publicista del grupo Martin Lewis arregla para la banda el encargo de escribir y grabar la música para una gran producción de la La tempestad de Shakespeare, en el Teatro Nacional de Gran Bretaña. La obra sería dirigida por sir Peter Hall. La música escrita y grabada para esta producción inspiraría a la banda la composición de Midnight Mushrumps (21 minutos de duración) que sería el nombre así mismo de su segundo álbum. Tras el suceso de la representación y la aclamación de su música, Lewis consigue para Gryphon un concierto en el histórico teatro Old Vic, siendo el primer y último concierto de rock en el teatro Nacional. El concierto fue considerado un punto de ruptura del rock progresivo. Existen cintas con grabaciones originales del evento, pero que no han llegado a publicarse. La música fue grabada por el ingeniero de sonido del grupo, Richard Elen, con instrumentación de cuatro vías, obteniéndose un resultado en estéreo. Se realizaron copias en casete que por problemas técnicos resultaron ser de mala calidad.
Tras su tercer álbum Red Queen to Gryphon Three y un tour junto a Yes, sus instrumentos se volvieron más convencionales y el uso de los sonidos distintivos que lo caracterizaban fue desapareciendo.
Con su enfoque de la música antigua y el folk inglés y su fusión con el rock consiguió hacerse un hueco entre, sobre todo, los amantes del rock progresivo aunque siempre hayan estado en un segundo plano, lo que no ha impedido que tras tantos años hayan conservado una legión de fieles seguidores gracias a los cuales, en gran medida, volvieran a la actualidad musical.
Dentro del progresivo sinfónico en la Gran Bretaña hay muchos exponentes bien valiosos. GRYPHON, además de ser uno de ellos, es también uno de los más raros y difíciles de conseguir, por lo menos en México… En la década de los 1970 realizaron cinco álbumes de estudio, mismos que proyectan de una forma única un prog-sinfónico, conceptual, culto, peculiar. Para darse una idea, su música es como una mezcla equilibrada entre lo avant garde de GENTLE GIANT, lo melódico de KING CRIMSON y el poder sinfónico de YES, con base —la mayor parte de las veces en su debut— en melodías tradicionales a las que GRYPHON o Graeme TAYLOR (guitarras, teclados, flauta dulce, voz) hacen sus arreglos.Manticornio
Es una lástima que no hayan seguido produciendo, pues de haberlo hecho serían sin duda uno de los grandes dinosaurios de esta escena. En cambio permanecieron desconocidos, para ser re descubiertos sólo por la gente que se atreve a ir más allá.
Aquí, los nuevos Gryphon reinventándose para que tanto sus seguidores como las nuevas generaciones conozcan un poco de rock envuelto en música medieval.
Fue a principios de los 70 cuando dos jóvenes estudiantes del Royal Collage of Music de Londres, Richard Harvey (guitarras, bajo, teclados e instrumentos tradicionales y clásicos) y Brian Gulland (instrumentos de viento), deciden fundar una banda de folk experimental aprovechándose del virtuosismo de ambos y su pasión por el folk, los sonidos barrocos y medievales y el rock progresivo muy de moda en aquellos años. Contaron con la participación de otros dos integrantes, el guitarrista Graeme Taylor y el percusionista Dave Oberlé. El nombre elegido para el grupo "Gryphon" lo extraen de la mitología medieval: una bestia fantástica con cuerpo de león, y cabeza, alas y garras de águila que representaba el dominio de la tierra y el cielo. Los grifos se consideraban celosos y fieros guardianes del oro, metal con el que se decía construían sus nidos.
Se constituyeron, así, en la lista de los selectos grupos donde rock progresivo está influenciado por la música medieval, junto a grupos como Steeleye Span, Vital Duo, Gentle Giant y The Bollenberg Experience.
Una banda de la que nunca hubiera esperado volver a escuchar con el lanzamiento de su sexto álbum, luego de la friolera de 41 años desde que su último álbum saliera al mercado. Si bien es una sorpresa para la mayoría de los que los conocieron en sus años de gloria, para aquellos que se han mantenido al tanto de la banda han estado esperando ansiosamente alguna nueva grabación después de que anunciaran en 2007 que decidieron producir un nuevo álbum. Esa espera ha llegado a su fin y finalmente han lanzado un álbum muy digno para encajar en su corta pero interesante discografía.
Pero a diferencia de algunas bandas que poseen un nombre de banda clásica y regresan con un elenco de miembros completamente nuevo, Gryphon regresa con tres miembros del equipo clásico. Mientras que la banda había sido tradicionalmente un quinteto, este disco encuentra además a tres nuevos miembros que se unen a las filas, la banda ha optado por reformarse como un sexteto.
La primera pregunta obvia para cualquiera que esté familiarizado con la historia musical de la banda es qué rumbo tomarían después de tanto tiempo. Esas preguntas se responden de manera abrupta desde el tema de apertura con sus timbres folklóricos medievales, con sus pasajes de semi-rock sumados a la complejidad de sus desarrollos.
Gryphon siempre ha tenido un sonido anacrónico bastante extraño que evade el momento en que se creó, este nuevo proyecto se embarca en un viaje medieval teñido hacia el paradigma del rock progresivo que evita por completo saber en qué década surgió. De hecho, está claramente inspirado en la música del Renacimiento, pero utiliza la más moderna tecnología de producción de esta época, lo que la convierte en una experiencia auditiva muy clara y nítida que implementa la destreza compositiva en la que sobresalieron en los 70. lo que hace que éste disco suene tan eterno como sus antecesores.
Todo ellos hace que "Reinvention" sea más de lo que podría haber esperado de una antigua banda de que se enfrasca en un nuevo proyecto. Nunca se me había ocurrido que esta banda lanzaría un nuevo álbum y ahora es sorprendente lo bien que suena este álbum. Un álbum muy consistente y tan entretenido como cualquier otro salido de sus viejos buenos tiempos. Agregue a eso una muy buena producción y música perfectamente ejecutada y entonces tendrás otro de los mejores álbumes de este 2018.
Si este álbum es una casualidad o un regreso de una banda clásica de los 70, aún está por verse, pero "Reinvention" se demuestra como uno de los mejores ejemplos de cómo unos veteranos pueden volver del pasado a reinventarse nuevamente.
Lista de Temas:
1. Pipe Up Downsland Derry Dell Danko
2. Rhubarb Crumhorn
3. A Futuristic Auntyquarian
4. Haddocks' Eyes
5. Hampton Caught
6. Hospitality At A Price... Anyone For?
7. Dumbe Dum Chit
8. Bathsheba
9. Sailor V
10. Ashes
11. The Euphrates Connection
Alineación:
- Brian "Phoebus" Gulland / Bassoon, Bass Crumhorn, Recorders, Harmonium, Gastaps, Vocals
- Graeme Taylor / Guitars, Vocals
- Dave Oberlé / Drums, Vocals
- Graham Preskett / Violin, Mandolin, Keyboards
- Andy Findon / Flute, Soprano Crumhorn, Soprano Sax, Clarinet
- Rory McFarlane / Bass
Papita pal' loro.- ¡Este es para mí! Y si pueden, dense una vueltita para escuchar esa maravilla que es "Midnight Mushrumps": el disco entero y la suite, en particular.- Y también, porqué no, el primero (que está aquí disponible en nuestra casa cabezona).- Tiene una deliciosa versión de The Unquiet Grave con krummhorns que es imbatible (mucho mejor que la de Joan Baez).- Y también pasen por Youtube para escucharlos en vivo; sobre todo el gran recital en esa hermosa iglesia en Londres, que es Union Chapel; donde tuve la suerte de escuchar en vivo a Fairport Convention, antes que la inmunda realidad macrista me tocara de cerca.-
ResponderEliminar