Ir al contenido principal

Gryphon - Reinvention (2018)

Una mítica y efímera banda inglesa de los setenta llamada Gryphon, una de las más singulares bandas del rock gracias a su particular utilización de instrumentos del siglo XV, junto a su simbiosis entre la música medieval y renacentista con el rock. Y a la vez una de las grandes bandas más desconocidas. Sorprendieron hace unos años con su vuelta a la actividad tras su fin como banda a finales de los setenta, y ahora presentamos, recién salido del horno, su nuevo y admirable disco, para felicidad de quienes los conocían y buenaventura de quienes no tenían idea de que podrían haber existido bandas de este calibre y estilo. Dirigido por tres de sus miembros fundadores, Gryphon sigue siendo tan diferente, sorprendente y emocionante como siempre ha sido, y era hora de que ocupen su sitial en la escuelita de rock -¿de rock?... hummm, bueno, ponele- del blog cabezón. Con ustedes, una gran reinvención dando como resultado otro de los grandes y sorprendentes discos del 2018, un trabajo imperdible, prolijo, complejo, fino, que llevó años de composición, estudio y ensayo, y ahora por fin está aquí para sorpresa del público cabezón.

Artista: Gryphon
Álbum: Reinvention
Año: 2018
Género: Folk prog
Duración: 62:34
Nacionalidad: Inglaterra



La década de 2010 ha sido una gran década para los clásicos del rock progresivo de los años 70 que se sumaron a la nueva ola de "popularidad" que el género ha estado experimentando (y tenemos a Bubu entre ellos). Estas bandas surgen aparentemente de la nada después de que se reencuentren algunos de sus antiguos miembros, que reúnen a un grupo de jóvenes y luego graban en secreto sin el conocimiento del mundo para finalmente ofrecer un poco del buen clásico pero a la medida para el siglo 21. Ejemplos tenemos muchos, y Gryphon se sumó a la ola.
Gryphon es un grupo de rock progresivo británico formado en la década de los setenta conocido por su uso de instrumentos y melodías de la música medieval y del renacimiento. A principios de la década de los setenta, los compañeros graduados de la Real Academia de Música, Richard Harvey (Multi-instrumentalista) y Brian Gulland (Vientos madera), iniciaron el grupo únicamente con música instrumental basada en la mezcla de folk inglés con música medieval. Poco después, se unió al dúo el guitarrista Graeme Taylor y el percusionista y batería Dave Oberlé.
Tras el lanzamiento de su álbum debut nombrado como el grupo, buscan expandir su sonido incluyendo guitarras eléctricas y teclados al igual que instrumentos de viento como el fagot o el cromorno que no habían sonada hasta la fecha en un grupo de rock. En sus primeras grabaciones, el sonido de Gryphon es más cercano a la música folclórica rural o alas chansons renacentistas que al rock.
En 1974, el publicista del grupo Martin Lewis arregla para la banda el encargo de escribir y grabar la música para una gran producción de la La tempestad de Shakespeare, en el Teatro Nacional de Gran Bretaña. La obra sería dirigida por sir Peter Hall. La música escrita y grabada para esta producción inspiraría a la banda la composición de Midnight Mushrumps (21 minutos de duración) que sería el nombre así mismo de su segundo álbum. Tras el suceso de la representación y la aclamación de su música, Lewis consigue para Gryphon un concierto en el histórico teatro Old Vic, siendo el primer y último concierto de rock en el teatro Nacional. El concierto fue considerado un punto de ruptura del rock progresivo. Existen cintas con grabaciones originales del evento, pero que no han llegado a publicarse. La música fue grabada por el ingeniero de sonido del grupo, Richard Elen, con instrumentación de cuatro vías, obteniéndose un resultado en estéreo. Se realizaron copias en casete que por problemas técnicos resultaron ser de mala calidad.
Tras su tercer álbum Red Queen to Gryphon Three y un tour junto a Yes, sus instrumentos se volvieron más convencionales y el uso de los sonidos distintivos que lo caracterizaban fue desapareciendo.
Wikipedia


Con su enfoque de la música antigua y el folk inglés y su fusión con el rock consiguió hacerse un hueco entre, sobre todo, los amantes del rock progresivo aunque siempre hayan estado en un segundo plano, lo que no ha impedido que tras tantos años hayan conservado una legión de fieles seguidores gracias a los cuales, en gran medida, volvieran a la actualidad musical.
Dentro del progresivo sinfónico en la Gran Bretaña hay muchos exponentes bien valiosos. GRYPHON, además de ser uno de ellos, es también uno de los más raros y difíciles de conseguir, por lo menos en México… En la década de los 1970 realizaron cinco álbumes de estudio, mismos que proyectan de una forma única un prog-sinfónico, conceptual, culto, peculiar. Para darse una idea, su música es como una mezcla equilibrada entre lo avant garde de GENTLE GIANT, lo melódico de KING CRIMSON y el poder sinfónico de YES, con base —la mayor parte de las veces en su debut— en melodías tradicionales a las que GRYPHON o Graeme TAYLOR (guitarras, teclados, flauta dulce, voz) hacen sus arreglos.
Es una lástima que no hayan seguido produciendo, pues de haberlo hecho serían sin duda uno de los grandes dinosaurios de esta escena. En cambio permanecieron desconocidos, para ser re descubiertos sólo por la gente que se atreve a ir más allá.
Manticornio


Aquí, los nuevos Gryphon reinventándose para que tanto sus seguidores como las nuevas generaciones conozcan un poco de rock envuelto en música medieval.



Fue a principios de los 70 cuando dos jóvenes estudiantes del Royal Collage of Music de Londres, Richard Harvey (guitarras, bajo, teclados e instrumentos tradicionales y clásicos) y Brian Gulland (instrumentos de viento), deciden fundar una banda de folk experimental aprovechándose del virtuosismo de ambos y su pasión por el folk, los sonidos barrocos y medievales y el rock progresivo muy de moda en aquellos años. Contaron con la participación de otros dos integrantes, el guitarrista Graeme Taylor y el percusionista Dave Oberlé. El nombre elegido para el grupo "Gryphon" lo extraen de la mitología medieval: una bestia fantástica con cuerpo de león, y cabeza, alas y garras de águila que representaba el dominio de la tierra y el cielo. Los grifos se consideraban celosos y fieros guardianes del oro, metal con el que se decía construían sus nidos.
Se constituyeron, así, en la lista de los selectos grupos donde rock progresivo está influenciado por la música medieval, junto a grupos como Steeleye Span, Vital Duo, Gentle Giant y The Bollenberg Experience.



Una banda de la que nunca hubiera esperado volver a escuchar con el lanzamiento de su sexto álbum, luego de la friolera de 41 años desde que su último álbum saliera al mercado. Si bien es una sorpresa para la mayoría de los que los conocieron en sus años de gloria, para aquellos que se han mantenido al tanto de la banda han estado esperando ansiosamente alguna nueva grabación después de que anunciaran en 2007 que decidieron producir un nuevo álbum. Esa espera ha llegado a su fin y finalmente han lanzado un álbum muy digno para encajar en su corta pero interesante discografía.


Pero a diferencia de algunas bandas que poseen un nombre de banda clásica y regresan con un elenco de miembros completamente nuevo, Gryphon regresa con tres miembros del equipo clásico. Mientras que la banda había sido tradicionalmente un quinteto, este disco encuentra además a tres nuevos miembros que se unen a las filas, la banda ha optado por reformarse como un sexteto.
La primera pregunta obvia para cualquiera que esté familiarizado con la historia musical de la banda es qué rumbo tomarían después de tanto tiempo. Esas preguntas se responden de manera abrupta desde el tema de apertura con sus timbres folklóricos medievales, con sus pasajes de semi-rock sumados a la complejidad de sus desarrollos.


Gryphon siempre ha tenido un sonido anacrónico bastante extraño que evade el momento en que se creó, este nuevo proyecto se embarca en un viaje medieval teñido hacia el paradigma del rock progresivo que evita por completo saber en qué década surgió. De hecho, está claramente inspirado en la música del Renacimiento, pero utiliza la más moderna tecnología de producción de esta época, lo que la convierte en una experiencia auditiva muy clara y nítida que implementa la destreza compositiva en la que sobresalieron en los 70. lo que hace que éste disco suene tan eterno como sus antecesores.



Pasaron años elaborando este nuevo conjunto de temas y se nota. Cada tema está bien diseñado, apoyándose en la música popular del medioevo creando un flujo musical impecable, creando  un álbum principalmente instrumental en donde si bien muchos elementos de antaño han resucitado, también hay algunas cosas nuevas que están sucediendo, como una clara veta folk celta en algunos temas, especialmente en "Sailor V", así como incursiones de guitarra clásica. Incluso hay un teclado extraordinario ejecutado en el tema final "The Euphrates Connection" que encuentra a estos veteranos enfrentando nuevos territorios.

Todo ellos hace que "Reinvention" sea más de lo que podría haber esperado de una antigua banda de que se enfrasca en un nuevo proyecto. Nunca se me había ocurrido que esta banda lanzaría un nuevo álbum y ahora es sorprendente lo bien que suena este álbum. Un álbum muy consistente y tan entretenido como cualquier otro salido de sus viejos buenos tiempos. Agregue a eso una muy buena producción y música perfectamente ejecutada y entonces tendrás otro de los mejores álbumes de este 2018.
Si este álbum es una casualidad o un regreso de una banda clásica de los 70, aún está por verse, pero "Reinvention" se demuestra como uno de los mejores ejemplos de cómo unos veteranos pueden volver del pasado a reinventarse nuevamente.



Lista de Temas:
1. Pipe Up Downsland Derry Dell Danko
2. Rhubarb Crumhorn
3. A Futuristic Auntyquarian
4. Haddocks' Eyes
5. Hampton Caught
6. Hospitality At A Price... Anyone For?
7. Dumbe Dum Chit
8. Bathsheba
9. Sailor V
10. Ashes
11. The Euphrates Connection

Alineación:
- Brian "Phoebus" Gulland / Bassoon, Bass Crumhorn, Recorders, Harmonium, Gastaps, Vocals
- Graeme Taylor / Guitars, Vocals
- Dave Oberlé / Drums, Vocals
- Graham Preskett / Violin, Mandolin, Keyboards
- Andy Findon / Flute, Soprano Crumhorn, Soprano Sax, Clarinet
- Rory McFarlane / Bass





Comentarios

  1. Papita pal' loro.- ¡Este es para mí! Y si pueden, dense una vueltita para escuchar esa maravilla que es "Midnight Mushrumps": el disco entero y la suite, en particular.- Y también, porqué no, el primero (que está aquí disponible en nuestra casa cabezona).- Tiene una deliciosa versión de The Unquiet Grave con krummhorns que es imbatible (mucho mejor que la de Joan Baez).- Y también pasen por Youtube para escucharlos en vivo; sobre todo el gran recital en esa hermosa iglesia en Londres, que es Union Chapel; donde tuve la suerte de escuchar en vivo a Fairport Convention, antes que la inmunda realidad macrista me tocara de cerca.-

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

Con la IDEA fija en cagarnos la vida

Javier Milei fue aplaudido por gerentes y empresarios de los grupos económicos reunidos en el Coloquio de IDEA. Aplaudían que la economía argentina está siendo devastada para ponerla al servicio de su propia rentabilidad. Aplaudían radicalidad ideológica y salvajismo político. Aplaudían una democracia raquítica. Y también el estado de salud de un peronismo que discute el tamaño del ombligo de sus dirigentes. Justo un 17 de octubre, cuando tendría que estar pensando en cómo combatir al capital. Por Fernando Gómez Los aviones privados se agolpaban en la pista de aterrizaje del aeropuerto de Mar del Plata. Trasladaban a los empresarios que se reunieron en la 60ª edición del “Coloquio de IDEA” con un interrogante que denota la ofensiva desatada por los sectores más radicalizados ideológicamente de las clases dominantes en la Argentina: “Si no es ahora, cuándo”. El Coloquio de IDEA es un espacio de lobby y presión política de los principales grupos económicos que operan en la

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Robo, Misterio y Resurrección: Charly y su Yamaha CP70 (II)

En 2006 el paradero del Yamaha CP de Charly era una incógnita. Hasta hace meses: un combo de casualidades hizo que se iniciara su fina restauración. Seguimos con la historia que hemos empezado ayer, sobre el susodicho Yamaha CP70 de Charly. Por Roque Di Pietro Durante 1987 el CP se guardó y todas sus prestaciones fueron reemplazadas por el sintetizador digital Yamaha DX7 (presente en el set de García desde los shows de Piano bar ). Regresó en los primeros meses de 1988, en la despedida del ciclo Parte de la religión en Obras. No obstante, el CP de esos Obras tenía un tapizado color blanco (se lo puede ver en “Viernes 3 AM”, por ejemplo) y fue un préstamo de Fito Páez; no será la única vez que el rosarino le preste el Yamaha a su ídolo.  En 1989, el CP de Charly volvió a escena durante las presentaciones de Cómo conseguir chicas : lo utilizaba en el tema 1 del show, “ De mí ”, adelanto de su futuro álbum. En 1990, fue una presencia clave para los conciertos de Filosofía barata

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.