Ir al contenido principal

Humble Pie - Rock On (1971)

Luego de que la semana pasada recibimos muchísimos aportazos de nuestros amigos cabezones, con mucho rock argentino y chileno, esta semana que comienza parece tener las mismas características. Ahora Carlos el Menduco también nos trajo este disco, un clásico del rock: "Humble Pie no solo fueron una banda de rock y blues, sino uno de los primeros grupos en transformar el blues en hard rock" dice uno de los comentarios que aquí reproducimos y los encasilla correctamente, con esa mezcla de garage rock, de blues, de hard rock y hasta de folk. Un verdadero grupo pionero de rock, unos visionarios que conformaron un estilo. Así empezamos una semana donde tendremos muchas sorpresas (y sorpresotas!) y donde publicaremos algunos pedidos de nuestros amigos cabezones.

Artista: Humble Pie
Álbum: Rock On
Año: 1971
Género: Rock
Nacionalidad: Inglaterra



Humble Pie es uno de los denominados super grupos ingleses de fines de los ´60s. Se formaron en 1969, cuando Steve Marriot y Peter Frampton se cansaron de lo que sus respectivas bandas hacían, y decidieron unirse para un ambicioso proyecto bien rockero, con bases de blues, boogie, country y folk. Sus dos primeros trabajos muestran una variada composición, con una marcada diferencia entre los temas acústicos compuestos por Frampton y los temas eléctricos de Marriot. En el tercer disco de 1970 ya se observa la tendencia de como evoluciona su sonido hacia un rock mas duro, que se hace mas evidente con el siguiente LP titulado "Rock On" y que es el que hoy presentamos gracias al Menduco. Steve Marriot toma las riendas de la banda, "Rock On" es un trabajo que sigue la ruta del anterior LP y consolida el sonido que Marriott estaba buscando.
Esto es lo que nos comenta el Menduco...
JOYA ABSOLUTA: Rock On de Humble Pie, Y aqui me detengo para mencionar a uno de mis grandes héroes: Steve Marriot. Uno de los mejores cantantes que he escuchado en mis largos años. Que voz, que potencia, maravilloso. El disco es excelente y está grabado de forma fantástica. Es para escucharlo al mango. Distingo tres temas porque son de lo mejor que se ha hecho:
Rollin' Stone de Muddy Waters en una versión ultrapotente.
Stone Cold Fever otra perla y la gran maravilla de este disco Strange Days con un trabajo vocal alucinante. La banda suena infernal. Un joven Peter Frampton deslumbra con la Les Paul y Marriot con la segunda guitarra hace maravillas. A gozar...
Carlos el Menduco

Y así damos por empezada, oficialmente, otra semanita llena de vida, llena de música, llena de rock, rebelión, ganas de joder, de disfrutar y de hacer buenos amigos en el blog cabezón.




Probablemente la aparición de otros super grupos como Led Zeppelin o Deep Purple hayan opacado a Humble Pie, que fue un verdadero grupo pionero de rock, con sus canciones y conciertos en los que tocaban a un volumen muy alto, contribuyeron a crear un sonido que después se conocería como hard rock y que derivaría en el heavy metal.
Pero eso sería después, mucho después...


Cuando Steve Marriott (guitarra y vocalista) abandonó los Small Faces (posteriormente The Faces) creó junto a Peter Frampton el grupo británico de rock blues y hard rock Humble Pie. El resto del grupo estaba compuesto por el ex Spooky Tooth Greg Ridley (bajo) y el batería Jerry Shirley.
Peter Frampton era uno de los mejores guitarristas británicos, y Marriott había demostrado en los Small Faces todo su buen hacer tanto a la guitarra como a las voces. La sección rítmica que formaban el dúo Ridley-Shirley era una locomotora perfectamente sincronizada.
Así es que Humble Pie no solo fueron una banda de rock y blues, sino uno de los primeros grupos en transformar el blues en hard rock.
En 1969 graban “As safe as yesterdays is” . De este disco proviene su single “Natural born boogie” que alcanzó el número 4 en las listas de éxitos de las listas británicas. En general se trata de un álbum rock blues, y uno de los mejores discos del grupo. Ese mismo año saldría "Town and country" casi totalmente acústico y en 1970 aparece “Humble Pie”, un disco más duro que el anterior pero bastante más flojo en lo que a calidad se refiere. “Rock on” aparece en 1971 y ese mismo año publican el álbum doble grabado en directo “Rockin’ at the Fillmore”. Los dos discos destacan entre los mejores de su discografía. “Rock on” es un disco hard rock con una fuerte influencia blues. “Rockin’ at the Fillmore” por otro lado contiene largas versiones de clásicos blues y sólo un tema propio, Stone Cold Fever.
Peter Frampton dejaría entonces el grupo y es reemplazado por Dave Clempson (guitarra, teclado y voces), que venía de participar en el cuarto disco de Colosseum “Daughter of Time”.
Con “Clem” Clempson grabaron “Smokin” (1972). Característico sonido de Humble Pie, que se inclina un poco más hacia la música negra y en el que se nota bastante el cambio de voces. La voz de Marriott era muy característica y fácilmente reconocible. La de Clempson es menos agria, menos salvaje y visceral. Aún así, “Smokin” es para mi gusto, el último gran disco de Humble Pie.
Grabarían los discos “Thunderbox" (1974) y “Street Rats” (1975), los últimos antes de separarse, que no alcanzan la calidad de los anteriores. En los ochenta Steve Marriott reformó el grupo y de ahí vienen las grabaciones “On to victory” (1980) y “Go for the throat” (1981), que tampoco fueron gran cosa. Humble Pie desaparecieron definitivamente tras el fracaso de los dos discos y en 1991, a causa de un incendio, Steve Marriott falleció en su casa a la edad de 44 años.
Hasta aquí esta breve entrada para dar a conocer dos de los discos más emblemáticos de Humble Pie, “Rock On” (1971) y “Smokin” (1972), el primero con Steve Marriott y el segundo ya con Dave “Clem” Clempson. De momento esta entrada está dedicada al primero de ellos y a Steve Marriott.
"Rock on" es un buen disco de hard rock, uno de los mejores, sino el mejor, de Humble Pie. Los temas están grabados en una sola toma, al más puro estilo de los primeros discos de los Zep. Seguramente influya el hecho de estar grabados y mezclados por Glyn Johns, que también trabajó con Led Zeppelin y que fue productor del disco junto a Humble Pie, logrando desde el primer hasta el último tema la sensación de ser un disco grabado en vivo. Estamos ante un clásico del rock con temas de la talla de Stone Cold Fever, Shine On, A Song For Jenny y Strange Days. Rock, blues, una pizca de folk, algo de soul y ya tenemos el sabor inconfundible de la mejor música.
Mingus


A todo esto, Frampton, no estaba del todo de acuerdo con la dirección hardrockera tomada por el grupo y consideraba que su aporte estaba muy mermado por culpa de Marriott. Después de la edición del disco en vivo "Humble Pie Performance: Rockin’ The Filmore" (1971) Frampton decide irse de la banda. Para esos días la grabación en vivo vendía muy bien en USA y Europa, el single tomado del LP "I don’t need No Doctor" se convierte en el primer hit en USA y ya habían alcanzado la fama. La salida de Frampton hizo que aún el sonido fuera más duro, y buscaron un reemplazante que lo ayudara a mantener una línea mas intensa. El elegido fue Dave Clempson (nada menos que un ex Colosseum).

Si hubo una que, a finales de los sesenta, representó el concepto de súper grupo, ésa fue Humble Pie, con Peter Frampton y el Small Faces Steve Marriott. Sin embargo, no fue hasta la marcha del primero que consiguieron alcanzar cotas mayores en estudio. Y la primera, y más sembrada, fue ‘Smoking’’, una obra que, como el buen whisky de barrica, con el paso de los años, sigue ganando en sabores.
“Éramos una banda difícil de vencer. Nadie quería tocar después de nosotros” Steve Marriott
Noviembre de 1971, Humble Pie publican ‘Performance Rockin’ The Fillmore’. Por aquel entonces, Marriott estaba obsesionado con su objetivo de hacer de Humble Pie una banda fuerte en Estados Unidos. Que aquel disco fuera grabado en el Fillmore East de Manhattan no fue algo fortuito, tampoco que fuera el trabajo más vendido de Humble Pie hasta aquel entonces. Uno en el que Marriott toma el foco central del protagonismo. Sus leoninas interpretaciones vocales son el gancho más certero del grupo. Marriott era la fuerza centrípeta de la banda, quien arrastraba al resto hacia su pira de blues rock latente. Puro fuego que intimidó a Frampton hasta el punto de que éste se llegó a replantear su futuro en el grupo.
Este doble LP en directo fue el testamento sonoro de Peter Frampton con Humble Pie, aunque también pudo haber sido el del grupo. ¿Cómo encontrar a un guitarrista que igualara en intuición rítmica y destreza armónica a Frampton? Bajas de este peso son las que no cierran etapas, sino que echan el telón sobre un grupo. Sin embargo, en el caso de los Humble, se da una circunstancia de divorcio deseado por ambas partes, acuciado por las luchas entre Marriott y Frampton, del que Jerry Shirley, el habilidoso batería de los Humble, primeramente recuerda “que fue una sorpresa total”. Comentando la salida de Peter Frampton de la banda, poco después de que los conciertos de Fillmore hubieran tenido lugar: “Hemos hablado mucho sobre esto, y ya es agua pasada. Pero en aquel momento no pensé que las cosas que le estaban empezando a molestar un poco [a Frampton] lo hicieran hasta el punto de estar listo para abandonar el grupo”.
This is rock


A lo largo del tiempo hubo varios intentos por reunir a Frampton y Marriott en una nueva encarnación de Humble Pie. Los fanáticos no perdían las esperanzas, pero el 20 de abril de 1991 todo eso se hizo humo. Steve Marriott se queda dormido con un cigarro prendido, quemándose su casa en Inglaterra y poniendo punto final a la vida de éste extraordinario músico que hoy homenajea nuestro amigo Menduco.


Lista de Temas:
1. Shine On
2. Sour Grain
3. 79th and Sunset
4. Stone Cold Fever
5. Rollin' Stone
6. A Song for Jenny
7. The Light
8. Big George
9. Strange Days
10. Red Neck Jump

Alineación:
- Steve Marriott / guitarra, voces, teclados, harmónica
- Peter Frampton / guitarra, voces, teclados
- Greg Ridley / bajo, guitarra, voces
- Jerry Shirley / batería, teclados
- Alexis Korner / voces
- Bobby Keyes / saxo
- B.J. Cole / pedal steel
- Soul Sisters / coros





Comentarios

  1. Hola Amigo: ando buscando este disco de los Humble Pie, haber si tengo suerte contigo, porque no lo puedo conseguir por ningun lado.

    Humble Pie - Street Rats (1975 uk, great groovy classic rock, 2016 japan SHM remaster with extra tracks)

    Gracias, bueno lo tuyo !!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

Soft Machine - Facelift (France & Holland) (2022)

Cerrando otra semana a pura música en el blog cabeza, volvemos a traer un registro histórico de Soft Machine en vivo, o mejor dicho, dos registros pero este disco dobre muestra a los muchachos en el 2 de marzo de 1970 en el Théâtre de la Musique, París, Francia, mientras que en el segundo álbum se los puede escuchar en el 17de enero del mismo año en Concertgebouw, Amsterdam, Países Bajos. Y como esto no tiene ni necesita mucha presentación, paso a despedirme hasta el miércoles de la semana próxima, y espero que no me extrañen porque les dejé bastante música y reflecciones como para que estén entretenidos en sus momentos de ocio. Artista: Soft Machine Álbum: Facelift (France & Holland) Año: 2022 Género: Escena Canterbury Duración: 1:55:59 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra Acá podrán disfrutar a los Soft Machine en vivo y tocando en la cima de su mejor momento. Rutledge, Hopper, Wyatt y Dean parecen juntos una fuerza de la naturaleza a la que nada se

Bosón de Higgs - Los Cuentos Espaciales (2023)

Para terminar la semana presentamos un disco doble muy especial, desde Ecuador presentamos a una banda que ya tiene un nombre particular que los define: Boson de Higgs, que como ópera prima se manda con un concepto inspirado en el cosmos, la astronomía en un viaje interestelar de 15 temas que tienen además su versión audiovisual, en un esfuerzo enorme que propone la divulgación científica y cultural de un modo nuevo, donde se aúnan la lírica en castellano, el rock alternativo, la psicodelia, el space rock, el hard rock y el rock progresivo. Un álbum doble sumamente ambicioso, con muy buenas letras y musicalmente muy bien logrado y entretenido en todos sus temas (algo muy difícil de conseguir, más pensando si es su primera producción) y donde puede verse en todo su esplendor en su versión audiovisual que obviamente no está presentado aquí salvo en algunos videos, pero que pueden ver en la red. En definitiva, dos discos muy buenos y realmente asombrosos para que tengan para entretenerse

Skraeckoedlan - Vermillion Sky (2024)

Entre el stoner rock, el doom y el heavy progresivo, con muchos riffs estupendos para todos y por todos lados, mucha adrenalina y potencia para un disco que en su conjunto resulta sorprendente. El segundo disco de una banda sueca que en todo momento despliega su propio sonido, a 4 años desde su anterior álbum, "Earth". Saltarás planetas, verás colisionar cuerpos celestes, atravesarás galaxias y te verás arrastrado hacia la nada que lo abarca todo, conocerás el vacío y el fuego abrasador de los soles, y también encontrarás algunos arcoíris desplegándose bajo el cielo bermellón. He aquí un viaje interestelar por el universo de los sonidos, en una búsqueda tremenda y desgarradora, un disco muy bien logrado, que muestra una de las facetas de los sonidos de hoy, donde bandas deambulan por el under de todos lados del mundo en pos de su propio sonido y su propia identidad, y también (al igual que muchos de nosotros) su lugar en el mundo terrenal, tan real y doloroso. Los invito

Guranfoe - Gumbo Gumbo (2022)

Como corresponde al comienzo de semana, empezamos un lunes con un gran disco, y ahora de una de esas nuevas bandas que no tienen nada que envidiarle a los grandes monstruos de antaño. ahora con su segundo y último disco. En una entrega totalmente instrumental y a lo largo de todo el disco estos músicos ingleses nos brindan una exposición de como un disco puede ser melódico, apasionado, imaginativo, complejo, temerario, dinámico, adrenalítico y muchos adjetivos más que no alcanzan para describir toda la música de estos chicos, ahora arremetiendo con temas que fueron creados en sus inicios, incluso que fueron interpretados en vivo pero nunca grabados, y razones tienen ya que este material no da para que se pierda en el olvido, ya que este álbum suena tan hermoso como se ve su portada. Cinco temas que son técnicamente brillantes y que recuerdan a una colisión entre Zappa y Camel. Una fusión de folk, jazz y Canterbury que es tan psicodélica como progresiva, intensamente melódica y fá

Video de Los Viernes - Nostalgia del Hogar "Feel Like Going Home" 2003

The Blues es una serie documental producida por Martin Scorsese en 2003, declarado "Año del Blues" en Estados Unidos, genero que influyo al jazz y al rock. Cada una de las siete películas que componen la serie ha sido dirigida por un cineasta entusiasta del género y en ellas se hace un repaso su origen y desarrollo a lo largo del siglo xx Hoy toca el turno de Nostalgia del Hogar " Feel Like Going Home 2003" Dirigida por el propio Scorsese, este primer film de la serie rinde homenaje al Delta blues, a los orígenes del género, recorriendo el Estado de Misisipi de la mano del músico Corey Harris, para continuar después viajando por el continente africano en busca de las raíces del Blues. Feel like going home habla de músicos que se criaron alrededor de los algodonales, sin dinero ni comida, allí surgieron unos músicos que aliviaban las vidas de la gente como John Lee Hooker, Willie King, Son House o Robert Johnson. Músicos que se adaptaban a los tiempos, como O

Los Dos - Caminos (1974)

En nuestra recorrida por el rock mexicano hoy revisamos un disco humilde pero bien logrado, sin esperar demasiado tampoco, y copio un comentario que hace referencia justamente a ello: "Es refrescante escuchar a músicos que se limitaban a hacer lo que les venía en gana, sin preocuparse de ser considerados autores geniales y con ideas nuevas. Los Dos eran Allan y Salvador, un dúo muy limitado musicalmente; no obstante, esas carencias la suplen con honestidad: mucha honestidad. Su mezcla, algo burda, de rock-folk, música tradicional latina y canto nuevo chileno, tiene momentos por demás emotivos y conmovedores. Sus letras eran muy sencillas y poco rebuscadas, en su mayoría acerca del amor". Disco raro, muy poca información se encuentra en la red, a mi parecer uno de los pocos discos hechos en México en los 70’s con un sonido muy jipi y folk. Eso lo describe bien, bien jipi y folk... Artista: Los Dos Álbum: Caminos Año: 1974 Género: Rock psicodélico / Folk rock Dura

Rick Miller - One of the Many (2024)

Para empezar el día y la semana nos vamos a Canadá de la mano del veterano multi-instrumentalista Rick Miller que presenta su último y mejor trabajo. Desplegando un rock progresivo atmosférico muy emocional, con muchas texturas sonoras y lleno de buen gusto, inspirado en artistas como Pink Floyd, The Pineapple Thief y Steve Hackett (ojo, solo inspirado), siempre con temáticas líricas ambiciosas, sombrías y bellas como su música y la tapa de sus discos. Este es un viaje a través de paisajes sonoros ricos, cinematográficos, etéreos melancólicos, nostálgicos y oscuros, con mucha sensibilidad melódica, ofreciendo capas, sofisticados arreglos que brindan una experiencia inmersiva que nunca deja de sorprender e impresionar, pero al mismo tiempo accesible y atractivo. Te invito a un mundo sonoro intrigante, con cautivadoras melodías de música atractiva, estimulante y gratificante, ideal para comenzar la semana en el blog cabeza. Artista: Rick Miller Álbum: One of the Many Año: 2002

Rubén Blades y Seis del Solar - Buscando América (1984)

Nos recuerda la gran @Chris_Montz en xtuiter que se acaban de cumplir 40 años de este clásico, quizás el mejor disco en la larga carrera de Rubén Blades. Va el homenaje a esta joya de su época con Seis [y Son] del Solar, que supo llevar la "salsa" (un género a medio camino entre el jazz latino y el tropicalismo comercial) a las fronteras del rock y el funk. Aquí uno de los clásicos "tropicales" de los 80, lleno de fusión, con giros experimentales y con clara intención política, a 40 años de su sorprendente aparición. Artista: Rubén Blades y Seis del Solar Álbum: Buscando América Año: 1984 Género: Son / Latin Jazz / Salsa Duración: 39:13 Nacionalidad: Panamá / EUA [Hace unos días, en la lista de correos cabezones, Leandro pidió salsa de la época de oro de la Fania. Esto es posterior y ya no es Fania, pero se lo dedicamos con cariño]. Seis del Solar nació para acompañar las fuertes letras de Rubén Blades (ya famoso después de su colaboración con W

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.