Ir al contenido principal

King Crimson - Meltdown: Live in Mexico (2018)

Ya hablamos de que este 2018 es un año para las reinvenciones de las bandas clásicas. Y si vamos a hablar de reinvenciones (y de calidad) ¿cómo vamos a dejar afuera este nuevo disquito de la banda del enano maldito?. Menos si pensamos hacer la votación de los mejores discos del 2018 para Cabeza de Moog (imagino que lanzaremos la votación los primeros días del 2019). Aquí, su último registro, recién salido del horno, y según andan diciendo por ahí una de las mejores cosas que han lanzado a lo largo de su ya extensa carrera. Así que, por lo tanto y gracias al Mago Alberto que pasa a comentarnos este disco, tenemos en primicia lo última del Rey Carmesí, recuerdos del recital en Máxico que han visto en vivo algunos cabezones de por aquellos lares.

Artista: King Crimson
Álbum: Meltdown: King Crimson, Live in Mexico
Año: 2018
Género: Progresivo ecléctico
Nacionalidad: Inglaterra


Antes que nada, me imagino que ya no quedará ningún descolgado que nos pida links de descarga por aquí, haciendo esa aclaración, pasamos a dejar el comentario del Mago Alberto sobre este gran nuevo trabajo de los Crimson!
Recién salido del horno, la última producción del Rey Carmesí, reuniendo bajo el nombre de "Meltdown" una síntesis de los múltiples shows realizados en México en julio del 2017, y luego de escuchar este excelente concierto, surge el cuestionamiento del por qué King Crimson es una banda tan recurrente y particular, por que pasan los años y en cada entrega seduce más y más, por qué aunque ya hemos escuchado infinitas veces las versiones originales de estas canciones, la seducción sigue siendo interminable e inexplicable, por qué Fripp parece renovarse día tras día, sonando fresco, poderoso e impecable.
Quizás moriremos sin encontrar esas respuestas, pero que bueno haber compartido el viaje de la vida con estas sensaciones sin explicación que solo te puede brindar KC.
Este show, como los anteriores, no tiene fisuras, sin golpes bajos, demoledor por momentos, con el asombro de escuchar varios clásicos potenciados por esta formación, y con el condimento de haber sido presenciado por varios cabezones.
King Crimson es esa clase de bandas que cuando las ves en vivo y en directo te cambian la vida para siempre, algo similar sucedía con los shows del Flaco Spinetta, una vez que lo veías en vivo ya no volvías a ser la misma persona.
Por eso queridos cabezonas/es, esto no es más de lo mismo, sino más de lo de siempre, pero distinto. Creo que ya hemos incursionado bastante en todo lo que produce el enano maldito y compañía, pero ellos se encargan siempre de sacudirte la modorra musical.
Acá van a poder escuchar a King Crimson convertido en octeto ya que en un principio Jeremy Stacey había reemplazado a Bill Rieflin por razones personales, pero al regreso de este el pigmeo decide dejarlo como otro miembro estable, tomando Rieflin el comando de los teclados. También hay tres nuevas versiones, tal el caso de "Breathless" (del trabajo solista de Fripp "Exposure"), "Discipline", "Moonchild" y las improvisaciones "Tony's Cadenza" y "Tony's Cadenza" (bonus de la gira europea), podríamos decir que este trabajo cierra una trilogía que comienza con el "Live in Chicago" y el "Live in Vienna", pero según Progarchives este "Live in Mexico" es catalogado como una obra maestra.
Un detalle bastante particular es el arte de tapa, y la excelente superposición de imágenes donde se pueden ver a todos los integrantes metidos en la misma imagen reflejada, al mejor estilo Hipgnosis de las tapas de Pink Floyd.
Última producción de King Crimson, a sacarse el sombrero.
Mago Alberto




La verdad que no voy a agregar mucho más, y serán ustedes los que agreguen cosas cuando hagamos la votación. Estos son algunos datos del lanzamiento...

Un set de 3CD / 1Blu-Ray con más de tres horas y media de material presentado durante la residencia de cinco noches de King Crimson en el Teatro Metropolitan, Ciudad de México en julio de 2017, más extras de audio.
Image result for king crimson meltdown live
El Blu-Ray contiene más de dos horas de grabación de HD grabadas en múltiples cámaras, banda sonora de audio en 24/48 LPCM, estéreo de alta resolución y 5.1 DTS HD-MA (con modo de “imagen desactivada” que permite que la música se escuche independientemente sin pérdida audio).
Meltdown incluye, por primera vez con esta formación, grabaciones de audio de Breathless, Discipline, Moonchild y Tony y las improvisaciones de Jeremy Cadenza.
Mezclado por el miembro de King Crimson Bill Rieflin a partir de grabaciones completas de varias pistas y presentado en dos paquetes de folletos estilo mini vinilo con folletos, incluidas fotografías de Tony Levin y notas de manga, encerrados en un estuche externo.El formato de 3CD tiene un precio de 35 dólares, unos 30 euros al cambio. Además, contiene un disco en Blu-Ray con más de 2 horas grabadas con multicámara en calidad HD, también de esas noches en México DF. El audio es de alta calidad con alta resolución estéreo y mezclas 5.1, sin pérdidas de sonido.
También se vende un formato de 4 discos con 2 minivinilo y libreto, incluyendo fotos tomadas por Tony Levin y otros textos del grupo. Las mezclas del disco fueron obras de Bill Rieflin, otro miembro de la banda.

Parece, en principio que al Mago le encantó, así que esto es jamón del medio... asegurado!


Lista de Temas:
1. Walk On
2. Larks' Tongues in Aspic (Part One)
3. Neurotica
4. Cirkus
5. Dawn Song
6. Last Skirmish
7. Prince Rupert's Lament
8. The Hell Hounds of Krim
9. Red
10. Fallen Angel
11. Islands
12. The Talking Drum
13. Larks' Tongues in Aspic (Part Two)
14. Walk on 2
15. Indiscipline
16. The ConstruKction of Light
17. Epitaph
18. Banshee Legs Bell Hassle
19. Easy Money
20. Interlude
21. The Letters
22. The Sailor's Tale
23. CatalytiKc No. 9
24. Meltdown
25. Radical Action II
26. Level Five
27. Starless
28. Walk on 3
29. Peace - An End
30. Pictures of a City
31. Devil Dogs of Tessellation Row
32. Fracture
33. The Court of the Crimson King
34. Heroes
35. 21st Century Schizoid Man
36. Discipline
37. Moonchild
38. Tony's Cadenza
39. Jeremy's Cadenza
40. Breathless
41. Cool Jam

Alineación:
- Mel Collins / Sax & Flute
- Robert Fripp / Guitar & Keyboards
- Gavin Harrison / Drums
- Jakko Jakszyk / Guitar & Vocals
- Tony Levin / Basses & Stick
- Pat Mastelotto / Drums
- Bill Rieflin / Keyboards
- Jeremy Stacey / Drums & Keyboards



Comentarios

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Con la IDEA fija en cagarnos la vida

Javier Milei fue aplaudido por gerentes y empresarios de los grupos económicos reunidos en el Coloquio de IDEA. Aplaudían que la economía argentina está siendo devastada para ponerla al servicio de su propia rentabilidad. Aplaudían radicalidad ideológica y salvajismo político. Aplaudían una democracia raquítica. Y también el estado de salud de un peronismo que discute el tamaño del ombligo de sus dirigentes. Justo un 17 de octubre, cuando tendría que estar pensando en cómo combatir al capital. Por Fernando Gómez Los aviones privados se agolpaban en la pista de aterrizaje del aeropuerto de Mar del Plata. Trasladaban a los empresarios que se reunieron en la 60ª edición del “Coloquio de IDEA” con un interrogante que denota la ofensiva desatada por los sectores más radicalizados ideológicamente de las clases dominantes en la Argentina: “Si no es ahora, cuándo”. El Coloquio de IDEA es un espacio de lobby y presión política de los principales grupos económicos que operan en la

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Robo, Misterio y Resurrección: Charly y su Yamaha CP70 (II)

En 2006 el paradero del Yamaha CP de Charly era una incógnita. Hasta hace meses: un combo de casualidades hizo que se iniciara su fina restauración. Seguimos con la historia que hemos empezado ayer, sobre el susodicho Yamaha CP70 de Charly. Por Roque Di Pietro Durante 1987 el CP se guardó y todas sus prestaciones fueron reemplazadas por el sintetizador digital Yamaha DX7 (presente en el set de García desde los shows de Piano bar ). Regresó en los primeros meses de 1988, en la despedida del ciclo Parte de la religión en Obras. No obstante, el CP de esos Obras tenía un tapizado color blanco (se lo puede ver en “Viernes 3 AM”, por ejemplo) y fue un préstamo de Fito Páez; no será la única vez que el rosarino le preste el Yamaha a su ídolo.  En 1989, el CP de Charly volvió a escena durante las presentaciones de Cómo conseguir chicas : lo utilizaba en el tema 1 del show, “ De mí ”, adelanto de su futuro álbum. En 1990, fue una presencia clave para los conciertos de Filosofía barata

Astor Piazzolla - Persecuta (1977)

Otro aporte del Mago Alberto, ahora para traer un disco que hoy por hoy parece inconseguible. Y para más información traigo lo publicado por el señor Wikipedia: "Persecuta es un álbum de estudio por el bandoneonista de tango argentino Astor Piazzolla junto a su Conjunto Electrónico, grabado y editado en Italia durante 1977, fue lanzado por el sello Carosello. Tras un acuerdo con el productor Alan Pagani, Astor Piazzolla selló una serie de contratos discográficos en Europa,​ dando inicio a lo que algunos biógrafos de Piazzolla llaman como el periodo italiano. En el país peninsular escribió y grabó varios álbumes, incluyendo varias bandas sonoras como Lumière en 1976, Quand la ville s'éveille en 1975, Il pleut sur Santiago en 1975, Cadavres exquis en 1975 y Armaguedon de 1977. Se destacan además, Libertango, un álbum que tenía un marcado enfoque rockero que el Octeto Electrónico de 1976-1977 buscaría explotar aun más​". Artista: Astor Piazzolla Álbum: Persecuta Año: 1

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.