Ir al contenido principal

Arena - Double Vision (2018)

Intenso y pleno de dramatismo, este es un disco que no puede decepcionar a nadie ya que posiblemente sea su mejor álbum de la larga carrera de Arena. Debo decir que no es de los grupos que históricamente han llamado mi atención, pero este trabajo es tan épico y tiene tanta intensidad (realmente no da respiro) que debo hacer una excepción. Y es que Arena está de vuelta con energía rejuvenecida y una performance grandilocuente, con pegajosas melodías e incontables cambios de ritmo, y con las mejores canciones que nos han ofrecido desde hace más de una década. Para quien nos los conozca, este es uno de esos súper grupos que en sus filas se encuentran el antiguo baterista de Marillion, la guitarra de Frost y Kino, el teclado de Pendragon y otros grandes músicos, su estilo en este disco sería algo así como riffs potentes + pop + sinfonías de teclado + base sólida como una roca. Un disco que llega a ribetes de heavy prog poperos sinfónicos relamente muy interesantes, con músicos de puta madre y cuidadísima producción y composición... ¿qué más querés?

Artista: Arena
Álbum: Double Vision
Año: 2018
Género: Neo progresivo / Heavy prog sinfónico
Duración: 56:01
Nacionalidad: Inglaterra


Esta es una banda de neo prog muy famosa y puede ser considerada como un líder en esta escuela, al lado de IQ y Pendragon. Nacieron en Inglaterra en 1995 y tienen una larga carrera con discos muy conocidos. Repito, nunca fue mi estilo pero no por ello debemos dejarlos de lado, y menos ahora que presentamos algunos de los buenos discos de este año. Ya Artie, hace muchos muchos años, había publicado su discografía completa en el blog cabezón.
Parece que la química está de vuelta (¿fue una decisión consciente volver a su antiguo estilo?). Grandes solos de guitarra, teclados exuberantes, grandes voces y coros algo orientados hacia los ganchos del pop dan como resultado un álbum muy sólido y bien interpretado, una excelente adición al catálogo de Arena.


Canciones pegajosas, aguerridas, pomposas... pero predecibles ya que siguen la fórmula y el sonido que los hiciera famosos, y esa es su gran contra. Pero como estoy seguro que para algunos cabezones este será el primer disco que escuchen de ellos (teniendo en cuenta que por aquí pasa gente de todas las edades y también quien no está metido de lleno dentro del terreno progresivo). Para ellos les diría que le entren de cabeza porque se podrán llevar una gratísima sorpresa. A aquellos a quienes la banda les gusta desde hace mucho tiempo, yo diría que le no se pierdan esta nueva producción, para los fans del grupo esto es imperdible.


"Double Vision" incluye 7 canciones, todas de buena calidad y factura, y tiene un tiempo total de ejecución de casi una hora, cerrando de la mejor manera posible, con una épica canción de 22 minutos de duración, una composición realmente interesante que será admirada por todos a quienes gusta el rock progresivo, con interminables giros y cambios que hacen que esos 22 minutos sean relamente muy entretenidos.
A continuación pueden escuchar parte del disco... el veredicto final, como siempre, será de ustedes.



Arena es una agrupación de rock progresivo de aquellas que podríamos considerar, a esta altura, legendarias. Tiene una trayectoria llena de álbumes, reconocimientos y éxitos, razón por la que no hace falta una presentación rigurosa de la banda (menos mal porque no soy el indicado). Y la banda está de vuelta y en gran forma.
"Double Vision" es un estupendo álbum de progresivo bien hecho, potente, con buenas melodías, buena producción y donde todo está lleno de profesionalismo.


"Double Vision" ha visto la luz después de 1 año y medio de preparación. La primera canción tiene una introducción oscura y podemos sentir su estilo épico con pasajes sinfónicos pero con una fuerte inclinación metalera. Pero el metal no es lo que prevalecerá en el disco, sino más bien el dramatismo y la épica. En la canción "The Mirror Lies" tenemos una sección espacial con un teclado muy a lo Pink Floyd donde el señor Clive Nolan ilumina la primera parte antes de que aparezcan algunas guitarras densas y pesadas y una breve parte acústica. "Scars" trae algunas líneas majestuosas de teclados y una larga sección instrumental. "Red Eyes" es otra canción oscura con algunas de las cosas más pesadas (otra vez) dentro del álbum donde el teclado lidera el camino de los demás instrumentos una clara influencia de Muse, pero que se detendrá repentinamente para cerrar el tema con un final tranquilo. "Poisoned" es una balada acústica para dar un respiro a esta música tormentosa. Y el disco cierra de la manera clásica tomando en cuenta las producciones de Arena: una larga canción épica con innumerables cambios de ritmo, estados de ánimo y atmósferas donde la intensidad siempre se mantiene, con mucho piano y teclado para terminar en un estilo similar al de Rick Wakeman dándole matraca al órgano de iglesia. Todo muy interesante por cierto, en lo personal me gustaría con menos tientes pop, pero bueno, siempre trato de ser lo más objetivo posible aunque sabemos que eso es imposible.







Como dije antes, no innovan musicalmente, pero se vuelcan a un emprendimiento una calidad excepcional, que es lo que no va a faltar nunca con estos músicos, lo que equivale a decir que si te gusta la banda vas a disfrutar mucho de este trabajo y lo vas a considerar una obra de manera total. Porque es magnífico, sin dudas.


¿Qué sigue? ¿Sigue la receta probada o intentarán con algo nuevo?


Lista de Temas:
1. Zhivago Wolf
2. The Mirror Lies
3. Scars
4. Paradise Of Thieves
5. Red Eyes
6. Poisoned
7. The Legend Of Elijah Shade

Alineación:
- Paul Manzi / vocals
- John Mitchell / guitars, backing vocals
- Clive Nolan / keyboards, backing vocals
- Kylan Amos / bass
- Mick Pointer / drums





Comentarios

  1. Me parece un blog muy interesante pero... ¿se puede descargar aquí?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suscribite a la lista de correo y lee el mensaje de bienvenida, que ahí te dice todo, acá te dice cómo hacerlo:
      http://cabezademoog.blogspot.com/p/por-si-algun-dia-no-estamos-aca.html

      Eliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Yes - Symphonic Live (2009)

#Videosparaelencierro. Gracias a Horacio Manrique acá está no sólo el sonido de una obra monumental, única, sino el video completo, uno de los grandes hitos de Yes que quizás muchos desconocen. Como dice el Mago Alberto en su comentario: esta obra pasa a ser trascendental simplemente por su contexto, por su coyuntura, este proyecto resiste cualquier crítica, este trabajo va más allá de cualquier análisis. Para el seguidor de Yes esto no es ninguna novedad, para el desprevenido y el colgado esto les va a caer de maravilla. Una de las mayores obras creadas por esos magos del rock sinfónico que se dieron a llamar Yes, grabadas a fuego en el blog cabezón... y de ahora en más también en tu cabeza. Artista: Yes Álbum: Symphonic Live Año: 2009 Género: Rock sinfónico de aquellos Duración: 194:00 Nacionalidad: Inglaterra Desde unos días antes de la partida de Chris Squire (y por ende de su propio proyecto personal: Yes ) habíamos estado publicando las sendas obras de Yes ; y n...

Steven Wilson - The Overview The Film (2025)

Llegamos temprano y poco a poco el ambiente se fue tornando como al previo a un concierto en vivo, los comensales auditivos llegaban con sus camisas de portadas de álbumes o giras de Porcupine Tree y de Steven Wilson llenos de mucha expectación.... Artista:  Steven Wilson Álbum:  The Overview The Film Año: 2025 Género:   Crossover Prog Duración:  41.32 Nacionalidad:  UK La función empezó sin preámbulo, algunos todavía estaban acomodándose, la imagen y el sonido sin critica alguna. La primera parte enfocada hacia tomas dentro de la tierra, montaña mar, ríos, ciudad, bosques para después pasar a imágenes, sobre la contaminación, cambio climático, guerra, y figuras humanas en reunión. La segunda parte la mirada es hacia el cosmos, descripción de enormes distancias de galaxias, nebulosas y cuerpos cósmicos seguido de un astronauta con la cara de Wilson en una caminata espacial después de ver el inmenso cosmos voltea a ver nuestro mundo. La mezcla visu...

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

Chango Spasiuk - La ponzoña (1996)

Artista: Chango Spasiuk Álbum: La ponzoña Año: 1996 Género: Chamamé fusión Duración: 38:13 Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 01. Gobernador Virasoro 02. La colonia 03. La ponzoña 04. Preludio a um beija flor 05. Chamamé en mi-bemol "El polvaderal" 06. Borboleta 07. Ivanco 08. Canto a ñande reta 09. San Jorge 10. Misiones 11. El violín / Ojos color del tiempo Alineación: - Chango Spasiuk / Acordeón Invitados; Hector Console / Contrabajo Tancredo / Violin Lalo Doreto / Guitarra Cuchu / Voz Antonio Agri / Violin

Museo Rosenbach - Zarathustra (1973)

Artista: Museo Rosenbach Álbum: Zarathustra Año: 1973 Género: Progresivo italiano Duración: 39:39 Nacionalidad: Italia Lista de Temas: 1. Zarathustra a) L'Ultimo uomo b) Il re di ieri c) Al di la del bene e del male d) Superuomo e) Il tempio delle clessidre 2. Degli Uomini 3. Della Natura 4. Dell'Eterno Ritorno Alineación: - Giancarlo Golzi / drums, vocals - Alberto Moreno / bass, pianoforte - Enzo Merogno / guitar, vocals - Pit Corradi / Mellotron, Hammond - Stefano Lupo Galifi / vocals

El Tarro de Mostaza - El Tarro de Mostaza (1970)

Artista: El Tarro de Mostaza Álbum: El Tarro de Mostaza Año: 1970 Género: Rock psicodélico Duración: 36:41 Nacionalidad: México Lista de Temas: 1. Obertura - Brillo De Luz 2. Final - Avances 3. En Caso De Que Mi Reloj Se Pare 4. El Ruido Del Silencio 5. Amor Por Telefono 6. Brillo De Luz Alineación: - Juan Felipe Castro Osornio / Guitar - Jorge Lopez Martinez / Keyboard - Francisco Javier / Vocal - Oscar Garcia Casados (El Pipi) / Drums - Santiago Galvan Diaz (El Bolillo) / Bass

Cheat The Prophet - Redemption (2025)

Y por alguna extraña razón este pequeño y humilde blog se terminó haciendo conocido no solo para los melómanos sino también para las bandas musicales, y no solamente en Argentina o Latinoaméricana, sino que también proyectos de todos lados del mundo nos piden que le hagamos las reseñas de sus discos. Y en ese esquema, los tenemos a estos muchachos de Cheat The Prophet que nos pidieron nuestra impresión de su opera prima. Este es un power trío proveniente de yankylandia, con un sonido neo progresivo bastante particular, ya que lo primero que me llamó la atención al escuchar el disco fue que me costaba relacionar su sonido con el de cualquier otra agrupación, no solamente hablando estrictamente de rock progresivo, sino directamente de rock en general. Una banda integrada por músicos muy competentes y experimentados dan un álbum maduro que logra su primer disco basándose en los sonidos clásicos del Neo Progreso pero en contexto fresco y moderno y con su claro toque personal. Y ahora t...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

Raw Material - Raw Material (1970)

Vamos con otro aporte de neckwringer, con un disco desconocido de una banda psicodélica criminalmente subestimada, el grupo británico que no causó sensación con sus dos álbumes lanzados a principios de los 70, pero ambos merecen su lugar en el panteón de los clásicos perdidos. Este es su trabajo homónimo, el primer lanzamiento que vio la luz en 1970, bastante temprano en el desarrollo del rock progresivo, y que gracias a un sello con mucha modorra y a la apatía total de la prensa musical de la época, abandonaron este álbum al fracaso desde el principio. Combinando elementos de psicodelia, blues, rock con tintes de jazz, divagaciones folk y vuelos pop con tintes lisérgicos, "Raw Material" es un álbum fascinante, con una mezcla ecléctica de estilos que, de alguna manera, logran encajar de forma convincente. El álbum también posee un tono extraño y atmosférico que le otorga una atmósfera cósmica, que evoca al Pink Floyd y al King Crimson de "Meddle", conformando un ...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.